Saltar a un capítulo clave
"El Vaso Vacío" en pocas palabras
Escrito por | |
Fecha de publicación | 2001 |
Forma | Verso libre |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | Inconsistente |
Recursos poéticos | Alusión Metáfora Símil Pregunta retórica |
Imágenes frecuentes | Paraguas abiertos en el interior Un par de zapatos por error sobre la mesa de la cocina Una reina, una santa Girando en el universo oscuro Escaleras, zapatos y sal El mar invisible más allá del puerto sereno |
Resignado y contemplativo | |
Temas clave | La inutilidad de intentar controlar el destino La importancia de la bondad |
Significado | Intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace que el mundo, de otro modo indiferente, sea un lugar mejor. |
"Poema "El vaso vacío
A continuación encontrarás el poema "El vaso vacío" en su totalidad. Se publicó originalmente en la colección de Glück Las Siete Edades (2001).
"Resumen del poema "El vaso vacío
La hablante considera el estado ambivalente e impredecible de su vida. Independientemente de lo que ella haga o espere del universo, el destino parece responderle erráticamente. Afirma que siempre ha sido distante y cínica, incluso de niña. Cuando su vida empezó a ir mal, la oradora rezó por miedo. Casi por accidente, empezó a crecer como persona. En lugar de enfadarse o enfadarse cuando las cosas no salían como ella quería, empezó a aceptar que no podía cambiar el destino. Sus amigos vieron este crecimiento como una voluntad de dejar que la vida le hiciera lo que quisiera. Se sentían mal por ella, pero la oradora dice que en realidad se convirtió en una versión más destacada de sí misma, "como una reina o una santa" (29).
Dice que lo más importante es seguir intentando ser bueno y esperar que vengan cosas buenas, en lugar de esperarlas o exigirlas. A fin de cuentas, la humanidad es impotente ante el destino como individuos y como colectivo. Los humanos y sus deseos son insignificantes ante las fuerzas del universo. Agamenón, el gran rey griego, fue un necio al creer que podía controlar el destino con sus ejércitos y soldados. En cambio, las cosas habrían sido muy distintas si se hubiera sometido al poder del destino y no hubiera intentado luchar contra él.
"Análisis del poema "El vaso vacío
Los recursos literarios más destacados en "El vaso vacío" son la alusión, la metáfora, el símil y la pregunta retórica.
Alusión
El orador utiliza la alusión principalmente para presentar y criticar a las personas que creen que pueden controlar el destino y el futuro. El primer ejemplo se produce en la segunda estrofa:
Esta alusión se refiere a la superstición de que abrir un paraguas dentro de casa o poner unos zapatos en la mesa traerá mala suerte. La oradora argumenta que la gente es tonta si cree que puede escapar al destino evitando estas supersticiones. Cuando considera la relación de impotencia de la humanidad con el universo, dice
En estas alusiones, el orador se refiere a supersticiones que se cree que deshacen la mala suerte y traen buena fortuna. Si una persona pasa accidentalmente por debajo de una escalera, lo único que tiene que hacer es volver a pasar por debajo hacia atrás para escapar de su mala suerte. Según la tradición, se cree que arrojar zapatos tras una persona que se va de viaje trae buena suerte, y arrojar sal sobre el hombro izquierdo se libra de la mala suerte. El orador califica estos intentos de controlar la vida de "tristes trucos" (39), porque sólo dan a los humanos la ilusión de control.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos familiarizado con el tema.
La alusión final se produce en la última estrofa, cuando el orador hace referencia a la estúpida creencia del rey griego Agamenón de que podía controlar el destino:
Y creo que al final ésta fue la cuestión
que destruyó a Agamenón, allí en la playa,
los barcos griegos preparados..." (43-45)Agamenón era notoriamente arrogante respecto a la guerra de Troya. Tras insultar a la diosa Atenea, ésta maldijo a Agamenón e impidió que sus fuerzas zarparan. Para que su ejército llegara a Troya, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia para apaciguar a Atenea. También es famosa su disputa con el guerrero Aquiles y su muerte a manos de su propia esposa después de la guerra, ambas a causa de su arrogancia.
En la mitología griega, Agamenón era un rey griego hermano de Menelao, rey de Esparta. Cuando la esposa de Menelao se enamoró de un príncipe troyano y fue llevada a Troya, Menelao pidió a los reyes griegos que le ayudaran a declarar la guerra a Troya en represalia.
Agamenón dirigió las fuerzas griegas y sitió la ciudad de Troya durante diez años. Mientras estaba fuera luchando en la guerra de Troya, su esposa comenzó una aventura amorosa. Al volver a casa, su mujer y su amante asesinaron a Agamenón para vengarse de la muerte de Ifigenia.
Metáfora
La oradora utiliza la metáfora para presentar el estado ambivalente de su vida. Compara las turbulencias de la fortuna con una marea que viene en oleadas. Dice
Como las olas del océano, la fortuna sube y baja. No es una fuerza constante y consistente, sino controlada por influencias externas. Esta metáfora también muestra que las cosas de la naturaleza -incluidaslas personas- están dominadas por fuerzas externas.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as para magnificar el significado emocional y sugerir una conexión entre las dos cosas.
