La canción de amor de J. Alfred Prufrock

¿Cómo mide la gente el tiempo? ¿En segundos, minutos, horas, días, años? En "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1917), el magistral poeta estadounidense T.S. Eliot (1888-1965) obliga al lector a contemplar la idea de medir la propia vida en cucharadas de café. La "Canción de amor de J. Alfred Prufrock" marcó un cambio importante en la historia de la poesía y muestra los principios de la poesía modernista.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La canción de amor de J. Alfred Prufrock

  • Tiempo de lectura de 18 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1917)

      Publicada por primera vez en 1915, "La canción de amor de J. Alfred Prufrock", conocida comúnmente como "Prufrock" a secas, había sido escrita originalmente entre 1910 y 1911. El poema es el primero que Eliot publicó profesionalmente en su carrera. El poema de 131 versos presenta el monólogo interior de su narrador mientras detalla sus arrepentimientos y frustraciones en su estado de vejez.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock, Retrato de T.S. Eliot, StudySmarterFig. 1 - Retrato de T.S. Eliot.

      "Resumen de "La canción de amor de J. Alfred Prufrock

      Con "Prufrock", Eliot irrumpió en la escena literaria y se diferenció de los poetas de su época, que escribían en estilo georgiano o romántico. El poema es el monólogo interior de su narrador, Prufrock, mientras sus pensamientos viran en una corriente de conciencia de pensamiento en pensamiento sobre su posible amante.

      La corriente deconciencia es un recurso narrativo en el que el autor escribe reflejando el proceso de pensamiento y el monólogo interior del narrador.

      Prufrock comienza dirigiéndose a su posible amante. Comienza con uno de los versos más famosos del poema: "Vámonos entonces, tú y yo,/Cuando la noche se extienda contra el cielo/Como un paciente eterizado sobre una mesa" (1-3). Establece el tono del poema al instante. Más que una reflexión sobre la belleza de la puesta de sol, Prufrock, tal como lo escribió Eliot, compara el cielo del atardecer con una persona en una mesa de operaciones bajo anestesia.

      También es evidente al principio del poema que Prufrock sufre una incapacidad para expresar sus pensamientos, y que todo lo que desea decir se queda sin decir. Describe el mundo que le rodea, lleno de "niebla amarilla" (15), y de "humo amarillo" (24), que representan sus propias inseguridades.

      Además, cada una de las largas estrofas iniciales está separada por dos versos que dicen: "En la habitación las mujeres van y vienen/Hablando de Miguel Ángel" (13-14, 35-36). Con este estribillo, Prufrock quiere significar que la gente que le rodea habla superficialmente de grandes ideas; todos los días debe escuchar los insípidos pensamientos de personas que creen estar diciendo cosas importantes, pero él es incapaz de hacer nada al respecto.

      ¿Qué efecto produce aquí el uso del color amarillo? ¿Se utiliza de forma descriptiva positiva o negativa?

      Prufrock detalla sus inseguridades físicas, que la gente le mira y piensa en su pelo ralo y su delgadez. Cree que ya lo ha hecho y visto todo, que sus días se han sucedido y que puede medir su vida "con cucharillas de café" (51). En lugar de las horas que pasan, Prufrock mide en cucharadas de café, pues cada día es tedioso y repetitivo.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock, Café con cuchara, StudySmarterFig. 2 - Prufrock mide sus días en cucharadas de café.

      Prufrock sabe que la gente lo descarta enseguida, y afirma que lo sabe todo sobre las mujeres; sin embargo, la realidad puede diferir. Está lleno de pensamientos y de deseo por las mujeres, pero no actúa debido a sus dudas sobre sí mismo, señalando que "¿Es el perfume de un vestido/lo que me hace divagar tanto?" (65-66) en su hilo de pensamientos.

