Saltar a un capítulo clave
Biografía de Hilda Doolittle
Hilda Doolittle nació en 1886 en Bethlehem, Pensilvania, siendo la menor de seis hermanos y la única hija. Su padre, Charles, fue un destacado profesor de astronomía, primero en la Universidad de Lehigh y luego en la Universidad de Pensilvania, donde trasladó a su familia en 1896 para vivir en Upper Darby, Pensilvania, cerca de Filadelfia. Su madre, Helen, era miembro de la Iglesia Morava, y los primeros años de Doolittle en Belén, entre la comunidad morava, fueron formativos para su desarrollo intelectual.
Su exigente padre intentó educar a Doolittle como científica; sin embargo, ella nunca tuvo aptitudes para las matemáticas y prefirió la naturaleza artística de su madre. Doolittle asistió a la universidad Bryn Mawr en 1905. Abandonó los estudios al cabo de un año, pues no había obtenido buenos resultados en todas sus clases, incluidas las de matemáticas e inglés. Las relaciones personales que entabló durante esta época de su vida fueron esenciales para su desarrollo como escritora. Había conocido al poeta modernista Ezra Pound cuando tenía 15 años, y en Bryn Mawr entabló amistad con otros poetas modernistas como William Carlos Williams y Marianne Moore.
Doolittle tenía cinco hermanos; a pesar del interés de su padre por convertirla en la próxima científica revolucionaria, Doolittle buscaba los elogios y la atención de su artística madre. Doolittle quería ir a la escuela de arte, pero su padre se lo prohibió.
Tras dejar la universidad, publicó algunos relatos cortos en periódicos y revistas de Filadelfia. Estuvo brevemente prometida a Pound, pero el compromiso terminó cuando él se trasladó a Europa. Doolittle inició una relación con Frances Josepha Gregg, una estudiante de arte. En 1911, Doolittle se trasladó a Inglaterra con Gregg y la madre de ésta.
En Inglaterra, Doolittle reanudó su amistad con Pound, que la ayudó a conocer a muchos de los modernistas literarios que trabajaban en Londres. Allí conoció a Richard Aldington; Doolittle, Pound y Aldington definirían el movimiento imagista en poesía. Doolittle y Aldington se casaron en 1913, aunque se separarían tras nacer muerto su primer hijo en 1915.
El Imag ismo es un movimiento poético del siglo XX en el que la poesía se escribía de forma directa utilizando un lenguaje parco y económico. El objetivo de los Imagistas era crear imágenes nítidas y claramente definidas sin utilizar un lenguaje florido ni una estructura convencional.
En 1918, Doolittle se fue a vivir con Annie Winifred Ellerman, seudónimamente conocida como Bryher, y ambos vivirían juntos hasta 1946 y seguirían siendo amantes hasta su muerte. En 1919, Doolittle dio a luz a su hija, Frances Perdita Aldington, cuyo padre era en realidad Cecil Gray, compositor inglés. En 1938, Aldington y Doolittle se divorciaron oficialmente. En la década de 1920, Doolittle se mudó a una casa en el lago Lemán con Bryher y el marido de ésta, Kenneth Macpherson. Bryher y Macpherson adoptaron a la hija de Doolittle, Frances.
También durante esta época, Doolittle se interesó por el psicoanálisis. Pasó un tiempo en Viena siendo analizada por Sigmund Freud. Estaba aterrorizada ante la perspectiva de una segunda guerra mundial debido al dolor que sufrió durante la Primera Guerra Mundial: su hermano murió en el conflicto, su marido quedó traumatizado, lo que provocó la disolución de su matrimonio, y creía que su conmoción ante las atrocidades de la guerra provocó que su bebé con Aldington naciera muerto.
