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Robert Lowell y Life Studies
Publicado originalmente en 1959, Life Studies fue el cuarto poemario de Robert Lowell. También fue la colección que lo consagró como uno de los primeros poetas confesionales. Life Studies se basaba en gran medida en la vida de Lowell y en su lucha contra las enfermedades mentales.
Lowell nació en Boston, Massachusetts, en 1917. Procedente de una familia de clase alta, profundamente protestante, cuyos antepasados se remontaban al Mayflower, Lowell tuvo una relación difícil con sus padres. Su larga obra en prosa Estudios sobre la vida describe su infancia en Boston y la relación con su familia. También ofrece una descripción íntima del matrimonio de sus padres y sus problemas familiares. Algunos lectores han criticado a Lowell por el retrato poco comprensivo que hace de su familia y por aprovecharse de exponerlos en sus escritos.
¿Qué opinas de la línea que separa la poesía de la experiencia personal? ¿Deberían estar prohibidas algunas cosas en el arte? ¿O tiene Lowell todo el derecho a escribir sobre lo que vivió?
Estudios sobre la vida también revela las luchas de Lowell con problemas de salud mental y el trastorno bipolar. A partir de los treinta, Lowell luchó contra ciclos debilitantes de manía y depresión, que a menudo le llevaban a pasar meses hospitalizado. Lowell utilizó su experiencia con la depresión y sus estancias en el hospital psiquiátrico como material para su poesía, algo prácticamente inaudito en aquella época. Estas descripciones vulnerables y reales de la enfermedad mental llegaron a caracterizar el Confesionalismo.
La poesía confesional es una forma de poesía en la que el poeta se refleja en el hablante, permitiéndole trabajar detalles íntimos de su vida. Es importante señalar que el hablante y el poeta no son la misma persona, aunque el poema pueda estar directamente influido por la vida del poeta, como ocurre en gran parte de la obra de Lowell.
La poesía confesional se caracteriza por su temática extremadamente personal e individual. En lugar de escribir sobre grandes ideas aplicables a muchas personas distintas, los poetas confesionales se basan en sus propias experiencias personales.
Otros poetas confesionales son Sylvia Plath, Anne Sexton y John Berryman. A menudo se considera a Lowell el primer poeta confesional.
Resumen de Estudios sobre lavida
La colección Estudios de la Vida está dividida en cuatro partes distintas. Las partes primera a tercera no tienen título, mientras que la cuarta se titula "Estudios sobre la vida".
La primera parte contiene cuatro poemas, que los críticos han interpretado que marcan el alejamiento de Lowell de la Iglesia Católica. Esta sección contiene el poema "Más allá de los Alpes", "La hija del banquero", "Día de la inauguración: Enero de 1953" y "Un soldado negro loco confinado en Munich", todos ellos similares en estilo y contenido a sus poemarios anteriores.
La segunda parte es una pieza en prosa titulada "91 Revere Street". Es la pieza más larga del libro y la única pieza en prosa significativa que aparece en cualquiera de las colecciones de Lowell. El relato se centra en la casa de la infancia de Lowell, en el 91 de Revere Street, en el barrio de Beacon Hill de Boston. Profundiza en su relación con sus padres, otros miembros de su familia y sus compañeros cuando era niño.
La tercera parte celebra la vida de cuatro de los mentores más importantes que Lowell tuvo en el mundo literario. Estas odas se titulan "Ford Madox Ford", "Para George Santanya", "Para Delmore Schwartz" y "Palabras para Hart Crane", cada una de las cuales recuerda a su escritor titular. Sólo Schwartz estaba vivo para ver su dedicatoria en la colección.
La parte final de la colección ha sido posiblemente la más influyente en el mundo literario. Fueron los "Estudios sobre la vida" los que consagraron a Lowell como poeta confesional y sentaron las bases del Confesionalismo en el siglo XX. Escrita en gran parte como respuesta a la lucha de Lowell contra la enfermedad mental, esta sección contiene 15 poemas, entre ellos algunos de los más famosos de Lowell. Aunque no todos los poemas de "Estudios sobre la vida" son de naturaleza confesional, esta sección ofrece una mirada íntima a algunas de las luchas interiores de Lowell, características de la poesía confesional.
Contenido de "Estudios sobre la vida": Poemas principales
Algunos de los poemas principales de " Estudios sobre la vida" son "La hora de la mofeta", "A casa tras tres meses fuera" y "Despertar en el azul". Estos poemas ayudaron a definir el estilo de la poesía confesional.
"La Hora de la Zorrilla
"Skunk Hour" fue el primer poema que Lowell completó para Life Studies y el último de la colección. "Skunk Hour" está ambientado en un viejo y destartalado pueblo de Maine. El orador habla de los distintos ocupantes que viven en el pueblo, desde la reclusa heredera hasta el decorador mal pagado. Observa a estas personas desde lejos y tiene un conocimiento íntimo de sus vidas, pero permanece separado y aislado de ellas. Revela que sufre una enfermedad mental después de ver a parejas jóvenes practicando sexo en sus "coches del amor". Se siente atrapado en su propia mente y en su vida sin rumbo. Encuentra algo de esperanza en la forma de una mofeta que rebusca en la basura. Aunque es repugnante, vive intensamente y no le importa la opinión que los demás tengan de ella.
