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Novia en imágenes: Contexto e importancia
PictureBride es el primer libro de poesía de la poeta estadounidense de origen asiático Cathy Song. El libro ganó el Yale Younger Poets Award y fue nominado para el National Book Critics Circle Award.
La poesía de Cathy Song está muy influida por su herencia, las experiencias de inmigración de sus antepasados y las relaciones familiares. Song nació y creció en Hawai, de madre chino-americana y padre coreano-americano. Creció en un hogar con sus padres y sus abuelos, que eran inmigrantes en Hawai. Picture Bride es un poemario esencial porque se centra en las experiencias a menudo tácitas de las mujeres. A través de instantáneas personales de la vida cotidiana, Song explora las ideas personales y relacionales de la feminidad desde una perspectiva asiático-americana.
Picture Bride también está muy influido por las bellas artes, ya que utiliza imágenes como fuente de inspiración para la poesía. El libro hace referencia a varios cuadros de la pintora modernista estadounidense Georgia O'Keefe (1887-1986) y a xilografías del artista japonés Kitagawa Utamaro (1753-1806).
Definición e historia de las novias ilustradas
El título del poemario se debe a que la abuela de Cathy Song era una "novia de cuadro". El término "novia ilustrada" se refiere a la práctica de los trabajadores inmigrantes de principios del siglo XX en EE.UU., Canadá y Brasil de seleccionar novias de sus países de origen mediante un intercambio de fotografías mediado por una casamentera. Muchos trabajadores esperaban regresar a sus países de origen una vez finalizados sus contratos de trabajo e intentaban preservar sus propias culturas.
El concepto de "novias por fotografía" es similar al de "novias por correo". Se colocaba a las mujeres en situaciones difíciles, dejando a sus familias y países de origen por tierras extranjeras para empezar una vida con hombres a los que nunca habían conocido. Las mujeres venían por diversos motivos: para escapar de la pobreza o con la esperanza de recibir una educación, una mayor libertad y oportunidades para las mujeres en el mundo occidental.
Noviazgo por imágenes: Visión general
PictureBride es una colección de 31 poemas breves y líricos. Los poemas están divididos en cinco secciones, cada una de las cuales lleva el nombre de un cuadro diferente de Georgia O'Keefe que representa una flor.
Un poema lírico es un poema breve con cualidades musicales que expresa emociones fuertes. Los poemas líricos suelen narrarse desde la perspectiva de la primera persona.
Los poemas de "Novia de cuadros" están separados en las cinco secciones siguientes:
Piensa en las connotaciones de estas diferentes flores. ¿A qué emociones se asocian?
I Lirio negro
- "La Novia del Cuadro
- "La hija más joven
- "Pascua Wahiawa, 1959"
- "Waialua"
- "Linterna Azul"
- "Partiendo"
- "Para mi hermano"
- "Marcas de Nacimiento
II Girasol
- "El Porche Blanco
- "Semilla"
- "Animales perdidos
- "Colores Primarios
- "Hoolchua
- "Tribu"
- "Padre e Hija"
III Orquídeas
- "Belleza y Tristeza
- "Chica Empolvándose el Cuello"
- "Ikebana
- "Líneas azules y blancas según O'Keeffe"
IV Amapola Roja
- "Hermana Perdida"
- "Espacios que dejamos vacíos"
- "Un sueño de niños pequeños"
- "El Profesor de Violín"
- "Fotógrafo Intacto del Pasajero"
- "Ciudad de China"
- "Para A. J: Al Descubrir Que Está En Su Barco A China"
V La Flor de la Trompeta Blanca
- "Hotel Genéve"
- "Desde el Lugar Blanco"
- "Un Pálido Arreglo de Manos"
- "Enero"
- "La Costurera"
Foto Novia: Resumen
El libro comienza con el poema que da título al libro, "Picture Bride", que cuenta la historia de la abuela de la poetisa, una novia de cuadros enviada a Hawai desde Corea para casarse con el abuelo de la poetisa a la edad de 23 años. Cathy Song escribe
Era un año más joven
que yo,
veintitrés cuando dejó Corea.
¿Simplemente cerró
la puerta de la casa de su padre
y se marchó
por las sastrerías de Pusan
hasta la sala donde la esperaba el barco
la esperaba para llevarla a una isla
cuyo nombre
acababa de conocer,
en cuya orilla
esperaba un hombre
convirtiéndola en fotografía" (1-14)
La poesía de Song refleja su profundo deseo de comprender las experiencias de otras mujeres a la luz de las suyas propias. Evoca sutilmente la simpatía por la situación de otra mujer, dando a entender la inmensa dificultad de su abuela al tener que abandonar a su familia y el único mundo que conocía para casarse con un hombre desconocido en un país extranjero. En "Picture Bride", Song imagina la extrañeza e incomodidad de una situación que se trataba con tanta ligereza en la época: las novias de cuadro eran populares y se esperaba que las mujeres encontraran y siguieran a sus maridos.
