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Un vistazo a "La madreselva silvestre
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1786 |
Metro | Tetrámetro yámbico |
Esquema Rítmico | ABABCC |
Recursos poéticos | Personificación Imaginería Alusión Simbolismo Hipérbole Aliteración Consonancia |
Imágenes frecuentes | Flores de miel Ramitas Pies errantes Mano ocupada Pétalos blancos Sombra guardiana Suave murmullo de agua Heladas sin compasión Soles matinales Rocío vespertino |
Reflexivo, suave, anhelante | |
Temas clave | El tiempo es pasajero La Belleza de la Naturaleza Muerte y Decadencia |
Significado | La vida es corta y la muerte es inevitable, pero el mundo está lleno de belleza. |
La madreselva silvestre" de Philip Freneau
Philip Freneau, también conocido como "el poeta de la Revolución Americana", escribió "La madreselva silvestre" en Charleston, Carolina del Sur, en julio de 1785. El poema se publicó por primera vez en el Freeman's Journal el 2 de agosto de 1786, y se volvió a publicar en ediciones posteriores del diario con muy pocas ediciones.
El poema difiere drásticamente de la poesía satírica de Freneau, que criticaba las políticas y normas sociales (como la esclavitud) que Freneau desaprobaba. En "La madreselva silvestre", sin embargo, la escritura de Freneau vira hacia el Romanticismo y el lirismo. Freneau aprecia profundamente el mundo natural que le rodea, especialmente la madreselva silvestre, a lo largo de todo el poema.
Utiliza el mundo natural que le rodea para examinar verdades espirituales sobre la vida y la belleza.
Texto de "La madreselva silvestre
Resumen de "La madreselva silvestre
El hablante del poema admira la belleza de un arbusto de madreselva silvestre con el que ha tropezado. Las flores son preciosas, y la naturaleza ha proporcionado a la planta todo lo que necesita para florecer. Hay mucha sombra y luz solar, el agua está cerca y la planta está escondida donde los humanos no puedan destruirla.
Pero, señala el orador, la madreselva morirá algún día. Al otoño y a las frías heladas invernales no les importa lo hermosa que sea la flor; su belleza será destruida por el tiempo y el cambio de las estaciones. El orador compara la madreselva con las flores del bíblico Jardín del Edén, diciendo que la que tiene ahora delante es igual de bella.
Luego utiliza esa alusión para cambiar y reflexionar sobre el destino de toda la humanidad. Todos acabarán muriendo, sin dejar nada al final de los tiempos. Igual que la vida partió de la nada, en la muerte la vida vuelve a ser nada. Elorador termina el poema diciendo que, en el gran esquema de las cosas, cada persona sólo vive un breve momento en el tiempo.
Crítica y análisis literarios de "La madreselva silvestre
La madreselva silvestre" recurre a diversos recursos literarios para crear la imagen física de una hermosa flor y, al mismo tiempo, transmitir los significados filosóficos más profundos que se esconden tras la breve vida de la flor. El poema trata principalmente de la belleza temporal y la vitalidad de la vida, que la muerte destruye inevitablemente.
Personificación e imaginería
El principio del poema está lleno de personificaciones e imágenes.Losversos "Intactas tus flores de miel soplan, / invisibles tus pequeñas ramas saludan" pintan una imagen mental de pequeñas ramas llenas de pequeños capullos de flores olorosas (3-4). Desde los primeros versos, el lector se siente atraído por el poema y tiene la sensación de estar contemplando el arbusto de flores junto con el hablante.
La personificación también comienza en estas líneas, cuando la hablante reflexiona que la hermosa planta parece "saludar" a sus visitantes, a pesar de no recibir muchos en su apartada zona. La madreselva se presenta como una imagen alegre y vibrante de vida y belleza.
En la segunda estrofa, la personificación se desplaza a la "Naturaleza", que parece haber creado el entorno perfecto para que crezcan las flores:
La propia Naturaleza se vistió de blanco,
Te ordenó que huyeras del ojo vulgar,
Y plantó aquí la sombra guardiana,
Y envió suaves aguas murmurando;
Así transcurre tranquilamente tu verano,
Tus días declinan hacia el reposo" (7-12).
La naturaleza dio a la planta todo lo que necesitaba para prosperar, incluido el sol, la sombra y el agua. También vistió a la madreselva con pétalos blancos, de modo que la propia planta representa un estado de pureza. Está exactamente donde debe estar, haciendo exactamente lo que debe hacer. Pero el hecho de haber sido elegida por la naturaleza y encontrarse en estado de gracia no salva a la madreselva de la muerte.
La personificación de la siguiente estrofa trae la muerte y la decadencia. Las líneas 17-18 dicen
"Las heladas inmisericordes y el poder del otoño
No dejarán vestigio de esta flor".
La personificación de la escarcha y el Otoño destruyen de un plumazo la apacible imaginería y el escenario que la Naturaleza se ha esforzado en construir. Hicieron falta doce versos para construir la imagen de la flor y sólo dos para destruirla.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
Alusión
El orador utiliza una alusión al Jardín del Edén para comparar la belleza de la madreselva silvestre con la de las flores del paraíso de Dios. Dice
Murieron-ni aquellas flores eran más alegres,(Las flores que florecieron en el Edén)" (15-16).
Esta alusión también insinúa por qué la muerte es tan inevitable y universal. En la Biblia, los humanos fueron expulsados del Jardín del Edén por ignorar las instrucciones de Dios y comer el fruto prohibido, lo que maldijo toda vida con la muerte y la enfermedad. Freneau, a quien los biógrafos han calificado de deísta, parece criticar sutilmente al Dios del cristianismo por destruir tanta belleza natural en nombre del castigo a los humanos por sus fechorías.
