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"Aquellos domingos de invierno": Datos breves
Título | "Aquellos domingos deinvierno |
Poeta | Robert Hayden |
Título de la publicación | Una balada de recuerdo |
Año | 1962 |
Formato | Sin forma establecida |
Estructura | 3 estrofas, 14 versos en total |
Metro | Sin métrica |
Rima | Sin rima |
Temas | Relación padre/hijo, madurez, memoria |
Tono | Apreciativo, nostálgico |
Imaginería | Frío y calidez |
Recursos poéticos | Contraste, estructura variada de la frase |
Significado | El hablante recuerdalosactos de amor de su padre que pasaron desapercibidos cuando era niño. |
Contexto y antecedentes de"Aquellos domingos de invierno
Robert Hayden (1913-1980) tuvo una infancia tumultuosa. Viviendo con padres adoptivos en un barrio desfavorecido, estuvo expuesto a muchos episodios de violencia física y verbal. Escribió "Aquellos domingos de invierno" mientras enseñaba inglés en la Universidad de Fisk, y muchos creen que el poema se basa en sus experiencias infantiles. "Aquellos domingos de invierno" se convertiría en uno de los poemas antologados con más frecuencia para estudiantes de secundaria y universitarios.
Robert Hayden rompió muchas barreras para los poetas afroamericanos. Durante su estancia como profesor, fue el primer miembro negro del profesoradodelDepartamento de Inglés de la Universidad de Michigan y, en 1976, fue el primer poeta negro nombrado Consultor de Poesía de la Biblioteca del Congreso (cargo que ahora se denomina Poeta Laureado de Estados Unidos). Su estudio de la historia estadounidense y afroamericana, así como su propia experiencia como hombre negro, le impulsaron a escribir poemas desde diversas perspectivas históricas, como las de Malcolm X, Frederick Douglass, Harriet Tubman y Nat Turner.
Resumen de "Aquellos domingos de invierno"
El hablante abre el poema recordando las mañanas de domingo de su infancia. Hablando desde una perspectiva madura, el orador recuerda cómo su padre se levantaba antes que nadie y, "en el frío negro azulado" (línea 2), empezaba a calentar la casa haciendo fuego. El orador detalla aquí las manos del padre, ásperas y doloridas por su trabajo manual durante la semana. A continuación, el orador comenta sin rodeos que "nunca nadie le dio las gracias" (línea 5).
El orador sigue recordando cómo se despertaban en silencio y lentamente, temiendo molestar a la casa o a su padre. Aquí hay una sensación de inquietud, ya que el hablante recuerda "los enfados crónicos de la casa" (línea 9). Esto, junto con las imágenes de las dos primeras estrofas, sugiere que la casa era tensa, dura y fría: el hablante se sentía incómodo y distante, sobre todo del padre.
Sin embargo, ahora que el orador ha envejecido y echa la vista atrás a su infancia, ya no se siente así. En su lugar, el orador formula una pregunta retórica al final: "¿Qué sabía yo, qué sabía yo de los austeros y solitarios oficios del amor?". (líneas 13-14). Una pregunta que en realidad es una afirmación: "No me di cuenta de los tiernos actos de amor de mi padre".
"Aquellos domingos de invierno"
Línea | "Aquellos domingos de invierno" de Robert Hayden |
1 | También los domingos mi padre se levantaba temprano |
2 | y se ponía la ropa en el frío negro azulado, |
3 | y con las manos agrietadas y doloridas |
4 | de trabajar con el tiempo entre semana hizo |
5 | encendía hogueras. Nadie se lo agradeció nunca. |
6 | Me despertaba y oía el frío astillarse, romperse. |
7 | Cuando las habitaciones estaban calientes, llamaba, |
8 | y lentamente me levantaba y me vestía, |
9 | temiendo los enfados crónicos de aquella casa, |
10 | hablándole con indiferencia, |
11 | que había expulsado el frío |
12 | y lustrado también mis buenos zapatos. |
13 | Qué sabía yo, qué sabía yo |
14 | de los austeros y solitarios oficios del amor? |
Análisis de"Aquellos domingos de invierno
Cuando leas el análisis, presta mucha atenciónaltítulo del poema a la hora de interpretarlo.Eltítulo de un poema a menudo proporciona contexto y señala el significado del poema. En este caso, "Aquellos domingos de invierno" implica un recuerdo del pasado. Utiliza esta pepita de información para guiar tu lectura y análisis del poema.
Contraste
Hay dos ideas contrastadas presentes en el poema: frío y calor. Palabras y frases como "frío negro azulado" (línea 2) y "oír el frío astillarse, romperse" (línea 6) sugieren la sensación general de la casa. Las condiciones eran duras y gélidas, lo que presumiblemente hizo que el hablante se sintiera intranquilo en casa. Sin embargo, el padre se levanta temprano para calentar la casa. Sus manos "hacían... arder el fuego" (líneas 4-5), y había "ahuyentado el frío" (línea 11). Este contraste pone de relieve el aprecio que el hablante siente ahora por su padre. Al recordar esta época de su vida, el hablante recuerda la sensación de frío e incomodidad, pero tiene una sensación de calidez y aprecio cuando reflexiona sobre ella ahora.