Freud animó a Doolittle a escribir sobre sus experiencias y sentimientos como parte de su tratamiento psicoanalítico. Estos libros se publicarían más tarde como Bid Me to Live (1960) y Writing on the Wall (1944).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Doolittle volvió a Londres con Bryher. Sin embargo, ambos decidieron no vivir juntos y Doolittle se trasladó de nuevo a Suiza, donde sufrió una crisis mental en 1946. Doolittle pasó la mayor parte del resto de su vida en Suiza, realizando breves visitas a Estados Unidos. En 1961 sufrió un derrame cerebral y murió en Zúrich.
La carrera de Hilda Doolittle
La carrera de Doolittle como escritora comenzó con los relatos cortos que publicó en Filadelfia cuando tenía poco más de veinte años. Cuando se trasladó a Londres, empezó a escribir poesía más intensamente. Sus relaciones con Pound y Aldington se influyeron mutuamente en el desarrollo de la poesía Imagista. En 1912 se convirtió en editora de la recién creada revista Poetry. Publicó tres de sus primeros poemas en el número de 1913 de la revista.
En 1916, Doolittle publicó su primer libro de poesía, titulado Jardín Marino. Se convirtió en editora adjunta de la publicación The Egoist, sustituyendo a su marido Aldington mientras éste servía en la Primera Guerra Mundial. En las décadas de 1920 y 1930, Doolittle publicó tres series de novelas; su obra exploraba la literatura clásica y examinaba la lente patriarcal a través de la cual se escribían las historias. Su primera colección, Magna Graeca, constaba de dos novelas: Palimpsesto (1921) y Hedylus (1928). Después escribió el ciclo Madrigal, que constaba de cuatro novelas que no se publicaron hasta muchos años después de su muerte y que trataban detalles autobiográficos sobre la propia vida de Doolittle y sus relaciones. En la década de 1930, publicó novelas como parte del ciclo Borderline.
Doolittle también participó en el cine. Formó parte del Grupo POOL de 1927, que incluía a Bryher y Macpherson; el trío escribió, dirigió y actuó en la película Borderline (1930). También crearon una revista de crítica cinematográfica llamada Close Up, para la que Doolittle escribía con frecuencia. También publicó memorias, como Writing on the Wall (1944), sobre su experiencia con el psicoanálisis.
De vuelta a Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Doolittle siguió escribiendo poesía, memorias y prosa. Publicó numerosos poemas a lo largo de la década de 1950 y recibió la medalla de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1960, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el premio.
Obras de HD
A Hilda Doolittle se la conoce habitualmente por el apodo HD, abreviatura de su nombre. Se dice que esta abreviatura procede de que Ezra Pound firmó una vez su nombre como HD, que Doolittle adoptó después.
Se cuenta que Pound firmó su nombre por ella en un documento y añadió la palabra "Imagiste". Sin embargo, Doolittle relataba con frecuencia distintas versiones de estos hechos, y a menudo utilizaba otros seudónimos al publicar sus poemas y libros.
Libros de Hilda Doolittle
Doolittle publicó muchos libros a lo largo de su vida. Entre ellos se encuentran sus obras en prosa, pertenecientes a sus tres ciclos, Magna Graeca, Madrigal y Borderline. Algunos de sus libros más famosos, como HERmione (1981) y The Gift (1982), ya que contenían información autobiográfica sobre sus relaciones con las mujeres y también la revelación de que Aldington no era el padre de su hija Frances.
Poemas de Hilda Doolittle
Publicada por separado en revistas junto con numerosas colecciones de poesía, Doolittle escribió muchos poemas a lo largo de su vida. Su primer poemario fue Jardín marino (1916), en el que ambientaba sus poemas en un exuberante paisaje natural para expresar su identidad poética y personal. Sin embargo, sus temas fueron variados, como en The Walls Do Not Fall (1944), su poemario que se enfrenta a las atrocidades de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Helena en Egipto (1961) utilizó los mitos y la historia griega y egipcia como base para su poemario, que examinaba las normas patriarcales que dominaban los mitos y las historias del pasado.
