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"[en Justo -]" De un vistazo
A continuación encontrarás el resumen y el análisis del poema de E.E. Cummings, que destaca por su juguetona sintaxis, su singular estructura y sus encantadoras imágenes.
Resumen y Análisis del Poema "[en Justo -]" | |
Publicado en | 1920 |
Autor | E. E. Cummings |
Estructura | Poema de 24 versos escrito en una larga estrofa |
Esquema rítmico | verso libre sin patrón discernible |
Recursos literarios | Estribillo, aliteración, encabalgamiento, alusión, metáfora |
Imaginería | Visual |
Temas | Inocencia infantil, primavera |
Resumen | El poema se centra principalmente en los niños que juegan en el barro primaveral y en la figura misteriosa y caprichosa del "hombre de los globos", que se asocia con el Pan con patas de cabra, símbolo de la naturaleza y la travesura. |
Análisis | Escrito en un marcado estilo modernista, el poema comienza como una celebración de la primavera y la infancia y termina con insinuaciones de que la inocencia de la infancia, como la naturaleza de la primavera, es fugaz. |
"[en Justo -]" Poema
Explora el poema que aparece a continuación y anota cómo se presenta. ¿Por qué crees que E.E. Cummings estructura "[en Justo -]" de este modo? ¿Concuerda esta forma y estructura con los temas generales y el mensaje del poema?
En el mito griego, Pan es la deidad de la fertilidad. A menudo se le representa como un sátiro, una criatura cuya mitad inferior es una cabra y la superior el torso de un hombre. Pan solía llevar consigo un instrumento musical llamado zampoña o flauta de pan, que tocaba mientras caminaba, a menudo atrayendo a las criaturas con su música seductora. Se dice que gobierna sobre cazadores, pastores y rebaños, y se le considera un dios travieso.
"[en Justo -]" Resumen
"[en Justo -]" de E. E. Cummings se desarrolla durante la primavera. El orador describe algunas imágenes primaverales, como el paisaje embarrado. Fiel al típico tiempo primaveral en el que llueve a menudo, hay barro y charcos de agua esporádicamente en el suelo. Dos niños y dos niñas juegan al aire libre.
Pasa un hombre cargado de globos y los llama con un silbato. El vendedor de globos es cojo, por lo que parece lento al andar.
Su silbido atrae primero a los niños, que están jugando con canicas. Aunque el hombre es lento, los chicos dejan su juego y corren para estar a su lado. El hombre, descrito ahora como raro, vuelve a silbar y atrae la atención de las dos niñas. Las dos niñas que estaban jugando a la rayuela y a saltar a la comba dejan entonces sus actividades y corren también hacia él. En esta imagen final del poema, se describe al hombre de los globos como "con patas de cabra", lo que aporta un poco de imaginación al poema. El poema termina con el "hombre globo" silbando de nuevo, aparentemente haciendo señas a más niños.
El poema puede considerarse una celebración de la inocencia infantil y del poder transformador de la naturaleza. Su estilo experimental sirve para encapsular la energía cruda e indómita tanto de la primavera como de la infancia.
"[en Justo-]" Estructura
El poema "[in Just -]" de E. E. Cummings tiene 24 versos, escritos como una gran estrofa. Como muchos de los poemas de Cummings, es visualmente interesante, con muchos espacios en blanco, líneas quebradas y palabras empujadas unas contra otras. "[en Sólo -]" no tiene un esquema rítmico ni un patrón métrico discernibles. Más bien, este poema narrativo breve e inconexo está escrito en verso libre, como muchos otros poemas del periodo modernista.
La poesía en verso libre no tiene un esquema rítmico ni una métrica específicos.
El Modernismo fue un movimiento filosófico de la literatura y el arte que rechazó los ideales romantizados y la estructura estricta del periodo Romántico. El Modernismo, que comenzó a principios del siglo XX y se extendió hasta principios de la década de 1940, fue un movimiento literario de vuelta a lo básico, en el que el lenguaje era a menudo breve y directo. Los poetas modernistas jugaron con las estructuras poéticas tradicionales y alteraron los esquemas de rima y la métrica, en favor de formas más relajadas.
Los poetas modernistas utilizaron su poesía como vehículo para explorar muchos temas, desde la vida y la muerte hasta importantes cuestiones sociales, filosóficas y políticas de la época. A medida que la sociedad evolucionaba y se industrializaba, la forma poética se moldeó para reflejar los cambiantes ideales y necesidades de una sociedad creciente y moderna.
Cummings es conocido por su experimentación con la forma, la estructura, las mayúsculas y las convenciones sintácticas. En "[in Just -]" utiliza una tipografía no tradicional, con palabras que chocan entre sí y líneas que parecen salirse de la página, al más puro estilo Cummings. Cummings utiliza la escritura experimental con un propósito.