Estructura de las frases
Todo el poema, de catorce versos, contiene sólo cuatro frases. Hayden utiliza una mezcla de frases largas y complejas con sintaxis invertida y otras sencillas y directas. Hacerlo así le permite subrayar la naturaleza sinuosa del recuerdo del hablante y la cruda constatación de la apreciación actual. Por ejemplo, en la primera estrofa, la primera frase completa dice: "También los domingos mi padre se levantaba temprano y se ponía la ropa en el frío negro azulado, luego con las manos agrietadas y doloridas por el trabajo en el tiempo de la semana hacía arder los fuegos de los bancos" (líneas 1 - 5). La longitud y complejidad de esta frase implican la complejidad comparable de la memoria. Es un poco confusa y no es fácil de entender.
Sin embargo, la siguiente frase, "Nadie se lo agradeció nunca" (línea 5), sólo tiene cinco palabras. Esto atraviesa la confusión del recuerdo de la primera infancia y aporta claridad, del mismo modo que ahora el hablante tiene claridad sobre el amor de su padre. Este tipo de afirmación descarnada y objetiva es también una pista para el lector sobre uno de los temas principales del poema: el agradecimiento por lo que una vez pasó desapercibido.
Tono
El tono del hablante en "Aquellos domingos de invierno" es maduro, apreciativo y nostálgico. A pesar de las cosas negativas que el hablante menciona sobre su infancia, como los "enfados crónicos" de la casa (línea 9) y la distancia emocional entre el hablante y el padre, el sentimiento general es de gratitud. Esto es más evidente en las dos líneas finales, que dicen: "¿Qué sabía yo, qué sabía yo de los austeros y solitarios oficios del amor?". (líneas 13 - 14). La repetición de "qué sabía yo" demuestra que el hablante no se dio cuenta de todo lo que el padre había hecho por la familia. El hablante también reconoce que el amor del padre es "austero" (línea 14), lo que significa que carece de adornos y es estricto en sus modales.Elamor del padre también es solitario, sin un testigo adecuado.
Los temas de"Aquellos domingos de invierno
En las escasas catorce líneas de "Aquellos domingos de invierno" se encuentran múltiples temas, como la madurez y la memoria, la relación entre padre e hijo y los actos de amor inadvertidos.
Madurez y memoria
En el poema está implícito el efecto del envejecimiento en la memoria. Aunque no sabemos la edad del hablante, podemos suponer sin temor a equivocarnos que ha crecido y ya no es aquel niño de "aquellos domingos de invierno". Ganar distancia y experiencia vital ayuda a ver el pasado con más claridad. Aunque el hablante recuerda haber sentido miedo al despertarse y haber intentado minimizar la interacción con el padre, al final se da cuenta de que el padre mostraba actos de amor al calentar la casa y lustrar los zapatos del hablante (línea 12). Sin la separación temporal entre la experiencia y el relato de la misma, es posible que el hablante no hubiera tenido estas percepciones.
La relación entre padre e hijo
El poema también explora la relación entre padre e hijo. Hay mucho que no se dice entre los dos. El padre se despierta antes que nadie para preparar la casa, y nadie se lo agradece. Como adulto, el hablante intenta reconciliar este agradecimiento tácito formulando la pregunta retórica: "¿Qué sabía yo... de los austeros y solitarios oficios del amor?". (13-14). El hablante utiliza esa pregunta para reflexionar sobre todo lo que el padre hizo por la familia, en lugar de centrarse únicamente en las duras condiciones del hogar.
Actos de amor inadvertidos
Este poema, en última instancia, trata de no apreciar lo que tenemos en el momento. Sólo al reflexionar -y tener una perspectiva más amplia- podemos comprender realmente la imagen completa de algo. El hablante se remonta a una época concreta: las mañanas de domingo de invierno de su infancia. Al recordar los actos caritativos del padre, el orador adquiere una comprensión más amplia del amor del padre.
Algunos lectores interpretan las líneas finales como una expresión de culpa: el hablante siente remordimiento por no ser consciente delaternura de su padre. Otros interpretan las líneas finales como una confirmación de que el hablante, de niño, no podía conocerlosactos de amor de su padre. Nuestras interpretaciones pueden variar, lo cual es señal de un buen poema.
Aquellos domingos de invierno - Puntos clave
- Robert Hayden publicó "Aquellos domingos de invierno" en 1962.
- "Aquellos domingos de invierno" trata de un hablante que recuerdalosactos de amor de su padre que pasaron desapercibidos en su momento.
- Robert Hayden emplea el contraste y una estructura de frases variada para demostrarlacomprensión actual del hablante sobrelaternura de su padre en el pasado.
- Eltono del hablante es nostálgico, agradecido y maduro. Algunos interpretan que el tono tiene un matiz de arrepentimiento y remordimiento, mientras que otros lo leen como seguro de sí mismo.
- Los temas de "Aquellos domingos de invierno" son los efectos de la madurez en la memoria, la relación entre padre e hijo y el reconocimiento de actos de amor que antes pasaban desapercibidos.
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