Símil
Los símiles en "El vaso vacío" muestran el poder de ceder ante el destino. La hablante dice que una vez que dejó de intentar controlar el futuro, se convirtió en una versión más digna de sí misma:
Esencialmente, la oradora está diciendo que hay poder en dejar ir. Sus amigos pensaban que se estaba rindiendo; en lugar de eso, estaba viviendo su vida más plena. En lugar de intentar controlarlo todo y enfadarse cuando no podía, la oradora acepta ahora todo lo que le depara el destino.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que.
La expresión "escrito en grande" significa claro y evidente o exagerado.
Cuestión Retórica
Hacia el final del poema, el orador empieza a considerar el papel que desempeñan los humanos en el universo. En contra de la creencia popular, el orador sostiene que los humanos no somos tan importantes y poderosos como nos convencemos a nosotros mismos. Las preguntas retóricas consideran el lugar real dela humanidad en el universo, en lugar del que nos hemos designado a nosotros mismos. El orador se pregunta: "¿Qué somos sin esto?" (35), "¿Qué tenemos realmente?" (38) y "¿Qué tenemos para apaciguar a las grandes fuerzas?" (42). (42). Al final del poema, el hablante sigue sin tener respuesta a estas preguntas, lo que revela que tal vez la respuesta sea nada en absoluto.
Pregunta retórica: pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.
¿Se te ocurre alguna respuesta a las preguntas que plantea el orador?
"El vaso vacío:" Temas
Los temas principales del poema son la futilidad de intentar controlar el destino y la importancia de la bondad.
La futilidad de intentar controlar el destino
El tema principal de "El vaso vacío" es la futilidad de intentar controlar el destino. A lo largo de la historia, la humanidad ha intentado imponer su control sobre todos los aspectos de la vida. Los humanos controlan el mundo natural mediante la agricultura y la ganadería, el resto del mundo mediante la tecnología y la innovación y, hasta cierto punto, incluso la vida y la muerte mediante la medicina y la asistencia sanitaria.
Pero a pesar de todas las cosas que los humanos pueden controlar tangiblemente, hay una plétora de cosas intangibles que no pueden controlar: el tiempo, la mortalidad, el destino, etc. Aunque los humanos hacen todo lo que pueden para controlar el futuro, el destino no se puede controlar. Dice el orador,
El poder de la humanidad es extremadamente limitado. No existe una respuesta perfecta para el sentido de la vida ni para lo que los humanos aportan a la vasta infinitud del espacio y el tiempo. Lo único que sabemos es que no sabemos gran cosa.
La importancia de la bondad
En respuesta a la futilidad de la condición humana, el orador argumenta que la bondad es la mejor forma de actuar:
...Para estar a salvo,
recé. Intenté ser mejor persona.Pronto me pareció que lo que empezó como terrory maduró en narcisismo moralpodría haberse convertido de hechoun verdadero crecimiento humano". (15-20)En un mundo en el que el destino es indiferente al dolor y al sufrimiento, lo único que realmente importa es cómo se tratan los seres humanos entre sí. Cuando el mundo es cruel, es la bondad lo que marca la diferencia. Dice el orador,
El objetivo de la vida no es ser bueno para ser recompensado. Al contrario, es ser bueno porque la bondad hace que el mundo sea mejor.
"El vaso vacío:" Significado
El título "El Vaso Vacío" hace referencia al refrán "¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?". Si una persona ve un vaso medio lleno como medio vacío, es pesimista, y si lo ve medio lleno, es optimista. El vaso vacío del título se refiere a la forma en que la oradora veía antes su lugar en el mundo. Pesimista, cerrada y egocéntrica, la oradora tenía una mala relación con los demás. También creía que podía influir en el destino con sus actos. Desde entonces, la hablante se ha dado cuenta de que su concepción del destino y de la humanidad era errónea y dice
Cuando su vida cambió y lo perdió todo, la oradora se dio cuenta de su defectuoso sistema de creencias. Aprendió que el destino es indiferente e impasible. Así que lo único que da sentido a la vida es cómo nos tratamos unos a otros. Ser amable no cambiará el futuro, pero sí cambia la forma en que la gente experimenta la vida en este mundo indiferente. El significado de "El vaso vacío" es que intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace del mundo un lugar mejor.
El Vaso Vacío - Puntos clave
- "El vaso vacío" fue escrito por Louise Glück.
- Se publicó en su colección de 2001 Las Siete Edades.
- El título "El Vaso Vacío" hace referencia a la frase "¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?".
- Los temas principales son la inutilidad de intentar controlar el destino y la importancia de la bondad.
- El significado de "El vaso vacío" es que intentar controlar el destino es inútil, pero ser amables unos con otros hace del mundo un lugar mejor.
Aprende con 1 tarjetas de El Vaso Vacío en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Vaso Vacío
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más