La poesía de Cathy Song explora las complejas expectativas familiares de las mujeres. Retrata los papeles relacionales de las mujeres como esposas, madres, hermanas e hijas con complejidad: un delicado equilibrio de ternura y obligación subyacentes. En el poema "La hija más joven", Song describe cómo los papeles de cuidadora oscilan entre madre e hija, ya que ambas deben cuidarse mutuamente a través del envejecimiento, el dolor y las dificultades.
Song no glorifica ni pinta un cuadro florido de la vida familiar. Aunque contiene momentos sutiles de belleza, risa y afecto, también se define por el sacrificio y el sufrimiento de unos con otros. Mientras la hablante de "La hija menor" baña a su madre, dice
Estaba casi tierna
cuando llegué a los moratones azules
que salpican su cuerpo,
lugares donde se ha inyectado insulina
desde hace treinta años. La enjaboné lentamente,
suspiró profundamente, con los ojos cerrados.
Parece que siempre
sido así: nosotros dos
en esta habitación sin sol
el chapoteo del agua de la bañera". (30-39)
Cathy Song explora las relaciones familiares en varios poemas, como "Para mi hermano" y "Padre e hija".
La poeta también describe la historia y las relaciones de su familia a la luz de su entorno geográfico. El entorno desempeña un papel importante en la poesía de Song. Describe cómo el paisaje hawaiano, la vegetación y las plantaciones moldearon en gran medida la vida de los miembros de su familia. En el poema "Waialua", escribe sobre la vida y el hogar de sus abuelos:
La casa fue en otro tiempo la choza de un obrero...
Unas ollas se cocían
otras se secaban sobre largos tablones de madera.
Sus contornos en forma de huevo y judía
florecían en vainas y calabazas
exóticas entre los lacios tallos de caña.
Crujiendo con la brisa
la enredadera de la rosa de madera a veces gemía
artríticamente, haciendo llover semillas
y salpicando la arcilla limosa,
mezclándose con el peculiar olor almizclado
que llevaba bajo el vestido". (14-31)
Waialua es una región de North Shore, O'ahu, Hawai. Es el escenario de muchos poemas de Song, especialmente mencionados en "Pascua: Wahiawa, 1959" y "Partiendo".
En la poesía de Song, la naturaleza se utiliza a menudo para presentar la sensualidad y el deseo femeninos. El poema "El Porche Blanco" describe la transición de la hablante de la infancia a la feminidad. Mientras su madre le agarra el pelo trenzado y la asienta en las tareas y actividades cotidianas, ella se da cuenta de que está creciendo mientras escribe:
Pero hay una lenta excitación.
Los pequeños botones
de mi blusa de algodón
se separan de mi cuerpo.
Siento la tensión de los hilos,
las magnolias hinchadas
pesadas como una bandada de pájaros
en el árbol". (22-29)
Cathy Song presenta la sexualidad femenina desde una perspectiva femenina, pero también interpreta cómo se percibe desde una perspectiva masculina, influida por la cultura y la sociedad. En los poemas "Belleza y tristeza" y "Muchacha empolvándose el cuello", Song reflexiona sobre los ideales de belleza japonesa prístina y perfecta, escribiendo sobre pinturas de geishas realizadas por el artista japonés Kitagawa Utamaro.
"Belleza y tristeza" está dedicado al artista que representó a las mujeres como "bellos insectos iridiscentes, / criaturas de un mundo flotante" (25 26). Song no escribe sobre estos grabados simplemente para presentar la mirada masculina, sino para comprender y presentar las complejas emociones y presiones a las que se enfrentan las mujeres en medio de las expectativas de belleza perfecta.
Song explora la complejidad de las expectativas culturales, ya que presionan a las mujeres para que actúen y tengan un aspecto determinado, pero también unen a las personas a su historia y herencia. En el poema "Ikebana", la poeta escribe irónicamente sobre las expectativas poco realistas que se tienen de las mujeres asiáticas. El poema se presenta como una lista de instrucciones para la perfección femenina:
Preparar el cuerpo
busca la perfección translúcida
que encuentras en las virutas rebanadas
de un nabo encurtido.
Para ello
debes evitar el sol,
proteger la cara
bajo una sombrilla de papel
hasta que esté blanca y amoratada
como la piel de los lirios". (1-10)
En los poemas "Hermana perdida" y "Espacios que dejamos vacíos", Song se centra en la complejidad de oponerse a los estándares asiáticos de mujer perfecta, dócil, paciente y agraciada, al tiempo que se desea una conexión con la patria y la cultura ancestrales de uno. "Hermana perdida" presenta a una mujer asiática que vive en Estados Unidos, donde "las mujeres pueden caminar a zancadas junto a los hombres" (36), pero no puede librarse de un profundo anhelo de conexión con su lugar de origen:
Descubres que necesitas a China
tu única y frágil identificación,
un eslabón de jade
esposado a tu muñeca". (53-56)
Picture Bride es, en definitiva, un poemario sobre esta búsqueda de conexión: conexión con los antepasados, la cultura, la familia y la feminidad.
