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Biografía de May Swenson
May Swenson nació como Anna Thilda May Swenson en Logan, Utah, en 1913. Sus padres eran inmigrantes suecos, y Swenson creció con el inglés como segunda lengua. Se crió en un hogar mormón, pero se apartó de la religión conservadora al principio de su adolescencia. A su familia le costó aceptar su homosexualidad, un hecho que Swenson mantuvo en secreto durante gran parte de su vida.
Swenson se licenció en la Universidad Estatal de Utah en 1934. Tras un breve periodo trabajando como reportera en Utah, se trasladó a Nueva York. Realizó diversos trabajos ocasionales como escritora fantasma, secretaria, taquígrafa y lectora de manuscritos. En 1959, consiguió un trabajo como taquígrafa y editora en New Directions Press, que era una editorial modernista. Lo dejó siete años después para centrarse por completo en su escritura.
Swenson desempeñó varios trabajos diferentes en el sector editorial antes de dejarlo para centrarse en su propia escritura, unsplash
Swenson publicó diez poemarios a lo largo de su vida, tres de ellos dirigidos a niños. Su primera colección, Otro animal, se publicó en 1954. Le siguieron A Cage of Spines (1958), To Mix with Time: New & Selected Poems (1963), Poems to Solve (1966), Half Sun Half Sleep (1967), More Poems to Solve (1968), New & Selected Things Taking Place (1978) y In Other Words (1987). También publicó tres colecciones póstumas: Los Poemas de Amor (1991), Naturaleza: Poems Old and New (1994), y May Out West (1996). Sus colecciones para niños, entre ellas Poemas para resolver (1966), Más poemas para resolver (1968) y Libro para colorear de hechizos (1976), se publicaron en la segunda mitad de su carrera.
Swenson también enseñó poesía en varias universidades como poeta residente a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Entre estas universidades se encuentran Bryn Mawr, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de California en Riverside, la Universidad de Purdue y la Universidad Estatal de Utah.
Swenson murió de un ataque al corazón en 1989. Se encontraba en su casa de invierno de Bethany Beach, Delaware, y padecía asma grave e hipertensión.
Antecedentes de May Swenson
Swenson abandonó la seguridad de su hogar mormón y se trasladó a Nueva York en plena Gran Depresión. Recogió sus escasos ahorros y 200 dólares de su padre y se trasladó desde Utah en 1936. Swenson había recibido la influencia de los escritores de la Generación Perdida , que hicieron de París el centro de sus carreras literarias. Ansiaba una oportunidad para crecer en su escritura.
La Generación Perdida estaba formada por grandes de la literatura como Ernest Hemingway, E.E. Cummings, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y muchos más.
La Generación Perdida abarca el periodo inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, aproximadamente de 1920 a 1936. Muchos escritores de la Generación Perdida se trasladaron a París para evitar el estricto modo de vida y las políticas de prohibición de Estados Unidos. En París, vivieron vidas poco convencionales e hicieron conexiones de por vida con otros escritores estadounidenses que vivían en la ciudad.
Se les llamó la Generación Perdida porque los valores y el modo de vida de la generación anterior ya no eran relevantes en el mundo de la posguerra. También estaban espiritual y emocionalmente aislados de los valores y el sistema de creencias que el presidente Warren G. Harding intentaba imponer a los ciudadanos estadounidenses.
Pero Swenson no tenía perspectivas en Nueva York. Tras luchar por mantener una serie de trabajos ocasionales, se unió al Proyecto Federal de Escritores (FWP) con falsos pretextos. El FWP era una subsección del Proyecto Federal Número Uno, un proyecto masivo de obras públicas diseñado para que los parados volvieran a trabajar en la Gran Depresión. Para conseguir estos trabajos que proporcionaba el gobierno, la gente tenía que ser increíblemente pobre. Debido a la carrera de su padre, Swenson no cumplía los requisitos para trabajar en el FWP. Así que mintió y afirmó que era huérfana. En 1938, consiguió un trabajo en la Unidad de Relatos Vivientes, grabando los relatos de primera mano de la gente.
¿Qué opinas de sus mentiras? ¿Cambia tu interpretación de ella como poeta? ¿Crees que era aceptable para la época?
Tener un empleo en el FWP también significaba que Swenson podía recibir ayuda económica de la Alianza de Trabajadores de América (WAA). Swenson dependía de la asistencia social para superar la Gran Depresión. Esta época de lucha e inestabilidad es evidente en algunos de sus primeros poemas.
El FWP y la WAA ayudaron a Swenson a sobrevivir a la Gran Depresión cuando llegó a Nueva York sin nada, unsplash
Sin embargo, su estancia en el FWP duró poco, ya que el recién creado Comité Especial de Actividades Antiamericanas empezó a acusar a los escritores del FWP de ser comunistas. Bajo el duro escrutinio del Comité de Actividades Antiamericanas, se descubrió la mentira de Swenson cuando la WAA localizó a su padre. Fue expulsada del programa en 1939. Al centrarse la atención en la creciente guerra en Europa, el FWP fue desfinanciado gradualmente antes de que se le pusiera fin.
No obstante, el FWP y la WAA permitieron a Swenson permanecer en Nueva York, lo que contribuyó a definir su estilo de escritura. La identidad de Swenson como neoyorquina nunca se habría desarrolladosin la seguridad que le proporcionaron.
