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Leslie Marmon Silko: Biografía
Leslie Marmon Silko nació en las afueras de la reserva Laguna Pueblo de Nuevo México en 1948. Su herencia es una mezcla de pueblo lagunero, mexicana y angloamericana. Hija de un fotógrafo y una profesora, Silko se vio profundamente influida por su ascendencia indígena. Durante su infancia no se le permitió experimentar los rituales tribales, sino que aprendió las tradiciones y mitos laguneros a través de los cuentos de su abuela.
Silko asistió a la escuela de la Oficina de Asuntos Indios en la reserva de Laguna hasta quinto curso y luego se trasladó a la Escuela India de Albuquerque, que estaba a más de una hora en coche. En 1969, se licenció en inglés por la Universidad de Nuevo México y publicó su primer relato corto, "El hombre que enviaba nubes de lluvia". Silko recibió una Beca Discovery del Fondo Nacional de las Artes por la obra, lo que la llevó a dejar la facultad de derecho de la Universidad de Nuevo México para dedicarse a su carrera literaria.
Silko publicó Mujer Laguna, su primera colección de poesía, en 1974. Esta colección se centraba en la espiritualidad lagunera y en la lucha de los nativos americanos por encajar en el mundo dominado por los blancos. Laprimera novela de Silko, Ceremonia (1977), apareció tres años después.
Ceremonia consagró a Silko como una de las primeras novelistas nativas americanas y le valió el reconocimiento literario. La historia gira en torno a un veterano de la II Guerra Mundial que se cura de los daños emocionales de la guerra utilizando la espiritualidad lagunera. Con la llegada de su primera novela, los primeros relatos cortos de Silko empezaron a recibir más atención por parte de la crítica. Su colección Storyteller (Cuentacuentos),de 1981 , incluía sus relatos cortos y poesía, y recibió críticas positivas.
Tras la publicación de Ceremonia , Silko conoció al poeta James Wright. Ambos se hicieron muy amigos y se influyeron mutuamente en su obra. Cuando Wright murió en 1980, su esposa recopiló y editó la correspondencia entre él y Silko en el libroThe Delicacy and Strength of Lace: Cartas entre Leslie Marmon Silko y James Wright (1986). Este libro ganó el premio Boston Globe Book Prize de no ficción.
Silko obtuvo una beca MacArthur en 1981, que le permitió dejar su trabajo y centrarse en la escritura. En pasó diez años investigando y escribiendo su segunda novela, Almanaque de los muertos (1991). Este libro ambicioso y extenso no tuvo el mismo éxito que su primera novela. Autopublicó su siguiente libro, Agua sagrada: Narrativas e imágenes (1993), que contiene una mezcla de piezas dedicadas a ensalzar la importancia del agua.
A AguaSagrada le siguió Mujer Amarilla y Belleza del Espíritu: Essays on Native American Life Today (1996), una colección de ensayos que Silko escribió sobre la sabiduría, el valor y el poder de los nativos americanos. Silko publicó su tercera novela, Jardines en las dunas, en 1999. Trata de una niña nativa americana que ha sido capturada y apartada de su familia en el contexto de la Fiebre del Oro de California.
La última obra literaria de Silko son las memorias The Turquoise Ledge (2010). Actualmente vive en un rancho de Tucson, Arizona, y ha ganado numerosos premios literarios, como el American Book Award (1980), la Beca MacArthur (1981) y el Premio Literario Lannan de Ficción (2000), entre otros.
Estilo de escritura de Leslie Marmon Silko
El estilo de escritura de Silko se basa en gran medida en su identidad como mujer de la Laguna, y se la conoce como una de las escritoras más famosas del Renacimiento Indígena Americano. A menudo se ha llamado a Silko la primera mujer novelista nativa americana, un término que no le gusta porque las escritoras indígenas que la precedieron fueron ignoradas en gran medida a lo largo de la historia. Su obra se centra en el choque entre la cultura nativa americana y la sociedad blanca.
