Saltar a un capítulo clave
"Resumen del poema "Estaciones del alma | |
Poeta: | Allen Tate (1899-1979) |
Año de publicación: | 1944 |
Alusiones: | El Infierno de Dante, La Virgen María, Santa Mónica, Venus, Balaam y su asno |
Temas: | La muerte humana y la necesidad de salvación |
Poema de las Estaciones del Alma: Contexto
"Estaciones del Alma" es un largo poema del poeta, crítico y editor sureño estadounidense Allen Tate. El poema más famoso de Tate es "Oda a los muertos confederados" (1928).
"Estaciones del alma" está dedicado al poeta estadounidense John Peale Bishop (1892-1944). Allen Tate editó la recopilación de poemas de John Peale Bishop publicada póstumamente (1948).
Durante la mayor parte de su vida, Allen Tate fue un autoproclamado ateo con un gran interés por Dios y la religión. El poeta se convirtió al catolicismo romano en 1950. Se sintió atraído por el catolicismo mucho antes, pero no se convirtió porque sabía que habría sido una conversión puramente intelectual y no espiritual. "Estaciones del Alma" refleja la búsqueda de Tate de redención y esperanza más allá de la mente intelectual y el estado de la humanidad.
"Estaciones del Alma" está muy influenciada por La Div ina Comedia (1472) de Dante Alighieri. La Divina Comedia es un poema narrativo de tres libros que consta de Inferno, Purgatorio y Paradiso. Al igual que La Divina Comedia, "Las estaciones del alma" narra el descenso de un alma a los infiernos en busca de la luz de Dios.
Allen Tate escribió el poema durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El poema de Tate muestra claramente el impacto de la violencia, el miedo y la muerte que caracterizaron este periodo de tiempo.
"Estaciones del Alma": Estructura y Forma
"Estaciones del Alma" es un poema de 280 versos dividido en cuatro secciones que reciben el nombre de las cuatro estaciones:
I. Verano
II. Otoño
III. Invierno
IV. Primavera
El poema está compuesto en su totalidad por estrofas de diez versos. Cada sección consta de 6 estrofas muy estructuradas.
"Estaciones del alma": Metro y esquema rítmico
Comprender la forma del poema de Allen Tate es crucial para entender su significado. Aunque el poema es largo, las estrofas están estrechamente entretejidas y muy estructuradas. Cada estrofa de diez versos presenta un esquema de rima coherente y sigue un esquema de trímetro yámbico. Aunque no todos los versos siguen perfectamente el trímetro yámbico, el poema cae continuamente en este ritmo de tres acentos por verso.
El trímetroyámbico es un verso que contiene seis sílabas en un patrón alternante de sílabas átonas seguidas de sílabas tónicas.
En el siguiente ejemplo de la primera estrofa del poema, las sílabas acentuadas están subrayadas y el patrón del esquema rítmico está coloreado y etiquetado al final de los versos:
Verano, ésta es nuestra carne, A
El cuerpoque dejaste madurar; B
Si ahora mientras el cuerpoestá fresco A
Lo tomas , daremos C (ejemplo de trímetro yámbico perfecto)
El corazón, para que el corazón no sufra B
Eldestrozo de la menteD
Golpe de garras codiciosas? E
¿Seguirá viva la mentemisma C
Si como un rey de caza D
cae en las fauces del león? E
(1-10)
El trímetro irregular del poema crea una sensación de tensión en los versos cortos. Esto aumenta la tensión del hablante en su ilustración de las luchas y deseos humanos. Los versos y estrofas estrechamente estructurados evocan la idea de la constante escalada y búsqueda de la salvación que caracteriza la existencia humana.
El esquema de rima ABACBDECDE enlaza las estrofas de forma que crea una continuidad sutil y ayuda a la resolución del estribillo. Aunque cada verso tiene su par rimado, muchas de las rimas están retrasadas (fíjate en que las rimas C están separadas por cuatro versos) y no son muy evidentes. Mediante este inteligente uso de la rima, Allen Take evoca la espera de redención y alivio del hablante.
Un estribillo es un verso o frase que se repite en un poema, sobre todo al final de una estrofa.
Cada sección presenta un estribillo diferente. En la primera sección del poema, cada estrofa termina con la palabra "fauces", que subraya cómo la humanidad es presa de muchos males. El hecho de que la palabra "fauces" complete el último par de rimas de cada verso lo vincula todo a la misma idea recurrente.
Estaciones del Alma: Resumen
"Las Estaciones del Alma" comienza con un epígrafe del Canto 13, líneas 31 a 33 del Infierno de Dante .
