El Vaso Vacío

¿Qué nos debe la vida? ¿Qué nos debemos los unos a los otros? La poeta y ensayista estadounidense Louise Glück (1943-presente) considera estas cuestiones en su poema "El vaso vacío" (2001). El poema de Glück responde al deseo humano -y a la futilidad final- de controlar el destino. "El Vaso Vacío" contiene temas de bondad, arrogancia e impotencia, mientras la hablante intenta encontrar sentido a una vida impredecible.

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    "El Vaso Vacío" en pocas palabras

    Escrito por

    Louise Glück

    Fecha de publicación

    2001

    Forma

    Verso libre

    Metro

    Inconsistente

    Esquema rítmico

    Inconsistente

    Recursos poéticos

    Alusión

    Metáfora

    Símil

    Pregunta retórica

    Imágenes frecuentes

    Paraguas abiertos en el interior

    Un par de zapatos por error sobre la mesa de la cocina

    Una reina, una santa

    Girando en el universo oscuro

    Escaleras, zapatos y sal

    El mar invisible más allá del puerto sereno

    Tono

    Resignado y contemplativo

    Temas clave

    La inutilidad de intentar controlar el destino

    La importancia de la bondad

    Significado

    Intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace que el mundo, de otro modo indiferente, sea un lugar mejor.

    "Poema "El vaso vacío

    A continuación encontrarás el poema "El vaso vacío" en su totalidad. Se publicó originalmente en la colección de Glück Las Siete Edades (2001).

    Pedí mucho; recibí mucho.Pedí mucho; recibí poco, recibícasi nada.¿Y entre medias? Unos paraguas abiertos en el interior.Un par de zapatos por error sobre la mesa de la cocina.Oh error, error: era mi naturaleza. Yo eraduro de corazón, remoto. Eraegoísta, rígida hasta la tiranía.Pero siempre fui esa persona, incluso en la primera infancia.Pequeña, morena, temida por los demás niños.Nunca cambié. Dentro del cristal, la abstractamarea de la fortunade alta a baja de la noche a la mañana.¿Era el mar? ¿Respondiendo, tal vez¿a una fuerza celestial? Para estar a salvo,recé. Intenté ser mejor persona.Pronto me pareció que lo que empezó como terrory maduró en narcisismo moralpodría haberse convertido de hechoun verdadero crecimiento humano. Quizáesto es lo que querían decir mis amigos, cogiéndome de la manodiciéndome que comprendíanel abuso, la increíble mierda que aceptéinsinuando (eso creí una vez) que estaba un poco enfermapor dar tanto a cambio de tan poco.Mientras que ellos querían decir que yo era buena (estrechándome la mano intensamente)-una buena amiga y persona, no una criatura de patetismo.¡No era patética! Estaba escrita en grandecomo una reina o una santa.Bueno, todo esto da lugar a conjeturas interesantes.Y se me ocurre que lo crucial es creeren el esfuerzo, creer que algún bien saldrá del simple hecho de intentarlo,un bien completamente impoluto por el corrupto impulso iniciadorde persuadir o seducir-.¿Qué somos sin esto?Girando en el oscuro universosolos, temerosos, incapaces de influir en el destino-.¿Qué tenemos en realidad?Tristes trucos con escaleras y zapatostrucos con sal, impuramente motivados por recurrentesintentos de forjar el carácter.¿Qué tenemos para apaciguar a las grandes fuerzas?Y creo que al final ésta fue la preguntaque destruyó a Agamenón, allí en la playa,los barcos griegos preparados, el marinvisible más allá del puerto sereno, el futuroletal, inestable: fue un necio, al pensarque podía controlarse. Debería haber dichoNo tengo nada, estoy a tu merced".

