Saltar a un capítulo clave
Gertrude Stein: Biografía
Gertrude Stein nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny, Pensilvania. Entre 1877 y 1878, la familia de Stein se trasladó entre Viena, París y California. En 1878, se establecieron en Oakland, California. Sus padres eran inmigrantes ricos de Alemania y Stein fue educada como judía. Sus padres murieron y Stein quedó huérfana a los 17 años.
En 1893, Stein comenzó sus estudios en el Radcliffe College, donde estudió psicología. Después, Stein fue a Johns Hopkins para estudiar medicina. Abandonó los estudios en 1901 y no terminó ninguna de las dos carreras. En 1903 se trasladó a París. Fue con su compañera de toda la vida, Alice B. Toklas, y el hermano de Stein, Leo. Stein y Toklas se ofrecieron voluntarios como conductores de suministros hospitalarios para Francia durante la Primera Guerra Mundial.
Stein y Toklas siguieron siendo compañeras durante 39 años. Ambas compartían una relación especial basada en sus orígenes comunes como escritoras judías de San Francisco que vivían en París, y en su amor por el arte y la literatura. Toklas fue una gran influencia para Stein, a menudo leía los manuscritos de Stein y le proporcionaba comentarios beneficiosos. Toklas también mecanografió el manuscrito de The Making of Americans (1925). Toklas ayudó mucho a Stein entre bastidores.
Stein se declaró a Toklas en 1908, a pesar de que el matrimonio entre dos mujeres seguía siendo ilegal, y se fueron a vivir juntos en 1913. Toklas se encargaba de llevar la casa, de planificar los detalles de su famoso salón de los sábados por la noche y de mecanografiar los manuscritos de Stein. Juntos vivieron una vida muy amorosa y armoniosa.
Después de la guerra, Stein, Toklas y Leo, el hermano de Stein, se trasladaron a un apartamento de París que se convertiría en un famoso salón donde se reunían todos los escritores y artistas modernos y experimentales. A Stein le interesaban todos los movimientos nuevos e innovadores de la literatura e incluso se le atribuye la acuñación de la frase "La Generación Perdida" que llegó a definir toda una frase literaria.
El salón de Gertrude y Leo tuvo una influencia increíble en el arte moderno. Al principio, el salón se centraba en la colección de Stein y Leo de cuadros de Cezanne, Renoir, Gauguin y Manet, y en las primeras obras de Picasso y Matisse. Muchos acudían a echar un vistazo a las obras modernas que Stein tenía expuestas y a escuchar y participar en debates sobre arte.
En los años veinte, el salón se convirtió en el centro de la literatura moderna. Leo y Stein se habían separado en 1912, dejando a Stein sólo una parte de la prolífica colección de arte. También fue en los años veinte cuando Stein empezó a ser reconocida por su forma innovadora y experimental de escribir. Stein invitaría a un círculo literario de escritores principalmente estadounidenses que se harían famosos por su literatura modernista. Entre estos escritores se encuentran Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald y Sherwood Anderson.
Las discusiones de salón de Stein sobre literatura moderna, así como su exposición a prácticas artísticas modernas como el cubismo y el surrealismo, moldearon e influyeron enormemente en el crecimiento y la dirección del movimiento modernista.
El famoso salón de Gertrude Stein estaba situado en el número 27 de la rue de Fleurus, que hoy se considera un hito histórico. Muchos escritores y artistas influyentes se reunían allí para debatir sobre arte y literatura, e incluso para revisar las obras de los demás.
En 1909, Stein publicó su primer libro, Tres vidas , y su segundo libro, Botones tiernos , en 1914. Tender Buttons empezó a mostrar atisbos del singular estilo de escritura de Stein, que incluía asociaciones de palabras, sonidos y una calidad casi pictórica. Stein siguió escribiendo y publicó tres libros increíblemente influyentes: The Making of the Americans (1925), How to Write (1931) y The Autobiography of Alice B. Toklas (1933), que granjearon a Stein prominencia y reconocimiento en Estados Unidos.
