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Cuentacuentos de Leslie Marmon Silko: Resumen
En resumen, "Cuentacuentos" de Leslie Marmon Silko es una mezcla única de prosa y poesía que entrelaza historias tradicionales de los indígenas americanos, recuerdos personales y experiencias contemporáneas. La narración se centra en una joven inuit y sus experiencias en el duro entorno ártico. A través de su viaje, Silko explora temas como la narración de historias como medio de preservación cultural, la interacción del pasado y el presente, el papel de la mujer en las sociedades nativas americanas y la lucha por la supervivencia en un paisaje implacable. La estructura narrativa no lineal refleja la naturaleza cíclica de las tradiciones de narración oral.
Publicada por primera vez en 1981, Storyteller es la primera colección mixta de poesía, relatos cortos y fotografía de Leslie Marmon Silko. Storyteller se inspiró en la herencia de Silko de Laguna Pueblo y en la tradición de contar historias de su cultura. Aunque la ascendencia de Silko es una mezcla de nativos americanos, mexicoamericanos y angloamericanos, dijo en una entrevista: "Tengo ascendencia mestiza, pero lo que conozco es Laguna"1.
Cuentacuentos combina tradiciones y mitología laguneras con anécdotas familiares, cuentos originales, poesía, hechos históricos y relatos autobiográficos. El uso que hace Silko de diversos géneros y formas de narración muestra cómo la narración es una fuerza dinámica que evoluciona continuamente. No está estancada, sino que es una fuerza creciente, cambiante y diversa que habla de muchas formas distintas.
La mayoría de las fotografías incluidas en la colección fueron tomadas por el padre de Silko. En ellas aparecen la familia de Silko, el paisaje que rodea la reserva y el propio pueblo de Laguna. La poesía ocupa la mayor parte de la colección, superando en número a la fotografía y los relatos breves. Sin embargo, Cuentacuentos es más conocida por los relatos cortos de la colección, como "Cuentacuentos", "Canción de cuna" y "Mujer amarilla", todos ellos antologados con frecuencia en la actualidad.
Silko creció en las afueras de la reserva de Laguna Pueblo, en Nuevo México, a mediados del siglo XX. Mientras sus padres trabajaban, los abuelos de Silko cuidaban de ella y de sus hermanas. Como es habitual en muchas culturas nativas americanas, contar historias era un aspecto importante de la vida doméstica. Silko aprendió las tradiciones y mitos de Laguna directamente de su familia. Esto la ayudó a conectar con el pasado de sus antepasados y la cultura de su pueblo.
De niña, Silko asistió a una escuela gestionada por la Oficina de Asuntos Indígenas, donde le prohibieron hablar la lengua tradicional keresana de su familia. Después de quinto curso, la trasladaron a una escuela católica, donde aprendió teología cristiana. Uno de los temas principales de Cuentacuentos es el contraste entre la rica cultura de los pueblos indígenas americanos y la alienación forzosa de esa cultura en la sociedad blanca.
Cuentacuentos también explora las creencias de los nativos americanos sobre la naturaleza, la espiritualidad, la comunidad y el tiempo. A través de las múltiples formas de narración de la colección, Silko explora temas de identidad, alienación, tradición y poder.
El "Cuentacuentos" de Leslie Marmon Silko:" Un relato corto
Cuentacuentos " es el título de la colección, así como un relato corto del mismo nombre. El relato "Cuentacuentos" trata de una joven esquimal indígena de Bethel, Alaska. Su comunidad indígena y sus tradiciones se ven amenazadas por los hombres blancos (a los que ella llama "Gussucks") que perforan en la zona. Los Gussucks han intentado obligar a los indígenas a asimilarse a la sociedad blanca. La gente debe hablar en inglés en lugar de yupik, los niños son enviados a escuelas donde se les impone el cristianismo y el inglés, y los indígenas no pueden frecuentar ciertas tiendas.
"Gussuck" es una palabra yupik que significa persona no indígena.
La protagonista anónima observa el sol desde una celda de la cárcel, pero no está claro qué delito ha cometido. El carcelero sólo le responde si habla en inglés. Piensa en su casa, que parece lejana, y recuerda cómo clavó trozos de hojalata roja en su casa el verano pasado. No lo hizo para calentarse, sino porque el color la preparaba para lo que sabía que debía hacer.
El tiempo retrocede hasta cuando la niña vivía con su abuela y un anciano en el pueblo. La niña asiste brevemente a una de las escuelas dirigidas por el gobierno para niños indígenas, pero la azotan por no hablar inglés y no puede encajar con el resto de las niñas. En verano, la niña vuelve a casa y descubre que su abuela ha muerto.
Decide vivir con el anciano porque se niega a volver a la escuela. El viejo la utiliza sexualmente. Es un cuentacuentos que repite la misma historia una y otra vez, profetizando la llegada de un gran oso que persigue a un cazador sobre el hielo. Cuando la niña le pregunta al viejo por qué están allí los Gussucks, él le dice que sólo están allí para robar.