Citas de Hilda Doolittle
"Las palabras fueron su plaga y las palabras fueron su redención "1
Esta cita de su libro HERmione, que no se publicó en vida, refleja el enfoque que Doolittle tenía de la escritura. Al igual que muchos artistas, cuando no podía producir una escritura a su altura era un proceso agonizante y carente de inspiración, pero cuando la inspiración estaba ahí, la escritura se convertía en su salvación. Especialmente en respuesta a las Guerras Mundiales, que la afectaron profundamente, Doolittle encontró una salida en su escritura.
"al menos tengo las flores de mi misma
y mis pensamientos, ningún dios
puede quitarme eso;
tengo el fervor de mí misma por presencia
y mi propio espíritu por luz "2
Este poema narra la historia de Eurídice. Aquí, Doolittle da la vuelta a las expectativas del lector sobre el destino de Eurídice mostrando su narración interior. A pesar de las maquinaciones de los dioses y del fracaso final de Orfeo, la propia esencia de Eurídice no puede ser arruinada ni robada.
¿Por qué elegiría Doolittle la mitología clásica como tema frecuente? ¿Cómo pueden las mujeres de los mitos clásicos representar las luchas de las mujeres en el mundo moderno?
El estilo de escritura de Hilda Doolittle
El estilo de escritura de Doolittle era vanguardista para la época en la que escribía. Fue una de las tres poetas principales en codificar lo que significaba ser una escritora Imagista, a saber, que el tema debía tratarse directamente, las palabras debían utilizarse de la forma más económica posible y los versos debían escribirse para evocar un ritmo musical.
Además del Imagismo clásico, Doolittle empleó el verso libre en su poesía. Sus poemas no solían seguir un esquema de rima o una métrica fija, sino que fluían de verso en verso sin tener en cuenta la estructura formal. Su enfoque directo de la poesía mostraba tanto su origen como estadounidense, en su elección de palabras y en sus descripciones, como su punto de vista sobre la escritura como mujer.
Su poesía se caracteriza por su intensidad y un tono a menudo distanciado. Se inspiró en los mitos griegos, y gran parte de su inspiración para los temas de sus poemas procedía de la poesía de Safo. Su obra posterior cambió temáticamente para reflejar los valores que había desarrollado: su amplia investigación y trabajo sobre el psicoanálisis, en particular el tiempo que pasó con Freud, y un profundo interés por la mente inconsciente. Sus últimos trabajos se volvieron más personales y se centraron más en las revelaciones provocadas por su trabajo psicoanalítico.
El legado de Hilda Doolittle
El legado de Doolittle es una parte importante de la historia literaria feminista. Sufrió un periodo de redescubrimiento en la década de 1970, años después de su muerte, cuando los críticos literarios empezaron a cuestionar las nociones predominantes sobre los campos dominados por los hombres de la literatura aclamada. Sus propios escritos, que criticaban y examinaban las estructuras patriarcales de la sociedad y la literatura, fueron reexaminados cuando los eruditos trataron de ampliar su conocimiento de los escritores modernistas más allá de Pound, Eliot y Aldington.
Gracias a este redescubrimiento, el legado de Doolittle ha quedado establecido como figura destacada de los movimientos literarios Imagista y Modernista del siglo XX.
Hilda Doolittle - Puntos clave
- Hilda Doolittle (1886-1961) fue una poetisa, escritora y cineasta estadounidense.
- Fue una destacada poeta imagista y modernista por su rechazo de las estructuras poéticas formales y el uso de un lenguaje directo y parco.
- Doolittle era conocida como HD, y su carrera abarca cinco décadas en las que escribió numerosas colecciones de poesía junto con prosa y memorias.
- A Doolittle le fascinaba el psicoanálisis, y gran parte de su obra posterior trata temas relacionados con el inconsciente.
- Doolittle es conocida por su poesía que aborda los mitos clásicos y las normas patriarcales que sostienen, reinterpretándolos para desafiar estas ideas patriarcales.
1. Hilda Doolittle, HERmione, 1981.
2. 2. Hilda Doolittle, "Eurídice", 1982.
Aprende con 4 tarjetas de Hilda Doolittle en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hilda Doolittle
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más