El Renacimiento de los Nativos Americanos es un término acuñado por el crítico literario Kenneth Lincoln en su libro de 1983 del mismo título. El Renacimiento de los Nativos Americanos se refiere a la explosión de obras literarias de escritores nativos americanos, a partir de mediados del siglo XX. Algunos de los temas clave asociados a este movimiento literario son la alienación de la cultura indígena, la opresión causada por la sociedad blanca y las tradiciones y la espiritualidad de los nativos americanos.
El término es controvertido por varias razones, principalmente porque insinúa que los nativos americanos no habían producido obras notables antes de este periodo cuando, en realidad, sus contribuciones literarias fueron pasadas por alto e ignoradas. La palabra "renacimiento" también tiene connotaciones europeas, lo que le resta autoridad indígena.
Aparte de Silko, otros autores indígenas que contribuyeron al "renacimiento" son N. Scott Momaday, Duane Niatum, Joy Harjo, Louise Erdrich y muchos otros.
Muchas de las obras de Silko están influidas por los mitos tradicionales del pueblo lagunero, y la mayoría de sus personajes son nativos americanos. Aunque sus historias están influidas por la tradición, sus personajes y sus problemas son modernos. Sus personajes experimentan la injusticia social, el racismo, la alienación, la opresión y los prejuicios a manos de la sociedad blanca.
Silko suele mezclar poesía y prosa en sus obras, utilizando diversos géneros para contar una historia. El flujo de un género a otro es fluido, lo que demuestra que la narración es diversa, dinámica y adaptable. Además de los temas culturales, Silko trata a menudo temas de naturaleza y espiritualidad en su obra.
Libros de Leslie Marmon Silko
Dos de los libros más famosos de Silko son Ceremony y Storyteller.
Ceremonia (1977)
Ceremonia (1977) es la primera novela de Silko. Tuvo un éxito inmediato y situó a Silko como un importante novelista del siglo XX. La historia gira en torno a Tayo, un veterano de la II Guerra Mundial mitad blanco, mitad nativo americano. Tayo sufre TEPT (lo que sus médicos llaman "fatiga de batalla") y a menudo tiene recuerdos de la guerra. Sufre la pérdida de personas queridas que murieron en el campo de batalla y en la reserva mientras él estaba fuera.
Cuando Tayo sale por fin del hospital, no puede hacer frente a la vida civil. Sufre alcoholismo y depresión. Al mismo tiempo, su reserva sufre una sequía y el pueblo Pueblo está al borde de la inanición. Tayo se da cuenta de que el destino de su pueblo está ligado a su propia curación. Se reúne con un curandero que le ayuda a curarse mental y espiritualmente de su trauma. Finalmente, es capaz de completar la ceremonia y salvar a su pueblo.
Cuentacuentos (1981)
Cuentacuentos (1981) es la primera colección mixta de poesía, prosa y fotografía de Silko. Se centra en cuentos y mitos tradicionales de Laguna, así como en la propia experiencia de Silko y la historia de su familia. Aunque cada obra de Cuentacuentos podría valer por sí sola, como colección destaca el poder que hay detrás de las tradiciones orales y la conexión que establece entre los pueblos indígenas del pasado y del presente.
Poemas de Leslie Marmon Silko
Muchos de los poemas de Silko revelan su conexión con el mundo natural y su identidad como mujer indígena. Dos de estos poemas son "Cómo escribir un poema sobre el cielo" (1981) y "Canción india de supervivencia" (1981).
"Cómo escribir un poema sobre el cielo
"Cómo escribir un poema sobre el cielo" se publicó en Cuentacuentos en 1981. El poema comienza describiendo un cielo helado de Alaska. El hablante caracteriza el cielo de forma tangible, utilizando criaturas vivas para dar al cielo vida propia. Del cielo surgen pájaros y alces, junto con el viento y la nieve. El cielo también actúa como un igualador, en el que,
...no hay horizontes.
Todo es
un solo aliento" (9-11).
