Saltar a un capítulo clave
"La Hora de la Mofeta" de un vistazo
Escrito por | Robert Lowell |
Fecha de publicación | 1959 |
Forma | Verso libre |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | Inconsistente, pero utiliza a menudo medias rimas y rimas inclinadas |
Recursos poéticos | Imaginería Alusión Simbolismo Personificación |
Imágenes frecuentes | Heredera ermitaña Ojos caídos frente a su orilla Millonario de verano de un catálogo de L. L. Bean Una mancha de zorro rojo cubre Blue Hill Red de pesca rellena de corcho naranja Tudor Ford trepando por el cráneo de la colina Coches del amor yaciendo casco con casco Sollozos de mal espíritu en cada célula sanguínea Zorrillos que buscan a la luz de la luna Rayas blancas, fuego rojo de ojos lunares Cabeza de cuña en una taza de crema agria |
Sombrío, amargo, inestable | |
Temas clave | Soledad y enfermedad mental Deseo de vivir intensamente |
Significado | El orador se siente solo y aislado a causa de su enfermedad mental. Siente envidia de las mofetas, que, aunque repugnantes, viven su vida con determinación y no temen ser quienes son. |
"Poema "La Hora de la Mofeta
"La hora de la mofeta" fue publicado por Lowell en su famosa colección de poesíaEstudios sobre la vida (1959). Fue el último poema de la colección, pero ahora es uno de sus más famosos.
Para Elizabeth Bishop
la heredera ermitaña de la Isla Nautilus
la heredera aún vive el invierno en su casita espartana
sus ovejas aún pastan sobre el mar.
Su hijo es obispo. Su granjero
es primer concejal de nuestro pueblo,
ella está en la madurez.
Sedienta de
la intimidad jerárquica
del siglo de la reina Victoria
compra todas
los adefesios frente a su costa
y los deja caer.
La temporada está mal
hemos perdido a nuestro millonario de verano
que parecía salido de un catálogo de L. L. Bean
L. L. Bean. Su yola de nueve nudos
fue subastado entre pescadores de langostas.
Una mancha de zorro rojo cubre Blue Hill.
Y ahora nuestra hada
decoradora alegra su tienda para el otoño,
su red está llena de corcho naranja,
naranja, su banco de zapatero y su punzón,
no hay dinero en su trabajo,
preferiría casarse.
Una noche oscura
mi Ford Tudor subió el cráneo de la colina,
vigilaba los coches del amor. Las luces apagadas
yacían juntos, casco con casco,
donde el cementerio se asoma a la ciudad. . . .
Mi mente no está bien.
La radio de un coche balido,
'Amor, oh descuidado Amor. . .' Oigo
mi espíritu enfermo sollozar en cada glóbulo
como si mi mano estuviera en su garganta...
Yo mismo soy el infierno;
aquí no hay nadie
sólo mofetas, que buscan
a la luz de la luna un bocado para comer.
Marchan sobre sus suelas por la calle Mayor:
rayas blancas, fuego rojo de ojos lunares
bajo la aguja seca de tiza y chispa
de la Iglesia Trinitaria.
Me paro en lo alto
de nuestros escalones traseros y respiro el rico aire-
una madre mofeta con su columna de gatitos revuelca el cubo de la basura
clava su cabeza de cuña en una taza
de crema agria, deja caer su cola de avestruz
y no se asusta".
"La hora de la mofeta" se dedicó a la amiga de Lowell y también poeta Elizabeth Bishop. Bishop había dedicado anteriormente su poema "El Armadillo" a Lowell en 1957.
"Resumen del poema "La hora de la mofeta
El hablante comienza el poema estableciendo el escenario: Nautilus Island, un pueblo costero de Maine. Describe a una vieja heredera que utiliza su dinero para mantener la tradición. Lleva mucho tiempo viviendo en la misma casa a pesar de su riqueza, su hijo es obispo y emplea a un granjero que ayuda a dirigir el gobierno del pueblo como "primer concejal" (5). Ansiosa de intimidad, la anciana compra las casas de los alrededores para poder ver cómo se deterioran. La estación ha cambiado a otoño. El millonario perfecto del pueblo se ha ido, sus posesiones han sido subastadas. El decorador de la ciudad prepara su tienda para el otoño, pero prefiere casarse a trabajar por casi nada.
El orador conduce su viejo coche hasta la cima de una colina y espía a los jóvenes amantes en "coches del amor" (27) durante sus encuentros nocturnos. El orador se da cuenta de que algo va mal en su mente por ansiar la gratificación de observar a otros. Se llama a sí mismo "infierno" (35). Pero mientras está allí sentado, observa a las mofetas que desfilan por Main Street. Parecen casi demoníacos mientras caminan decididos, buscando comida. De vuelta a casa, el orador respira profundamente mientras una madre zorrillo escarba en su cubo de basura mientras sus crías se aferran a ella. Encuentra una taza de crema agria para darse un festín y "no se asustará" (48).
