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Gary Snyder: Biografía
Gary Sherman Snyder nació en San Francisco el 8 de mayo de 1930. Cuando tenía dos años, sus padres se trasladaron al condado de King, Washington, cerca de la ciudad de Seattle, donde vivían en una granja con un huerto, vacas lecheras y varias gallinas. Cuando Snyder tenía siete años, sufrió un accidente que le dejó postrado en cama durante cuatro meses. Sin embargo, durante este tiempo, el joven Snyder descubrió el placer de la lectura y empezó a devorar libros de la Biblioteca Pública de Seattle.
En 1942, los padres de Snyder se divorciaron, y Snyder, su madre y su hermana se trasladaron a Portland, Oregón. En Portland, Snyder asistió al Instituto Lincoln. Además de cultivar su interés por la literatura, Snyder también desarrolló una pasión por las actividades al aire libre, en particular el alpinismo. Escaló el cercano monte Hood más de cuarenta veces y publicó su primer ensayo en la revista de su club de montañismo.
En 1947, Snyder obtuvo una beca para estudiar en el Reed College de Portland. Fue una época importante en la vida de Snyder. Conoció a varios poetas jóvenes que se convertirían en figuras clave de la futura Generación Beat, como Philip Whalen y Lew Welch.
Durante sus años en la universidad, Snyder también empezó a desarrollar un agudo interés por diversos aspectos de la filosofía oriental y las culturas indígenas. Investigó el folclore de las reservas locales y siguió alimentando su conexión con la naturaleza con trabajos de verano para el Servicio Forestal de EEUU y el Servicio de Parques Nacionales. Snyder se licenció en 1951 en Antropología y Literatura.
Tras su graduación, Snyder recibió una beca para estudiar lingüística antropológica en la Universidad de Indiana. Sin embargo, regresó a San Francisco tras sólo un semestre, dispuesto a probar suerte en la poesía. El interés de Snyder por la meditación zen y la cultura asiática también iba en aumento. Empezó a estudiar japonés y chino en la Universidad de California en Berkeley, junto con poesía de la dinastía Tang y pintura de tinta y aguada.
Gary Snyder daba prioridad a pasar tiempo en la naturaleza, lo que incluía trabajar como trailero, leñador y vigilante de incendios en bosques y parques nacionales cercanos. También vivió en una cabaña rústica con el escritor y poeta estadounidense Jack Kerouac durante varios meses.
Durante este tiempo en San Fransisco, Snyder también empezó a escribir y publicar su poesía. En 1955, participó en la famosa lectura de la Six Gallery junto a poetas como Jack Kerouac y Allen Ginsburg.
La lectura de la Six Gallery tuvo lugar en San Francisco el 7 de octubre de 1955, y fue un momento crucial para la Generación Beat y el Renacimiento de San Francisco. Participaron en la lectura cinco poetas jóvenes y relativamente desconocidos: Allen Ginsberg, Philip Lamantia, Micheal McClure, Gary Snyder y Philip Whalen. Aquella noche, Ginsberg leyó por primera vez su poema "Aullido" (1956), que se convertiría en una de las obras más emblemáticas de la Generación Beat.
La GeneraciónBeat fue un movimiento literario de los años 50 y 60 que comenzó con un grupo muy unido de escritores de Nueva York, la mayoría de los cuales acabaron en San Francisco. Los autores de la Generación Beat, como Allen Ginsberg y Jack Kerouac, eran conocidos por su inconformismo, que incluía rechazar el materialismo, abrazar la liberación sexual y explorar la espiritualidad.
El Renacimiento de San Francisco fue un periodo de la década de 1950 en el que San Francisco se convirtió en el centro de la poesía vanguardista estadounidense.
Más tarde, en 1955, Snyder se propuso trasladarse a Kioto, Japón, para profundizar en el estudio del budismo zen. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados en un principio por el Departamento de Estado, que se negó a expedirle el pasaporte en 1955 porque era sospechoso de actividad comunista. El Departamento cedió al año siguiente, y Snyder se trasladó a un templo de Shokoku-ji, donde trabajó como asistente personal y tutor de inglés de uno de los abades zen. Pronto se convirtió en discípulo de su abad y, por tanto, oficialmente budista.
Durante los doce años siguientes, Snyder regresó a Estados Unidos sólo periódicamente, pasando la mayor parte del tiempo en Japón. Siguió profundizando en sus estudios zen, escribió poesía y trabajó en traducciones. Su primer poemario, Riprap, se publicó en 1959, seguido de cerca por Myths & Texts en 1960.