    "Resumen del poema "El vaso vacío

    La hablante considera el estado ambivalente e impredecible de su vida. Independientemente de lo que ella haga o espere del universo, el destino parece responderle erráticamente. Afirma que siempre ha sido distante y cínica, incluso de niña. Cuando su vida empezó a ir mal, la oradora rezó por miedo. Casi por accidente, empezó a crecer como persona. En lugar de enfadarse o enfadarse cuando las cosas no salían como ella quería, empezó a aceptar que no podía cambiar el destino. Sus amigos vieron este crecimiento como una voluntad de dejar que la vida le hiciera lo que quisiera. Se sentían mal por ella, pero la oradora dice que en realidad se convirtió en una versión más destacada de sí misma, "como una reina o una santa" (29).

    Dice que lo más importante es seguir intentando ser bueno y esperar que vengan cosas buenas, en lugar de esperarlas o exigirlas. A fin de cuentas, la humanidad es impotente ante el destino como individuos y como colectivo. Los humanos y sus deseos son insignificantes ante las fuerzas del universo. Agamenón, el gran rey griego, fue un necio al creer que podía controlar el destino con sus ejércitos y soldados. En cambio, las cosas habrían sido muy distintas si se hubiera sometido al poder del destino y no hubiera intentado luchar contra él.

    El Vaso Vacío, Pintura de una riña entre Aquiles y Agamenón, StudySmarterFig. 1 - Agamenón era un rey griego que fue castigado por intentar controlar el destino.

    "Análisis del poema "El vaso vacío

    Los recursos literarios más destacados en "El vaso vacío" son la alusión, la metáfora, el símil y la pregunta retórica.

    Alusión

    El orador utiliza la alusión principalmente para presentar y criticar a las personas que creen que pueden controlar el destino y el futuro. El primer ejemplo se produce en la segunda estrofa:

    ¿Y entre medias? Unos paraguas abiertos en el interior.Un par de zapatos por error sobre la mesa de la cocina". (4-5)

    Esta alusión se refiere a la superstición de que abrir un paraguas dentro de casa o poner unos zapatos en la mesa traerá mala suerte. La oradora argumenta que la gente es tonta si cree que puede escapar al destino evitando estas supersticiones. Cuando considera la relación de impotencia de la humanidad con el universo, dice

    ¿Qué tenemos en realidad?Tristes trucos con escaleras y zapatos,trucos con sal, intentos recurrentes impuramente motivadosintentos recurrentes de forjar el carácter". (38-41)

    En estas alusiones, el orador se refiere a supersticiones que se cree que deshacen la mala suerte y traen buena fortuna. Si una persona pasa accidentalmente por debajo de una escalera, lo único que tiene que hacer es volver a pasar por debajo hacia atrás para escapar de su mala suerte. Según la tradición, se cree que arrojar zapatos tras una persona que se va de viaje trae buena suerte, y arrojar sal sobre el hombro izquierdo se libra de la mala suerte. El orador califica estos intentos de controlar la vida de "tristes trucos" (39), porque sólo dan a los humanos la ilusión de control.

    Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos familiarizado con el tema.

    El vaso vacío, Sal en una cuchara de madera, StudySmarterFig. 2 - El orador da a entender que supersticiones como arrojar sal dan a los humanos la ilusión de control, pero no tienen ningún efecto sobre la realidad.

    La alusión final se produce en la última estrofa, cuando el orador hace referencia a la estúpida creencia del rey griego Agamenón de que podía controlar el destino:

    Y creo que al final ésta fue la cuestión

    que destruyó a Agamenón, allí en la playa,

    los barcos griegos preparados..." (43-45)

    Agamenón era notoriamente arrogante respecto a la guerra de Troya. Tras insultar a la diosa Atenea, ésta maldijo a Agamenón e impidió que sus fuerzas zarparan. Para que su ejército llegara a Troya, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia para apaciguar a Atenea. También es famosa su disputa con el guerrero Aquiles y su muerte a manos de su propia esposa después de la guerra, ambas a causa de su arrogancia.

