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La muerte de un sapo" de Richard Wilbur
"La muerte de un sapo" (1948) es un poema del poeta estadounidense Richard Wilbur. Se publicó originalmente en la revista Poetry en 1948. Posteriormente se incluyó en una colección de poesía de Wilbur. Wilbur fue un poeta estadounidense muy elogiado, y este poema ejemplifica las habilidades que le hicieron famoso: su ingenio, el dominio de la forma y un tema relevante.
Wilbur sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las atrocidades que presenció durante la guerra tuvieron un profundo efecto en su visión de la vida y en su poesía. Estas experiencias contribuirían a los principios básicos de su poesía, como se ve en "La muerte de un sapo":el triunfo del bien sobre el mal y la belleza y el valor inherentes al mundo natural.
"Un vistazo a" La muerte de un sapo
Poema | "La muerte de un sapo |
Autor | Richard Wilbur |
Publicado en | 1948 |
Esquema rítmico | AABCBC |
Tono | Wilbur emplea un tono musical que se ciñe alaestricta métrica del poema. Utiliza un lenguaje descriptivo para describirladifícil situación del sapo, al tiempo que ensalza las virtudes de la naturaleza y condena las acciones del hombre. |
Recursos literarios | Esquema rítmico, tono, simbolismo, personificación |
Temas | El hombre frente a la naturaleza, la paz en la muerte |
Significado general | El poema arroja luz sobrelaindiferencia de la humanidad hacia la naturaleza y el daño infligido al mundo natural por los humanos. Esto se muestra a través de la muerte del sapo a las cuchillas de un insensible cortacésped. |
Resumen de "La muerte de un sapo"
En apenas tres estrofas y dieciocho versos, Wilbur es capaz de dar un gran golpe con este poema. Comienza con una imagen impactante: un cortacésped que atrapa la pata de un sapo con sus cuchillas y el sapo, ahora sin piernas, cojeando hacia la periferia del jardín en busca de seguridad. El sapo permanece en el borde del jardín para morir, desangrándose entre la hierba y las flores.
Wilbur describe al sapo muerto "como si volviera a la piedra" (10). En la última estrofa, menciona el imperio anfibio "perdido" (14) y el daño que le han hecho los humanos. A medida que el día se convierte en noche, los ojos del sapo muerto miran hacia el jardín mientras la luz se desvanece.
Un sapo atrapó el cortacésped
masticado y cortado de una pata, con un salto cojeante ha llegado
al borde del jardín, y lo ha santificado/
Bajo las hojas de cineraria, a la sombra
De las hojas cenicientas y acorazonadas, en un tenue,
Bajo, y un claro final.
La rara sangre original del corazón va
Se gasta en la piel de tierra, en los pliegues y wizenings, fluye
En las cunetas de los ojos banqueados y fijos. Yace
Tan quieto como si volviera a la piedra,
Y atendiendo sin sonido, muere
Hacia algún profundo monótono
Hacia mares empañados y ebúrneos
Y orillas refrescantes, Hacialosemperios perdidos de Amphibia.
El día mengua, se ahoga y al fin desaparece
En los ojos anchos y antiguos, que aún parecen
Para observar, a través del castrado césped,
El demacrado corcel del día.
¿Qué tipo de imágenes evoca este poema? ¿Cómo contribuye la imaginería a su significado global?
Análisis de "La muerte de un sapo"
A primera vista, puede parecer un poema que no trata más que de la lamentable situación de un desafortunado sapo. Sin embargo, Wilbur encierra un significado más profundo en la descripción de la muerte del sapo. Comenta la relación entre la humanidad y el mundo natural. El sapo simboliza las víctimas inocentes de la indiferencia de la humanidad hacia la naturaleza. La persona que maneja el cortacésped no tiene en cuenta la destrucción que causa. Como resultado, el sapo es asesinado y debe morir, atrapado en el jardín que ha sido domesticado y moldeado según la voluntad y los caprichos del dueño de la casa.
"La muerte de un sapo Temas
Wilbur tiene dos temas principales que explora a lo largo del poema.
"La muerte de un sapo El hombre frente a la naturaleza
Wilbur utiliza la difícil situación del sapo para ejemplificar el tema del hombre frente a la naturaleza. El sapo vive en su entorno natural, que el hombre perturba y altera. El cortacésped lo corta y muere. Está claro que la muerte del sapo está condicionada por la voluntad del hombre. Cuando el sapo, "con un salto renqueante" (2), se desplaza a la periferia del jardín, es incapaz de salir de él y muere dentro de sus límites. Ni siquiera puede escapar de morir entre los patrones naturales de la naturaleza. Los últimos momentos del sapo en el jardín son entre la "sombra" (4) bajo las hojas "cenicientas" (5) de la cineraria, lo que pinta un sombrío cuadro de los efectos de la poda humana.
Además, los ojos muertos del sapo miran fijamente "el césped castrado" (17). El uso de la palabra castrado expone la opinión de Wilbur sobre la lucha entre el hombre y la naturaleza. La hierba del césped ha sido cortada por el cortacésped, lo que Wilbur describe como castración. Esto retrata la siega de la hierba como algo que la hace infértil e impotente. Por el contrario, la sangre del sapo, que fluye de su cuerpo al morir, es "rara sangre original del corazón" (7), una descripción que Wilbur impregna de vitalidad. Todo lo que tocan el cortacésped y la influencia del hombre -el césped y la naturaleza esculpida del jardín- está ceniciento y castrado. El sapo y su antepasado, sin embargo, rebosaban vida.