"Análisis de "La hora de la mofeta
Las imágenes sombrías, las alusiones mortales y el simbolismo descarado colaboran para crear el tono sombrío, amargo e inestable del poema. También presentan los temas de la enfermedad mental, el aislamiento y el deseo de vivir intensamente.
Tono e Imaginería
El tono cambia junto con las imágenes a lo largo del poema, pasando de sombrío a amargo e inestable.
En las dos primeras estrofas, el hablante utiliza palabras como "isla" (1), "ermitaño" (1) e "intimidad" (8), creando una sensación de soledad y melancolía:
La ermitaña de la Isla Nautilus
la heredera aún vive el invierno en su cabaña espartana
sus ovejas siguen pastando sobre el mar.
...
Sedienta de
la intimidad jerárquica
del siglo de la reina Victoria
compra todas
los adefesios de su costa
y los deja caer". (1-12)
El tono sombrío viene dado por la imaginería: una casa antigua y solitaria, ovejas que miran a un mar infinito y "adefesios" que se derrumban. El hablante se siente aislado de la heredera y de su familia y, a medida que avanza el poema, queda claro que no se siente cercano a nadie en el pueblo.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos
La imaginería de las estrofas tercera y cuarta cambia, volviéndose más moderna y conectada. La hablante presenta a un millonario que la visitaba en verano y
L.L. Bean es una empresa minorista conocida por su ropa de exterior.
Aunque la imaginería se vuelve más moderna, el tono se torna amargo. El hablante parece envidiar la vida de los demás, sobre todo su capacidad para relacionarse. Observa celosamente a las parejas que practican sexo en sus coches:
Al orador le amarga no poder acercarse lo suficiente a alguien para tener el mismo tipo de relación. Su amargura y su deseo de observar a los demás en la oscuridad revelan por fin el sentimiento general de inestabilidad que antes sólo se había insinuado en el poema. El hablante se sincera y dice: "Mi mente no está bien" (30) después de ver a los amantes. La forma en que describe después a las mofetas como si fueran demoníacas y de otro mundo insinúa aún más la inestabilidad del poema.
Alusión
El uso de alusiones por parte del hablante también describe su precario estado mental. Dice que oye
el balido de la radio de un coche
"Amor, oh descuidado Amor. . . ." (31-32)
La canción de blues a la que se refiere era una canción popular interpretada por Bessie Smith (1925). En esta especie de canción antiamorosa, el narrador amenaza con matar a su amante. La letra varía ligeramente según la cantante, pero en todas las versiones la cantante ha sido despechada por el amor.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por supuesto que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
El orador también hace una alusión al Paraíso Perdido (1667) de John Milton cuando dice: "Yo mismo soy el infierno" (35). En el poema clásico de Milton sobre la caída de la humanidad, Satanás dice: "Por donde vuelo es el Infierno; yo mismo soy el Infierno" (Libro 4, línea 75). El orador se está comparando sutilmente con el diablo. La afirmación de que el Infierno forma parte inherente de él también sugiere que no ve forma de escapar de su tormento personal.
Simbolismo
Aunque las mofetas sólo aparecen en el último tercio del poema, son el símbolo principal de "La Hora de las Mofetas". Las mofetas representan una forma de vida resuelta y la voluntad de ensuciarse para conseguir lo que uno quiere. Al principio, el hablante se siente asqueado cuando los ve caminando por la calle:
Marchan sobre sus suelas por la calle Mayor:
rayas blancas, fuego rojo de ojos lunares" (37-40)
Caminan casi como zombis, con un propósito singular que no vacila. Existen desafiantes en este espacio humano, por lo demás lleno de herederas, diseñadores de interiores, coches y amantes. Cuando el orador llega a casa y observa cómo la madre zorrillo rebusca en la basura para alimentar a sus crías, las mira con un respeto recién descubierto:
una madre mofeta con su columna de gatitos revuelve el cubo de la basura
clava su cabeza de cuña en una taza
de crema agria, deja caer su cola de avestruz
y no se asusta". (45-48)
La determinación de la madre de alimentar a sus hijos es un tipo de vida intencionada con la que la hablante no está familiarizada. Por muy asquerosas que sean, las mofetas simbolizan un impulso, un propósito y una comunidad. Independientemente de lo que otras personas (los humanos) piensen de ellas, las mofetas logran sus objetivos y hacen lo que les place.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor
Personificación
El orador personifica su espíritu, hablando como si tuviera voz propia y fuera algo de lo que hay que protegerse:
... Oigo
a mi espíritu enfermo sollozar en cada célula sanguínea
como si mi mano estuviera en su garganta. . . ." (32-34)
Habla de su espíritu como si estuviera enfermo y le fuera hostil. Invade sus células sanguíneas, tomando el control de su cuerpo. La personificación refuerza aún más la enfermedad mental que se ha insinuado en las primeras estrofas y se hace evidente hacia el final del poema.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
"Temas de "La Hora del Zorrillo
Los temas principales del poema son la soledad, la enfermedad mental y el deseo de vivir intensamente.