      A medida que avanza el día y se hace más tarde, Prufrock lucha con esta gran revelación que quiere decir, pero tiene miedo de hacerlo. Sin embargo, Prufrock se lamenta de que, en su vejez, ya no tiene nada importante que decir: "No soy profeta, y aquí no hay ningún gran asunto" (83). La época en que podría haber sido grande ha pasado de largo y, en su lugar, ha envejecido y contemplado el rostro de la muerte, que le asusta.

      Prufrock se vuelve cada vez más frenético mientras agoniza sobre sus pensamientos y sobre si debe o no decir lo que piensa, plantear el asunto que le atormenta. Se lamenta de su suerte en la vida como mero personaje secundario: "No soy el príncipe Hamlet, ni estaba destinado a serlo" (111). Afirma rotundamente: "Envejezco... envejezco..." (120).

      El monólogo de Prufrock termina con su decepcionante visión de las sirenas, bellas e inalcanzables. Prufrock se ve a sí mismo tan indeseable que ni siquiera las sirenas le cantarían una melodía. El poema termina con la solemne nota de que "nosotros" (129) -los humanos- hemos estado esperando unirnos a estos seres perfectos.

      Las sirenas son simplemente una fantasía para escapar del tedio de su vida cotidiana. Incluso en un mundo imaginario, Prufrock no puede cambiar su inseguridad y sigue sin llamar la atención. La fantasía sigue siendo eso: una ensoñación de la que tendrá que volver a la monotonía rutinaria de su vida.

      "Temas de "La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock

      Los temas principales de "Prufrock" se refieren a la indecisión, la frustración y la decadencia.

      Indecisión

      Casi todo el poema ve la narración de Prufrock plagada de dudas y cuestionamientos autodirigidos: "¿Me atrevo/A perturbar el universo?" (46-47); "¿Cómo debo presumir?" (54); "¿Y cómo debo empezar?" (69). Prufrock pretende hacer una pregunta importante o exponer una revelación, pero es incapaz de hacerlo debido a estas inseguridades. Proyecta sobre sí mismo lo que los demás deben pensar de él: que es calvo, que está demasiado delgado, que no es lo bastante bueno para las mujeres a las que persigue.

      Ni siquiera las sirenas cantarían para alguien tan lamentable e indeciso como Prufrock. Su indecisión significa que no puede pasar a la acción; en lugar de haber vivido una vida con sentido y llena de aventuras, declarando las respuestas a la "abrumadora pregunta" (93), la vida de Prufrock puede medirse en cucharadas de café en la repetitiva monotonía del día a día.

      Prufrock es un personaje indeciso que pretende representar a una generación. Eliot utiliza a Prufrock como sustituto de los hombres de su generación, a los que percibe como socialmente impotentes y aislados. Es un poema modernista que pretende representar al hombre moderno y urbano, incapaz de encontrar la plenitud dentro de las trampas de su sociedad. La expresión emocional de Prufrock es interna, y aunque hay mucho que quiere decir, es incapaz de expresar sus pensamientos.

      Frustración

      Partiendo de su indecisión y sus sentimientos de ineptitud, Prufrock se siente frustrado tanto consigo mismo como en sus búsquedas románticas. El título del poema postula que es una "Canción de Amor", pero Prufrock no menciona el amor ni una sola vez. Anhela expresarse, tal vez, a la dama que posa su brazo sobre la mesa envuelto en un chal, pero teme que se malinterprete su significado.

      Prufrock se siente frustrado por su incapacidad para comunicar con claridad sus deseos y sus pensamientos íntimos. Siente que "¡Es imposible decir lo que quiero decir!". (104). En la vida, se siente frustrado por sus deficiencias percibidas.

      Al igual que la indecisión de Prufrock, su frustración es representativa de la percepción que Eliot tiene de la época. La gente está frustrada: con su sociedad, con su incapacidad para expresarse, con su deseo de aceptación y amor. La sociedad moderna se percibe en el poema como una fuerza alienante y frustrante.

