Saltar a un capítulo clave
Biografía de Frank O'Hara
Francis Russell O'Hara nació en marzo de 1926 en Baltimore, Maryland. O'Hara sería conocido más tarde por su apodo, Frank. Su padre, Russell O'Hara, y su madre, Katherine Broderick, ocultaron la verdadera fecha de nacimiento de Frank mientras crecía, ya que había sido concebido antes de que sus padres se casaran. Russell dirigía la granja de su familia en Grafton, a las afueras de Worcester, Massachusetts, donde O'Hara pasó la mayor parte de su infancia.
O'Hara pasó la mayor parte de su adolescencia centrado en el piano; tenía aspiraciones de ser concertista de piano como profesión. Asistió a clases en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Tras graduarse en el instituto, O'Hara sirvió en la Marina estadounidense durante 2 años en la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse con honores de la marina, asistió a la Universidad de Harvard. Inicialmente planeó especializarse en música, pero finalmente cambió sus estudios por los de inglés. Sus primeros poemas publicados aparecieron en la revista estudiantil Harvard Advocate.
Durante su estancia en Harvard, O'Hara viajaba con frecuencia a Nueva York, donde se relacionó con un grupo de poetas y artistas con los que entablaría amistad y asociaciones profesionales para toda la vida. Entre estos poetas se encuentran John Ashbery, Kenneth Koch y Barbara Guest, junto con pintores como Jackson Pollock y William de Kooning.
Los primeros escritos serios y profesionales de O'Hara que llamaron la atención tras su graduación en Harvard fueron las críticas artísticas. Colaboró en Art News, donde escribió sobre pintura, poesía y el estado de la cultura artística moderna estadounidense. Empezó a trabajar en la recepción del Museo de Arte Moderno (MoMA), y durante el resto de su vida adulta, O'Hara estaría vinculado al museo, a menudo como comisario o cocurador de exposiciones específicas. O'Hara también cursó estudios de posgrado en la Universidad de Michigan, donde estudió Literatura Inglesa.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) es un museo situado en la ciudad de Nueva York. El museo tuvo una gran influencia en la colección y difusión del arte moderno y está considerado como uno de los museos de arte moderno más influyentes del mundo.
La publicación de la antología poética de Donald Allen The New American Poetry (1960) incluyó poemas de O'Hara, lo que atrajo la atención sobre su obra poética. En 1964, O'Hara publicó su primera colección, Lunch Poems. La popular acogida de Lunch Poems consagró a O'Hara como una voz destacada de la poesía estadounidense de mediados del siglo XX.
A lo largo de su vida, O'Hara fue conocido como un individuo increíblemente sociable y parlanchín. En 1959 conoció al bailarín de ballet canadiense Vincent Warren, compañero de toda la vida de O'Hara e inspiración de muchos de sus poemas, incluidos sus famosos poemas de amor "Tomar una Coca-Cola contigo" (1960) y "Poema (Tantos ecos en mi cabeza)" (1971).
Aunque O'Hara escribió numerosos poemas y ensayos críticos a lo largo de su vida, muchos permanecieron inéditos mientras vivió. La muerte de O'Hara fue un acto repentino e impactante que causó conmoción en toda su comunidad. Muchas de sus obras se publicaron póstumamente, incluida la recopilación de toda su poesía, The Collected Poems of Frank O'Hara (1971).
Causa de la muerte de Frank O'Hara
A los 40 años, O'Hara fue atropellado mortalmente por un coche en la playa de Fire Island, en Long Island, Nueva York. Murió al día siguiente en un hospital a causa de una rotura hepática. El conductor del jeep, un lugareño de 23 años, no fue procesado, para consternación de muchos amigos de O'Hara. O'Hara está enterrado en un cementerio de Long Island.
Poemas de Frank O'Hara
Dado que la vida de O'Hara se vio truncada por las circunstancias de su muerte, no publicó mucha poesía ni escritos durante su vida. Tras su muerte, sus amigos y compañeros de trabajo reunieron gran parte de la poesía que tenía en su casa y publicaron su obra póstumamente.