El retrato dela novia: Análisis de los recursos literarios
A lo largo de Picture Bride, Cathy Song utiliza la imaginería y el simbolismo de la naturaleza para pintar las emociones humanas y explorar ideas sobre la feminidad.
La imagin ería es un lenguaje descriptivo que apela a los sentidos.
El simbolismo es una persona, lugar, cosa, palabra o idea que significa algo más que su significado literal.
En el poema "Chica empolvándose el cuello", basado en un cuadro de Kitagawa Utamaro, Song imagina a la chica geisha maquillándose y pintándose la cara. El poeta escribe
Moja una esquina de su manga
como un pincel en el agua
para limpiar el espejo;
está a punto de pintarse a sí misma.
Los ojos se entrecierran
en un momento de autoescrutinio.
La boca se entreabre
como si quisiera perturbar
el plácido rostro de ciruela;
romper la simetría del silencio.
Pero los labios manchados de bayas
grabados en la máscara de la belleza,
no hablan.
Dos crisantemos
se tocan en medio del lago
y se separan". (37-52)
Cathy Song contrasta la belleza natural y la no natural, así como el movimiento y el silencio. Describe las imágenes del "plácido rostro de ciruela" y los "labios manchados de bayas" de la muchacha (45, 47). El poeta utiliza los colores de la fruta para describir el maquillaje que la geisha se pinta en la cara. Aunque estos colores están pensados para realzar la complexión y la belleza naturales, crean un aspecto "estarcido" antinatural de "máscara". Mediante esta imaginería, el poeta sugiere que la geisha se pinta la cara de forma similar a como la pinta Kitagawa Utamaro. Hay una cierta desconexión con su verdadero yo.
Esta idea se enfatiza mediante el simbolismo de los "crisantemos" que "se tocan en medio del lago / y se alejan" (50-52). En Japón, los crisantemos simbolizan la longevidad y el rejuvenecimiento, que la muchacha busca cubriéndose la cara con maquillaje. Los crisantemos fomentan la imaginería de los labios de la muchacha, que se tocan y se separan en silencio.
Song utiliza distintos tipos de flores para simbolizar la belleza femenina de una forma única. En lugar de sugerir que todas las mujeres son flores hermosas y delicadas, utiliza las flores para transmitir una amplia gama de sentimientos y emociones que colorean la experiencia femenina.
Foto Novia: Temas
Picture Bride se centra en los temas de la feminidad, la mujer, la familia, las experiencias de los inmigrantes y la herencia cultural.
Feminidad y familia
Cathy Song caracteriza la feminidad y la feminidad con complejidad a través de las relaciones. Explora la relación de una mujer consigo misma y con su familia. Explora cómo percibe una mujer su propia belleza a la luz de la sociedad y cómo sus papeles tiñen su identidad como esposas, madres, hijas y hermanas. En lugar de ver el papel familiar de la mujer como algo opresivo, Song destaca y explora cómo la conexión con la familia, la cultura y la sociedad es parte integrante de la experiencia de la feminidad y de las percepciones de la feminidad.
Experiencias de inmigración y herencia cultural
A lo largo de Picture Bride, Cathy Song reflexiona sobre las experiencias como inmigrante de sus abuelos y cómo ello configura su propia visión de la vida. La poesía de Song muestra una gran empatía y anhelo por comprender y conectar con experiencias que le son ajenas. La reflexión de Song sobre la vida de sus antepasados y su impacto en su propia educación subraya la importancia de recordar la herencia cultural.
Song enlaza elementos de la cultura y la tradición coreanas, chinas y japonesas para mostrar cómo la herencia cultural de una persona afecta a su experiencia del mundo. Este anhelo de mantener viva la conexión con las propias raíces culturales puede verse claramente en el poema "Linterna azul", cuando el abuelo de Song toca el shakuhachi (una antigua flauta de bambú china y japonesa) para recordar a su esposa fallecida:
Era tu abuelo
llorando a su difunta esposa.
Tocaba para ella cada noche;
su ausencia,
la forma de su dolor
canalizada a través de la flauta de bambú.
Un ritual de recuerdo,
manteniendo vivo su recuerdo
con su viejo aliento". (24-32)
PictureBride - Puntos clave
- PictureBride es el primer poemario de Cathy Song.
- PictureBride contiene poemas como "Picture Bride", "The Youngest Daughter", "Waialua", "Blue Lantern" y "The White Porch".
- La abuela de Song fue una "novia de cuadro", ya que se trasladó desde Corea para casarse con un inmigrante coreano que trabajaba en Hawai.
- El poemario presenta en gran medida recursos literarios como la imaginería y el simbolismo.
- Picture Bride explora los temas de la feminidad, la mujer, la familia, las experiencias de los inmigrantes y la herencia cultural.
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