En 1968, Snyder regresó a California con su esposa, Masa Uehara, y su hijo recién nacido. Snyder había adquirido previamente un terreno en las estribaciones de Sierra Nevada junto con varias figuras de las comunidades budista e hinduista. Construyó una casa en este terreno, donde sigue viviendo en la actualidad.
Durante las décadas de 1970 y 1980, Snyder siguió escribiendo prolíficamente. Ganó el Premio Pulitzer de Poesía con su volumen Turtle Island (1974) y se convirtió en profesor de escritura en la Universidad de California, Davis, en 1986. En 1996, Snyder publicó la colección de poesía Montañas y ríos sin fin, un proyecto que había iniciado en la década de 1950 y en el que trabajó durante casi cuarenta años.
Snyder sigue viviendo "bien apartado de la red "1 en las estribaciones de Sierra Nevada. En 2022 tendrá noventa y dos años.
Gary Snyder: Obras clave
Gary Snyder es más conocido por su poesía, pero también ha publicado libros de ensayo y prosa.
Gary Snyder: Ejemplos de poemas
Los siguientes poemas exploran la naturaleza, la ecología, el budismo y la filosofía oriental, temas comunes en la obra de Gary Snyder.
"Sobre el valle de Pate" (1959)
Terminamos de despejar el último
tramo de sendero al mediodía,
En lo alto de la cresta
Dos mil pies por encima del arroyo
Alcanzamos el paso, seguimos
Más allá de los pinares de pino blanco
hombros de granito, hasta un pequeño
Pradera verde regada por la nieve
bordeado de sol de álamo temblón
Alto y ardiente
Pero el aire era fresco.
Comí una trucha frita fría en las
Sombras temblorosas. Divisé
Un brillo, y encontré un copo
De vidrio volcánico negro -obsidiano-
Junto a una flor. Manos y rodillas
Empujando la hierba del oso, miles
De restos de puntas de flecha a lo largo de
Cien metros. Ni una buena
cabeza, sólo escamas de navaja
En una colina nevada todo el verano,
Una tierra de gordos ciervos de verano,
Llegaron al campamento. En sus
Propios senderos. Yo seguí mi propio
Camino hasta aquí. Recogí el taladro frío
el pico, la pala y el saco
De dinamita.
Diez mil años".
"Sobre el valle de Pate" se publicó por primera vez en el primer poemario de Gary Snyder, Riprap and Cold Mountain Poems, publicado por primera vez en 1959 y reeditado en 1965. Como gran parte de la obra de Snyder, este poema se basa en su experiencia personal, como los veranos que pasó trazando senderos en el Parque Nacional de Yosemite. El poema está impregnado de la imaginería del paisaje, pero también apela a la historia natural y humana de la zona, sugiriendo a los indígenas que vivían allí.
"No importa, no importa" (1974)
El Padre es el Vacío
La Esposa Ondea
Su hijo es la Materia.
La Materia lo hace con su madre
Y su hijo es la Vida
la Hija.
La Hija es la Gran Madre
Que, con su padre / hermano Materia
como su amante
da a luz a la Mente".
Gran parte de la poesía de Gary Snyder se inspira en creencias budistas. Este ejemplo, "No matter, never mind", publicado en Turtle Island en 1974, expresa creencias comunes en la filosofía oriental sobre la creación de la materia a partir de un vacío masculino y ondas femeninas.
Gary Snyder: Libros y Colecciones de Poesía
Gary Snyder ha publicado once volúmenes de poesía, nueve colecciones de prosa y varios libros de cartas y otras selecciones de poesía y prosa.
IslaTortuga (1974)
Publicada en 1974, Isla Tortuga es una de las colecciones de poesía y ensayo más conocidas de Gary Snyder. Isla Tortuga hace referencia a la forma en que muchas tribus nativas americanas describen el contenido de Norteamérica. Terminada pocos años después de que Snyder regresara a Estados Unidos desde Japón, los poemas de esta colección eran conocidos por ser más políticos que su obra anterior y por describir el reencuentro de Snyder con Estados Unidos.
El libro está dividido en cuatro secciones. Las tres primeras contienen poesía y la última consta de cinco ensayos. Snyder ganó el Premio Pulitzer de Poesía de 1975 por La isla de las tortugas, que le proporcionó por primera vez un éxito general.
La práctica de losalvaje (1990)
La Práctica delo Salvaje es una colección de nueve ensayos que exploran la visión de Snyder sobre el budismo, la naturaleza y la ecología. Examina la relación entre la naturaleza y lo sagrado, además de profundizar en el significado del lenguaje específico que utilizamos para describir lo salvaje. A través de ello, los ensayos de Snyder cuestionan nuestro papel en la naturaleza y cómo podemos abrazar el lugar donde vivimos y, al mismo tiempo, permitir que prospere lo salvaje.