La chica entra en una tienda que los esquimales tienen prohibido frecuentar. Se burla del dueño de la tienda sentándose con los hombres Gussuck. Se va a casa con uno de ellos y tiene relaciones sexuales con él, aunque él se queda mirando una foto que tiene pegada en la pared todo el tiempo. La chica tiene recuerdos de la muerte de sus padres después de que un tendero de Gussuck les diera vino que les prometió que era seguro. En lugar de eso, era veneno, y ni la policía ni el cura hicieron nada. La niña recuerda haber visto rojo en el suelo aquella mañana.
A medida que la salud del anciano empeora, la muchacha planea su venganza. Camina hasta el río helado y prueba el hielo para ver dónde aguantará su peso. Clava trozos de hojalata roja en su casa como señal de su venganza. Una noche, arrulla al dueño de la tienda en la noche. Él la persigue a ciegas, corriendo hacia una parte delgada del hielo. El hielo se agrieta y él cae dentro. Cuando la policía viene a interrogar a la chica, ella les dice que lo mató.
Un abogado le dice que los testigos han dicho que el hombre se cayó y que la chica no tuvo nada que ver con su muerte. Pero ella afirma que su historia sigue siendo la misma. Dice
No cambiaré la historia, ni siquiera para escapar de este lugar y volver a casa. Mi intención era que muriera. La historia debe contarse tal como es". - "Cuentacuentos"
El anciano muere, y la gente del pueblo lleva comida a la muchacha. Ella cuenta su historia de venganza y reivindicación, y la gente escucha su historia con asombro. Le regalan un salmón rey en agradecimiento por lo que ha hecho. Aunque su venganza contra el tendero era personal, también era un acto de desafío y reivindicación contra el poder blanco.
"Contar historias" de Leslie Marmon Silko Un poema
"Cuentacuentos" es el título de un poema de la colección Cuentacuentos de Silko. El poema sirve como reflexión sobre el arte de contar historias y su importancia para la cultura y la identidad. Silko destaca el papel del cuentacuentos como custodio cultural, que preserva tradiciones e historias a través de las generaciones. El poema explora temas como la memoria, el patrimonio y el paso del tiempo, destacando el poder perdurable de las historias para conectar a individuos y comunidades. La estructura y el ritmo del poema se hacen eco de las tradiciones de narración oral de las culturas nativas americanas.
En este poema en verso libre, la hablante establece una conexión entre las vidas fugitivas de varias mujeres de Laguna y la suya propia. Esta comparación muestra cómo todas las mujeres están unidas por una experiencia compartida. En lugar de sentirse aislada y sola, se relaciona con las historias de otras mujeres de Laguna que estaban desilusionadas con sus vidas e hicieron un cambio.
La primera conexión es con la Mujer Amarilla, un personaje importante de la tradición oral lagunera. En el mito, la Mujer Amarilla sale de su aldea para recoger agua y se encuentra con un espíritu, o ka'tsina, junto al río. Abandona el agua y a su familia, huyendo de su responsabilidad y siguiendo al ka'tsina en sus aventuras.
La versión más famosa de la Mujer Amarilla en la cultura pop es el relato corto de Silko "Mujer Amarilla", publicado en Storyteller. En la versión de Silko, la narradora se despierta con un hombre al que no conoce, que la llama Mujer Amarilla. Cuando ella le pregunta quién es, él se limita a decir que adivinó su nombre la noche anterior. La mujer no cree realmente que él sea un ka'tsina y ella la Mujer Amarilla del mito, pero se da cuenta de que su vida ordinaria con marido e hijos podría ser similar a la de la Mujer Amarilla.
Mantiene relaciones sexuales con el hombre, Silva, y le sigue cuando tira de ella. Cabalgan por las montañas hasta su casa. Finalmente, se encuentran cara a cara con un ranchero blanco, que acusa a Silva de robarle. Silva le dice a la narradora que se marche mientras los dos hombres se enfrentan y ella oye disparos.
La narradora regresa a casa con su marido y sus hijos, pero cree que Silva volverá a por ella.
La narradora relaciona la figura de la Mujer Amarilla con una chica que (según lo que creas) fue secuestrada o se fugó durante la fiesta tradicional de Laguna Seama. De cualquier modo, su familia se quedó sólo con su ausencia.
A continuación, el orador habla de un grupo de cuatro mujeres laguneras y tres hombres navajos que, al parecer, huyeron juntos en 1967. Cuando los atraparon, uno de los hombres navajo dijo a la policía que las mujeres laguneras habían dominado y secuestrado a los hombres. Sin embargo, el vino y las bragas encontrados a lo largo de su ruta de huida harían pensar que la huida fue una decisión mutua.
Por último, la oradora relaciona estas historias con su propia vida. Dice que parece que siempre le ocurren las mismas cosas, con hombres que la tientan a huir de su vida actual. Se enamora de un navajo alto y guapo. Cuando su marido le pregunta qué ha pasado, la oradora le cuenta que el navajo la amenazó con matarla si no huía con él. Su marido se marcha de todos modos, y la hablante afirma que debería haberle contado una historia mejor.
