Saltar a un capítulo clave
Los hombres huecos": Resumen
Más corto que otros poemas de Eliot, como "La tierra baldía" y "La canción de amor de J. Alfred Prufrock", "Los hombres huecos" sigue siendo bastante largo, con 98 versos. El poema está dividido en cinco secciones separadas y sin nombre.
Los Hombres Huecos: Parte I
En esta primera sección, el orador describe la difícil situación de los "hombres huecos". Habla en nombre de este grupo de personas vacías, sin sustancia y sin espíritu. Los describe como "los hombres disecados" (18), comparándolos con espantapájaros, rellenos de paja. Esto es una aparente contradicción con la idea de que los hombres del poema son a la vez "huecos" y "disecados", Eliot inicia la alusión a la decadencia espiritual de estos hombres, rellenos de paja sin sentido. Los hombres intentan hablar, pero incluso lo que dicen es seco y sin sentido.
Los Hombres Huecos: Parte II
Aquí, el orador extrapola los miedos de los hombres huecos. Sueña con ojos, pero no puede encontrarlos con los suyos, y en "el reino soñado de la muerte" (20), una referencia al cielo, los ojos brillan sobre una columna rota. El hablante no quiere acercarse más al cielo y se disfrazaría completamente de espantapájaros para evitar ese destino. La sección termina con el orador reiterando su temor a "ese encuentro final/En el reino crepuscular" (37-38)
Los Hombres Huecos: Parte III
En la tercera sección, el orador describe el mundo que habitan él y sus compañeros los hombres huecos. Llama a esta tierra que habitan "muerta" (39) e insinúa que la muerte es su gobernante. Se pregunta si las condiciones son las mismas "En el otro reino de la muerte" (46), si la gente de allí también está llena de amor pero es incapaz de expresarlo. Su única esperanza es rezar a las piedras rotas.
Los Hombres Huecos: Parte IV
El orador explica que este lugar fue en otro tiempo un reino magnífico; ahora es un valle vacío y seco. El orador señala que los ojos no existen aquí. Los hombres huecos se reúnen a orillas de un río desbordado, sin hablar, pues no hay nada más que decir. Los propios hombres huecos están todos ciegos, y su única esperanza de salvación está en la rosa de múltiples pétalos (una referencia al cielo tal y como se representa en el Paradiso de Dante).
Los Hombres Huecos: Parte V
La sección final tiene una forma poética ligeramente distinta; sigue la estructura de una canción. Los hombres huecos cantan una versión de Here we go 'round the Mulberry bush, una canción infantil. En lugar de la morera, los hombres huecos dan vueltas alrededor de la chumbera, un tipo de cactus. El orador continúa diciendo que los hombres huecos han intentado pasar a la acción, pero que la Sombra les impide convertir las ideas en acciones. A continuación cita la oración del Señor. El orador continúa en las dos estrofas siguientes describiendo cómo la Sombra impide que se creen cosas y que se cumplan los deseos.
La penúltima estrofa son tres versos incompletos, frases fragmentarias que se hacen eco de las estrofas anteriores. A continuación, el orador termina con cuatro versos que se han convertido en algunos de los más famosos de la historia poética. "Así se acaba el mundo/No con una explosión, sino con un gemido" (97-98). Esto recuerda el ritmo y la estructura de la canción infantil anterior. Eliot plantea un final del mundo sombrío y anticlimático: no nos iremos con un resplandor de gloria, sino con un gemido sordo y patético.
Cuando lees esas líneas finales, ¿en qué te hace pensar? ¿Estás de acuerdo con la opinión de Eliot sobre el fin del mundo?
Temas en "Los hombres huecos
Eliot expone lo que considera la decadencia moral de la sociedad y la fragmentación del mundo a lo largo de "Los hombres huecos" mediante los temas de la falta de fe y el vacío social.
