El Vals de mi Papá

Hay experiencias grabadas en la memoria de un niño que durarán toda la vida. A veces se trata de un picnic cualquiera o de un ritual antes de acostarse. Mientras que algunos recordarán vacaciones especiales o un regalo concreto, otros recuerdan la vida como una serie de experiencias y emociones. En "El vals de mi padre" (1942) de Theodore Roethke, el orador relata un recuerdo con su padre y explora la dinámica padre-hijo. Los juegos bruscos parecidos a un baile son una experiencia memorable para el orador, cuya naturaleza brusca del padre seguía expresando amor. ¿De qué formas poco convencionales expresan los padres el amor a sus hijos?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El Vals de mi Papá

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    "El vals de mi padre" de un vistazo

    "Análisis y resumen del poema "El vals de mi padre
    AutorTheodore Roethke
    Publicado en1942
    Estructura4 cuartetas
    Esquema rítmicoABAB CDCD EFEF GHGH
    MetroTrímetro yámbico
    TonoBreve poema en el que un niño, presumiblemente el propio poeta, relata un momento de su infancia en el que bailó con su padre. El "vals" se convierte en un símbolo de la dinámica entre el niño y su padre, caracterizada tanto por el afecto como por una sensación de malestar.
    Resumen de "El vals de mi padre"El poema explora la dinámica entre padre e hijo.
    Recursos literariosImaginería, símil, metáfora extendida
    TemasPoder y control, ambigüedad, relaciones padre-hijo, luchas y tensiones domésticas.
    Análisis
    • El vals de mi padre" es un poema con profundas capas y matices emocionales. El "vals", o baile, que entablan el niño y su padre puede considerarse una metáfora de su relación. En la superficie, parece afectuoso y juguetón, pero una lectura más profunda revela indicios de aspereza y quizá incluso de abuso.
    • La fuerza del poema reside en su ambigüedad, que obliga al lector a lidiar con imágenes y sentimientos opuestos, explorando así las complejidades de las relaciones familiares.

    "Resumen de "El vals de mi padre

    "El vals de mi padre" es un poema narrativo que cuenta el recuerdo de un niño pequeño que jugaba bruscamente con su padre. Contado en tiempo pasado desde el punto de vista de la primera persona, el hablante describe a su padre con imágenes y expresa su amor y aprecio por él a pesar de su carácter brusco.

    El padre, caracterizado como un hombre trabajador con un trabajo físico, llega tarde a casa, algo ebrio, pero aún así saca tiempo para bailar con su hijo. Esta interacción física entre padre e hijo, llena de energía y movimientos torpes, se describe tanto con afecto como con una sensación de peligro, insinuando el comportamiento rudo, aunque afectuoso, del padre.

    La "mano que sujetaba [su] muñeca" (línea 9) del padre es cariñosa, precavida para no dejar caer al hijo, y "bailó el vals" con el niño "para llevarlo a la cama" (línea 15) en cuanto llegó a casa. "El vals de mi padre" capta a un padre de clase trabajadora que se toma tiempo para mostrar afecto a su hijo tras un largo día de trabajo. Sin embargo, la presencia de whisky y el ceño fruncido de su madre dejan entrever tensiones subyacentes.

    "Poema "El vals de mi padre

    A continuación reproducimos íntegramente el poema "El vals de mi padre".

    El whisky de tu alientoPodría marear a un niño pequeño; Pero yo aguantaba como la muerte: No era fácil bailar el vals.Jugueteamos hasta que las cacerolas 5se deslizaron del estante de la cocina; El semblante de mi madre No podía desfruncir el ceño.La mano que sujetaba mi muñeca Tenía un nudillo maltrecho; 10A cada paso que dabaMi oreja derecha raspaba una hebilla.Golpeaste el tiempo en mi cabeza Con la palma de la mano cubierta de suciedad, Luego me llevaste a la cama 15Todavía aferrada a tu camisa.

    "Esquema Rítmico del Vals de Mi Padre

    El vals de mi padre" de Theodore Roethke está organizado en cuatro cuartetas o estrofas de cuatro versos cada una.