En 1934, Stein regresó a Estados Unidos con Toklas. Allí se hizo famosa por sus escritos y emprendió una gira de seis meses. Stein fue recibida como una celebridad; incluso había un cartel en Times Square, Nueva York, que anunciaba su llegada. En 1935, Random House aceptó ser la editorial americana de Stein para sus futuros escritos. Stein regresó a París con éxito.
Stein regresó a París y cuando la Alemania nazi estableció el régimen gubernamental de Vichy en Francia bajo el mando del mariscal Philippe Petain, Stein lo apoyó. A pesar de que Stein era judía, siguió elogiando a Petain durante toda la Segunda Guerra Mundial y después de ella. Existe controversia sobre si simplemente apoyaba a Petain para salvarse, ya que era judía, o si realmente creía en él.
En 1946, Stein murió de un cáncer de estómago inoperable. Murió durante la operación y fue enterrada en el Cementerio Pere Lachaise de París, Francia. Su albacea, Car Van Vechten, siguió publicando sus obras inéditas tras su muerte.
Las últimas palabras de Gertrude Stein se recuerdan en el libro de Alice B. Toklas, Lo que se recuerda (1963):
¿Cuál es la respuesta? ... En ese caso, ¿cuál es la pregunta?". (Capítulo 12).
Libros de Gertrude Stein
Gertrude Stein escribió muchos libros influyentes, poemas y una autobiografía que fue un bestseller literario y que contribuyeron en gran medida al movimiento literario modernista. Sus salones de los sábados por la noche permitieron debates sobre literatura que darían lugar a innovaciones y experimentaciones dentro de la literatura modernista.
El movimiento literario modernista fue un periodo comprendido entre principios del siglo XX y principios de la década de 1940, en el que los escritores experimentaron con la forma, la estructura y el lenguaje en sus escritos y rechazaron las formas tradicionales de la literatura. Stein, junto con Ernest Hemingway, James Joyce y muchos otros, son considerados modernistas.
TresVidas (1909)
TresVidas (1909) fue el primer libro publicado de Stein y contiene tres relatos: "La buena Anna", "Melanctha" y "La gentil Lena" El único factor común de cada relato es que se basan en la ciudad ficticia de Bridgepoint. Cada protagonista pertenece a la clase trabajadora y es de ascendencia alemana. La narración de la historia es directa y cada personaje parece tener una relación de movimiento con otro personaje. Esto crea una composición equilibrada, muy parecida a la de un cuadro.
Técnicamente, el primer libro escrito de Stein fue QED (1950), pero nunca se publicó. Se publicó póstumamente en 1950, 47 años después de que fuera escrito.
Botones tiernos (1914)
Botones tiernos (1914) consta de tres partes: "Objetos", "Comida" y "Habitaciones". Cada parte es una acumulación de poesía, lenguaje experimental y prosa. Stein quería que el lector viera la palabra y encontrara la relación con el objeto visto a través de la lente del realismo. Aunque los temas principales del libro son controvertidos, los temas de la sexualidad y la naturaleza realista de los objetos están presentes. La pieza más famosa del libro, señalada como ejemplo de literatura cubista, es "Una Jarra, Que es un Vaso Ciego".
La literatura cubista se centra en el uso del arte visual para transmitir significado. En lugar de las formas tradicionales de escritura, que incluían la escritura formulista, la lógica, la claridad y la estructura, la Literatura Cubista se centraba en cómo están sucediendo las cosas en ese momento, que puede ser aleatorio e ilógico.
Un tipo en cristal y un primo, un espectáculo y nada
extraño un solo color herido y una disposición en un sistema para señalar. Todo esto y no ordinario, no desordenado en no parecido. La diferencia se extiende".
-'"Una Jarra, que es un Vaso Ciego", Botones Tiernos, 1914
Éste es un ejemplo de literatura cubista. En lugar de limitarse a describir la jarra con un conjunto lógico y formulista de palabras y frases, Stein describe lo que está pensando tal y como lo está viendo. No tiene todo el sentido y parece aleatorio. En lugar de utilizar la mente, Stein utiliza sus ojos.
La formación de losamericanos (1925)
The Making of Americans (1925) sigue a las familias Hersland y Dehning. En el libro, Stein traza sus historias familiares, su genealogía e incluso su psicología. El libro se centra principalmente en Alfred, Julia, su esposa, Martha, y David. La repetición y el uso del tiempo presente son características modernistas clave del texto. Stein salta entre la narración y las meditaciones reflexivas a lo largo del texto.