Cuentacuentos de Leslie Marmon Silko : Análisis
Los poemas y relatos cortos de "Cuentacuentos " muestran cómo la tradición de contar historias conecta a las comunidades y da poder a los individuos. "Cuentacuentos" y "Narración de historias" son muy diferentes en cuanto a género, escenario, contenido y personajes. Pero ambos transmiten en última instancia el poder y la finalidad de contar historias.
Tanto el poema como el relato dan a entender que contar historias es una parte importante de la vida de los nativos americanos. "Cuentacuentos" está ambientado en Alaska, y los indígenas son esquimales. La práctica de contar cuentos comienza con el anciano, que repite una y otra vez la misma historia sobre el oso y el cazador. La gente le lleva comida y escucha su historia, que está tan arraigada en su identidad que es lo último que lleva consigo al morir.
Cuando la niña empieza a contar su historia, ésta se convierte en algo más importante que su libertad. Prefiere contar a su pueblo la historia de la resistencia antes que ser libre. Su historia le da un lugar respetado en su comunidad y une al pueblo esquimal. No sólo la fortalece a ella, sino que también recuerda a toda su comunidad que son capaces de protegerse a sí mismos y que pueden superar el intento de la sociedad blanca de borrarlos.
En "Cuentacuentos", la hablante se siente menos sola cuando cuenta la historia de sus antepasados. Está disgustada por haber perdido a su marido, pero las historias del pasado de su pueblo la ayudan a sobrellevarlo. Contar historias conecta a la hablante con otras mujeres de Laguna, indómitas y despreocupadas. La sitúa en la comunidad más amplia de Laguna y le recuerda que forma parte de un colectivo. Contar historias es para ella una forma de comprender el mundo, sus propias experiencias y la incertidumbre del futuro.
Aunque las historias son increíblemente diferentes, es a través de la narración como tanto la protagonista esquimal como la hablante de Laguna se acercan a su comunidad y comprenden mejor sus propias acciones.
Cuentacuentos de Leslie Marmon Silko : Temas
Los temas principales de Cuentacuentos son el poder de las tradiciones orales y la alienación de los pueblos indígenas.
El poder de las tradiciones orales
Toda la colección está dedicada a celebrar el poder de los cuentos y las tradiciones orales. En las culturas indígenas americanas, contar historias da a la gente un lugar en su comunidad y les ayuda a comprender el pasado de su pueblo. Los pueblos indígenas han perdido mucho a manos de la sociedad blanca: cultura, lengua, historia y vida. Es en gran parte gracias a la narración de historias que la historia indígena ha sobrevivido y superado siglos de opresión y violencia.
Pero más que una mera herramienta para recordar, las tradiciones orales conectan a los pueblos indígenas con su comprensión contemporánea de la espiritualidad, la naturaleza y los demás. Aunque sus creencias fundamentales siguen arraigadas en el pasado de sus antepasados, la narración de historias les permite definir esa relación en sus propios términos. Más que una repetición de los mismos mitos, la narración es una fuerza dinámica, siempre cambiante y siempre aplicable, que los indígenas americanos contemporáneos utilizan para comprender la vida moderna.
La alienación de los pueblos indígenas
El acto de contar historias es también un recordatorio de lo que les ha ocurrido a los pueblos indígenas a manos de la sociedad blanca y de lo que sigue ocurriendo hoy en día. Para explotar a los indígenas americanos y su tierra, los colonizadores europeos los asesinaron, los obligaron a asimilarse y los confinaron en reservas pobres e infértiles. Este abuso y alienación son evidentes en toda la colección.
En "Cuentacuentos", por ejemplo, el protagonista esquimal es azotado por no hablar inglés en la escuela. A los esquimales no se les permite frecuentar ciertas tiendas y restaurantes, que sólo son para uso de los blancos Gussuck. El pueblo de la niña se ha empobrecido mientras los hombres blancos extraen recursos naturales de la tierra indígena y los venden para obtener beneficios. Incluso al cura y a los policías no les importan las vidas de los indígenas tanto como las de los blancos, e ignoran el asesinato de los padres de la protagonista.
Por mucho que Cuentacuentos celebre la vida y las tradiciones de los nativos americanos, es también un recordatorio de lo que los indígenas han perdido. Silko no rehúye la opresión y la alienación de los indígenas americanos. Por el contrario, lo subraya en su obra para recordar a los lectores la peligrosa tendencia a blanquear la historia y los problemas raciales a los que los indígenas siguen enfrentándose hoy en día.
Cuentacuentos - Puntos clave
- La colección Cuentacuentos es una mezcla de prosa y poesía escrita por Leslie Marmon Silko y publicada en 1981.
- Muchas de las piezas son de carácter autobiográfico o están inspiradas en la historia indígena.
- "Cuentacuentos" es un relato corto sobre la tradición oral en la cultura de Alaska, y "Cuentacuentos" es un poema que conecta a la hablante contemporánea con las mujeres de Laguna del pasado.
- "Cuentacuentos" es un poema en verso libre.
- Los temas principales son el poder de la tradición oral y la alienación de los pueblos indígenas.
Referencias
- Nichols, Nafeesa T. (Otoño de 1997). "Leslie Marmon Silko". Universidad de Emory. Consultado el 16 de enero de 2012.
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