      La literatura modernista utilizó a menudo temas que divergían de los de la tradición poética clásica. Aquí, en lugar de Hamlet, tenemos a Prufrock, que ni siquiera puede decir lo que quiere decir. Así, la frustración de Prufrock refleja el intento de Eliot de reflejar las frustraciones de la sociedad contemporánea exploradas a través de un protagonista completamente modernista.

      Decadencia

      Prufrock describe un mundo exterior de cielos amarillentos y "calles semidesiertas" (4). Afirma: "Envejezco... envejezco..." (120). Prufrock se siente consumido por la forma en que le perciben los demás, así como por las inseguridades derivadas de los signos de envejecimiento que muestra.

      Su pelo se está quedando calvo, está cada vez más delgado y ahora se dobla los pantalones por el tobillo. Junto con el lúgubre paisaje de su mundo, el yo de Prufrock está decayendo y envejeciendo, y el cuerpo representa la decadencia que Eliot percibe en la sociedad.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock, Hombre calvo con la mano en la cabeza, StudySmarterFig. 3 - La decadencia física y el adelgazamiento del cabello de Prufrock simbolizan la decadencia de la sociedad.

      Se trata de una idea sorprendente, dado que se consideraba que las innovaciones tecnológicas y el progreso social de principios del siglo XX anunciaban una nueva era de mejora en la sociedad occidental. En lugar de alabar estos progresos, Eliot utiliza a Prufrock como una forma de mostrar lo que estos cambios han provocado en el hombre moderno.

      "Estructura de "La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock

      "Prufrock" tiene una estructura de verso libre que varía a lo largo del poema. Esta estructura poética fragmentada es característica de la poesía de Eliot; dominó el estilo con su poema posterior "La tierra baldía" (1922). En "Prufrock", la estructura poética es similar a la de un monólogo dramático, en el sentido de que el poema sigue el hilo interior del pensamiento de su hablante. Eliot escribe en un estilo de flujo de conciencia, en el que los pensamientos se interrumpen unos a otros y Prufrock se sale por la tangente. El efecto general en el lector es el de estar directamente dentro de la cabeza de Prufrock mientras sus pensamientos divagan de un lado a otro.

      Aunque el estilo se considera verso libre y fragmentado, hay secciones del poema que utilizan una estructura poética más formalista. Los casos de forma poética estructurada sirven para enfatizar el tema único que Eliot utiliza. Prufrock es representativo del desarrollo (o declive, quizá) del hombre urbano occidental.

      Al utilizar una mezcla de verso libre exclusivamente elliotiana con la métrica poética tradicional, hace una declaración sobre cómo llegó a ser este tipo de hombre. Cuestiona e interroga el progreso de la sociedad moderna. Al mismo tiempo, aplica un estilo poético totalmente modernista intercalado con secciones que recuerdan a los estilos romántico o victoriano.

      El estilo modernista empleado por Eliot seguiría siendo increíblemente influyente; inicialmente rechazado por disparatado, el estilo de "Prufrock" pasaría a convertirse en uno de los marcadores más importantes de la historia poética modernista.

      "Interpretación y Análisis de "La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock

      "Prufrock" es un poema que trata los temas ya mencionados de la frustración, la indecisión y la decadencia. A lo largo del poema, Eliot utiliza la narración interna de Prufrock para expresar las carencias e inseguridades de los hombres de principios del siglo XX. Prufrock desea desesperadamente plantear su pregunta y hacer un cambio, pero se siente demasiado indeciso e inseguro para hacerlo.

      Siente el peso de su edad, pues él mismo está "decayendo" y además ha vivido una vida anodina que puede medirse "en cucharadas de café" (51). Prufrock no es más que un personaje secundario en la vida, y es incapaz de decir nada con sentido. Eliot comenta el estado de la sociedad tal y como él la ve: llena de gente que duda de sí misma, frustrada, que intenta en vano vivir una vida con sentido.

