Luz Amarilla

Cuando piensas en Los Ángeles, California, puede que te venga a la mente el glamour de Hollywood y los famosos. Pero ¿sabías que Los Ángeles es una de las ciudades más grandes y diversas de Estados Unidos? Hay numerosos inmigrantes de distintos países que han construido comunidades en la ciudad, lo que contribuye a su intriga y vitalidad. El poeta estadounidense de origen japonés Garrett Hongo se trasladó de Hawai a California siendo muy joven. Su poema "Luz amarilla" (1982) utiliza imágenes sorprendentes para iluminar el tema de la diversidad en medio de la vida cotidiana de la clase trabajadora de Los Ángeles.

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    La luz amarilla de un vistazo

    "Resumen del poema "Luz amarilla
    Poeta:Garrett Hongo
    Año de publicación:1982
    Colección de Poesía:Luz Amarilla
    Forma del Poema: Verso Libre
    Recursos Literarios: Aliteración, sibilancia, personificación, imaginería, contraste, simbolismo, símil
    Temas:La diversidad, la experiencia asiático-americana
    Mensaje:Incluso en medio de la gran diversidad y multiculturalismo de Los Ángeles, los asiático-americanos luchan por ser vistos y escuchados.

    Luz amarilla, Los Ángeles de noche, StudySmarterFig. 1 - El poema se centra en la imaginería de la luz en Los Ángeles.

    Luz amarilla Poemas (1982) de Garrett Hongo: Una Introducción

    Luzamarilla es el primer libro de poesía escrito por el poeta estadounidense de origen japonés Garrett Hongo. El poemario se compone de 21 poemas, entre ellos "Luz amarilla", "Crucero 99", "¿Quién de vosotros conoce la esencia del ajo?", "Raíces", "Issei: primera generación de japoneses estadounidenses" y "Algo susurrado en el Shakuhachi".

    El poemario de Garett Hongo se basa en experiencias personales como estadounidense de origen asiático que vive en Los Ángeles, California. Su poesía también está inmersa en la historia de Japón y en la experiencia de sus antepasados inmigrantes. Luz amarilla pone de relieve la gran diversidad cultural y paisajística que caracteriza a California. Hongo ilustra esta diversidad desde perspectivas cercanas de la vida cotidiana.

    ¿Por qué cree Garrett Hongo que es importante representar la experiencia asiático-americana?

    Los antepasados de Garrett Hongo eran inmigrantes japoneses en Hawai a principios del siglo XX, cuando muchos inmigrantes venían a trabajar a las plantaciones. Hongo pretende representar la experiencia y las realidades de los inmigrantes. Sus antepasados se enfrentaron a muchas dificultades como inmigrantes y fueron testigos de políticas racistas en Estados Unidos, como la Ley de Inmigración de 1924, que prohibía la inmigración procedente de países asiáticos. En lugar de permitir que las experiencias de los inmigrantes se pierdan, intenta arrojar luz sobre ellas como poeta.

    El poema que da título al libro, "Luz amarilla", detalla de forma intrincada y honesta el camino a casa de una mujer de clase trabajadora a través de la bulliciosa Los Ángeles. Todo lo que encuentra a su paso apunta al multiculturalismo y la diversidad que definen la ciudad.

    Luz amarilla: Poema completo

    A continuación encontrarás el poema completo "Luz amarilla" de Garrett Hongo. Mientras lees el poema, piensa en cómo explora el poeta el tema de la diversidad.

    Un brazo enganchado alrededor de la correa deshilachada

    de un bolso de charol negro alquitrán,

    el otro acunando algo para cenar:

    manojos de espinacas frescas de una yaoya de J-Town,

    lados de caballa española partida de Alviso's, (5)

    tal vez una hogaza de Langendorf.

    del autobús silbante en Olympic y Fig,

    y comienza a subir la colina,

    pasando junto a pandillas de escolares que juegan a la guerra,

    japoneses contra japoneses, chicanas pintando con tiza las aceras (10)

    con las santas cruces de doble yugo de la rayuela,

    y la mujer del tendero coreano paseando

    por este barrio de apartamentos hawaianos

    que empiezan a hervir con la cocina

    y la ira de las parejas jóvenes que vuelven a casa (15)

    del trabajo, gritando a los niños, encendiendo

    televisores para ver las peleas de los miércoles por la noche.