Los hombres huecos: La falta de fe
Los hombres huecos" fue escrito dos años antes de la conversión de Eliot al anglicanismo. A lo largo del poema queda claro que Eliot percibía una falta general de fe en la sociedad. Los hombres huecos del poema de Eliot han perdido la fe y rezan ciegamente a piedras rotas. Estas piedras rotas representan dioses falsos. Al rezar a algo falso y falso en lugar de practicar una fe adecuada, los hombres huecos contribuyen a su propio declive. Se apartaron de la fe verdadera y, como resultado, se encontraron en este páramo interminable, sombras de su antiguo yo. La "rosa multifoliada" (64) es una alusión al cielo tal y como se describe en el Paradiso de Dante. Los hombres huecos no pueden salvarse a sí mismos y deben esperar la salvación de las criaturas celestiales, que no parece llegar.
En la sección final del poema, Eliot escribe múltiples alusiones a la oración y a la Biblia. "Tuyo es el Reino" (77) es un fragmento de un discurso pronunciado por Cristo en la Biblia y también forma parte del Padre Nuestro. En la penúltima estrofa de tres versos, el orador intenta repetir de nuevo la frase, pero no puede pronunciarla por completo. Hay algo que le impide pronunciar estas palabras sagradas. Tal vez sea la Sombra, mencionada a lo largo de esta sección, la que impide al orador pronunciar las palabras de la oración. Como resultado, el orador se lamenta de que el mundo termine con un gemido, no con un estallido. Los hombres huecos anhelan la restauración de su fe, pero parece imposible; dejan de intentarlo, y el mundo termina de forma patética e insatisfactoria. Su sociedad decayó hasta el punto de que se volvieron infieles, adoraron a dioses falsos y antepusieron lo material a lo sagrado. Las piedras rotas y las estrellas que se desvanecen son representativas del bajo lugar al que se ha hundido la sociedad de los hombres huecos.
En el poema también se hace referencia a otra tradición religiosa. Hacia el final del poema, los hombres huecos se paran en las orillas del "río túmido" (60), túmido significa desbordado. Están en la orilla, pero no pueden cruzar "a menos que/ los ojos vuelvan a aparecer" (61-62). El río es una referencia al río Estigia de la mitología griega. Era el lugar que separa el reino de los vivos del de los muertos. En la tradición griega, la gente debe intercambiar un penique para cruzar el río y pasar pacíficamente al inframundo. En el epígrafe, el "penique por el Viejo" es una referencia también a esta transacción, en la que el penique se refiere a la suma del alma y el carácter espiritual de una persona. Los hombres huecos no pueden cruzar el río porque no tienen peniques, su yo espiritual está tan descompuesto que no hay nada que puedan utilizar para cruzar al más allá.
En la sección V del poema, Eliot recurre a citas directas de la Biblia. Aparecen en un formato diferente al de las líneas normales del poema. En cursiva y desplazadas a la derecha, "La vida es muy larga" (83) y "Tuyo es el Reino" (91) proceden directamente de la Biblia. Se leen como si un segundo orador hubiera entrado en el poema, diciendo estos versos al orador original. Son fragmentos de versículos bíblicos completos, que imitan la fragmentación de la sociedad y los pensamientos de los hombres huecos mientras pierden la cordura en el páramo. Las siguientes líneas muestran a los hombres huecos intentando repetir los versículos bíblicos, pero no pueden repetir las líneas en su totalidad: "Porque Tuya es/La Vida es/Porque Tuya es la" (92-94). El segundo orador dice a los hombres huecos que este páramo purgatorial al que se han metido es ahora su reino para gobernar.
Como se explica en la sección de simbolismo, los hombres huecos son incapaces de mirar directamente a los ojos de otra persona. Mantienen sus miradas apartadas, por vergüenza, ya que son sus propias acciones las que les han conducido a este páramo hueco. Abandonaron su fe y, aunque son conscientes del más allá celestial -la presencia de la "luz del sol" (23), el "árbol que se balancea" (24) y las "voces../..que cantan" (25-26)-, se niegan a mirarse a los ojos y a reconocer los pecados que han cometido.
