Saltar a un capítulo clave
El Puente: Antecedentes
El Puente (1930) es un libro de poesía escrito por el poeta estadounidense Hart Crane. El Puente es conocido como la obra más significativa de Crane y su único poema largo, inspirado en sus ideas sobre la identidad estadounidense y la modernidad en la ciudad de Nueva York.
La poesía de Crane es conocida por su complejidad y estilo único. El poeta es conocido como un modernista que adoptó una visión más optimista de la vida en la ciudad industrializada que otros poetas modernistas. Hart Crane escribió El puente como respuesta al poema de T.S. Eliot (1888-1965), La tierra baldía (1922), que expresa cinismo por la vida urbana industrializada posterior a la Primera Guerra Mundial.
El Modernismo fue un movimiento literario en Europa y América a finales del siglo XIX y principios del XX. El Modernismo fue un intento de alejarse de las formas tradicionales de expresión para reflejar con mayor precisión las ideas cambiantes, la industrialización, el crecimiento de la tecnología y la desilusión provocada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El Puente: Estructura
La estructura de El Puente se discute con frecuencia. El poema se considera principalmente como un poema único y largo. Sin embargo, también se entiende como compuesto por 15 poemas líricos. Los poemas de El Puente varían mucho en longitud, tema, forma y métrica. Hart Crane pretendía que su poesía reflejara el flujo cambiante del jazz y la música clásica, que escuchaba con frecuencia mientras escribía.
Un poema lí rico es un poema que expresa sentimientos y emociones fuertes en forma de canción. Los poemas líricos suelen narrarse desde la perspectiva de la primera persona.
El Puente se compone de las 15 partes o poemas siguientes:
- "Al Puente de Brooklyn"
- "Ave María"
- "La Hija de Powhatan El Amanecer del Puerto"
- "La Hija de Powhatan Van Winkle"
- "La Hija de Powhatan: El Río"
- "La Hija de Powhatan: El Baile"
- "La Hija de Powhatan: Indiana"
- "Cutty Sark"
- "Cabo Hatteras"
- "Tres Canciones Cruz del Sur"
- "Tres Canciones: Jardín Nacional de Invierno"
- "Tres Canciones Virginia"
- "La Colina de los Cuáqueros
- "El Túnel"
- "La Atlántida
"La hija de Powhatan" consta de 5 partes contadas como poemas individuales. Asimismo, "Tres canciones" consta de 3 secciones contadas como poemas individuales.
El Puente: Resumen
ElPuente comienza con Crane estableciendo el Puente de Brooklyn como figura central del texto a través de su poema "Al Puente de Brooklyn". Personifica el puente como una estructura que interactúa con la naturaleza y recuerda a los habitantes de la ciudad la inmensidad del mundo. El poema termina sugiriendo que el puente es algo que muestra compasión por la gente, evocando la sensación de que Dios depende de su pueblo:
"Oh Insomne como el río bajo ti,
Bóveda del mar, césped soñador de las praderas,
A nosotros, los más humildes, desciende alguna vez
Y de la curvatura presta un mito a Dios". (41-44)
La idea de que la religión y la naturaleza están entrelazadas continúa en el segundo poema de Crane, "Ave María", que es un relato ficticio del accidentado viaje de Colón desde América por mar. Colón atribuyó la seguridad de su viaje a la intercesión de la Virgen María:
"Y salieron hacia nosotros gritando
'¡Las Grandes Aves Blancas!' (Oh Madre María, todavía
A una nave de éstas concedes el regreso seguro;
Asegúranos a través del azul eterno de tu manto)". (25-28)
La poesía de Hart Crane se adentra más en una historia americana ficticia, pues la siguiente parte de su libro se titula "La hija de Powhatan". Este poema en cinco partes comienza con un epígrafe que cita la descripción que hizo un colono de Pocahontas, la hija del jefe Powhatan.
Un epígrafe es una cita o frase de otra obra literaria que se coloca al principio de un texto.
Los poemas de Hart Crane también incluyen epígrafes de distintos escritores y filósofos famosos, como los escritores estadounidenses Herman Melville, Walt Whitman y Emily Dickenson.
