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El texto también se considera la mayor contribución de Whitman a la poesía de verso libre, y muchos han apodado a Whitman "el padre del verso libre". Sensual, delicioso, vulnerable y controvertido, Hojas de hierba es, y seguirá siendo, uno de los libros más influyentes de la historia de Estados Unidos.
Consejo profesional: Antes de leer este artículo sobre Hojas de hierba, ¡familiarízate con Walt Whitman! Hojas de hierba fue la obra de toda la vida de Whitman y es bastante autobiográfica. Puede ser útil familiarizarse con un autor antes de explorar su obra.
Hojas dehierba, Walt Whitman: de un vistazo
Publicado en | Hojas de Hierbafue un libro en el que Walt Whitman trabajó y actualizó hasta su muerte en 1892. Tiene varias fechas de publicación, desde su primera edición en 1855 hasta lo que se conoce como la Edición del Lecho de M uerte en 1891-92 (aunque Whitman no publicó él mismo la Edición del Lecho de Muerte ). |
Autor | Walt Whitman (1819-1892) |
Temas clave | Trascendentalismo: el yo, la unidad, la espiritualidad, el cuerpo, la conciencia cósmica. Misticismo. Romanticismo en la Naturaleza: La naturaleza salvaje americana, el cuerpo como naturaleza, el hombre rudo de la montaña. Política: La democracia, la Guerra Civil, la raza. Sensualidad, sexualidad. |
Poemas notables | Canción de mí mismo", publicada sin título en la primera edición de Hojas de hierba, 1855. |
Oigo cantar a América", publicado en la tercera edición de Hojas de hierba, 1860. | |
Cuando florecieron las últimas lilas del jardín", publicado inicialmente en 1865 e incluido en Hojas de hierba en la cuarta edición. | |
¡Capitán! Mi capitán!", publicado inicialmente en la cuarta edición de Hojas de hierba, 1867. | |
Canto el cuerpo eléctrico', publicado en la primera edición de Hojas de hierba, 1855. |
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Hojas dehierba Contexto histórico
Walt Whitman abandonó toda educación formal a los 11 años y empezó a escribir en los primeros años de su adolescencia. Cuando Whitman era un
niño, trabajó para varias imprentas, publicaciones y editores para intentar ayudar económicamente a su familia. Gracias a estos trabajos, conoció la escritura de alta calidad y empezó a escribir poesía y editoriales.
Walt Whitman empezó a escribir Hojas de hierba ya en 1850, y afirmó que iba a escribir una nueva epopeya americana similar a las que se hicieron famosas en la mitología griega.
Sin duda, Whitman se propuso que Hojas de hierba se convirtiera en una obra popular, con fuertes influencias de los movimientos trascendentalista, realista y romántico de la época.
En 1855, Whitman había hecho su primer ejemplar encuadernado de Hojas de hierba , que autopublicó más tarde. Aunque la primera edición de Hojas de hierba no fue muy conocida, despertó el interés de unos pocos escritores selectos que realmente impulsaron su popularidad tras su segunda edición, entre ellos el famoso trascendentalista Ralph Waldo Emerson.
El Trascendentalismo fue un movimiento que se originó en Nueva Inglaterra en el siglo XIX. Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson fueron dos voces muy conocidas que ayudaron a fundar el movimiento. A los trascendentalistas les une la creencia en la unidad y la bondad innata de la humanidad y los seres vivos.
Walt Whitman cita el teatro y la ópera como increíblemente influyentes en su obra, y se le ha citado diciendo que sin la ópera, Hojas de hierba no habría existido. Hojas de hierba se publicó (y se volvió a publicar, y se volvió a publicar) durante una de las épocas más influyentes de la historia estadounidense.
Hay tantos acontecimientos históricos que influyeron en el contenido de Hojas de hierba , que sería difícil nombrarlos todos, pero a continuación se enumeran algunos acontecimientos clave mencionados y sobre los que se escribe en la colección.
Acontecimientos y movimientos influyentes
La Guerra Civil Americana (1861-1865)
La Guerra Civil Americana tuvo lugar entre principios y mediados de los años 40 de Whitman. El hermano de Whitman, George Whitman, resultó herido en Virginia al principio de la guerra, y Whitman viajó a Virginia para ayudar en los esfuerzos bélicos que allí se realizaban. Whitman era partidario del ejército de la Unión y ferviente partidario de Abraham Lincoln, pero creía que debían evitarse los absolutos y los extremos de opinión en ambos bandos del conflicto.