Libros de May Swenson
Swenson publicó diez poemarios en vida, y tres a título póstumo. Tres de las colecciones de Swenson están escritas para niños. Su colección Poemas para resolver de 1966, por ejemplo, contiene enigmas que los jóvenes lectores tienen que resolver. El lector tiene que adivinar el tema del poema o su significado, utilizando sólo las palabras de la página. Los poemas empiezan siendo fáciles y se hacen cada vez más difíciles a medida que avanza la colección. A esta colección le siguieron Más poemas para resolver (1968) y Libro para colorear deletreando (1976), que también se escribieron con la esperanza de inculcar el amor por la poesía a una edad temprana.
Aunque publicó otras siete colecciones en vida, sus tres colecciones póstumas son las que más atención suscitan hoy en día. Naturaleza: Poemas antiguos y nuevos (2000) examina el mundo natural como una fuerza poderosa llena de multitudes. Es a la vez bello y peligroso, íntimo y mortal. La colección, en resumen, abarca los casi 50 años de trabajo de Swenson. Otra de sus populares colecciones es Los Poemas de Amor (1991). El título delata la naturaleza de los poemas, y a menudo se leen extractos en las bodas.
LosPoemas de Amor contienen muchos de los poemas de amor que Swenson escribió sobre su compañera de muchos años, Pearl Schwartz. Ambos se conocieron en 1949 y pronto se fueron a vivir juntos. Mantuvieron su relación en secreto durante los 17 años que estuvieron juntos.
La homosexualidad no era socialmente aceptable en los Estados Unidos de mediados del siglo XX, y Swenson temía que su obra no se publicara si la gente sabía que era lesbiana. Se llamaban por nombres en clave en sus escritos para no ser descubiertas. Swenson se refería a Schwartz como "Jay" o "J". Su tercer poemario, Half Sun Half Sleep (1967), está dedicado a "J", y "Coda to J" se publicó en The Love Poems.
Pasaron juntos todo 1960 viajando por Europa, pero rompieron a mediados de los sesenta. Swenson empezó a salir con Rozanne "Zan" R.R Knudson, una compañera escritora, a finales de la década de 1960.
Poemas de May Swenson
Dos de los poemas más famosos de Swenson son "El centauro" (1956) y "Pregunta" (2000).
"El centauro
"El centauro" se publicó por primera vez en la Western Review en 1956, y se reimprimió en A Cage of Spines, la segunda colección de poesía de Swenson, dos años más tarde. En el poema, la hablante reflexiona sobre cómo pasaba sus días de verano cuando era niña. Cada día cortaba un palo del bosquecillo de sauces y fingía que era un caballo. Sujetaba el cinturón de su hermano a su "caballo", Rob Roy. La oradora y el caballo se convertían en uno mientras trotaban al aire libre. Podía sentir la libertad y la naturaleza salvaje del caballo recorriéndola mientras su pelo se convertía en la crin del caballo y sus pies en cascos. Cuando volvía a casa, su madre le preguntaba dónde había estado y por qué tenía la boca verde. La hablante respondería que estaba montando a Rob Roy y que él -y por extensión, ella- se había detenido en el prado para comer hierba. El poema examina la inocencia infantil y la libertad frente a las expectativas sociales.
La hablante se hace una con el "caballo" en El Centauro, unsplash"Pregunta
La "Pregunta" de Swenson se publicó por primera vez póstumamente en Naturaleza: Poemas Antiguos y Nuevos (2000). El poema utiliza sucesivamente varias preguntas retóricas para reflexionar sobre lo que le ocurrirá al cuerpo físico de la hablante cuando muera. Su cuerpo lo ha sido todo para ella: su hogar, su protector y su medio de transporte. Se pregunta dónde vivirá, cómo cazará y cómo se desplazará.En la última estrofa, la hablante se pregunta cómo ocultará su alma sin su cuerpo. Esencialmente, examina la incertidumbre de la muerte y su miedo a lo desconocido.
Estilo de escritura de May Swenson
El estilo de Swenson se ha comparado con el de poetas como E. E. Cummings, Gertrude Stein y Elizabeth Bishop. Swenson es conocida por su precisa imaginería, que tiende a ser sensual y a veces erótica. Su juego de palabras es aventurero y excéntrico, lo que le dio una voz original a mediados del siglo XX.
Swenson también era conocida por basarse tanto en sus experiencias personales como en las imaginarias. Esto es especialmente evidente en "El centauro", en el que Swenson basó gran parte del poema en su infancia. Sus observaciones íntimas eran paralelas a sus profundas especulaciones y preguntas existenciales, mostradas en "Pregunta". Por último, fue única en el uso de la tipografía. Creó imágenes dentro de muchos de sus poemas, tendiendo hacia la poesía visual sin dejar de ser eficaz y sucinta.
May Swenson - Puntos clave
- May Swenson nació en Utah en 1913.
- Se trasladó a Nueva York durante el apogeo de la Gran Depresión, lo que le ayudó a establecer su voz como poeta.
- Se le publicaron diez colecciones en vida y tres más tras su muerte.
- Dos de sus poemas más famosos son "El Centauro" y "Pregunta".
- El estilo de Swenson es conocido por sus imágenes precisas, su naturaleza sensual y su excéntrica tipografía.
Referencias
- Bernstein, Richard. "May Swenson, poetisa humorística de versos cerebrales, ha muerto a los 76 años". The New York Times, 1989.
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