    Si fuera mayo, las hortensias y jacarandas

    de los árboles de la calle estarían

    florecerían a través del smog del final de la primavera. (20)

    La glicinia del jardín delantero de Masuda estaría

    sacudiendo las largas trenzas de su cabello púrpura.

    Quizá mosquitos, polillas, algunas mariposas anaranjadas

    posándose en el entramado de flores de mono

    enredadas en alambradas junto a la basura. (25)

    Pero estamos en octubre, y Los Ángeles

    bulle como un cartel publicitario en el crepúsculo.

    Desde los aparcamientos de coches usados y los cines de la parte alta de la ciudad

    largas varas plateadas de luz sondean el cielo.

    Desde Miracle Mile, a toda una autopista de distancia, (30)

    estalla una brillante fluorescencia

    y hace la guerra a los tenues cuadrados

    de luz amarilla de cocina que parpadean

    en todas las calles laterales del Barrio.

    Sube los dos tramos de escaleras de losa (35)

    de losa de la 201-B, con los tacones de aguja

    como cuchillos de cocina sobre una tabla de cortar,

    apoya la compra contra la puerta,

    rebusca entre los blocs de notas, una polvera,

    paquetes vacíos de chicles y encuentra las llaves. (40)

    Entonces la luna, pasando por detrás

    una pantalla de eucaliptos al otro lado de la calle,

    lo cubre todo, todo lo que está a la vista

    en una luz pesada como cebollas amarillas".

    Luz Amarilla: Resumen

    Una mujer va en el autobús con un bolso de cuero desgastado y comida para cenar. Lleva espinacas de la tienda de comida china, caballa de la tienda de ultramarinos española y una barra de pan de una panadería californiana llamada Langendorf.

    Baja del autobús y se cruza con japoneses y mejicanos que juegan a la guerra y a la rayuela. Ve a la mujer del tendero coreano paseando por el barrio. La mujer está en una zona hawaiana de la ciudad después del trabajo y ve a parejas enfadadas gritando a sus hijos y encendiendo sus televisores.

    Observa cómo Hongo subraya hábilmente el enfado de las parejas mencionando el "vapor con la cocina" y que van a ver "las peleas de los miércoles por la noche" (14, 17). El poeta retrata la vida familiar con un elemento de tensión.

    El hablante explica cómo en mayo la ciudad se caracteriza por la belleza de la naturaleza: abundan diversos tipos de flores e insectos. En mayo, la belleza natural atraviesa el smog de la ciudad. Sin embargo, el poeta afirma que actualmente estamos en octubre. En octubre, el cielo se oscurece antes y la ciudad parece arder y bullir por toda la luz artificial.

    El poema vuelve a centrarse en la mujer. Sube las escaleras de su apartamento con tacones altos y rebusca en su abarrotado bolso para encontrar las llaves. La luz de la luna filtrada por las hojas de eucalipto del exterior llena su habitación de una luz amarilla que el poeta compara con "cebollas amarillas" (44).

    Luz Amarilla, Eucalipto, StudySmarterFig. 2 - La luz de la luna se filtra a través de una planta de eucalipto, dando un tinte amarillo a la luz que inunda el apartamento de la mujer.

    Poema de la Luz Amarilla: Estructura y forma

    "Luz amarilla" es un poema de 44 versos divididos en 5 estrofas de longitud variable. La primera, cuarta y quinta estrofas detallan el viaje de la mujer hasta su apartamento. Las estrofas segunda y tercera hablan de forma más general sobre el paisaje de la ciudad en mayo en comparación con octubre. Estas estrofas pueden entenderse como los pensamientos de la mujer en su camino a casa, ya que es probable que haga el mismo paseo cada día de trabajo, pero observa cosas diferentes según la época del año.