    En la mitología griega, Agamenón era un rey griego hermano de Menelao, rey de Esparta. Cuando la esposa de Menelao se enamoró de un príncipe troyano y fue llevada a Troya, Menelao pidió a los reyes griegos que le ayudaran a declarar la guerra a Troya en represalia.

    Agamenón dirigió las fuerzas griegas y sitió la ciudad de Troya durante diez años. Mientras estaba fuera luchando en la guerra de Troya, su esposa comenzó una aventura amorosa. Al volver a casa, su mujer y su amante asesinaron a Agamenón para vengarse de la muerte de Ifigenia.

    Metáfora

    La oradora utiliza la metáfora para presentar el estado ambivalente de su vida. Compara las turbulencias de la fortuna con una marea que viene en oleadas. Dice

    ...Dentro del vaso, la abstractamarea abstracta de la fortunade alta a baja de la noche a la mañana". (11-13)

    Como las olas del océano, la fortuna sube y baja. No es una fuerza constante y consistente, sino controlada por influencias externas. Esta metáfora también muestra que las cosas de la naturaleza -incluidaslas personas- están dominadas por fuerzas externas.

    Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as para magnificar el significado emocional y sugerir una conexión entre las dos cosas.

    Símil

    Los símiles en "El vaso vacío" muestran el poder de ceder ante el destino. La hablante dice que una vez que dejó de intentar controlar el futuro, se convirtió en una versión más digna de sí misma:

    ¡No era patética! Estaba escrita en grandecomo una reina o una santa". (28-29)

    Esencialmente, la oradora está diciendo que hay poder en dejar ir. Sus amigos pensaban que se estaba rindiendo; en lugar de eso, estaba viviendo su vida más plena. En lugar de intentar controlarlo todo y enfadarse cuando no podía, la oradora acepta ahora todo lo que le depara el destino.

    Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que.

    La expresión "escrito en grande" significa claro y evidente o exagerado.

    Cuestión Retórica

    Hacia el final del poema, el orador empieza a considerar el papel que desempeñan los humanos en el universo. En contra de la creencia popular, el orador sostiene que los humanos no somos tan importantes y poderosos como nos convencemos a nosotros mismos. Las preguntas retóricas consideran el lugar real dela humanidad en el universo, en lugar del que nos hemos designado a nosotros mismos. El orador se pregunta: "¿Qué somos sin esto?" (35), "¿Qué tenemos realmente?" (38) y "¿Qué tenemos para apaciguar a las grandes fuerzas?" (42). (42). Al final del poema, el hablante sigue sin tener respuesta a estas preguntas, lo que revela que tal vez la respuesta sea nada en absoluto.

    Pregunta retórica: pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.

    ¿Se te ocurre alguna respuesta a las preguntas que plantea el orador?

    "El vaso vacío:" Temas

    Los temas principales del poema son la futilidad de intentar controlar el destino y la importancia de la bondad.

    La futilidad de intentar controlar el destino

    El tema principal de "El vaso vacío" es la futilidad de intentar controlar el destino. A lo largo de la historia, la humanidad ha intentado imponer su control sobre todos los aspectos de la vida. Los humanos controlan el mundo natural mediante la agricultura y la ganadería, el resto del mundo mediante la tecnología y la innovación y, hasta cierto punto, incluso la vida y la muerte mediante la medicina y la asistencia sanitaria.

    Pero a pesar de todas las cosas que los humanos pueden controlar tangiblemente, hay una plétora de cosas intangibles que no pueden controlar: el tiempo, la mortalidad, el destino, etc. Aunque los humanos hacen todo lo que pueden para controlar el futuro, el destino no se puede controlar. Dice el orador,

    ¿Qué somos sin esto?Girando en el oscuro universo,solos, temerosos, incapaces de influir en el destino" (35-37).

    El poder de la humanidad es extremadamente limitado. No existe una respuesta perfecta para el sentido de la vida ni para lo que los humanos aportan a la vasta infinitud del espacio y el tiempo. Lo único que sabemos es que no sabemos gran cosa.