    Una estrofa es una estructura poética en la que los versos se conectan y agrupan por idea, rima o forma visual. El grupo de versos en la estrofa del poema suele estar separado por un espacio en el texto impreso.

    Sabías que: estrofa significa en italiano "lugar de parada".

    El verso, escrito para imitar una balada suelta, o canción, mantiene un tempo utilizando un patrón recurrente de sílabas acentuadas y no acentuadas, llamadas pies métricos.

    Un pie métrico es un patrón recurrente de sílabas acentuadas y no acentuadas que suele repetirse en un solo verso de la poesía y luego en cada verso a lo largo de toda ella.

    El pie métrico de este poema se llama iamb. Un iamb es un pie métrico de dos sílabas que consiste en una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. Suena como "daDUM daDUM daDUM". Hay seis sílabas en cada verso, lo que hace un total de tres yámbulos por verso. Esto se conoce como trímetro. La línea 9 incluye un ejemplo de cómo "El vals de mi padre" mantiene el tempo con el trímetro yámbico:

    "La MANO / que SUJETÓ / mi MUÑECA"

    Línea 9

    El poema sigue un esquema de rima de ABAB CDCD EFEF GHGH. El ritmo natural creado por la métrica y la rima del poema imita el swing y el ímpetu de un vals real. La forma sirve para animar la danza entre padre e hijo. La lectura del poema atrae también al público a la danza e incluye al lector en la acción.

    El lector se balancea al ritmo de las palabras, participa en el juego lúdico y siente una conexión con el poema similar a la que comparten padre e hijo. Conectar el mensaje mediante la danza y el juego hace que las imágenes del poema y el significado que encierran las palabras perduren en la mente del lector.

    "Tono de "El vals de mi padre

    El tono de "El vals de mi padre" de Theodore Roethke es ambiguo y complejo. El poema transmite simultáneamente una sensación de disfrute infantil, así como una pizca de miedo o inquietud. Aunque el ritmo del poema sugiere una danza juguetona entre un padre y su hijo, la elección de palabras y las imágenes insinúan un posible lado más oscuro de esta relación, añadiendo una capa de tensión e incertidumbre al tono,

    "Análisis de "El vals de mi padre

    Para apreciar el verdadero significado de "El vals de mi padre" de Roethke, es necesario examinar en profundidad los recursos poéticos y la dicción utilizados para dar sentido al poema. Mediante un análisis cuidadoso, queda claro que el poema es un recuerdo entrañable para el hablante y no un caso de maltrato.

    Sala 1

    La primera cuarteta del poema en forma de vals comienza con un comentario que inicialmente pinta mal al padre. "El whisky en tu aliento / Podría marear a un niño pequeño" (líneas 1-2) presenta al padre como un alcohólico. Sin embargo, el poema nunca afirma que estuviera borracho, sólo que la cantidad de alcohol que bebía el padre haría que un niño pequeño estuviera ebrio. Pero el padre es un hombre adulto, y no se ve afectado tan fácilmente. Admite que ese vals "no fue fácil", ya que él y el padre continuaron su travesura por toda la casa.

    Vals de mi padre, padre e hijo tocándose las manos, StudySmarterFig. 1 - Un padre y su hijo estrechan lazos mientras se pelean por toda la casa y crean un grato recuerdo.

    Estrofa 2

    En la segunda cuarteta, la pareja "retoza" (línea 5) por toda la casa. La imaginería aquí es juguetona y exuberante, aunque el rostro de la madre tiene el ceño fruncido, quizá por el desorden que han creado padre e hijo. Sin embargo, ella no protesta, y no parece que la cuestión sea que el padre sea abusivo. Más bien, la pareja está estrechando lazos y tirando muebles accidentalmente mientras bailan el vals y se lían.