Los Hombres Huecos: El vacío social
Eliot establece desde el principio del poema la metáfora central de los propios hombres huecos. Aunque no están huecos físicamente, los hombres huecos son una representación del vacío espiritual y la decadencia general de la sociedad europea moderna. Publicado pocos años después de la Primera Guerra Mundial, "Los hombres huecos" explora la desilusión de Eliot ante una sociedad capaz de una brutalidad y una violencia extremas, que inmediatamente intenta volver a la vida normal. Eliot estuvo en Europa durante la Guerra y quedó profundamente afectado. Tras la Primera Guerra Mundial, percibió la sociedad occidental como hueca tras las atrocidades de la guerra.
Los hombres huecos de su poema viven en un entorno desolado, tan seco y estéril como ellos. Como el terreno real de la Europa destruida por la guerra, el entorno de los hombres huecos es desolado y destruido. Cubierto de "cristales secos" (8) y "cristales rotos" (9), es un terreno duro y hostil a cualquier vida. La tierra está "muerta" (39), el valle está "hueco" (55). La esterilidad y la decadencia de esta tierra se reproducen en las mentalidades y los espíritus de las personas que la habitan, tanto los europeos como los "hombres huecos".
Los hombres huecos están vacíos y todo lo que consiguen decir carece de sentido. Eliot compara esto con el vacío de la sociedad europea y la falta de agencia de las personas. ¿Qué puede hacer una persona ante la devastación total y las innumerables muertes? Fueron incapaces de detenerla durante la guerra, igual que la Sombra impide a los hombres huecos convertir cualquier idea en acción o ver cumplido cualquier deseo.
La "columna rota" (23) es un símbolo de la decadencia cultural posterior a la Primera Guerra Mundial, ya que las columnas eran símbolos de la alta cultura griega y de la civilización occidental. Los hombres huecos son incapaces de comprometerse con el otro o con el mundo. Sus acciones carecen de sentido, al igual que cualquier cosa que tengan que decir con sus "voces secas" (5). Lo único que pueden hacer es vagar por el páramo desolado que han creado, incapaces de emprender acciones -positivas o negativas- contra su destino.
Al principio del poema, Eliot describe oxímoronamente cómo los hombres huecos son "los hombres disecados" (2) con la cabeza llena de paja. Esta aparente paradoja señala que son tanto espiritualmente huecos como rellenos de sustancia sin sentido; en lugar de estar llenos de sangre y órganos vitales, están rellenos de paja, un material sin valor. Al igual que la sociedad, que se dora a sí misma con glamour y tecnologías para parecer plena y significativa, al final es tan hueca y vacía espiritualmente como los hombres huecos del poema.
Símbolos en "Los hombres huecos
Eliot utiliza muchos símbolos a lo largo del poema para ilustrar el extraño mundo y la miserable situación de los hombres huecos.
Los Hombres Huecos: Los ojos
Un símbolo que aparece a lo largo del poema es el de los ojos. En la primera sección, Eliot establece una distinción entre los que tienen "ojos directos" (14) y los hombres huecos. Los que tenían "ojos directos" podían pasar al "otro Reino de la muerte" (14), es decir, al cielo. Eran personas que se citan como contraste de los hombres huecos, como el orador, que es incapaz de encontrarse con los ojos de los demás, como en su sueño.
Además, a los hombres huecos se les describe como "sin ojos" (61). Los ojos simbolizan el juicio. Si los hombres huecos miraran a los ojos de los que están en el otro reino de la muerte, serían juzgados por sus acciones en vida, una perspectiva a la que ninguno de ellos está dispuesto a someterse. Por el contrario, los que tenían "ojos directos" y entraban en el reino no temían la verdad ni el juicio que los ojos pudieran transmitirles.
Los Hombres Huecos: Estrellas
Las estrellas se utilizan a lo largo del poema para simbolizar la redención. El hablante se refiere dos veces a la "estrella que se desvanece" (28, 44) lejos de los hombres huecos. Esto demuestra que les queda poca esperanza de redención en sus vidas. Además, en la cuarta sección, la idea de la "estrella perpetua" (63) se presenta junto con la "rosa multifoliada" (64), representante del cielo. La única esperanza que tienen los hombres huecos de redención en sus vidas está en la estrella perpetua, que podría devolverles la vista y llenar sus vidas vacías.