    La importancia de la bondad

    En respuesta a la futilidad de la condición humana, el orador argumenta que la bondad es la mejor forma de actuar:

    ...Para estar a salvo,

    recé. Intenté ser mejor persona.Pronto me pareció que lo que empezó como terrory maduró en narcisismo moralpodría haberse convertido de hechoun verdadero crecimiento humano". (15-20)

    En un mundo en el que el destino es indiferente al dolor y al sufrimiento, lo único que realmente importa es cómo se tratan los seres humanos entre sí. Cuando el mundo es cruel, es la bondad lo que marca la diferencia. Dice el orador,

    Y se me ocurre que lo crucial es creeren el esfuerzo, creer que algún bien surgirá del simple hecho de intentarlo,un bien completamente impoluto por el corrupto impulso iniciadorde persuadir o seducir-" (31-34)

    El objetivo de la vida no es ser bueno para ser recompensado. Al contrario, es ser bueno porque la bondad hace que el mundo sea mejor.

    The Empty Glass, "Be Kind" written in chalk, StudySmarterFig. 3 - Los seres humanos no pueden controlar el destino, pero sí cómo se tratan unos a otros.

    "El vaso vacío:" Significado

    El título "El Vaso Vacío" hace referencia al refrán "¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?". Si una persona ve un vaso medio lleno como medio vacío, es pesimista, y si lo ve medio lleno, es optimista. El vaso vacío del título se refiere a la forma en que la oradora veía antes su lugar en el mundo. Pesimista, cerrada y egocéntrica, la oradora tenía una mala relación con los demás. También creía que podía influir en el destino con sus actos. Desde entonces, la hablante se ha dado cuenta de que su concepción del destino y de la humanidad era errónea y dice

    Oh, equivocada, equivocada, era mi naturaleza. Yo erade corazón duro, distante. Eraegoísta, rígida hasta la tiranía.Pero siempre fui esa persona, incluso en la primera infancia.Pequeña, morena, temida por los demás niños.Nunca cambié. Dentro del cristal, la abstractamarea de la fortunade alta a baja de la noche a la mañana". (6-13)

    Cuando su vida cambió y lo perdió todo, la oradora se dio cuenta de su defectuoso sistema de creencias. Aprendió que el destino es indiferente e impasible. Así que lo único que da sentido a la vida es cómo nos tratamos unos a otros. Ser amable no cambiará el futuro, pero sí cambia la forma en que la gente experimenta la vida en este mundo indiferente. El significado de "El vaso vacío" es que intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace del mundo un lugar mejor.

    El Vaso Vacío - Puntos clave

    • "El vaso vacío" fue escrito por Louise Glück.
    • Se publicó en su colección de 2001 Las Siete Edades.
    • El título "El Vaso Vacío" hace referencia a la frase "¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?".
    • Los temas principales son la inutilidad de intentar controlar el destino y la importancia de la bondad.
    • El significado de "El vaso vacío" es que intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace del mundo un lugar mejor.
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    Preguntas frecuentes sobre El Vaso Vacío
    ¿Qué significa el símbolo del vaso vacío en la literatura?
    El símbolo del vaso vacío a menudo representa la falta, el vacío emocional o la necesidad de llenarse con algo significativo.
    ¿Cómo se utiliza el vaso vacío en la narrativa?
    El vaso vacío se utiliza para ilustrar personajes o situaciones que experimentan una ausencia, insatisfacción o búsqueda de propósito.
    ¿Qué autores han empleado el vaso vacío como símbolo?
    Autores como Haruki Murakami y Paulo Coelho han empleado el vaso vacío para explorar temas de vacío existencial y búsqueda de sentido.
    ¿Qué impacto tiene el vaso vacío en la interpretación de una obra?
    El uso del vaso vacío puede profundizar el entendimiento del estado emocional de los personajes y añadir una capa de simbolismo a la narrativa.
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