Aunque la hablante está lejos, en el medio oeste americano, el cielo la conecta con el paisaje helado de Alaska. No importa si siente el olor del piñón en la brisa de Nuevo México o el del enebro en la brisa de Alaska, sabe que está en casa bajo el cielo.
"Canción India: Supervivencia"
"Canción india: Supervivencia" también se publicó en Cuentacuentos en 1981. En este poema, la hablante indígena intenta huir de la persecución y la opresión derivadas de su identidad indígena. Es perseguida por la sociedad blanca, que le dice
Es sólo cuestión de tiempo, india
no puedes dormir con el río para siempre" (34-35).
La hablante escapa a la naturaleza en busca de consuelo. Las ramas, los ríos y las hojas son su hogar y su santuario, y puede "esconderse en la tela de araña" (22) donde sus opresores no pueden encontrarla. Al final del poema, el mundo natural es algo más que un escondite para la hablante. Ella misma se ha convertido en el mundo natural, segura como el viento y veloz como un ciervo.
Leslie Marmon Silko: Citas
A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes de Silko sobre la narración de historias, la identidad y la raza.
Te diré algo sobre las historias. . . No son sólo entretenimiento. No te engañes. Son todo lo que tenemos, todo lo que tenemos para luchar contra la enfermedad y la muerte" -Ceremonia (Página 26)
Esta cita procede de un poema del libro de Silko Ceremonia. Habla de la importancia de contar historias en las culturas indígenas americanas. Gran parte de la historia, la lengua y los conocimientos indígenas han sido borrados por la asimilación forzosa y la injusticia social contra los indios americanos. Contar historias es una de las pocas formas que tienen los indios americanos contemporáneos de conectar con la cultura de sus antepasados y comprenderla en un contexto del siglo XXI completamente cambiado.
¿Qué efecto tiene el TEPT y el trauma de guerra del protagonista en tu interpretación de esta cita?
"Me veo como un miembro de la comunidad mundial. Mis viejos, que me criaron, se veían a sí mismos como ciudadanos del mundo. No vemos fronteras. Cuando escribo, lo hago para el mundo, no sólo para Estados Unidos"1.
Silko pronunció esta cita durante una entrevista para Write Stuff. Habla de su sentido de la identidad como mujer nativa americana contemporánea . Muchas culturas indígenas del pasado y del presente creen que la tierra no puede ser propiedad ni estar dominada por una sola persona. Por el contrario, debe ser compartida y respetada por todos. Del mismo modo, Silko no se considera perteneciente a ningún país. No cree en el nacionalismo ni en la exclusión. En cambio, comparte una conexión y una responsabilidad con el mundo entero.
Porque si no nacías blanco, te obligaban a ver las diferencias; o si no nacías lo que llamaban normal, o si te lesionabas, entonces te dejaban explorar el mundo de los diferentes." -Almanaque de los Muertos (Páginas 202-203)
Esta cita procede de la novela de Silko Almanaque de los Muertos. Habla del racismo y los prejuicios que sufren los indígenas en un mundo dominado por la sociedad blanca occidental. Los indígenas están marginados y oprimidos incluso hoy en día por la falta de oportunidades, el borrado de su cultura y las injusticias medioambientales y sociales. Aunque la sociedad contemporánea ha avanzado mucho en el reconocimiento y la lucha contra el racismo, éste sigue siendo una parte inherente de la vida cotidiana en Estados Unidos.
Leslie Marmon Silko - Puntos clave
- Leslie Marmon Silko nació en la reserva Laguna Pueblo de Nuevo México en 1948.
- Su identidad como mujer indígena estadounidense influye en sus novelas, poesía y relatos cortos.
- Dos de sus libros más famosos son Ceremony (1977) y Storyteller (1981).
- Dos de sus poemas son "Cómo escribir un poema sobre el cielo" (1981) y "Canción india: Supervivencia" (1981).
- Muchas de sus citas se centran en los temas de su obra, como el poder de la narración, la identidad y la cultura, y la raza.
Referencias
- "Leslie Marmon Silko". Fundación para la Poesía.
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