Los espacios en blanco crean una ruptura visual para el ojo y una ruptura fonética al leer en voz alta. El tiempo que tarda el ojo en saltar de una palabra a la siguiente crea un breve silencio, lo bastante largo como para ralentizar el ritmo de lectura y enfatizar palabras concretas. He aquí un ejemplo de la línea 5:
En este ejemplo, los espacios entre palabras imitan el tiempo que tarda el silbido del hombre de los globos en viajar hasta los niños lejanos. Cummings utiliza los espacios de la página para ayudar a los lectores a visualizar el tiempo real que tarda el sonido en viajar. Haciendo caso omiso incluso de las reglas tradicionales de mayúsculas y espaciado, Cummings amontona las palabras en la siguiente línea, la línea 6:
Los nombres de los chicos, nombres propios, permanecen sin mayúsculas en este caso. La ausencia de mayúsculas pretende restar importancia a los chicos individualmente y mostrar que estos dos son representativos de los probablemente numerosos chicos que han sido llamados con un silbato. Los nombres comprimidos representan visualmente la acción del poema. Los chicos corren hacia el hombre de los globos.
Presentar sus nombres como una sola palabra desordenada acelera el poema en esta sección e imita la acción, haciendo que las palabras parezcan tan apresuradas como lo están los chicos. Las señales visuales que emplea Cummings, como la variada colocación de las palabras y los espacios, la longitud de las palabras, frases y líneas, controlan las pausas, crean énfasis en la lectura y provocan tanto alivio como tensión según cuándo y dónde terminan las líneas.
"[en Sólo -]" Análisis
"In Just-" es un poema por excelencia de E.E. Cummings, notable por cómo rompe con la estructura poética tradicional para captar la fluidez y la emoción de la primavera. El poema muestra palabras y frases dispersas para reflejar la energía caótica de los niños que juegan. El "hombre de los globos" actúa como símbolo de la naturaleza, el encanto y quizá incluso el inicio de la edad adulta, introduciendo una sutil capa de complejidad en esta escena que, de otro modo, parecería inocente.
El poema puede considerarse una celebración de la inocencia infantil y del poder transformador de la naturaleza. Su estilo experimental sirve para encapsular la energía cruda e indómita tanto de la primavera como de la infancia.
Para comprender el poema "[en Justo -]" y el estilo inventivo y único de E.E. Cummings, lo mejor es examinar el poema con detenimiento.
Líneas 1-4
Las líneas 1-4 del poema comienzan estableciendo el escenario.
Al abrir su poema con el título, Cummings empieza jugando con las reglas tradicionales de las mayúsculas. Poner en mayúsculas la palabra "Justo" en la línea uno revela que los siguientes incidentes ocurren sólo en primavera, exclusivos de esta estación. La metáfora "el mundo es barro" significa que el mundo es moldeable y maleable. También representa literalmente que el mundo nace de nuevo en primavera, fresco tras un aguacero. Al igual que los niños, el barro representa la frescura, la juventud de la tierra y el potencial de vida.
En lugar de basarse en un esquema de rima tradicional, Cummings utiliza la aliteración para establecer un patrón similar al de una canción.
Se habla dealiteración cuando las palabras que empiezan con el mismo sonido se colocan cerca unas de otras en una línea o varias líneas. Normalmente se refiere a consonantes, el sonido repetido se produce en la parte acentuada de las palabras o al principio.
El ritmo creado con el sonido "l" repetido en la frase "luscious the little / lame balloonman" (líneas 3-4) recuerda a una canción infantil. Estas entrañables cancioncillas suelen aprenderlas los niños en su juventud, la primavera de sus vidas.
Una metáfora es una comparación directa entre dos objetos distintos sin utilizar las palabras "como" o "como". La comparación suele ser entre un objeto concreto que representa una idea, emoción o experiencia más abstracta.
Estableciendo un estribillo a lo largo del poema, Cummings menciona la primavera y el globo. Aunque ambas parecen a primera vista imágenes inocentes, el hombre del globo es cojo, no puede andar bien, y contrasta directamente con la juventud y el potencial que ofrece la estación. Cuando todo crece y es nuevo, recién llovido y con charcos de agua alrededor, el hombre apenas puede andar. Sus movimientos lentos, como una cojera, no hacen necesario que los niños corran hacia él, pero lo hacen de todos modos.
Unestribillo es cuando una palabra, frase o verso se repite a lo largo de un poema. Puede ser en términos exactos o una variación del verso.
Líneas 5-10
Las líneas 5-10 del poema establecen la primera ronda de acción y refuerzan la ambientación.
Insistiendo de nuevo en la importancia de la estación, Cummings menciona la "primavera" (línea 9) como una especie de estribillo. La línea 5 inicia un ciclo dentro del poema, utilizando el estribillo "whistles far and wee" para mostrar cómo viaja el sonido del silbato y establecer el ciclo pautado. El espacio en la línea, junto con el espaciado apresurado de la línea siguiente que junta "eddieandbill" (línea 10), muestra la naturaleza despreocupada del hombre en contraste con los chicos apresurados y bulliciosos. El mundo es "charco-maravilloso", pero parece que algo siniestro está a punto de ocurrir.
Cummings utiliza el encabalgamiento para impulsar al lector y crear una sensación de urgencia en la narración. Las cosas quedan sin respuesta al final de la línea 10, y la necesidad de una conclusión empuja a los lectores hacia las líneas siguientes.