Un epígrafe es una cita o dicho que inicia un texto y sugiere sus temas.
La cita, escrita en un dialecto toscano del italiano, se traduce así:
Desconcertado, levanté un poco la mano y lentamenteRompí una ramita de una enorme espina:Y el gran tronco de ella gritó: "¿Por qué me rompes?" 1
Para situar esta cita en el contexto del Infierno, el protagonista Dante está siendo conducido por el infierno por un guía llamado Virgilio. Atraviesa un bosque oscuro donde las almas de las personas que se han suicidado están atrapadas en los árboles. Virgilio pide a Dante que parta una de las ramas, y ésta empieza a sangrar mientras el alma atrapada grita y le habla. Esta escena del Infierno es aludida en el poema de Tate e introduce las ideas del infierno y del alma humana.
I. Verano
El poeta escribe sobre la carne, el cuerpo, el corazón y la mente humanos luchando en el calor del verano, que simboliza el infierno. El orador aborda la naturaleza codiciosa de la mente humana, a la que compara con un cazador orgulloso que siempre corre el riesgo de caer "en las fauces del león" (10). El poeta escribe que el "alma no puede soportar" la "ráfaga del verano" a menos que haga un esfuerzo consciente por negarse a sí misma y "asegurar el ojo" (12, 11, 15).
En la Biblia, se dice que los ojos son la puerta del alma. Así pues, Tate implica que los seres humanos deben esforzarse conscientemente por alcanzar la virtud y evitar las tentaciones para evitar el infierno.
El orador se dirige a los "Hermanos de armas" (compañeros soldados) y subraya el patrón circular de la vida y la muerte que barre la vida como el viento. El orador explica que era un "sol suave" durante el "solsticio de junio" cuando "Francia fue invadida / por pies de oruga" (21, 22, 23-24). Subraya lo sutil e inesperadamente que la guerra llega a un lugar y se lleva los corazones de los hombres a un "Campo verde en estación ardiente" (29).
"Pies de oruga" puede referirse a los soldados que marchan en fila, imitando a una oruga. También podría aludir a las bandas de rodadura de un tanque, conocidas como "bandas de rodadura de oruga" porque mueven el tanque de forma similar a como camina una oruga.
El hablante dice: "El verano del sur muere / uniformemente en otoño" (31-32). La gente levanta sus "ojos cansados" hacia un "cielo de cristal" poco prometedor, vacío e interminable (33, 34). La justicia de las leyes arde mientras un engañoso profeta no israelita del Antiguo Testamento, Balaam, se yergue con su asno sobre "los muertos inválidos" (40). El hablante reflexiona sobre lo rápido que cambian los tiempos y las estaciones sin razón aparente.
La última estrofa del poema describe a "Dos hombres de nuestro mundo de verano" en el infierno, donde ven a un centauro cuya barba se parte para mostrar sus mandíbulas.
II. El otoño: Resumen
El hablante cambia por completo a la perspectiva en primera persona en esta sección que comienza: "Tenía olor a otoño / Y así fue como supe / Que estaba en un pozo" (61-63). El hablante se describe a sí mismo como un anciano con los labios "entumecidos y azules" (65). El aire es áspero como la arena y él se encuentra en "la sala vacía" (70).
"La sala vacía" es el estribillo con el que termina cada estrofa de esta sección. El vestíbulo tiene techos altos, "luz gris" y no hay alfombras ni detalles en los que fijarse. La pared está formada por numerosas puertas cerradas "Por las que podría deslizarse una sombra" (79).
En el Infierno de Dante, una sombra es el alma de una persona muerta en el infierno.
El orador dice que va a salir de la casa y dirigirse a la ciudad "donde los hombres temen juntos" (85). Camina hacia la puerta durante lo que le parecen "años" (88). La puerta no tiene cerradura ni llave, y el orador dice que todo el tiempo que ha pasado corriendo sólo le ha devuelto al punto de partida. Ve que una puerta se abre una rendija y un hombre gordo entra en el vestíbulo.
El orador ve a su "padre con un chal gris", que entrecierra los ojos en la distancia y entra en otra habitación, dejando al orador solo una vez más (107). Empieza a ver a todo tipo de personas conocidas que caminan de una habitación a otra sin establecer contacto visual. Ve a su "madre abatida" con "sus ojos azules largos y pequeños", pero permanece congelada en la sala vacía (115, 117).