Tras ayudar a su hermano en Virginia, se trasladó a Washington D.C., donde se convirtió en enfermero voluntario del ejército. Whitman pudo establecerse en Washington durante 10 años, ganándose la vida como empleado del gobierno tras la guerra. Trató a soldados de ambos bandos del conflicto, entablando una relación muy íntima con un hombre llamado Peter Doyle, que se reveló como uno de sus amantes tras su muerte. La Guerra Civil tuvo un impacto dramático en los poemas de Whitman y se analiza con más detalle más adelante en el artículo.
Presidencia y asesinato de Abraham Lincoln (1861-1865)
Walt Whitman era un ferviente partidario de Abraham Lincoln y escribió sobre él con frecuencia en Hojas de hierba. El asesinato y la presidencia de Lincoln fueron la inspiración de los famosos poemas "¡Oh Capitán! Mi capitán!" (1867) y "Cuando florecieron las últimas lilas del jardín" (1865). Whitman se sintió muy afectado cuando Lincoln fue asesinado y, más tarde en su vida, escribió una serie de conferencias sobre Lincoln que pronunció ante diversas audiencias entre los años 1879 y 1890.
Movimiento Trascendentalista
El movimiento Trascendentalista surgió en la década de 1830, cuando Walt Whitman era un adolescente. Gran parte de su poesía está influida por el movimiento Trascendentalista y, en particular, los poemas sobre el yo, la naturaleza y la unidad extraen muchas de sus estructuras de creencias del Trascendentalismo.
Tanto Emerson como Thoreau conocieron a Whitman en vida y alentaron su obra. Emerson contribuyó a que Hojas de hierba ganara popularidad e interés en vida de Whitman, y llegó a conocer bien al poeta más famoso de América.
Comunidad de escritores famosos
Durante su vida, Walt Whitman conoció a escritores famosos de todo el mundo: Thoreau, Emerson, Oscar Wilde y Amos Bronson Alcott. Estos escritores se comunicaban con frecuencia y elogiaban y criticaban constantemente el trabajo de los demás.
La comunidad que Whitman construyó en torno a su escritura sin duda hizo que ésta se convirtiera en lo que hoy conocemos, ya que gran parte de su obra se centra en las estructuras de creencias filosóficas y teóricas asociadas a Emerson y Thoreau.
Prohibición de libros
Hojas de hierba fue controvertido en el momento de su publicación. La obra sensual y erótica de Walt Whitman escandalizó a muchos lectores de la época, y tanto editores como escritores y críticos aconsejaron a Whitman que eliminara algunos de sus poemas más eróticos de la colección. Emerson fue una de esas personas que sugirió que Hojas de hierba no saldría muy bien parada por su contenido explícito. En 1882, el fiscal del distrito de Boston, Oliver Stevens, prohibió la edición de 1881 de Whitman porque su contenido (en concreto, "Una mujer me espera" (1856), "A una prostituta común" (1861) y "Canto el cuerpo eléctrico" (1855) violaba "los Estatutos Públicos relativos a la literatura obscena".1 Whitman encontró una forma de eludir esta prohibición de libros y se negó a alterar su contenido. Pero Hojas de hierba sigue considerándose una de las obras de verso libre más eróticas de la historia de Estados Unidos, ya que Whitman inventó el género.
Resumende Hojas de hierba
Hojas dehierba es una colección de poesía del poeta estadounidense Walt Whitman. La primera edición contenía sólo 12 poemas, mientras que la edición final de la obra contenía más de 400 poemas. A lo largo de la vida de Whitman, surgieron muchas ediciones de Hojas de hierba , tanto publicadas como inéditas, acabadas e inacabadas.
Al resumir Hojas de hierba, se pretende resumir la obra de toda la vida de Walt Whitman, una tarea casi imposible. Aquí se han desglosado varios temas y colecciones principales dentro de Hojas de hierba para comprender mejor la obra. Las obras y poemas completos contenidos en Hojas de hierba al final de la vida de Whitman se utilizan para resumir la obra a continuación.
Contextos Literarios Importantes
Introducción en prosa
La mayoría de las ediciones publicadas de Hojas de hierba de Walt Whitman contienen una introducción en prosa en la que el poeta habla de su obra y su experiencia. La introducción en prosa más famosa de Whitman (de la edición de 1855) contiene una exploración del amor de Whitman por los Estados Unidos y lo que representan.
Whitman continúa afirmando que los poetas son más necesarios en Estados Unidos que en cualquier otro país de la época y que los poetas, más que nadie, influirían en la política de Estados Unidos. También habla del uso y la importancia de la belleza en la poesía y de la forma en que deseaba que se leyera Hojas de Hierba .