Soledad y enfermedad mental
El hablante experimenta una soledad extrema en el poema, en gran parte debido a su enfermedad mental. Conoce detalles íntimos de todos los habitantes de la ciudad, pero nunca es capaz de acercarse lo suficiente como para establecer una verdadera conexión. Sabe todo sobre la familia de la heredera, el deseo de casarse del decorador y el lugar al que van los adolescentes para ligar. Pero se le mantiene al margen de todas las esferas sociales. El orador se siente constantemente aislado, y la situación no hace más que agravarse por su enfermedad mental.
Revela que se odia a sí mismo, pero se siente atrapado, diciendo
Yo mismo soy el infierno;
no hay nadie aquí-" (35-36)
Su enfermedad mental no le deja escapar, ni deja entrar a nadie más. El orador anhela la vida sencilla y resuelta de las mofetas en lugar del infierno que habita en su propia mente.
Lowell padeció un grave trastorno bipolar durante la mayor parte de su vida adulta. A menudo estuvo hospitalizado durante varios meses seguidos debido a su enfermedad mental. Aunque su enfermedad mental supuso una inmensa carga para él y su familia, Lowell la utilizó como fuente de material para algunas de sus poesías más famosas.
Deseo de vivir intensamente
El orador encuentra una esperanza poco convencional en las mofetas, que caminan decididas por las calles y rebuscan en la basura. A diferencia de él, saben exactamente lo que quieren en la vida. Lo único que buscan los zorrillos es comida, pero esa vida intencionada es algo a lo que el orador no está acostumbrado. En lugar de buscar el sentido en la vida de otras personas, los zorrillos definen el sentido por sí mismos.
Al final del poema, la hablante observa a la madre zorrillo y afirma que "no se asustará" (48). No importan los obstáculos que encuentre, ella está dispuesta a afrontarlos todos. No le importa si los demás piensan que es repugnante o si el peso de la comunidad está sobre ella. Lo único que le importa es satisfacer sus propias necesidades y cuidar de su familia.
En la época en que escribió "La hora de la mofeta", Lowell sufría el temor de que su poesía no pudiera seguir el ritmo de un mundo que cambiaba drásticamente. Algunos críticos han afirmado que Lowell encontró una nueva voz artística para sí mismo en la imagen de la mofeta: un artista dispuesto a escarbar en la basura para encontrar algo que pudiera sostenerle, aunque eso significara ensuciarse.
"Significado de "La hora de la mofeta
El principal antagonista de "La Hora de la Zorrilla" es la enfermedad mental y el odio a sí mismo del hablante. Aunque se da cuenta de que tiene un problema, el orador no tiene ni idea de cómo resolverlo y se siente atrapado en su propia mente. Observa la vida de la gente de la ciudad, pero es incapaz de establecer una conexión o experimentar la vida con ellos. Se siente como un extraño constante en las afueras de la sociedad. La vida del orador se vuelve tan solitaria y carente de sentido que tiene que observar a otras personas manteniendo relaciones sexuales, comprando casas, decorando sus tiendas y subastando barcos para que él encuentre algún significado real.
La única esperanza que el orador encuentra para escapar es la presencia de las mofetas. Aunque la sociedad las considera repugnantes, las mofetas viven su vida con un propósito y no tienen miedo de lo que son. No necesitan los elogios de los demás para sentir que valen por sí mismos o que tienen un propósito. En lugar de ello, viven para sí mismos y se cuidan unos a otros. Si las mofetas pueden vivir libremente y con propósito, el ponente también puede.
La hora de los zorrillos - Puntos clave
- La "Hora de los Zorrillos" fue escrita por Robert Lowell.
- Se publicó en su colección Estudios sobre la Vida en 1959.
- La "Hora Zorrillo" trata de un enfermo mental que encuentra consuelo e inspiración en una familia de zorrillos.
- El tono cambia con las imágenes, de sombrío a amargo e inestable.
- Los temas principales son la soledad, la enfermedad mental y el deseo de vivir intensamente.
Aprende con 2 tarjetas de Hora del zorrillo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hora del zorrillo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más