      A lo largo del poema, Eliot hace uso de diversos recursos literarios para transmitir el significado central. Entre ellos están

      Alusión

      El epígrafe del poema es un fragmento del Infierno de Dante. El fragmento se refiere a un hombre condenado al infierno, Guido, que se dispone a explicar sus pecados y las razones de su condena porque el oyente nunca podrá volver con los vivos y relatarlos.

      El uso de este fragmento como epígrafe sirve para comparar el mundo de J. Alfred Prufrock con el infierno de Guido. Además, Prufrock divulga sus secretos al lector de forma muy parecida a como lo hace Guido en el Infierno, y quizá extienda la misma expectativa de secreto de que el lector se tomará los pensamientos de Prufrock en confianza.

      Eliot hace otras múltiples alusiones a lo largo del poema. Muchas son a la Biblia, como la del Eclesiastés con la línea 28 "tiempo de asesinar y crear" y con la referencia directa a Lázaro, que, en la Biblia, resucitó de entre los muertos, en la línea 94. La línea original del Eclesiastés es "tiempo de segar y sembrar". Eliot lo subvierte llevando la siega y la siembra -prácticas agrícolas destinadas a mantener la vida- al ámbito del asesinato y la creación, asociados a la muerte.

      Además, en la Biblia, Lázaro fue resucitado de entre los muertos por Jesús; las referencias a Lázaro en la literatura se utilizan a menudo para aludir a la restauración de la vida. Prufrock se pregunta si habría merecido la pena actuar como Lázaro, ser restaurado de entre los muertos a la vida y, sin embargo, seguir siendo incomprendido posteriormente.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock, Representación en vitral de Lázaro resucitado de entre los muertos, StudySmarterFig. 4 - Eliot incluye alusiones bíblicas, como que Lázaro resucitó de entre los muertos.

      A lo largo de "Prufrock", Eliot también incluye alusiones a obras clásicas de la literatura. Prufrock señala que él "no es el príncipe Hamlet" (111), en referencia a la obra de Shakespeare. No, en efecto, Prufrock no es Hamlet, sino que se ve a sí mismo como un personaje secundario, o incluso como un "Tonto". (119).

      Incluso en su propia vida, Prufrock no es el protagonista. Es auxiliar de su propia experiencia. Al final del poema, la fantasía de la sirena es una alusión a las sirenas de la Odisea de Homero. En la Odisea, las sirenas atraen a los marineros a la muerte cantando. Del mismo modo, las cámaras submarinas en las que se encuentran los humanos al final del poema son las que les conducen a su perdición.

      Repetición y estribillo

      A lo largo del poema, ciertas palabras y versos se repiten ampliamente. "En la habitación las mujeres van y vienen/Hablando de Miguel Ángel" (13-14, 35-36) se repite dos veces para enfatizar el tedio de la rutina diaria. Como ya se ha dicho, las mujeres hablan de temas elevados, pero tienen poco sentido que decir. Al repetir los versos, Eliot refuerza los sentimientos de Prufrock sobre la naturaleza repetitiva e interminable de la vida cotidiana.

      Muchas de las preguntas que se hace Prufrock - "¿Me atrevo?" (38, 45, 122) y "¿cómo debo presumir?" (54, 61) se repiten aquí. Estos estribillos repetitivos imitan un proceso de pensamiento neurótico y obsesivo. Sirven para caracterizar a Prufrock como un hombre completamente moderno que no puede escapar de los excesivos y repetitivos pensamientos de duda sobre sí mismo y de sus inseguridades.

      Símbolos

      El color amarillo se utiliza a lo largo del poema como símbolo. Al principio del poema, Prufrock describe su entorno como cubierto por "niebla amarilla" (15) y "humo amarillo" (16, 24). La niebla y el humo amarillos se caracterizan como un animal felino, que "frota el lomo" (15) o "frota el hocico" (16) contra la ciudad y sus edificios. Es probable que la niebla amarilla se deba a la creciente niebla tóxica y contaminación atmosférica de las ciudades a principios del siglo XX, pero también transmite un significado más profundo en relación con la difícil situación de Prufrock.