III. El Invierno: Resumen
El orador se dirige a Venus, la diosa romana del amor, la fertilidad, la belleza y el deseo. Le pide a gritos que "Vuelva al mar" del infierno y "Abandone la tierra quemada" (122, 126).
Explica que los que están en el infierno ya no tienen dioses que "soporten por nosotros / La herida viva del amor" (129-130). El estribillo de esta sección alterna entre la repetición de la "herida viva del amor" y la "herida lívida del amor", indicando la necesidad humana de amor redentor (130, 150).
El poeta describe esta versión marina y helada del infierno: "Escamas temblorosas, y empujones / Cuerpos que ruedan y caen- / Hollín frío sobre la nieve" (157-159). "Más allá de la resaca" de las olas, describe a un animal enjaulado que representa la trampa de la lujuria y el amor carnal (161).
El orador regresa al bosque descrito en el epígrafe del Infierno. Rompe una rama y oye "la sangre parlante / (De la lívida voluntad del amor)" (179-180). Las voces de los hombres que murieron por suicidio le llaman, y siente su sangre gotear sobre su pelo.
IV. La Primavera: Resumen
El poeta caracteriza la primavera como "irritable", ya que se consume rápidamente y no puede quedarse para consolar la "inquietud" del alma (191, 197).
El hablante reflexiona sobre su pasado, cuando vivía en "una tierra placentera / donde incluso la muerte podía complacer" (206-207).
El estribillo de esta sección es "la madre de los silencios", en alusión a la Virgen María. El orador se dirige a ella para implorarle ayuda en tiempos de desesperanza y desesperación. El orador da a entender que, en una época de "guerra sangrienta", la muerte puede sobrevenir en cualquier momento (211). Señala la "ardiente arrogancia" de los hombres que se esconden de la luz que "revela a la esclava, / que descansa cuando duerme con nosotros / la madre de los silencios" (222, 228-230).
El orador grita: "Ven, anciana, salva / a tus hijos que han descendido / a la cueva ardiente" (231-233). Aboga por que "miren a través" del "marco luminoso" de una ventana para ver la verdad y reconozcan sus propias faltas para alcanzar la salvación (236).
El orador implora a la Virgen María que "Hable, para que oigamos; / Escuche, mientras confesamos / Que ocultamos nuestro temor" (241-243). Le pide que les tenga presentes en el día de su juicio, aunque su "bondad" sea simplemente el silencio (149).
Estaciones del Alma: Citas y análisis
"Estaciones del Alma" es un poema desafiante porque contiene muchas alusiones. A continuación encontrarás algunas citas destacadas del poema con explicaciones de sus alusiones y significados.
Una alusión es una referencia inexplicable a una persona, lugar, cosa o acontecimiento de un contexto distinto. Las alusiones más comunes en la literatura incluyen alusiones a la Biblia y alusiones a la mitología griega.
La estrofa final de la sección "Verano" hace referencia al Infierno de Dante y a la mitología griega. Los "Dos hombres de nuestro mundo estival" aluden a Dante y Virgilio, los protagonistas del Infierno. En el Canto XII del poema, Vigilia conduce a Dante a través del séptimo círculo del infierno, donde hay un río de sangre en el que hierven las almas de los que han cometido pecados de violencia. Los centauros custodian el río de sangre. Los hombres se encuentran con un centauro llamado Quirón que aparta su barba con una flecha.
Aunque en Inferno los centauros sirven de guía a los dos hombres, la imaginería que pinta Allen Tate para destacar las fauces del centauro en el infierno crea una sensación amenazadora. Mediante esta alusión e imaginería, el poeta subraya la violencia de la humanidad que se encuentra con una violencia más severa en el infierno. Las "fauces" implican que la violencia de la humanidad hace que las almas sean presa de ser devoradas en los horrores del infierno.
Dos hombres de nuestro mundo de verano
Descendieron sinuosamente al infierno
Y cuando sus sombras se enroscaron
Temerosamente confundieron
El vasto cascarón final:
Al detenerse, vieron en la estrecha
Luz un centauro detenerse
Y mirar, luego su asombrada
Barba, con una flecha dentada
se partió sobre sus mandíbulas". (51-60)
La primera estrofa de la sección "Invierno" del poema contiene importantes alusiones a la mitología romana y a Jesucristo. Esta sección clama desesperadamente a Venus, la diosa romana del amor. En el libro Paradiso de Dante, los cielos están formados por 9 círculos concéntricos alrededor de la tierra, uno de los cuales es el Cielo de Venus. El orador se dirige a ella como último recurso de esperanza. Explica que "el Dios desecante de arriba" -Cristo crucificado- "Ya no lleva por nosotros / La herida viva del amor" (127, 129-130).