Aunque las flores son iguales que las del paraíso y moralmente puras (como se representa en su conjunto blanco), quedan reducidas a la nada en la escarcha del invierno.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
Simbolismo e hipérbole
Aunque el orador comienza el poema hablando específicamente de la belleza y la muerte inevitable de la madreselva, tras la alusión al Jardín del Edén, las flores se convierten en un símbolo de toda la creación. La madreselva, como todos los seres vivos, vuelve a la nada con la muerte. El orador reflexiona
Si nada una vez, nada pierdes,Pues cuando mueres eres la misma;
El espacio entre ambas no es más que una hora,La mera idea de una flor" (21-24).
En realidad, la vida no se condensa en 60 minutos, pero la hipérbole sirve para mostrar lo rápido que vuela el tiempo. El último dístico utiliza la hipérbole y el simbolismo para captar la naturaleza transitoria del tiempo para todos los seres vivos.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Hipérbole: Exageración extrema que no debe tomarse al pie de la letra.
Aliteración
La aliteración hace que el poema sea más melodioso, añadiendo la belleza inherente a la naturaleza. El orador comienza con una aliteración, dirigiéndose a la madreselva como "bella flor" (1). Su uso de la aliteración aumenta a lo largo del poema, haciendo que los elementos naturales suenen más bellos y en armonía entre sí.
Por ejemplo, en la línea 3, "las flores soplan", y en la línea 10 la Naturaleza "envió aguas suaves". Las apacibles aliteraciones concluyen en la línea 12 con "los días declinan". Del mismo modo, la línea 12 significa un cambio de admirar la belleza de la madreselva a filosofar sobre su muerte.
Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
Consonancia
Por otra parte, la consonancia es un recurso literario destacado cuando el orador habla de la muerte final de la madreselva. La repetición del sonido "M" en la línea 13: "Smitwith those charms, that mustdecay", desplaza el punto focal de la admiración de la naturaleza a la devastación de la naturaleza. El sonido "M" se utiliza para realzar el significado emocional del poema, adquiriendo el tono lúgubre del hablante. La repetición del sonido "T" en la línea 17: "Heladasimpiadosasy el poder delotoño" crea un ritmo duro que transmite una sensación de poder y distancia. Mientras el hablante se lamenta, el poder de la muerte es indiferente a la pérdida de la belleza.
Consonancia: la recurrencia de sonidos consonantes similares.
Temas y significado de "La madreselva silvestre
El tiempo es pasajero y la muerte es inevitable
El tema predominante del poema es que el tiempo es transitorio y los seres vivos sólo existen durante un breve periodo antes de morir. La madreselva perecerá a pesar de todas sus ventajas: fue cultivada por "la Naturaleza misma" (7), pero aun así no puede sobrevivir a las "heladas impiadosas y al poder del Otoño" (17).
No importa lo vibrantes, bellas o afortunadas que sean las cosas vivas. Con el tiempo, todo sucumbirá a la muerte. El dístico final del poema es el que mejor resume la naturaleza transitoria del tiempo:
El espacio intermedio no es más que una hora,
La mera idea de una flor" (23-24).
Pero la muerte, argumenta el orador, no es realmente una pérdida; es más bien un retorno. Dice
Si nada una vez, nada pierdes,
pues cuando mueres eres el mismo" (21-22).
La muerte y la decadencia son aspectos inevitables de la vida, pero no es necesariamente algo que haya que temer. Dice que los seres vivos proceden "De los soles de la mañana y los rocíos de la tarde" (19) e implica que volvemos al mismo estado tras la muerte. La muerte le ocurre a todo, pero simplemente devuelve a los seres vivos al estado del que proceden.
La belleza de la naturaleza
En la tradición romántica, el orador está en sintonía con la belleza de la naturaleza. Sobre todo, el orador aprecia la belleza de la madreselva por sí misma, no por lo que pueda aportar a los seres humanos. Dice
Bella flor, que tan hermosa creces,Escondida en este silencioso y apagado retiro,Intocables soplan tus flores de miel,Invisibles saludan tus pequeñas ramas" (1-4) .
Encuentra alegría simplemente observando la madreselva y cómo la naturaleza parecía colocarla perfectamente para que tuviera la mejor oportunidad de vivir.
Además, el hablante está encantado de que la madreselva esté lejos de los humanos, donde"Ningún pie errante te aplastará aquí, / ninguna mano ocupada provocará una lágrima" (5-6). A diferencia de otros humanos que disfrutan de la naturaleza por lo que puede proporcionarles, aquí el hablante sólo la aprecia por su propia belleza. En todo el poema no se menciona la maquinaria ni la influencia humana. Incluso el antagonista es natural: la escarcha, el otoño y el tiempo.
La madreselva silvestre - Puntos clave
- El poeta estadounidense Philip Freneau escribió "The Wild Honey Suckle" en 1786.
- El poema presenta a un hablante que tropieza con una madreselva y aprecia profundamente su belleza.
- El poema cambia hacia la mitad y se vuelve mucho más filosófico, pues el orador lamenta la inevitable muerte de la madreselva con la helada y cómo la muerte es inevitable para toda la creación.
- El orador utiliza el marco temporal de una hora para mostrar lo rápido que nacen y mueren las cosas.
- Entre los temas del poema se incluyen el tiempo es transitorio, la muerte y la decadencia, y la belleza de la naturaleza.
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