Whitman habla de sí mismo y de su naturaleza trascendente y menciona cómo esta naturaleza está presente en toda la colección. La cita que sigue es un resumen bastante bueno de la introducción en prosa de Whitman en esta edición.
Un individuo es tan soberbio como una nación cuando posee las cualidades que hacen a una nación soberbia. El alma de la nación más grande, más rica y más orgullosa bien puede ir al encuentro de la de sus poetas. Las señales son eficaces. No hay temor a equivocarse. Si lo uno es cierto, lo otro también lo es. La prueba de un poeta es que su país lo absorbe tan afectuosamente como él lo ha absorbido".2
Trascendentalismo
Algunos de los poemas más famosos de Walt Whitman que incorporan el Trascendentalismo son 'Canción de mí mismo' (1855), 'Vi en
Louisiana a Live-Oak Growing' (1861), y 'When I Heard the Learn'd Astronomer' (1867). Todos estos poemas exploran la interconexión entre el individuo y el "otro".
Vi en Luisiana crecer un roble vivo" trata de la necesidad de compañía entre el hablante y su mundo, y se centra en la interconexión entre el mundo interior y el exterior.
En "Cuando oí al astrónomo erudito", el hablante oye a la gente hablar de matemáticas y ciencia y lo percibe todo como superficial, y en su lugar se dirige a las propias estrellas para reflexionar sobre la experiencia humana, creyendo tanto en la inmensidad del universo como en la inmensidad del yo.
Canción de mí mismo" es un poema sobre la corporeidad y la vida en el cuerpo humano, que abarca tanto al individuo como la conexión que éste tiene con el mundo que le rodea. A continuación se citan las tres primeras estrofas de "Canción de mí mismo" de la publicación de 1891 de Hojas de hierba.
Hay una mensajería trascendentalista en estas estrofas, indicada en las líneas en las que el hablante indica su conexión con la naturaleza. La línea tres es un buen ejemplo de ello. Es bien sabido que el orador de "Canción de mí mismo" es el propio Whitman, y éste es sin duda su poema más famoso.
Me celebro a mí mismo, y me canto a mí mismo,
Y lo que yo asuma tú lo asumirás,
Pues cada átomo que me pertenece como el bien te pertenece a ti.
Me loafe e invito a mi alma,
Me inclino y loafeo a mis anchas observando una lanza de hierba de verano.
Mi lengua, cada átomo de mi sangre, formados de este suelo, de este aire,
nacido aquí de padres nacidos aquí de padres iguales, y sus padres iguales,
Yo, ahora a los treinta y siete años en perfecta salud comienzo,
Esperando no cesar hasta la muerte".
Romanticismo
Walt Whitman también fue uno de los poetas románticos más famosos de Estados Unidos. Algunas cualidades del Romanticismo incluyen la glorificación de la naturaleza, el Nacionalismo Romántico, lo sobrenatural y la elevación del yo como algo sagrado. Casi todos los poemas de Whitman incorporan el Romanticismo, ya que contribuyó a la creación del género.
Es difícil seleccionar poemas concretos de Hojas de hierba que encarnaran el Romanticismo más que otros, pero el poema titulado "Un niño dijo: ¿Qué es la hierba?", que aparece en la sección 6 de "Canción de mí mismo", es un poema que explora la elevación de la naturaleza y del yo como algo sagrado y capaz de contemplar la belleza. La influencia de Whitman en el Romanticismo fue enorme e influyó mucho en el movimiento a través de poemas como "Canción de mí mismo".
Tiernamente te usaré hierba rizada,
Puede ser que transpires de los pechos de los jóvenes,
Puede que si los hubiera conocido, los hubiera amado,
Puede que seáis de ancianos, o de vástagos sacados pronto del regazo de sus madres,
Y aquí estáis los regazos de las madres".
En esta cita de la sección 6 de la versión de 1891 de "Canción de mí mismo", Whitman eleva la naturaleza (la hierba) como algo que está más allá de las plantas o los animales. Esta cita encarna el Romanticismo al indicar que la naturaleza es algo que está interconectado con los cuerpos de los hombres jóvenes, en particular con los que han muerto y han sido enterrados. A continuación, el poema explora cada vez más a fondo cómo la naturaleza es algo que forma parte de la humanidad y del espíritu, en contraposición a algo separado.
El NacionalismoRomántico difiere de las concepciones modernas del Nacionalismo, en que se refiere a una forma de Nacionalismo en la que el poder del estado surge orgánicamente debido a la unidad del pueblo al que gobierna. Whitman utiliza el Nacionalismo Romántico para ejemplificar el poder de las fuerzas unificadoras que provienen de un pueblo que comparte creencias similares.