      La niebla también simboliza el amor en el poema, como una visión más optimista de la inmersión de Prufrock en el pesimismo a lo largo de las restantes estrofas. La estrofa de la niebla amarilla y el humo se lee como una seducción, desde el cortejo -frotando su lomo y hocico contra los cristales de la ventana- hasta la seguridad y el consuelo del amor al final:"Y viendo que era una suave noche de octubre,/se enroscóuna vez en la casa, y se durmió". (22-23). Prufrock está imaginando el tipo de amor que no tiene.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock, Niebla amarilla en el bosque, StudySmarterFig. 5 - La niebla amarilla simboliza el amor.

      Otros símbolos que aparecen a lo largo del poema son los juegos de té y las cucharillas de café. Prufrock hace constantes referencias a la toma de "té" (34, 79, 88, 102), a veces con tostadas, a veces con pastel, a veces con mermelada. Otros complementos de este tipo son las "cucharillas de café" (51) con las que Prufrock ha medido su vida. Son símbolos de la opresiva regularidad de la vida moderna. No hay variedad, y cada día Prufrock debe rendirse a la rutina y la banalidad de tomar su té, hasta el punto de que sueña con romper esta tradición: "¿Me atrevo a comerme un melocotón?". (122).

      El encabalgamiento

      Gran parte del poema hace uso del recurso poético del encabalgamiento. Los versos del poema de Eliot discurren directamente unos dentro de otros sin la pausa de la puntuación. Aunque esto sirve para enfatizar la corriente de conciencia, da la sensación de que Prufrock está pronunciando los pensamientos exactamente como le vienen a la mente, los versos discurriendo unos dentro de otros.

      El encabalgamiento sirve para mostrar cómo "Prufrock" se clasifica como poema modernista. El propio Eliot fue uno de los líderes del movimiento Modernista, en el que la poesía hacía hincapié en las vidas y contextos personales del poeta y rechazaba las formas y temas poéticos clásicos. Con "Prufrock", Eliot rompió definitivamente con las formas poéticas georgiana y romántica que habían dominado el mundo literario a finales del siglo XIX y principios del XX.

      El encabalgamiento es un recurso poético en el que un verso continúa directamente con el siguiente sin puntuación.

      La canción de amor de J. Alfred Prufrock - Puntos clave

      • "La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock" (1917) es un poema del poeta estadounidense T.S. Eliot.
      • El poema expresa la impresión que Eliot tenía de los hombres de su generación a principios del siglo XX: que están plagados de ansiedades e inseguridades.
      • El poema tiene una forma de verso libre que utiliza fragmentos de estructura para dar una impresión general de pensamientos incoherentes y divagantes en un estilo de flujo de conciencia.
      • Los temas principales del poema son la indecisión, la frustración y la decadencia.
      • Eliot utiliza recursos poéticos como la alusión a otras obras como el Infierno de Dante y la Biblia, así como el encabalgamiento para transmitir el significado central.
      La canción de amor de J. Alfred Prufrock La canción de amor de J. Alfred Prufrock
      Aprende con 2 tarjetas de La canción de amor de J. Alfred Prufrock en la aplicación StudySmarter gratis

      Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

      Regístrate con email

      ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

      Preguntas frecuentes sobre La canción de amor de J. Alfred Prufrock
      ¿Quién escribió La canción de amor de J. Alfred Prufrock?
      La canción de amor de J. Alfred Prufrock fue escrita por T.S. Eliot.
      ¿Cuál es el tema principal de La canción de amor de J. Alfred Prufrock?
      El tema principal es la indecisión y el aislamiento del individuo moderno.
      ¿En qué año se publicó La canción de amor de J. Alfred Prufrock?
      La canción de amor de J. Alfred Prufrock se publicó en 1915.
      ¿Qué estilo literario caracteriza La canción de amor de J. Alfred Prufrock?
      El poema se caracteriza por su estilo modernista y su uso de técnicas de monólogo interior.
      Guardar explicación

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 18 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.