    El poema está escrito en verso libre, lo que significa que no tiene una métrica fija ni un esquema de rima. Sin embargo, cada verso tiene entre 9 y 12 sílabas, lo que confiere al texto un aspecto uniforme y en bloque. Esto subraya la naturaleza abarrotada de la ciudad y su abundancia de vida y actividad. El ritmo del poema está guiado por la repetición de sonidos, que se analizarán en la sección siguiente.

    "Luz Amarilla": Análisis de los Dispositivos Literarios

    El poema "Luz amarilla" presenta recursos literarios como la aliteración, la sibilancia, la personificación, la imaginería, el contraste, el simbolismo y el símil.

    Aliteración y Sibilancia

    El poema utiliza recursos literarios relacionados con el sonido, como la aliteración y la sibilancia, para hacer avanzar el poema e imitar los sonidos del entorno de la mujer.

    Laaliteración es la repetición de los sonidos iniciales de palabras cercanas.

    Lasibilancia es la repetición de sonidos que crean un efecto sibilante o ronco.

    En el siguiente pasaje de la primera estrofa del poema, los ejemplos de aliteración están subrayados y los de sibilancia están en negrita.

    "frescos manojos de espinacasde una yaoya de J-Town

    sides de split Scaballa de Alviso

    tal vez una hogazade Langendorf; sl steps

    delautobússiseanteen Olympic y Fig" (4-7)

    La palabra "siseo" también es un ejemplo del recurso literario onomatopeya. La onomatopeya consiste en que una palabra crea un sonido que refleja lo que significa.

    El uso que hace Hongo de la aliteración hace que el poema avance a un ritmo acelerado que imita a la mujer en su viaje. La repetición del sonido "s" crea un siseo que no sólo caracteriza al autobús, sino que también refuerza el constante trasfondo sonoro de una ciudad bulliciosa.

    La aliteración y la sibilancia se utilizan a lo largo de todo el poema. Intenta pensar en el efecto que tienen en distintas partes del poema. ¿Cómo ayuda la repetición de sonidos a reforzar el significado de las palabras?

    Personificación

    El poeta utiliza la personificación para subrayar que el paisaje de la ciudad transmite su viveza y su naturaleza siempre cambiante.

    Lapersonificación se produce cuando a las cosas no humanas se les atribuyen características humanas.

    "Si fuera mayo, las hortensias y las jacarandas

    en los árboles de las calles

    florecerían a través del smog del final de la primavera.

    La glicinia del jardín delantero de Masuda estaría

    sacudiendo las largas trenzas de su cabello púrpura". (18-22)

    Garrett Hongo utiliza la personificación para mostrar cómo la ciudad cobra vida a medida que el final de la primavera se acerca al verano. El poeta retrata la ciudad como si despertara de la somnolienta niebla tóxica de los primeros meses mediante la personificación del crecimiento de las glicinas. Hongo da a entender que el verano viene acompañado de una sensación de libertad y abundancia, pues las plantas crecidas se asemejan a una mujer que se suelta su larga cabellera.

    Luz amarilla, Glicinia morada, StudySmarterFig. 3 - La glicinia es una planta con flores originaria de China, Japón y Estados Unidos.

    Imaginería y Contraste

    El poema "Luz amarilla" está repleto de imágenes, que reflejan la naturaleza atestada y ajetreada de la ciudad. El poeta establece un interesante contraste entre las imágenes de Los Ángeles en mayo y en octubre.

    La imagin ería es el uso de un lenguaje descriptivo que apela a los sentidos.

    Elcontraste es un recurso retórico utilizado para destacar características opuestas.