    Estrofa 3

    La mano del padre en la estrofa 3 simplemente "sujeta" (línea 9) la muñeca del hablante. El "nudillo maltrecho" del padre (línea 10) es una indicación de que trabaja duro, y lo más probable es que sea jornalero. La voz poética, a la que le cuesta seguir el ritmo del padre y del baile, observa que su oreja roza la hebilla cuando el padre da un paso en falso. Los empujones y el juego hacen que se choquen inevitablemente, y el detalle apoya aquí la idea de que el hablante era más bien joven, ya que su estatura llega a la cintura de su padre.

    Estrofa 4

    La última estrofa del poema, y la conclusión de su baile, proporciona más detalles de que el padre es un gran trabajador y quizá ha llegado a casa a tiempo para un juego rápido antes de llevar al niño a la cama. Las manos del padre "golpean el tiempo" (línea 13) en la cabeza del hablante, pero no está golpeando al hablante. Más bien, está manteniendo el tempo y jugando con el niño.

    Apoyando el hecho de que el padre trabaja duro para mantener a su familia, las manos del padre están "llenas de suciedad" por el trabajo del día. Se toma su tiempo para crear un vínculo con el hablante antes de "llevárselo a la cama" (línea 15). El hablante tiene una cercanía física con el padre que establece su proximidad emocional, ya que el niño "se aferraba a su camisa" mientras jugaban.

    El vals de mi padre, manos del hombre con tierra, StudySmarterFig. 2 - Las manos de un padre pueden parecer ásperas por el trabajo, pero muestran amor y cuidado.

    "Dispositivos poéticos del vals de mi padre

    Los recursos poéticos añaden significado y profundidad a los poemas. Como muchos poemas están escritos de forma sucinta, es necesario maximizar los detalles utilizando el lenguaje figurado y las imágenes para ayudar a conectar con el lector. En "El vals de mi padre", Roethke utiliza tres recursos poéticos principales para conectar con el lector y comunicar el tema del poema, el amor.

    Imaginería

    Roethke utiliza la imagin ería para describir al padre, la interacción entre padre e hijo y la acción del poema.

    La imaginería es un detalle que apela a los cinco sentidos.

    "Golpeas el tiempo en mi cabeza

    Con la palma de la mano empapada de suciedad" (9-10)

    Las imágenes auditivas de las líneas 9 muestran al padre utilizando al niño como un tambor para imitar el ritmo de la música y mejorar su tiempo de juego juntos. Este detalle contribuye al ambiente de danza del poema. Al principio, la dicción puede parecer áspera, como si el padre golpeara el tiempo, o lo mantuviera, en la cabeza del niño.

    Sin embargo, las imágenes visuales que describen la "palma de la mano cubierta de tierra" (línea 10) del padre añaden un detalle que ayuda al público a comprender que el padre es un miembro de la clase obrera que trabaja duro. Vemos en su cuerpo físico los signos de su amor y del trabajo que realiza para mantener a su hijo y a su familia. Sus manos sucias indican que ha llegado a casa y está jugando con el orador, incluso antes de lavarse.

    Símil

    El símil añade un nivel de descripción que facilita que el público conecte con el poema.

    Un símil es una comparación entre dos objetos distintos utilizando las palabras "como" o "como".

    "Pero yo aguantaba como la muerte" (3)

    El símil que Roethke utiliza para describir lo fuerte que el hablante se agarra a su padre mientras bailan el vals muestra la naturaleza cercana y la confianza que el chico tiene con su padre. Se aferra a su padre, para protegerse de la caída, "como la muerte" (línea 3). La fuerte imagen de un niño aferrándose como la muerte se compara con el fuerte vínculo que comparten padre e hijo. La dependencia del hijo de su padre en cuanto a cuidados y seguridad durante el juego y la vida es fuerte.

    Hablando retrospectivamente, la voz del poema recuerda el tiempo que pasó con su padre sin juicios ni desprecios. El hablante recuerda que necesitaba a su padre, y que su padre estaba presente física y emocionalmente, mientras él se aferraba con fuerza.

    Metáfora extendida

    Una metáfora extendida, que comienza con el título del poema, añade un elemento lúdico al poema y aligera el ánimo.

    Una metáfora extendida es una metáfora, o una comparación directa, que continúa a lo largo de varios o muchos versos.

