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Kaddish Poema de Allen Ginsberg Datos breves
Título | "Kaddish" o "Kaddish para Naomi Ginsberg (1894-1956)" |
Autor | Allen Ginsberg (1926-1997) |
Publicado en | 1961 |
Temas | Culpa, Recuerdo, Muerte |
Idea principal | Ginsberg se enfrenta poéticamente a la muerte de su madre y a la relación que mantuvieron en vida. |
Resumen del poema "Kaddish" de Allen Ginsberg
"Kaddish" está dividido en cinco secciones. Cada una explora un aspecto diferente de la vida y la muerte de Naomi.
Parte I
"Kaddish" comienza con nuestro narrador, el propio Allen Ginsberg, caminando por las calles de Nueva York pensando en la muerte de su madre, Naomi. Rumia sobre el significado de la muerte mientras pasea por los barrios donde vivió su madre cuando era niña. Piensa en cuáles podrían haber sido sus sueños de niña, y si la vida que acabó llevando los reflejaba o no.
Observa que, con su muerte, sabe que se ha ido a algún lugar bueno, junto con su hermana Elanor, que también ha muerto. En la muerte, ha escapado de todas las experiencias y relaciones buenas y malas que tuvo en vida. Termina la sección reflexionando sobre el significado de la muerte y la experiencia de Noemí con ella.
Parte II
En esta sección, Ginsberg detalla la vida de Naomi y recuerdos concretos que tiene con ella. Relata una época en la que ambos viajaron en autobús por toda la ciudad de Nueva York buscando una casa de reposo en la que Naomi pudiera alojarse. Mientras lo hacían, Naomi detalla su antipatía por su suegra, la abuela de Ginsberg, que cree que desea hacerle daño. Más tarde, Ginsberg recibe una llamada de que Naomi no salía de debajo de la cama de la casa de reposo en su paranoia, y es hospitalizada en Greystone una vez más, durante tres años.
Naomi vuelve a casa del hospital tras sus años de ausencia y no puede recordar los detalles de su hogar. Finalmente escapa del hogar y vive con su hermana Elanor en Nueva York. Ella y el padre de Ginsberg, Louis, se separaron. Eugene, el hermano de Ginsberg, se alistó en el ejército y luego regresó para terminar la carrera de Derecho.
En esta sección, al hablar de la vida de su hermano Eugene en la facultad de derecho, Ginsberg se refiere a una "torre de Moloch". Esto remite al poema de Ginsberg "Aullido" (1956), que anunció su estrellato. Moloch era una personificación de los males de la industrialización y la sociedad moderna.
Una noche, en medio de uno de sus episodios paranoicos, Naomi empezó a atacar a su hermana Elanor, y Ginsberg tuvo que llamar a la policía. La llevaron de nuevo a un hospital. Más tarde, Ginsberg se encuentra en California con su compañero Orlovsky y recibe la noticia de que Naomi ha muerto. Dos días después de su muerte, recibe una carta de ella con las líneas: "La llave está en la luz del sol en la ventana en los barrotes la llave está en la luz del sol".
La frase "La llave está en la luz del sol, en la ventana, en los barrotes, la llave está en la luz del sol" (Parte III, 11) procede de una carta que Naomi escribió a Ginsberg. Éste recibió la carta cuando vivía en Berkeley, California, tras la muerte de ella. Esta carta era su respuesta al poema de Ginsberg "Aullido" (1956) y en ella escribe estos versos que servirían de inspiración a Ginsberg para "Kaddish".
Himmnn
Se trata de una breve sección dentro de la Parte II que parece una oración. Ginsberg recita bendiciones al estilo de la oración para Naomi y para Dios. También bendice la muerte al final.
Parte III
Aquí, Ginsberg describe las diversas formas en que la enfermedad mental de Naomi se manifestó y afectó tanto a su vida como a la de ella. Repitiendo la frase inicial "sólo a", describe los diversos delirios que experimentó su madre. Al final, cita una carta que Noemí escribió antes de morir: "La llave está en la luz del sol en la ventana en los barrotes la llave está en la luz del sol" (Parte III, 11).
Parte IV
En la Parte IV, el narrador agoniza por los aspectos de la historia de Noemí que se han omitido u olvidado. Refiriéndose a ella como "Oh, madre" (Parte IV, 1, 3, 5) repetidamente, el narrador se despide y luego se extiende sobre diferentes momentos y relaciones de la vida de Noemí refiriéndose inicialmente a distintas partes de su cuerpo. Después de mencionar su barbilla, sus dedos, su vientre, su boca, etc., Ginsberg repite varias líneas que empiezan "con tus ojos de..." (Parte IV, 24-51). Cada una de estas líneas menciona una relación, un momento o un recuerdo de Naomi. Incluye Rusia, su país de nacimiento, la tía Elanor, su hermana, y una lista de todos sus procedimientos y complicaciones médicas: extirpación del páncreas, operación de apéndice, aborto, extirpación de ovarios, shock, lobotomía, apoplejía. Termina describiendo su muerte como "llena de Flores" (Parte IV, 52).