    Mientras que el poeta caracteriza el mes de mayo en Los Ángeles por su floreciente abundancia de vida natural, describe el mes de octubre en la ciudad a través de la imaginería de luces duras, vallas publicitarias comerciales, "aparcamientos de coches usados", "cines" y "autopistas" (28, 30). El poeta utiliza palabras con connotaciones violentas, como "hierve" y "hace la guerra", para señalar el marcado contraste entre las brillantes luces y las apagadas infraestructuras de la ciudad (27, 32). El sorprendente contraste que existe en la ciudad en diferentes estaciones e incluso en una sola noche pone de relieve su diversidad.

    También puede considerarse que las imágenes contrastadas de mayo frente a las de octubre reflejan los sentimientos o emociones de la mujer en las distintas épocas del año. ¿Cómo afectan las estaciones a tus sentimientos?

    Símil y simbolismo

    Garrett Hongo termina el poema con un símil que contiene el símbolo de las cebollas amarillas y las luces.

    Un símil es una comparación figurada que utiliza la palabra "como" o "como".

    Un símbolo es algo que encierra un significado adicional más allá de su significado literal.

    La última estrofa del poema es la siguiente

    "La luna entonces, cruzando por detrás

    una pantalla de eucaliptos al otro lado de la calle

    cubre todo, todo lo que está a la vista

    en una luz pesada como cebollas amarillas". (41-44)

    El poeta utiliza un símil para comparar la luz filtrada de la luna que ilumina el apartamento de la mujer con cebollas amarillas. Las cebollas amarillas y la luz amarilla representadas al final del poema simbolizan la experiencia asiático-americana. Las cebollas se utilizan habitualmente en la cocina asiática, y "amarillo" es un término que se ha utilizado para describir a los asiáticos orientales basándose en el color de la piel.

    Historia del término "amarillo

    Se cree que el término "amarillo" tiene su origen en una clasificación en cuatro categorías de personas de distintas regiones que Carl Linnaeus ("el padre de la taxonomía moderna") creó en 1895. Se refirió a los asiáticos como "luridus", que se traduce como "amarillo pálido".

    En la época de la Primera Guerra Mundial, "amarillo" se utilizó como término despectivo asociado al Peligro Amarillo, un término para referirse a la supuesta amenaza que la civilización de Asia Oriental suponía para la Civilización Occidental. La propagación de esta noción provocó un gran racismo hacia los asiáticos.

    Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, el término "amarillo" ha llegado a ser adoptado por muchos grupos y personas de Asia Oriental. Sin embargo, sigue teniendo connotaciones controvertidas y racistas del pasado.

    La luz amarilla de la luna que se filtra en el apartamento de la mujer sugiere que toda su experiencia está teñida o coloreada por su herencia étnica. Comparar esta luz con las cebollas amarillas implica que la visibilidad de su etnia es fuerte, ya que el olor de las cebollas es poderoso y no se puede ignorar.

    En la cultura occidental, las cebollas suelen considerarse picantes y desagradables, aunque son extremadamente versátiles y añaden sabor. De forma similar, la etnia de la mujer puede verse como algo negativo que la categoriza y la aparta en la sociedad, o puede verse como algo positivo que aporta diversidad a la vida.

    Luz amarilla, Cebollas amarillas, StudySmarterFig. 4 - La luz que se asemeja a las cebollas amarillas simboliza la lente que colorea la experiencia asiático-americana.

    Luz amarilla: Temas

    El poema "Luz amarilla" se centra en los temas de la diversidad y la experiencia asiático-americana.

    La diversidad en "Luz amarilla

    La diversidad multicultural de la ciudad se pone de relieve desde el principio del poema, cuando la mujer lleva comida de varias tiendas étnicas. Se cruza con niños de distintas etnias y camina por un barrio hawaiano. Garrett Hongo pinta un cuadro interesante de la abundancia de culturas y etnias que se unen para formar una experiencia colectiva de Los Ángeles.