En el cristianismo, Jesucristo carga con la cruz y las tortuosas heridas de la crucifixión por los pecados de la humanidad. Sin embargo, los que ya están en el infierno han elegido apartarse de su ejemplo de amor y sacrificio y ya no pueden salvarse. La súplica del orador a una diosa pagana para que le salve de un infierno cristiano no hace sino recordar la necesidad que tiene la humanidad de esperanza, de salvación y de alguien que "cargue" con sus heridas y sufrimientos: Jesucristo.
Diosa nacida en el mar y brillante,
Regresa al mar
Donde se arremolina el crepúsculo
se cierne sobre nuestro pueblo
Fría diosa, ¡escucha nuestra súplica!
Abandona la tierra quemada, Venus
Por el Dios que se seca arriba,
Colgado en su campanario ventoso,
Ya no lleva por nosotros
La herida viva del amor". (122-130)
Las dos últimas estrofas de la sección "Primavera" del poema contienen alusiones significativas a Santa Mónica y a la Virgen María. Santa Mónica es una santa católica que fue madre de San Agustín. En la famosa autobiografía de San Agustín , Las Confesiones (1470), habla de cómo él y su madre se asomaron a la luz de una ventana poco antes de su muerte. Santa Mónica rezó intensamente por la conversión de su hijo, que llevaba una vida mundana y pecaminosa antes de hacerse religioso.
Allen Tate destaca la capacidad de las madres para salvar a sus hijos mediante la oración y la gracia de Dios, que se reconoce más claramente en la Virgen María. En la fe católica, muchos títulos se refieren a María, uno de los cuales es el de "Madre de los Silencios". Este título se refiere a la sabia moderación de María al hablar y a su capacidad para encarnar la voluntad de Dios y la gracia de Dios sin palabras.
En la oración del Ave María, los católicos recitan que María reza por ellos en la hora de su muerte. También es la figura que guía a las almas del purgatorio al cielo. Al final de "Estaciones del alma", el orador suplica el amor tranquilo y el consuelo de María en su debilidad.
Ven, anciana, salva
A tus hijos que han descendido
A la cueva ardiente:
Ven, madre, y apóyate
A la ventana con tu hijo
Y mira a través de su marco de luz
Estos quince siglos
Sobre la escena huidiza
Donde los hombres, ciegos, van cojos:
Entonces, madre de silencios
Habla, para que podamos oír;
Escucha, mientras confesamos
Que ocultamos nuestro miedo;
Míranos, mientras el ojo
Discierne con la vista o la suposición
Si, como las ovejas que se reúnen
Sobre sus rodillas torcidas,
hemos empezado a deber;
Si tu bondad, madre,
Es madre de silencios". (231-250)
Estaciones del Alma: Temas
"Estaciones del Alma" gira en torno a los temas de la muerte humana y la necesidad de salvación.
La muerte
Allen Tate hace hincapié en la muerte mediante frecuentes referencias a la guerra, la violencia y alusiones al Infierno de Dante, que describe el viaje de un hombre a través de los nueve círculos del infierno. El poeta utiliza con frecuencia imágenes de movimientos giratorios y circulares para evocar estos círculos del infierno y sugerir que todas las acciones tienen un final similar: los que cometen actos violentos se enfrentan a la violencia en el infierno.
Salvación
Todo el poema transmite la conciencia del hablante de la pecaminosidad, el vacío y la desesperación de la vida sin la salvación de Jesucristo. En el cristianismo, el infierno es un lugar de completa separación de Dios. El orador anhela una forma de ver la luz de Cristo y unirse a Dios. En la sección final del poema, finalmente clama a la Virgen María, "La Madre de los Silencios", para que interceda con su amor y bondad en su alma oscurecida.
Estaciones del Alma - Puntos clave
- "Estaciones del Alma" es un poema del poeta norteamericano Allen Tate.
- El poema está influido por el catolicismo, el Infierno de Dante y la Segunda Guerra Mundial.
- El poema está dividido en cuatro secciones que reciben el nombre de las estaciones.
- El poema está escrito en estrofas de diez versos que siguen el esquema de rima ABACBDECDE y el trímetro yámbico.
- "Estaciones del alma" gira en torno a los temas de la muerte humana y la necesidad de salvación.
Referencias
- Dante Alighieri, "Infierno, versión en verso de John Ciardi", 1954.
Aprende con 6 tarjetas de Estaciones del alma en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estaciones del alma
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más