Las Tierras Salvajes Americanas
Walt Whitman escribió sobre las zonas salvajes americanas cuando éstas aún se consideraban algo que había que domesticar. El compromiso de Whitman con los espacios naturales fue una de las cosas que influyeron en la percepción estadounidense de los espacios naturales como algo intocado por el hombre hasta el siglo XXI (no es así, por supuesto, ya que el hombre es una criatura natural y había gente viviendo en los espacios naturales estadounidenses mucho antes de que llegaran los colonos).
Whitman exploró la distancia entre el cuerpo humano y lo salvaje. El orador de Whitman en Hojas de hierba es el clásico hombre de la montaña y pionero americano, y sin embargo rompe las distinciones entre lo natural y lo antinatural.
Whitman era conocido por ser un poeta del Paisaje Sureño, que escribía sobre animales, plantas y montañas como rasgos de la naturaleza que iluminan el alma. Whitman explora esta conexión entre la naturaleza salvaje y la humanidad en "Canción de mí mismo", Sección 31:
Creo que una hoja de hierba no es menos que el viaje-trabajo de las estrellas
En esta cita de "Canción de mí mismo", Whitman explica la iluminación que ha recibido al explorar la interconexión entre el hombre y la naturaleza a lo largo del poema. El hablante pasa de no saber cómo explicar una hoja de hierba a un niño en la Sección 6 del poema, a creer firmemente que este aspecto de la naturaleza procede directamente de las propias estrellas. Se trata de una línea muy espiritual, que conecta el trabajo y la intención cósmicos con la percepción del orador.
Política
Las colecciones de Walt Whitman Drum-Taps, Sequel to Drum-taps y Memories of President Lincoln trataban sobre la Guerra Civil, Lincoln y el ambiente político general de América durante la vida de Whitman. Whitman era un nacionalista que creía que Estados Unidos era el mejor país para vivir y apoyaba sus ideales, como la democracia, aunque creía firmemente en el sistema bipartidista.
Whitman se implicó mucho a sí mismo y a su poesía en sus creencias políticas y votó sistemáticamente. Algunos poemas famosos de su colección Drum-Taps son "¡Beat! ¡Batid! Tambores!" (1861) y "Dame el espléndido sol silencioso" (1865).
Uno de los poemas más políticos de Hojas de hierba fue el poema "When Lilacs Last in the Dooryard Bloom'd", escrito sobre el asesinato del presidente Lincoln. Esta cita está tomada de la publicación del poema en 1865, y demuestra la afición de Whitman a escribir sobre política.
Estas líneas indican el dolor del orador por la pérdida del presidente Lincoln y demuestran el respeto que el orador siente por el difunto presidente en el ramito de lila.
Erotismo y sensualidad
El tema más controvertidode Hojas de hierba es su sensualidad. El afecto de Walt Whitman por la belleza del cuerpo masculino le trajo problemas con editores y críticos durante su vida, y Hojas de hierba está sin duda profundamente interesado en los placeres de la corporeidad.
Whitman hace referencia a la desnudez, el sexo y la sensualidad del yo en Hojas de hierba, incorporando estas experiencias tanto a la política como a la naturaleza. Poemas como "Canto el cuerpo eléctrico" y "Una mujer me espera" son ejemplos de poemas que el propio Emerson sugirió a Whitman que eliminara para atraer a la población estadounidense.
La sensualidad y el erotismo de Whitman son experiencias espirituales e íntimas para el hablante en muchos de sus poemas, y no sólo se refieren al sexo entre personas. Por lo general, la experiencia que Whitman tiene de la propia naturaleza y de ser un ser humano (especialmente masculino) en la naturaleza se expresa en poemas que tienen algo de erótico.
A continuación se enumeran algunos versos de la edición de 1865 del poema "Canto al cuerpo eléctrico". Estos versos son sensuales y explícitos en su conexión con el cuerpo y la naturaleza sexual del Orador de Whitman.
Hojas de Hierba Breve Análisis Poético
Hojas dehierba se escribió como una colección de poesía que transgredía los géneros. Algunos de los elementos estilísticos notables (aunque ciertamente no todos) incluidos en Hojas de hierba son el verso libre, el ritmo de la prosa y el simbolismo.
Recursos utilizados en Hojas de hierba
Verso Libre
A veces se apoda a Walt Whitman "el Padre del Verso Libre" por su contribución al género de la poesía en verso libre. El verso libre es un estilo poético que no rima ni tiene una métrica específica. Incorpora la libertad de elección del poeta en cuanto a sonoridad, métrica, esquema rítmico y otros recursos poéticos.