Los poemas de esta sección se adentran en el paisaje y la experiencia estadounidenses, abarcando épocas y lugares muy diferentes. Sin embargo, tocan la idea de la historia y de cómo la historia estadounidense está unida en un río de momentos, acontecimientos, sueños y paisajes precipitados. En "La hija de Powhatan: El Río", el poeta escribe
"El Río, extendiéndose, fluye - y gasta tu sueño
¿Qué eres tú, perdido en este hechizo sin mareas?
Eres el padre de tu padre, y el arroyo" (120-122)
Los poemas de "La hija de Powhatan" se divulgan rápidamente en una serie de estilos e ideas. Aun así, vuelven a la idea de Pocahontas como una especie de madre de América de la que emanan la vida, la naturaleza y el pueblo americanos. Hart Crane describe a Pocahontas como una fuerza poderosa, maternal y romántica.
El uso del Texto en los Márgenes por Hart Crane
Resulta interesante que Hart Crane utilice comentarios en cursiva en los márgenes de los poemas "La hija de Powhatan" para volver a la idea de Pocahontas, mientras las estrofas divergen en temas. De este modo, Crane crea tanto una corriente subterránea como una sobrecorriente de pensamiento, sugiriendo que el pasado de América subyace a todo lo que ocurre en el presente y en el futuro.
En "Cabo Hatteras", Crane explora la idea de los poderes de la naturaleza, la tecnología y la industrialización en intensas y densas estrofas dedicadas en última instancia al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892). El poema de Crane trata de la mecanización del vuelo, ya que Cape Hatteras fue el lugar donde los hermanos Wright despegaron en su primer vuelo con éxito, y también fue el lugar de un accidente aéreo posterior.
En la sección de su libro titulada "Tres canciones", Hart Crane explora la idea del pecado humano, la lujuria y la necesidad de redención a través de las ideas bíblicas de la Madre María, María Magdalena y Eva. Los poemas exploran el intenso anhelo humano de significado y conexión, que con frecuencia se encuentra con la frustración. En el segundo poema de la sección, "Tres canciones: Jardín Nacional de Invierno", Crane escribe
"Sin embargo, al vacío trapecio de tu carne,
oh Magdalena, cada uno vuelve para morir solo.
Entonces tú, la burlesca de nuestra lujuria - y fe,
nos arrastras de vuelta a la vida, hueso a hueso infantil". (25-28)
María Magdalena fue una seguidora de Jesús que estuvo presente durante todo su ministerio, crucifixión y resurrección. Su identidad en los Evangelios se confundió a menudo con la de otras mujeres llamadas María, lo que llevó a asociarla con la prostitución.
Los poemas finales de la colección de Hart Crane, "El Túnel" y "Atlántida", se centran en la idea de la industrialización y el mundo moderno como un lugar de sobreestimulación abrumadora. Sin embargo, en el poema final, "Atlántida", Crane vuelve a la idea del puente de Brooklyn como una figura imponente que, en última instancia, evoca un aire celestial. Las ideas y el simbolismo que se encuentran en "El Túnel" y "Atlántida" se explorarán más a fondo en la sección siguiente.
ElPuente: Análisis de Símbolos y Metáforas
Tanto "El Puente" como "El Río" son títulos de obras de Hart Crane, ideas recurrentes a lo largo de su poemario.
El Puente
El poeta utiliza la imagen del Puente de Brooklyn para enmarcar su poemario. Tanto el poema inicial, "Al puente de Brooklyn", como el poema final, "Atlántida", se basan en la imaginería del puente de Brooklyn en circunstancias y entornos diferentes. Ambos poemas retratan en última instancia el puente como un glorioso símbolo de modernidad que representa la identidad y el futuro de América.
Hart Crane tenía una vista despejada del puente de Brooklyn desde su apartamento de Columbia Heights, Brooklyn.
En lugar de caer en la desesperación por la rapidez del cambio y la sobreestimulación de la vida moderna en la ciudad, Crane ve finalmente el puente como un camino hacia el progreso, que contiene su propia belleza única y evoca la idea de eternidad. El poema final del libro, "Atlántida", ilustra claramente la esperanza en medio de la industrialización:
"A través de los hilos de cable atados, el camino arqueado
Hacia arriba, virando con la luz, el vuelo de las cuerdas, -
Millas tensas de luz de luna que se mueven sincopadamente
La prisa susurrada, telepatía de los cables.