Poemas de Gertrude Stein
Stanzas inMeditation (1950) se considera el mejor y más complejo poemario de Stein. Se publicó póstumamente, pero fue escrito en 1932. Stanzas in Meditation contiene cinco partes con 162 estrofas. Las estrofas exploran la relación entre las construcciones y fórmulas lingüísticas y la mente. Stein utiliza la repetición y un tono llano, y su elección de palabras es relativamente sencilla.
Los poemas contenidos en las Estrofas en meditación de Gertrude Stein contrastan enormemente con la Autobiografía de Alice B. Toklas, escrita en la misma época. Mientras que Stanzas in Meditation es compleja en significado y sencilla en palabras, la Autobiografía de Alice B. Toklas es densa y parlanchina.
La elección de palabras de Stein es sencilla, pero la estructura y la forma en que las coloca juntas son muy complejas y a veces ilógicas. En este fragmento de la "Estrofa 83" de Stanzas in Meditation, puedes ver su estilo de escritura único y complejo. El lector no está seguro del tema o de qué es lo que elige Stein, pero sabe que es algo sobre lo que ha tenido que reflexionar. Por lo tanto, la "Estrofa 83" casi refleja el proceso de reflexión por el que uno pasa cuando se decide por algo.
La autobiografía más vendida de Gertrude Stein
La Autobiografíade Alice B. Toklas (1933) está considerada una de las mejores y más convincentes obras de Stein. El libro tiene forma de autobiografía escrita por Alice B. Toklas, compañera de Stein durante toda su vida. No se trata de una verdadera autobiografía, ya que está escrita por Stein y contada desde la perspectiva de Toklas. Su contenido incluye historias sobre cómo se conocieron Toklas y Stein, el tiempo que ella pasó en París conociendo a artistas como Picasso y Matisse, e historias sobre la vida de Stein. A diferencia de otras obras de Stein, de construcción más compleja, La autobiografía de Alice B. Toklas sigue una estructura narrativa clara, con secciones muy descriptivas sobre las personas, los escenarios y el tiempo.
La Autobiografía de Alice B.Toklas se escribió después de que Stein pidiera a Toklas que escribiera una autobiografía sobre Stein. Toklas no quiso, así que Stein escribió La Autobiografíade Alice B. Toklas como una forma de escribir sobre su propia vida a través de los ojos de Toklas. Stein innovó un nuevo estilo de autobiografías que no se había visto desde Orlando (1928) de Virginia Woolf.
El estilo de escritura de Gertrude Stein
El estilo de escritura de Gertrude Stein era increíblemente innovador y experimental. También es muy complejo y a veces difícil de entender. Hay algunas características clave de la escritura de Stein que facilitan un poco su comprensión.
Repetición
Al leer los libros de Stein, sobre todo sus poemas, está claro que a Stein le gustaba la repetición. La repetición hace que el lector piense más profundamente en el significado de la palabra y no simplemente en su función. En un artículo escrito en el Ann Arbor News en diciembre de 1934, Stein dijo
Me inclino a creer que la repetición no existe... La inevitable repetición aparente en la expresión humana no es repetición, sino insistencia"1.
"Rosa es una rosa es una rosa es una rosa" ("La sagrada Emily", Geografía y teatro, 1922).
Éste es un ejemplo de repetición que puede encontrarse en la obra de Stein. Al repetir la frase "es una rosa", el lector se ve obligado a pensar, en el contexto del poema, qué es una rosa. ¿Es simplemente una flor? ¿Simboliza algo? ¿Es algo más que su forma física? Éstas son las preguntas profundas y conscientes que Stein quería que el lector se planteara al leer su obra.
Narración única
Cuando Stein escribía desde la perspectiva de otras personas, se centraba en sus patrones de habla, en la elección de palabras y en el reflejo de sus mentes. Quería mostrar el punto de vista del sujeto en lugar de su punto de vista proyectado sobre el sujeto.