Parte V
En la sección más corta de "Kaddish", la Parte V cierra el poema con una rumia ante la tumba de Noemí. "Caw caw caw" (Parte V, 1) se repite al igual que "Lord Lord Lord" (Parte V, 2) a lo largo de la sección. El narrador está de pie sobre la tumba de Naomi en Long Island mientras los cuervos dan vueltas en el cielo. Ginsberg hace referencia a "un campo sin límites en el Seol" (Parte V, 6), que es el estado de los muertos en la Biblia hebrea. Termina con retazos de recuerdos - "mi nacimiento un sueño...Nueva York el autobús el zapato roto" (Parte V, 9)- antes de terminar con el repetitivo "Lord Lord Lord caw caw caw" (Parte V, 10).
Análisis del Kaddish de Allen Ginsberg
"Kaddish" es un poema propicio para el análisis gracias al uso creativo que hace Ginsberg del lenguaje, los temas personales y los recursos literarios. Para empezar, es importante comprender el contexto del poema antes de sumergirse en el análisis textual.
Contexto y antecedentes del "Kaddish
El poema "Kaddish" también se conoce por el nombre de "Kaddish para Naomi Ginsberg (1894-1956)". Naomi Ginsberg es el nombre de la madre de Allen Ginsberg. Ginsberg publicó el poema cinco años después de la muerte de su madre.
En la religión judía, el Kaddish del doliente es una oración que se reza durante los servicios funerarios. El Kaddish de los dolientes no menciona la muerte, sino que es una oración que celebra la santidad de Dios. A Naomi Ginsberg no se le rezó el Kaddish mientras era enterrada.
La madre de Ginsberg tuvo una vida problemática. Nació con el nombre de Naomi Levy y vivió en Estados Unidos tras emigrar de Rusia. Era miembro del Partido Comunista y llevaba a sus hijos a las reuniones. Naomi padecía esquizofrenia y tenía frecuentes delirios paranoides en los que creía que el gobierno intentaba matarla. Pasó temporadas entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos durante toda la infancia de Ginsberg, lo que dejó una profunda huella en Allen.
Greystone, que aparece en los poemas de Ginsberg "Aullido" y "Kaddish", es el nombre de uno de los hospitales psiquiátricos donde Naomi pasó largas estancias.
Repetición y estribillo
Un rasgo común de la poesía de Ginsberg que se utiliza agudamente a lo largo de "El Kaddish" es la repetición y el estribillo. Cada parte del poema tiene su propio estribillo que la ancla. Esto no sólo ayuda a crear el ritmo musical del poema, sino que también, en el caso de "Kaddish" en particular, sirve para enfatizar las características de oración del poema.
Como muchas oraciones se basan en la repetición y el estribillo, estas técnicas empleadas aquí por Ginsberg le confieren un carácter más oracional. En la primera sección, hay pequeñas instancias de repetición, "Hacia la educación matrimonio avería nerviosa..../Hacia la Llave en la ventana" para llamar la atención del lector sobre las líneas importantes. En la segunda parte, también hay pequeños casos de repetición, pero dado que esta sección es más una narración de la vida de Naomi y de los recuerdos de Ginsberg, se lee casi como una narración de flujo de conciencia. Al final, en Hymmnn, se convierte explícitamente en una plegaria: "Bendita seas" se repite una y otra vez mientras Ginsberg bendice a su madre, a Dios y a la naturaleza de Dios, incluidos la paranoia, la homosexualidad y los miedos.
Su uso del estribillo, sin embargo, se hace aún más evidente e intencionado en las siguientes secciones. En la Parte III, la mayoría de las líneas comienzan con "sólo tener" para describir continuamente los escenarios en los que se manifestaba la enfermedad mental de su madre.
En la Parte IV comienza como si rezara a su madre - "Oh, madre"- y se convierte en un ritmo similar a un canto: más de 20 versos del poema que comienzan "con sus ojos de" describiendo las distintas partes del cuerpo de Noemí y los diferentes procedimientos a los que se sometió. La parte V, junto a su tumba, repite los sonidos de los cuervos ("Caw caw caw") y el nombre del Señor ("Señor Señor Señor Señor"). Cada uso de este estribillo permite que el "Kaddish" se lea como una oración, incrustando la naturaleza sagrada y ritual del poema en sus versos.
Cita también las líneas de los estribillos de esta sección. JC
Anécdotas
Gran parte de "Kaddish" está llena de anécdotas personales del propio Ginsberg. Por supuesto, se trata de un poema de naturaleza muy personal: Ginsberg no sólo está conmemorando a su madre, por quien no se rezó el Kaddish cuando murió, sino que también está elaborando sus propios recuerdos y sentimientos en torno a su muerte.