"La muerte de un sapo Paz en la muerte
Wilbur también comenta aquí la experiencia de la muerte. En la muerte del sapo, su "sangre del corazón" (7) se vacía en el suelo, como si diera otra oportunidad de vida y vitalidad al césped castrado. En la muerte, el sapo regresa a los "mares empañados y ebúrneos" (13) y a los "emperios perdidos de Amphibia" (14). Estas descripciones del lugar al que va el sapo tras su muerte no son sombrías ni aterradoras. Los mares en los que el sapo prosperaría son exuberantes, alegres y evocan la naturaleza antaño grandiosa de un imperio de sapos. Aunque la muerte del sapo podría haberse evitado de no ser por el intento del hombre de domesticar la naturaleza, con la muerte se le devuelve su gloria.
Recursos literarios en"La muerte de un sapo
Wilbur utiliza múltiples recursos literarios diferentes para transmitir el tono y el significado del poema "La muerte de un sapo".
"La muerte de un sapo Esquema rítmico y forma
Wilbur emplea un esquema rítmico estricto de AABCBC a lo largo de las tres sestetas del poema. La naturaleza estructurada del esquema rítmico pone de relieve su uso lúdico del vocabulario y su hábil ingenio. En el segundo sesteto, el lector ya sabe qué esperar de la forma del poema, que se remonta a antiguas tradiciones poéticas.
Un sesteto es una estrofa poética compuesta por seis versos.
Al utilizar una forma poética tradicional, Wilbur sitúa la difícil situación del sapo en el mismo nivel de mérito poético que los héroes de la tradición romántica o épica. Eleva el tema mediante el uso de la forma estricta.Lacaracterización del sapo se asemeja a la de un héroe épico: está representado con un lenguaje noble, y Wilbur alude a una noble herencia conelregreso del sapo en la muerte a "losemperios de Amphibia" (12). Aunque "La muerte de un sapo" no tenga la extensión de un poema épico tradicional, Wilbur elabora una narración en la que el sapo muerecomoun héroe.
"La muerte de un sapo Tono
Como en muchos de sus poemas, en "La muerte de un sapo" Wilbur emplea un tono musical. Cada verso parece leído al ritmo de la música. Utiliza imágenes descriptivas para detallarlasexperiencias del sapo y enfatizar el significado general con un jugueteo melódico. Sin embargo, contrasta este ritmo juguetón que pinta al sapo como un héroe con el cortacésped como el villano que, en última instancia, acaba conlavida del sapo. Este contraste entre un tono musical juguetón y el sombrío final delavida del sapo condena las acciones de la humanidad, lo que crea dolor y confusión en el lector. El tono del poema valoriza la belleza natural de la naturaleza y condena las acciones de los hombres.
"La Muerte de un Sapo Simbolismo
El poema se apoya en un símbolo central: el sapo y su muerte simbolizan el trato que los humanos dan a la naturaleza. El insensible ataque del cortacésped y la lenta hemorragia posterior del sapo son representativos del daño que los humanos hacen a la naturaleza. La indiferencia humana causó el sufrimiento del sapo a nivel micro, y a nivel macro, la gente hace cosas mucho peores al mundo: contamina las fuentes de agua, destruye las reservas naturales y libera gases nocivos. El sapo de esta historia es un símbolo de toda la naturaleza, mientras que el cortacésped en manos de una persona representa a toda la humanidad.
"La muerte de un sapo Personificación
Wilbur utiliza la técnica poética de la personificación para que el lector simpatice con el sapo.
La personificación es un recurso literario en el que un autor atribuye rasgos humanos a objetos o seres no humanos.
Como cualquier criatura, el sapo busca la dignidad en sus últimos momentos. Su salto es "renqueante" (2), yace "quieto" (10) como si se convirtiera en piedra, e incluso en su muerte, sus ojos "aún aparecen/para mirar" (16-17). Toda la naturaleza está personificada: el día está "ahogándose" (15), el mar está "ebullente" (13) y el borde del jardín "santificó" (3) al sapo. Por el contrario, la segadora, maquinaria insensible y ejecutora de la muerte a manos humanas, sólo se menciona una vez al principio y sin ninguna descripción extraña. Al personificar cada uno de estos aspectos de la naturaleza y desestimar las maquinaciones humanas que pretenden destruirla, Wilbur refleja la humanidad innata de la naturaleza y es capaz de relacionarla con el lector.
La muerte de un sapo - Puntos clave
- "La muerte de un sapo" es un poema publicado originalmente en 1948 por el poeta estadounidense Richard Wilbur.
- Con tres sestetos que siguen un esquema rítmico AABCBC, el poema sigue la difícil situación de un sapo cuando es cortado por un cortacésped y muere desangrado en los confines de un jardín.
- Elsignificado general del poema es una mediación sobre el daño causado a la naturaleza a manos del hombre y la indiferencia general que siente la humanidad hacia el mundo natural.
- Wilbur utiliza recursos literarios como la personificación, el simbolismo y un tono musical para contar la historia del sapo y revelar su significado más profundo.
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