O'Hara publicó algo de poesía a lo largo de su vida en diversas revistas y editoriales; como estudiante, publicó poemas en el Harvard Advocate y más tarde publicaría poesía profesionalmente en revistas como Poetry.
Algunos de sus poemas más conocidos son "Having a Coke with You" (1971), uno de los famosos poemas de amor de O'Hara sobre su pareja, Vincent Warren. "The Day Lady Died" (1964) y "Poem [¡Lana Turner se ha derrumbado!]" (1964) son ejemplos de su poesía que detallaban su respuesta a noticias de actualidad.
Libros de Frank O'Hara
Frank O'Hara publicó relativamente pocas colecciones de poesía a lo largo de su vida. Sus primeras colecciones de poesía se publicaron justo después de su graduación en Harvard en 1950, e incluyen A City Winter and Other Poems (1951) y Oranges (1953). Su colección de 1964, Lunch Poems, consolidó su estatus de poeta popular y bien considerado en la esfera cultural estadounidense.
Tras su muerte, en 1971 se publicó The Collected Poems of Frank O'Hara. Con más de 500 páginas, el volumen incluía todos los poemas que O'Hara había escrito y que sus amigos pudieron encontrar en su apartamento y objetos personales. Pesadillas amorosas de demora, publicado en 1997, era una recopilación de obras de teatro y producciones en un acto que O'Hara había escrito a lo largo de su vida.
El estilo de escritura de Frank O'Hara
O'Hara fue caracterizado célebremente como un "poeta entre pintores",1 ya que su círculo social estaba dominado principalmente por artistas del Expresionismo Abstracto y O'Hara se inspiraba con frecuencia en este grupo y en los cuadros que producían. Su poesía se caracteriza por su estilo coloquial y vivo. Esto se debe a que O'Hara escribía su poesía a menudo de forma desordenada: era conocido por escribir poemas de camino a los recitales de poesía en los que iba a actuar, por guardar recibos con versos a medio escribir en el cajón y por reunir ensayos mientras los editores iban a recogerlos.
Este análisis de su enfoque casual de la poesía no pretende restar importancia a la habilidad con la que escribía. Saltaba entre imágenes y utilizaba la yuxtaposición para añadir un aire de espontaneidad lúdica que cultivaba en su poesía. A ello contribuía su frecuente uso del encabalgamiento. Sus versos se entrecruzaban sin puntuación y con un espaciado inusual, lo que contribuía a su tono desenfadado y conversacional.
Su poesía desafía una categorización fácil; conocía a todos los pintores expresionistas abstractos de Nueva York y su poesía suele categorizarse de forma similar como un enfoque expresionista abstracto de la poesía que intentaba fundir los dos medios de la pintura y el poema. Incorpora elementos surrealistas en su poesía, utilizando imágenes dispares y relatándolas en rápida sucesión. El surrealismo fue un estilo popular en Europa durante la Segunda Guerra Mundial; la versión de O'Hara es una versión exclusivamente estadounidense del surrealismo que incorpora elementos del movimiento con un enfoque del lenguaje descaradamente estadounidense. Su poesía reflejaba el tono del habla estadounidense y utilizaba el mismo vocabulario que los estadounidenses utilizarían en sus propias conversaciones.
El encabalgamiento es un recurso poético por el que un verso continúa con el siguiente sin utilizar signos de puntuación para separarlos.
El Expresionismo Abstracto es una forma de arte que se desarrolló en América en las décadas de 1940 y 1950, caracterizada por representaciones artísticas abstractas destinadas a evocar emociones fuertes. Entre los principales artistas de este movimiento se encuentran Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko.
El surrealismo es un movimiento artístico, tanto visual como literario, que se ocupa de la expresión de pensamientos inconscientes e imágenes extrañas y desconcertantes.