    "Luego me llevaste a la cama

    Todavía aferrada a tu camisa". (14-15)

    Todo el intercambio entre el padre y el hijo es un vals, o un baile, entre ambos. La metáfora extendida compara su juego lúdico con un vals y muestra que, a pesar de la dicción aparentemente áspera y engañosa, el padre y el hijo están estrechando lazos a través del juego brusco. El padre, un progenitor activo y cariñoso, se lleva al hablante "a la cama" (línea 15) para asegurarse de que el niño ha dormido bien, para terminar la metáfora.

    "Temas de "El vals de mi padre

    "El vals de mi padre" de Theodore Roethke presenta varios temas complejos e interrelacionados que ahondan en los entresijos de las relaciones familiares, en particular entre padre e hijo.

    1. Relaciones entre padre e hijo: El tema principal de "El vals de mi padre" es la representación matizada de una relación padre-hijo. El poema capta la dicotomía de emociones que puede sentir un hijo hacia su padre, que no se basa puramente en el amor o el miedo, sino en una mezcla de ambos.

    2. Luchas y tensiones domésticas: El tema de la lucha doméstica está sutilmente incrustado en el poema. La referencia al olor a whisky del padre, el ceño fruncido de la madre y el niño abrazado con fuerza sugieren cierto nivel de malestar y tensión en el hogar. Roethke utiliza dicciones como "retozaba" (línea 5), "maltrataba" (línea 10), "raspaba" (línea 12) y "golpeaba" (línea 13), que inicialmente parecen crear un tono abrasivo.

    3. Memoria y nostalgia: El poema puede leerse como un recuerdo de la infancia de la hablante. Las complejas emociones evocadas apuntan hacia un cierto nivel de nostalgia, donde los momentos de miedo e inquietud se entrelazan con el amor y la admiración por el padre. Como adulto, el orador se aferra "como la muerte" (línea 3) al recuerdo de la forma en que su padre "le llevaba a la cama bailando el vals" (línea 15).

    4. Poder y control: Otro tema que aborda el poema es el concepto de poder y control. Esto se simboliza a través del propio "vals", en el que el padre, aparentemente en control, hace que el hijo siga su ejemplo. La dinámica de poder refleja aquí la jerarquía familiar tradicional.

    5. Ambigüedad: Por último, el tema de la ambigüedad recorre todo el poema. La dualidad en el tono y el lenguaje utilizados por Roethke deja abierta al lector la interpretación del poema. El vals podría ser un símbolo del vínculo lúdico y amoroso entre el padre y el hijo, o podría sugerir un trasfondo más oscuro de fuerza e incomodidad.

    El vals de mi padre - Puntos clave

    • "El vals de mi padre" lo escribió Theodore Roetheke y se publicó por primera vez en 1942.
    • El poema explora el vínculo y la dinámica entre un padre y un hijo.
    • El poema está escrito en forma de balada suelta utilizando el trímetro yámbico.
    • "El vals de mi padre" describe el juego brusco entre un padre y un hijo como una especie de vals, y muestra que la relación entre ambos es implicada, complicada y memorable.
    • El hijo rememora el vals a lo largo del poema y parece aferrarse al recuerdo como se "aferraba" (línea 16) a la camisa del padre.
    Preguntas frecuentes sobre El Vals de mi Papá
    ¿Quién escribió 'El Vals de mi Papá'?
    El autor de 'El Vals de mi Papá' es Theodore Roethke.
    ¿Cuál es el tema principal de 'El Vals de mi Papá'?
    El tema principal es la complejidad de la relación entre el padre y el hijo.
    ¿Qué simboliza el vals en el poema?
    El vals simboliza la relación tumultuosa y a veces conflictiva entre el padre y el hijo.
    ¿Cuál es el tono del poema 'El Vals de mi Papá'?
    El tono del poema es ambivalente, mezclando cariño y tensión.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El padre baila con su hijo porque

    El título del poema sugiere que la danza es

    La línea 14 implica que el padre es

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.