    Sin embargo, es importante observar que las culturas también siguen siendo distintas y están separadas hasta cierto punto. Los niños japoneses juegan a la batalla entre ellos, mientras que los mexicano-americanos juegan juntos a la rayuela, y la mujer del tendero coreano destaca en el barrio hawaiano.

    Hongo destaca cómo se conserva el patrimonio cultural incluso en una gran ciudad estadounidense. Las personas -e incluso los alimentos- siguen definiéndose por su lugar de procedencia. Esto puede verse en el sentido positivo de mantener el orgullo y la identidad culturales, pero Hongo también insinúa aspectos de aislamiento debido a las distinciones y la separación. Al final del poema, Hongo retrata la tranquila soledad del apartamento de la mujer: "La luna entonces, cruzando desde detrás / de una pantalla de eucaliptos al otro lado de la calle, lo cubre todo, todo a la vista, / con una luz pesada como cebollas amarillas" (41-44). El color de la piel de la mujer parece "apantallarla" y "cubrirla". El poeta da a entender que se la ve más como una persona asiática que como un ser humano individual.

    La experiencia asiático-americana en "Luz amarilla

    La experiencia de la mujer está teñida por su etnia y todo se ve con una "Luz Amarilla". Su apartamento tiene una atmósfera solitaria cuando brilla la luz de la luna.

    La luz amarilla se percibe a menudo como más suave o débil que la luz blanca y fluorescente que destila la ciudad. Hongo menciona cómo "una brillante fluorescencia irrumpe / y hace la guerra a los tenues cuadrados / de luz amarilla de cocina que se encienden / en todas las calles laterales del Barrio" (31-34). Estas imágenes sugieren la lucha de los asiático-americanos por ser vistos y escuchados.

    El Barrio es una región de Los Ángeles conocida por su historia de inmigrantes hispanohablantes. La "luz amarilla de la cocina encendida" refleja el apartamento de la mujer asiática. Hongo da a entender el aislamiento y la voz no escuchada de los asiático-americanos a través de esta imagen de una mujer asiático-americana que vive en un barrio en el que no encaja y la luz de su apartamento es tenue en comparación con la "brillante" luz blanca de la ciudad (31).

    En última instancia, el poema transmite el mensaje de que, incluso en medio de la gran diversidad y multiculturalismo de Los Ángeles, los asiático-americanos luchan por ser vistos y escuchados.

    Luz amarilla - Puntos clave

    • "Luz amarilla" (1982) es un poema escrito por el poeta estadounidense de origen japonés Garrett Hongo.
    • El poema pertenece al primer libro de poesía de Hongo, Yellow Light (1982), que explora las perspectivas y la historia de los estadounidenses de origen asiático.
    • "Luz amarilla" detalla el camino a casa de una mujer asiático-americana de clase trabajadora en Los Ángeles, California.
    • El poema "Luz amarilla" presenta recursos literarios como la aliteración, la sibilancia, la personificación, la imaginería, el contraste, el simbolismo y el símil.
    • Los temas de "Luz amarilla" son la diversidad y la experiencia asiático-americana.
    Preguntas frecuentes sobre Luz Amarilla
    ¿Qué es la Luz Amarilla en Literatura?
    La Luz Amarilla en Literatura simboliza advertencia o precaución, indicando un estado de transición o un momento crítico antes de una decisión.
    ¿Dónde se utiliza la Luz Amarilla en Literatura?
    La Luz Amarilla se utiliza en novelas, cuentos y poesías para indicar un punto de inflexión crucial o advertencia para los personajes.
    ¿Cuál es el origen del símbolo de la Luz Amarilla?
    El origen del símbolo de la Luz Amarilla deriva de su uso en señales de tráfico, que avisan sobre la necesidad de precaución y detenerse próximamente.
    ¿Cómo interpretan los autores la Luz Amarilla en sus obras?
    Los autores interpretan la Luz Amarilla como un aviso de peligro inminente o de un cambio significativo en la trama, generando tensión y expectativa.
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