Los Hombres Huecos Los pentagramas cruzados
Otro símbolo del poema aparece en la línea 33, de los "pentagramas cruzados" que llevan los hombres huecos. Esto hace referencia, de nuevo, a las dos piezas de madera cruzadas que apuntalarían tanto a un espantapájaros como a una efigie como la de Guy Fawkes, hecha de paja. Pero, al mismo tiempo, hay una referencia deliberada al Crucifijo del que colgó Jesús. Eliot traza líneas directas desde el sacrificio de Jesús hasta la degradación de estos hombres que han malgastado su don.
Metáfora en "Los hombres huecos
El título del poema hace referencia a la metáfora central del poema. Los "hombres huecos" se refiere a la decadencia social y al vacío moral de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial. Aunque las personas no están literalmente huecas por dentro, están espiritualmente despojadas y asoladas por el trauma de la Guerra. Eliot los describe además como espantapájaros con "la cabeza llena de paja" (4). Los hombres huecos del poema de Eliot representan a la gente que vive en medio de un paisaje estéril tras la devastación de la Guerra, sin que se vislumbre el final de su lánguida existencia y sin salvación en la muerte.
Alusiones en "Los hombres huecos
Eliot hace múltiples alusiones a obras de Dante a lo largo de su poema. La mencionada "rosa multifoliada" (64) es una alusión a la representación que hace Dante del cielo en Paradiso como una rosa con múltiples pétalos. Se cree que el "río tumultuoso" (60) en cuyas orillas se reúnen los hombres huecos es el río Aqueronte del Infierno de Dante, el río que bordea el infierno. También es alusivo al río Estigia, el río de la mitología griega que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos.
El epígrafe del poema también contiene alusiones; dice así
"Mistah Kurtz-el muerto
Un penique para el Viejo" (i-ii)
La primera línea del epígrafe es una cita de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tin ieblas (1899). El personaje principal de El corazón de las tinieblas, una historia sobre el comercio de marfil y la colonización del Congo por comerciantes belgas, se llama Kurtz y en la novela se le describe como "hueco hasta la médula". Esto podría ser una referencia directa a los hombres huecos del poema.
La segunda línea del epígrafe hace referencia a las festividades británicas de la Noche de Guy Fawkes, celebrada el 5 de noviembre. Como parte de las festividades que recuerdan el intento de Guy Fawkes de volar el parlamento inglés en 1605, los niños piden a los adultos "¿un penique para Guy?" con el fin de recaudar dinero para comprar paja con la que crear efigies que, a su vez, serán prendidas fuego. Eliot alude a la Noche de Guy Fawkes y a la quema de hombres de paja no sólo en el epígrafe, sino a lo largo de todo el poema. Se describe a los hombres huecos como si tuvieran la cabeza llena de paja y se les compara con espantapájaros.
Un epígrafe es una breve cita o inscripción al principio de una obra literaria o artística que pretende encapsular el tema.
Los hombres huecos - Puntos clave
- Los hombres huecos" (1925) es un poema de 98 versos escrito por el poeta estadounidense T.S. Eliot (1888-1965). Eliot fue poeta, dramaturgo y ensayista.
- Es uno de los poetas más influyentes del siglo XX gracias a poemas como "Los hombres huecos" y "La tierra baldía" (1922).
- Eliot fue un poeta modernista; su poesía incluía narraciones fragmentarias e inconexas y un énfasis en las cualidades visuales y la experiencia del poeta.
- Los hombres huecos" es un poema en cinco partes que refleja la desilusión de Eliot con la sociedad europea posterior a la Primera Guerra Mundial.
- Eliot percibía la sociedad en un estado de decadencia y vacuidad espiritual que refleja a lo largo del poema utilizando el simbolismo, la metáfora y la alusión.
- Los temas generales del poema son la falta de fe y el vacío de la sociedad.
- La metáfora central del poema asemeja a la gente de después de la Primera Guerra Mundial a personas huecas, vacías y apáticas en un mundo estéril.
Aprende con 3 tarjetas de Los hombres huecos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los hombres huecos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más