Las aportaciones de Whitman al género pueden verse a lo largo de Hojas de hierba, pues gran parte de su poesía se lee como prosaica, no sujeta a reglas. Hojas de hierba incorpora los temas de la libertad y la exploración de la individualidad, al tiempo que permite a Whitman demostrar esas mismas cosas a través de la forma.
Ritmo de la prosa
Como no hay estructuras prescritas para la mayoría de los poemas de Whitman, éste utiliza un ritmo de prosa en la mayor parte de su poesía para explorar los aspectos narrativos de sus poemas individuales.
El lenguaje de Whitman es ciertamente musical y tiene una cualidad sonora que lo hace fácil de seguir y escuchar, pero no es estereotípicamente "poético", ya que se basa en gran medida en estructuras gramaticales comúnmente asociadas a la prosa, como las paradas finales, las líneas largas y la narración narrativa. El uso del ritmo de la prosa en su obra le permite explorar también la forma del poema largo. Como sus versos suelen ser más largos, los poemas también suelen serlo.
Simbolismo
Hojas de hierba se escribió inmediatamente antes del movimiento simbolista francés de finales del siglo XIX. Walt Whitman y los simbolistas tenían mucho en común, pues ambos utilizaban las percepciones sensoriales para relacionarse con el universo y se alejaban de las normas poéticas tradicionales. Whitman utiliza muchos símbolos a lo largo de su obra, como la hierba, los tambores, las lilas, el cielo, etc. Gran parte del uso que Whitman hace del simbolismo se integra en el tejido de su poesía con afirmaciones expansivas sobre la naturaleza del universo y de la humanidad.
Citas célebres deHojas de hierba
Walt Whitman tiene muchas citas célebres en Hojas de hierba . A continuación se mencionan algunas de las citas más memorables de "Canción de mí mismo":
Soy grande, contengo multitudes.
Esta cita pertenece a la sección 51 de "Canción de mí mismo" y es un buen ejemplo de las creencias trascendentalistas de Whitman. Es una de las citas más famosas de Whitman, y explora la forma en que el individuo (Whitman, en este caso) es una cosa espiritualmente vasta, que contiene multitudes del mismo modo que lo hace el universo, ya que existe un microcosmos de un universo dentro del yo. En esta cita, existe una comunicación entre el yo y la exploración espiritual del universo, así como una comprensión del yo como algo sagrado.
Esta cita, revitalizada en la película La sociedad de los poetas muertos en 1989, procede del poema de Walt Whitman "¡Oh, yo! Oh vida!", publicado en 1891. Explora el tema de la muerte y el legado que dejamos como personas que existimos en el juego de la vida.
Se trata, por supuesto, de una cita estratificada, ya que Whitman se refería al arte al que todos contribuimos como un símbolo y una metáfora más amplios de la vida. Esto se publicó el año anterior a su muerte y era claramente un comentario sobre la mortalidad.
Me celebro a mí mismo, y me canto a mí mismo,
Y lo que yo asuma tú lo asumirás,
Pues cada átomo que me pertenece como el bien te pertenece a ti".
En las primeras líneas de Hojas de hierba, esta cita tomada de "Canto a mí mismo" señala cómo Whitman celebra su cuerpo y su individualidad, al tiempo que celebra la conexión que, en su opinión, comparten todos los seres humanos. Ésta es otra cita que ejemplifica las influencias trascendentalistas de Whitman.
Hojas de hierba - Puntos clave
- Hojas dehierba fue escrito por Walt Whitman en 1855, y se publicó y reeditó en unas nueve ediciones a lo largo de la vida de Whitman (1819-1892).
- Whitman escribió Hojas de hierba para que fuera una nueva epopeya americana, y pretendía que se hiciera popular.
- Hojas dehierba se centra en muchos temas diferentes, como el Trascendentalismo, el Romanticismo, la sensualidad, la naturaleza y la política.
- Whitman cambió las normas de la poesía y la escritura poética mediante el uso del verso libre, el ritmo de la prosa y el simbolismo.
- El poema más famoso de Whitman es "Canción de mí mismo" (1855). Este poema incorpora sus influencias trascendentalistas, así como su interés por el individuo y la naturaleza.
1 Geoffrey Saunders Schramm. "El esfuerzo de toda una vida de Whitman: Hojas de hierba a los 150 años".Humanidades. 2005.
2 Walt Whitman. Hojas de hierba. 1855.
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