El mejor ejemplo procede de La autobiografía de Alice B. Toklas. En el libro, Stein escribe una autobiografía desde el punto de vista de Toklas, por lo que imita con precisión la forma de hablar y pensar de Toklas.
Otra forma interesante en que Stein era única en su narración era su uso de adverbios y preposiciones en lugar de sustantivos y adjetivos para escribir retratos de personas y escenarios.
Decía que un francés no debía quedarse de improviso a una comida, sobre todo si preguntaba al criado de antemano qué había para cenar" (Capítulo 2, La autobiografía de Alice B. Toklas).
En esta cita de La autobiografía de Alice B. Toklas, Stein revela su manera única de hacer un retrato visual de alguien. Aquí habla del pintor francés Matisse. En lugar de decir que Matisse era un invitado inapropiado con el uso de sustantivos y adjetivos, Stein dice que Matisse se queda inesperadamente, utilizando un adverbio. Esto obliga al lector a deducir el carácter de Matisse en lugar de simplemente decírselo.-Tratade reformatear esto también para que no aparezca en cursiva. JC
Citas de Gertrude Stein
Estas citas de Gertrude Stein nos permiten vislumbrar su personalidad, su estilo de escritura y su singular perspectiva del mundo.
Puedo decir que sólo tres veces en mi vida he conocido a un genio y cada vez sonó una campana dentro de mí y no me equivoqué, y puedo decir que en cada caso fue antes de que hubiera un reconocimiento general de la cualidad de genio en ellos. Los tres genios de los que quiero hablar son Gertrude Stein, Pablo Picasso y Alfred Whitehead" (Capítulo 1, La autobiografía de Alice B. Toklas).
La Autobiografía de Alice B.Toklas está escrita por Stein desde la perspectiva de Toklas. En este fragmento, Toklas comenta los tres genios que conoce: Gertrude Stein, Pablo Picasso y Alfred Whitehead. Aunque está escrito desde la perspectiva de Toklas, fue escrito por Stein, lo que significa que Stein está reconociendo indirectamente su propia genialidad.
La suciedad y no el cobre oscurece un color. Hace que la forma sea más pesada y que ninguna melodía sea más dura.
Hace que la misericordia y la relajación e incluso la fuerza para extender una mesa estén más llenas. Hay más lugares que no están vacíos. Ven cubierta" ("Suciedad y no cobre", Tender Buttons).
En este fragmento de Botones tiernos, el lector puede ver el estilo de escritura cubista de Stein. En lugar de explicar lógica y formulariamente cómo el cobre oscurece las cosas más que la suciedad, Stein utiliza imágenes visuales y un flujo natural de pensamiento para hacerlo. También hay una sensación de aleatoriedad en la escritura, característica de la obra de Stein.
Durante una entrevista, Stein reveló cómo todo el mundo, sea artista o no, verá algo, como la tierra, y proyectará en ella su significado, sentimiento y visualización. Aunque en su punto más básico sólo sea tierra, ésta puede interpretarse y verse desde múltiples perspectivas y ángulos diferentes.
Gertrude Stein - Puntos clave
- Gertrude Stein nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny, Pensilvania. Se mudó a menudo durante su infancia y en 1903 se trasladó a París con su compañera de toda la vida Alice B. Toklas y su hermano Leo.
- Gertrude Stein organizaba un salón donde se reunían escritores, pintores y pensadores modernistas para debatir sobre arte y literatura.
- Gertrude Stein es conocida por sus numerosos libros modernistas, como Tres Vidas, sus numerosos poemas, como Estrofas en Meditación, y su exitoso libro La Autobiografía de Alice B. Toklas.
- Stein tenía un estilo de escritura único que se basaba en la literatura cubista, la repetición y una estructura de narración única.
- Stein estuvo muy influida por los movimientos artísticos modernistas liderados por artistas como Picasso y Matisse, y también influyó mucho en su obra.
Referencias
- "La Srta. Stein afirma que la repetición no existe". Ann Arbor News, 15 de diciembre de 1934.
- Sutherland, Donald. Gertrude Stein: A Biography of Her Work. New Haven: Yale University Press, 1951. p. 180-203.
Aprende con 2 tarjetas de Gertrude Stein en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gertrude Stein
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más