La temática de O'Hara era variada, pero su poesía se centraba a menudo en experiencias: pasear por Nueva York, almorzar con un amigo o ver cuadros en el MoMA. Además, muchos de sus poemas fueron escritos en homenaje a otros artistas famosos. Uno de sus poemas más conocidos, "El día que murió Lady" (1959), fue escrito como una narración sobre O'Hara llevando a cabo su rutina diaria cuando se enteró por el periódico de que Billie Holiday había muerto. "Para James Dean" (1956), según el título, trata sobre el actor James Dean.
He aquí un fragmento de un poema de O'Hara que utiliza la yuxtaposición y el encabalgamiento, además de elementos surrealistas. El poema se titula "Siete Nueve Siete", de su Colección de Poemas (1971).
Un sol repugnante
intentando desesperadamente parecer solitario
camina sobre el asfalto temblando de cielo
una botella de lejía
¿cuándo estuviste en Times Square
por última vez lo echas de menos
tal vez un murciélago se convierta en
varias mujeres sobre un césped con los brazos entrelazados" (1-8)2
Las imágenes utilizadas en los poemas son disparatadas y surrealistas, como "un sol repugnante" (1) o la idea de que un murciélago se convierta en mujeres sobre el césped. Yuxtapone con rapidez y aparentemente sin motivo desde "el cielo tembloroso de asfalto" (3) inmediatamente a "una botella de lejía" (4) hasta hacer una pregunta "¿cuándo estuviste en Times Square/la última vez que lo echaste de menos?" (5-6). Cada línea corre hacia la siguiente sin puntuación, su uso del encabalgamiento.
Citas de Frank O'Hara
"Ahora espero en silencio
la catástrofe de mi personalidad
vuelva a parecer bella
e interesante, y moderna". (37-40)3
Este fragmento del poema "Mayakovsky" (1957) incluido en una colección de poemas de O'Hara titulada Meditaciones en una emergencia (1957) refleja muchos de los aspectos singulares de la poesía de O'Hara. Utiliza el encabalgamiento, su estilística elección de palabras y se centra en su propia experiencia personal.
"Te miro
te miro y prefiero mirarte a ti que a todos los retratos del
mundo
excepto posiblemente el Jinete Polaco de vez en cuando y de todos modos está
en la Frick
a la que gracias a Dios aún no has ido para que podamos ir juntos
por primera vez" (13-16)4
En este fragmento de su poema "Tomar una Coca-Cola contigo", O'Hara rumia sobre el amor romántico, al tiempo que hace gala de su amor y conocimiento de la pintura. Como ávido apreciador del arte y asiduo visitante de museos, gran parte de la poesía de O'Hara se inspira directamente en obras de arte.
¿Se te ocurre algún otro poema inspirado en obras de arte? ¿Por qué podría un poeta buscar inspiración en el arte visual?
Frank O'Hara - Puntos clave
- Frank O'Hara (1926-1966) fue un poeta, crítico de arte y comisario estadounidense.
- O'Hara creció en Massachusetts y en un principio planeó seguir la carrera de pianista; su paso por la Universidad de Harvard le hizo cambiar de opinión y decidirse por ser escritor, en vez de licenciarse en Filología Inglesa.
- O'Hara trabajó la mayor parte de su vida como conservador o coconservador en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; su pasión por el arte se plasma en su poesía.
- Su estilo poético era espontáneo, era conocido por garabatear poemas en recibos y perderlos en sus cajones.
- El estilo de su poesía era coloquial, rico en imágenes y juguetón.
1. Marjorie Perloff, Frank O'Hara: Un poeta entre pintores, 1977.
2. Frank O'Hara, "Siete Nueve Siete", 1971.
3. Frank O'Hara, "Mayakovsky", 1957.
4. Frank O'Hara, "Tomar una Coca-Cola contigo", 1971.
Aprende con 3 tarjetas de Frank O'Hara en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Frank O'Hara
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más