Por el índice de la noche, granito y acero -
Mallas transparentes - sin motas los pentagramas relucientes -
Sibilinas voces parpadean, vacilantes fluyen
Como si un dios emitiera las cuerdas" (1-8)
La idea de los puentes también aparece en medio del poemario, reforzando la idea de conexión. Al igual que los puentes unen lugares, Crane pretende hacer lo mismo, unir épocas, lugares e ideas en la corriente de la historia y los ideales estadounidenses. El puente también simboliza esta noción de interconexión, destacando cómo el pasado está vinculado al presente y al futuro.
El río
El río se utiliza como metáfora que señala la interconexión y el flujo de la existencia y la historia americanas. Cuando el poeta salta entre la época del viaje de Colón y la floreciente vida industrial de Nueva York, sugiere que existe una fluidez de tiempo y experiencia. Utiliza el río como metáfora para simbolizar la rápida corriente y progresión de la vida americana. La historia pasada del país fluye hacia su futuro en una corriente singular.
En el poema "El túnel", Hart Crane compara el metro de Nueva York con los ríos subterráneos, llenos de movimiento y que ayudan a la interconectividad:
"Y así
de las ciudades hablas
subterráneos, ríos bajo las calles
y ríos. En el coche
el sobretono del movimiento
bajo tierra, el monótono
del movimiento es el sonido
de otros rostros, también subterráneos -" (31-38)
Hart Crane establece con frecuencia comparaciones entre el mundo moderno y el mundo natural. ¿Por qué crees que el poeta hace esto?
El Puente: Significado del poema
Aunque la poesía de Hart Crane parece divulgarse por diversas vías, El Puente transmite en última instancia el significado de que la vida y la identidad americanas están arraigadas simultáneamente en el pasado y en el futuro. El Puente describe el sentimiento de esperanza del poeta en el futuro de la América moderna, que se construye sobre su interesante historia, su ingenio y su belleza natural.
El Puente: Temas
El Puente explora los temas de Dios, la espiritualidad, la naturaleza y el mundo moderno. Hart Crane describe de forma interesante cómo se entrelazan estas cosas a través de su verso altamente estilizado.
Dios y la Espiritualidad
El Puente hace frecuentes referencias a Dios y a la religión cristiana. Hart Crane alude a himnos latinos de alabanza y menciona con frecuencia a la Virgen María, además de a María Magdalena y a Eva. En el poema "Ave María", que significa "Dios te salve, María", el poeta escribe
"Y los reinos
desnudos en el
tembloroso corazón-
Te Deum laudamus
Oh Tú, Mano de Fuego" (89-93)
"Te Deum laudamus" significa "Te alabamos, Dios" en latín. Es un famoso himno latino, o canto religioso de alabanza.
Hart Crane utiliza el sentido de la espiritualidad para explorar la búsqueda humana de sentido y destino. El poeta utiliza la espiritualidad para encapsular la magnitud de la vida y la historia tal y como se experimentan. Sus referencias a Dios y a la religión evocan un sentido de espiritualidad, que utiliza de forma interesante para describir la belleza y el poder de la naturaleza y del mundo moderno. Al igual que Crane combina los mundos del pasado y del presente, caracteriza el mundo físico con elementos del mundo espiritual.
La alabanza del poeta a Dios, a la naturaleza y al mundo moderno confiere al poema un talante ferviente y apasionado.
La Naturaleza y el Mundo Moderno
Al igual que la poesía de Crane alaba a Dios, también alaba la naturaleza y el mundo moderno. El poeta describe la vasta belleza del paisaje americano, abarcando estados y terrenos, y viajando de las tierras rurales a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el poeta no rehúye la abarrotada confusión de la modernidad. En lugar de ello, la canaliza hacia una imagen mayor de la innovación de América. El Puente se erige como una representación de la modernidad y de su capacidad para evocar la espiritualidad y comprometerse con el mundo natural y la humanidad de forma positiva.
El Puente - Puntos clave
- El Puente (1930) es un largo poema escrito por el poeta modernista estadounidense Hart Crane.
- ElPuente consta de 15 poemas líricos que varían mucho en longitud, estilo y métrica.
- El significado de El Puente es que la vida y la identidad estadounidenses están arraigadas simultáneamente en el pasado y en el futuro.
- En el poemario, el Puente de Brooklyn es un glorioso símbolo de modernidad que representa la identidad y el futuro de América.
- Los temas principales de El Puente son Dios, la espiritualidad, la naturaleza y el mundo moderno.
Aprende con 5 tarjetas de El Puente en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Puente
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más