Montañasy ríos sin fin (1996)
Montañasy ríos sin fin es un poema épico que Snyder empezó a escribir en 1956. Una versión parcial, Seis secciones de Montañas y ríos sin fin, se publicó en 1965, pero el poema completo estuvo en desarrollo durante cuarenta años antes de publicarse finalmente en 1996. La obra, dividida en treinta y nueve poemas individuales, explora muchos de los temas comunes a la obra de Snyder y los acontecimientos significativos de su vida, incluida su comprensión de la mitología asiática y de los nativos americanos, su conexión con la naturaleza y su estudio del budismo.
Gary Snyder: Citas clave
En el ensayo "Fuera del camino, fuera del sendero", de La práctica de lo salvaje, Gary Snyder escribe sobre cómo mantuvo su práctica del budismo tras regresar a Estados Unidos.
Nuestras habilidades y obras no son más que diminutos reflejos del mundo salvaje que es innata y vagamente ordenado. No hay nada como apartarse del camino y adentrarse en una nueva parte de la cuenca. No por la novedad, sino por la sensación de volver a casa, a todo nuestro terreno. "Fuera del camino" es otro nombre para el Camino, y salirse del camino es la práctica de lo salvaje. Ahí es también donde -paradójicamente- hacemos nuestro mejor trabajo. Pero necesitamos caminos y senderos y siempre los mantendremos. Primero debes estar en el sendero, antes de poder girar y caminar hacia lo salvaje". -La Práctica de lo Salvaje ("Fuera del Camino, Fuera del Sendero")
Discute la diferencia entre seguir un camino espiritual prescrito y aprender de la realidad, el maestro religioso original. Sugiere que el camino es importante, un punto de partida necesario, pero también es esencial salirse alguna vez del camino y aprender de lo salvaje.
Una especie de conclusión es que toda actividad humana es tan trivial como cualquier otra cosa. Podemos reconocerlo humildemente y excusarnos de exagerar nuestra importancia, incluso como amenaza, y también reconocer la escala y la belleza de las cosas. Y luego ponernos a trabajar. No te imagines que estamos haciendo política ecológica para salvar el mundo. Hacemos política ecológica para salvarnos a nosotros mismos, para salvar nuestras almas. Es un ejercicio personal de carácter y de modales. Es una cuestión de etiqueta. Es una cuestión de vivir correctamente. No es que el planeta exija que seamos buenos con él. Es que debemos hacerlo porque es una elección estética y ética". -Nadie en casa: Writing, Buddhism, and Living in Places (2014) ("Coyote-Mente")
En esta cita, Snyder analiza la política ecológica junto con la creencia budista en la trivialidad de la actividad humana. Todo, argumenta Snyder, se resolverá por sí solo con o sin la intervención humana, porque nuestras acciones son intrascendentes. Sin embargo, tenemos la responsabilidad ética de cuidar el planeta. Forma parte de vivir una buena vida y de ser una buena persona.
Un nombre: para que podamos vernos con más precisión en este continente de cuencas hidrográficas y comunidades de vida: zonas vegetales, provincias fisiográficas, áreas culturales; siguiendo los límites naturales. Los "EE.UU." y sus estados y condados son imposiciones arbitrarias e inexactas sobre lo que realmente hay aquí". -Isla Tortuga ("Nota introductoria")
En la nota introductoria del libro Isla Tortuga, ganador del Premio Pulitzer, Snyder explica por qué eligió el título del poemario. Isla Tortuga es un nombre común de Norteamérica entre diversos grupos indígenas. Snyder espera que su uso ayude a exponer a Estados Unidos como lo que realmente es: divisiones artificiales de espacios naturales.
Gary Snyder - Puntos clave
- Gary Snyder nació en San Francisco el 8 de mayo de 1930.
- Creció en el condado de King, Washington, cerca de Seattle, y en Portland, Oregón, donde desarrolló desde muy pronto su aprecio por la literatura y el mundo natural.
- Gary Snyder se interesó por el budismo zen y la filosofía oriental y acabó trasladándose a Japón, donde permaneció más de diez años, viviendo en un monasterio y haciéndose budista.
- Gary Snyder ha publicado once volúmenes de poesía, nueve colecciones de prosa y varios libros de cartas y otras selecciones de poesía y prosa.
- Gran parte de la obra de Snyder se centra en temas relacionados con la naturaleza, el budismo y la ecología.
1DanielDuane. "Un poema de 40 años". The New York Times Magazine. 1996.
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