"En casa después de tres meses fuera"
"Hogar tras tres meses fuera" es otro de los primeros poemas confesionales de Lowell. El poema describe su regreso a casa tras un largo periodo de ausencia. Aunque el poema no dice explícitamente dónde ha estado el hablante, Lowell escribió este poema tras pasar muchos meses en un hospital psiquiátrico de Boston. Aunque volvía los fines de semana, pasó casi todo el año de 1958 hasta junio de 1959 en el Hospital McLean. El poema se centra en la relación del hablante con su hija, que crece durante su ausencia. También siente que su estado mental se debilita y le preocupa si su estancia en el hospital le ha hecho más mal que bien.
"Despertar en el azul"
Un poema claramente confesional, "Despertar en el azul" se narra desde la perspectiva de un hombre internado en un hospital psiquiátrico. Comienza con un estudiante de la Universidad de Boston haciendo sus rondas y comprobando cómo están todos los pacientes del hospital. La visión del joven estudiante deprime aún más al orador.
A continuación, el orador empieza a describir a varios residentes que permanecen en el hospital psiquiátrico: está Stanley, un hombre de unos sesenta años que sigue creyendo que es un muchacho joven que juega al fútbol en Harvard y mantiene su físico. Luego ve a Bobbie, que también fue a Harvard, pero ahora se desnuda cada vez que puede y parece el rey Luis XVI.
El orador dice que los pacientes del psiquiátrico no han fracasado, simplemente se han atascado en la vida. Mientras tanto, los asistentes católicos del hospital son demasiado estrictos y anticuados para ayudar. El propio orador pesa ahora 90 kilos y ve su futuro en los rostros de los enfermos mentales que le rodean. Tiene un sentimiento de unidad con todos los pacientes del psiquiátrico, como se refleja en las dos últimas líneas:
Todos somos veteranos
cada uno de nosotros sostiene una navaja cerrada" (49-50)
Análisis deLife Studies
Life Studies supuso un cambio en la carrera literaria de Lowell. Antes de Life Studies, sus primeras colecciones eran mucho más convencionales e impersonales. Estaban llenas de rima y métrica tradicionales. Sus primeros poemas trataban abiertamente del cristianismo y estaban influidos por el movimiento de los Nuevos Críticos.
El movimiento de la Nueva Crítica se caracterizaba por hacer hincapié en la lectura minuciosa y en encontrar el significado en el propio texto en lugar de en la vida del poeta o en otros lugares. Entre los Nuevos Críticos más destacados se encontraban Allen Tate y John Crowe Ransom, que fueron profesores de Lowell e influyeron en su relación con la literatura.
Sin embargo,Life Studies introdujo este nuevo giro hacia lo personal, íntimo y a menudo sorprendente. Lowell empezó a escribir sobre detalles profundamente privados de su vida utilizando una variedad de formas y métrica. En Life Studies, Lowell escribió sobre su lucha por conectar con su hija tras largas estancias en el psiquiátrico, los problemas de su matrimonio, los problemas generacionales transmitidos por una familia prominente y la búsqueda de la normalidad en un círculo vicioso de depresión y manía.
Life Studies también examina cómo la familia y la educación de una persona tienen un gran impacto en su vida adulta. Ambos padres de Lowell procedían de familias ricas y famosas. Debido a la formalidad de su juventud y al papel autoritario de su madre, Lowell se rebelaba a menudo contra su familia. En su juventud fue un matón y encontraba gran satisfacción en ser malo con otros niños. También se convirtió al catolicismo como medio de rebelión. El estrés de su infancia tuvo un gran impacto en su vida adulta y en su forma de ver el mundo.
Críticas aLife Studies
Aunque Life Studies tuvo un éxito inmediato (ganó el Premio Nacional del Libro de Poesía en 1960) y es la obra más famosa de Lowell, también ha recibido críticas negativas. Desde el momento de su publicación, algunos críticos han considerado desagradable el retrato que hace de su familia y han argumentado que sobrepasó los límites entre la vida privada y la pública. Otros críticos destacados, como el poeta Stanley Kunitz, consideraron que Life Studies era revolucionario. Kunitz dijo que Estudios de la vida era
quizá el libro de versos modernos más influyente desde La tierra baldía [de T.S. Eliot]"1.
Quizá la crítica más influyente de Life Studies fue la de Macha Louis Rosenthal, titulada "La poesía como confesión". Rosenthal fue el primero en relacionar el examen íntimo que Lowell hacía de su propia vida en su poesía con la palabra "confesión".2 El término "poesía confesional" perduró y se convirtió en una escuela poética que dominó el mundo literario a mediados del siglo XX. Los Estudios Vitales de Lowell también allanaron el camino para que generaciones de poetas escribieran relatos autobiográficos personales e inquebrantables de sus vidas.
Estudios sobre la vida - Puntos clave
- Life Studies fue escrito por el poeta estadounidense Robert Lowell y publicado en 1959.
- Gran parte del material de la colección procede de la vida personal de Lowell, incluida su infancia, sus problemas matrimoniales y su lucha contra las enfermedades mentales.
- La colección se divide en cuatro partes, la cuarta de las cuales se titula "La hora de la mofeta" y contiene algunos de los poemas más famosos de la colección.
- Algunos de los poemas más famosos de Estudios sobre la vida son "La hora de la mofeta", "En casa después de tres meses fuera" y "Despertar en el azul".
- En una reseña de esta colección, el crítico Macha Louis Rosenthal acuñó el término "confesional" para describir una forma de poesía íntimamente personal. Este término se extendería hasta abarcar toda una escuela poética.
Referencias
- Kunitz, Stanley. Next-to-Last Things: Nuevos Poemas y Ensayos. Boston: Atlantic Monthly Press, 1985.
- Rosenthal, M. L. "La poesía como confesión". Nuestra vida en la poesía: Ensayos y Reseñas Seleccionados. Persea Books: Nueva York, 1991.
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