La Parte II del poema está íntegramente dedicada a Ginsberg, que relata sus experiencias con su madre. Desde el angustioso viaje en autobús para llevarla a una casa de reposo, pasando por conseguirle su propio apartamento, hasta traerla a casa tras años en un hospital psiquiátrico, Ginsberg utiliza estas anécdotas para recordar y reflexionar sobre sus recuerdos con su madre.
Temas del Kaddish de Allen Ginsberg
Ginsberg explora muchos temas a través de "Kaddish", cada uno de ellos analizado aquí.
La culpa
A lo largo de "Kaddish", Ginsberg se enfrenta a la culpa que siente por su relación con su madre y el trato que le dio. Las veces que la llevó a una casa de reposo, o que llamó a la policía para que la ingresaran en un psiquiátrico, le hacen sentirse culpable sobre si fue la mejor decisión para ella.
En particular, a menudo se siente culpable por no haberla visitado. Cuando está en Greystone, hace dos años que no la ve. Vive su vida en California, experimenta el amor con Peter Orlovsky, su fama crece gracias a "Aullido"; justo cuando todo en su vida va bien, su madre está en un hospital y entonces muere. Incluso la naturaleza de decir el Kaddish: no había suficientes hombres en su funeral para que se dijera, así que, dos años después, Ginsberg intenta rectificar esto en parte por un sentimiento de culpa.
Recuerdo
"Kaddish", además de la culpa, trata sobre todo del recuerdo. Los recuerdos que tiene de ella suelen estar dictados por su enfermedad y sus reacciones ante ella, sobre todo cuando era niño. La forma en que recuerda y piensa en su madre cambia, ella pasa de tener "cara de rusa" con "largos cabellos negros... coronados de flores" a estar "sudorosa, de ojos saltones, gorda" (112). El efecto de los medicamentos que le recetan hace mella en su cuerpo y cambia la forma en que será percibida tanto por Ginsberg como por ella misma. Naomi también lucha contra estos cambios, y Ginsberg describe cómo, cuando la policía viene a llevársela tras haber agredido a su hermana, fue al baño a pintarse los labios. Todas estas pequeñas anécdotas, empleadas y estilizadas por Ginsberg, sirven para poner de relieve la compleja naturaleza del recuerdo.
La muerte
La muerte es un tema importante de "Kaddish". El Kaddish, por supuesto, es una oración que se reza en un funeral en la tradición judía. Y el tema del poema es su madre Naomi y su muerte. El tema se presenta tanto como Ginsberg reconociendo la muerte de su madre como contemplando la suya propia. En muchos sentidos, ve la muerte de su madre como una liberación - "¡Bendita sea la Muerte sobre todos nosotros!" (263)- que exalta en la Parte II. Hace referencia a una elegía de Emily Dickinson, diciendo que estamos atados para siempre, "rumbo al Fin".
Ginsberg se inspiró mucho en la poesía de Emily Dickinson. En esta sección, hace referencia a su poema "Porque no pude detenerme ante la Muerte" (1890). Ambos poemas tienen la similitud de que el narrador se encuentra con los fantasmas de los muertos. En el poema de Dickinson esto es más literal, mientras que en el de Ginsberg está lidiando con el fantasma del recuerdo de su madre.
Citas del Kaddish de Ginsberg
"Extraño pensar ahora en ti, desaparecida sin corsés ni ojos, mientras camino por la soleada acera de
Greenwich Village
centro de Manhattan, claro mediodía de invierno, y he estado despierto toda la noche, hablando, hablando, leyendo el
Kaddish en voz alta, escuchando el blues de Ray Charles gritar a ciegas en el fonógrafo" (1-4)
Estos cuatro primeros versos preparan el escenario para el resto del poema. El "tú" en este sentido es Naomi, ya que Ginsberg dirige estas primeras líneas a su madre. También establecen la ubicación, ya que la mayor parte de la acción del poema tiene lugar en Nueva York, donde vivía Ginsberg y donde Naomi creció y vivió más tarde en su vida. También hace referencia a la cultura popular, habitual en los poemas de Ginsberg.
"Soñando a través de la vida, Tu tiempo -y el mío- acelerándose hacia el Apocalipsis" (10).
Como se ve en gran parte del poema, la muerte de Naomi hace que Ginsberg contemple la suya propia. Piensa en su vida y en su muerte y ve cómo se acerca la suya.
El Kaddish - Puntos clave
- "El Kaddish" es un poema de 1961 del poeta estadounidense Allen Ginsberg.
- Ginsberg fue uno de los principales miembros de la Generación Beat, y este poema ejemplifica muchos de los rasgos de su poesía: falta de estructura formal, uso de la repetición y el estribillo, temática personal.
- El poema es la reflexión de Ginsberg sobre la muerte de su madre, Naomi, y su relación con ella.
- Los temas principales de "Kaddish" son la culpa, la muerte y el recuerdo.
- Ginsberg emplea la repetición, el estribillo y las anécdotas a lo largo del poema para contar la historia de su madre.
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