El encabalgamiento es el goteo de ideas de una línea a otra sin utilizar signos de puntuación.
¿Qué otros ejemplos de encabalgamiento puedes encontrar en el poema? ¿Por qué crees que Cummings eligió estos casos concretos para dejar un pensamiento incompleto?
Líneas 11-15
Las líneas 11-15 ofrecen una descripción más detallada del hombre de los globos y marcan un cambio de tono.
En un giro de la ficción, el hablante de "[en Justo - ]" describe ahora al hombre de los globos como "raro". El hombre parece ahora raro y aún más fuera de lugar en un entorno casi celestial de primavera, época de nacimiento, renovación y juventud. Las niñas, al igual que los niños de la primera parte del poema, abandonan su juego infantil de "saltar a la rayuela y a la comba" (línea 15) para seguir al hombre de los globos.
Como muestra de su sentido de la urgencia, "bettyyisbel" son nombres propios que se escriben en minúsculas y entre dientes. La falta de mayúsculas, el espaciado entre palabras y la adhesión a la tradición muestran que los niños pueden estar a punto de romper hábitos o tradiciones para empezar una nueva vida o un nuevo ciclo.
Líneas 16-24
Las líneas 16-24 concluyen el poema con un tono ominoso.
El poema termina en un tono ominoso, con las palabras escurriéndose literalmente, casi como si salieran de la página. Esta representación visual de las palabras refleja la forma en que los niños corren tras el "hombre de los globos / con patas de cabra" (líneas 20-21). Aunque algunos pueden interpretar al hombre de los globos como un sátiro, que es travieso y aleja a los niños, esta figura también puede estar aludiendo a Pan, la deidad griega de la fertilidad.
En esta interpretación, a los niños se les aleja de su naturaleza infantil y se les lleva a perder su inocencia. Los versos finales pueden interpretarse como el despertar sexual de los individuos que alcanzan la mayoría de edad, dejando atrás su infancia. El poema recorre un ciclo en el que el hombre llama a los niños y los niños responden a la llamada dos veces.
A continuación, el poema termina en anticipación cuando el "hombre globo silba / lejos / y / wee" (línea 21 -24). Esta inquietante conclusión muestra que es casi seguro que el ciclo continuará.
"[en Sólo -]" Temas
"[en Justo -]" de E. E. Cummings utiliza un tema modernista típico de la naturaleza para explorar los significados más profundos de la vida. Utilizando una dicción sencilla y una forma experimental, Cummings explora dos temas principales: la renovación de la primavera y la inevitable pérdida de la inocencia.
La renovación de la primavera
El poema comienza como una celebración de la primavera y la infancia. Los niños juegan inocentemente y el paisaje acaba de ser besado por la lluvia primaveral. El significado del poema expresa la necesidad de disfrutar de la temperatura de la nueva estación y de la primavera de la vida mientras dure. Cumming utiliza la primavera como representación de todo lo que es juvenil, incipiente, inocente y libre. Sólo los niños pueden disfrutar del barro del suelo y reírse ante la perspectiva de saltar en los charcos.
La tierra es barro, todavía flexible y capaz de adoptar cualquier forma. La tierra, y los niños, aún tienen potencial cuando están en la primavera de la vida. Con una forma sencilla, una dicción directa y claras imágenes de juventud e inocencia, Cummings muestra el encanto de la juventud y la inocencia.
La Inevitable Pérdida de la Inocencia
A medida que avanza el poema, se presenta a los lectores a un hombre balón que no encaja con el resto del entorno. Es cojo, le cuesta andar y es raro. En el final del poema, el hablante insinúa que la inocencia de la infancia, como la naturaleza de la primavera, es fugaz. Utilizando el estribillo, Cummings muestra cómo los ciclos de la vida son inevitables.
Los niños juegan. Entonces les distrae un silbido, una llamada, e instintivamente responden. Los niños son curiosos por naturaleza, una característica de la juventud. Sin embargo, una vez atraídos por lo desconocido, los niños abandonan sus esfuerzos juveniles e inocentes.
El ciclo de la experiencia, expresado en el inevitable "silbido", es inevitable. Por eso es necesario disfrutar de la primavera siempre que sea posible. Ya se trate de la estación y el buen tiempo, o de la primavera de la propia juventud, algunas cosas ocurren "en Just - /primavera" y nunca más.
"[en Just -]" - Puntos clave
- El poema "[en Justo -]" de E. E. Cummings es un poema de 24 versos publicado en 1920.
- Los temas del poema en verso libre "[en Justo -]" incluyen la inocencia infantil y la primavera.
- Como en muchos de sus otros poemas, en "[in Just -]" Cummings utiliza una combinación de recursos literarios como el estribillo, la aliteración, el encabalgamiento, la alusión y la metáfora.
- Cummings emplea imágenes visuales para establecer el escenario y el tono.
- "[en Justo -]" alude a un sátiro, una criatura mitológica mitad hombre y mitad cabra, conocida por sus travesuras. Otros creen que es una alusión a Pan (también representado como un sátiro), la deidad griega de la fertilidad.
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