Saltar a un capítulo clave
La "Oda a los muertos confederados" de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1928 |
Metro | Variado, no establecido |
Esquema rítmico | Variado, no establecido |
Recursos poéticos | Metáfora ampliada Alusión Símil Personificación Metonimia Simbolismo Imaginería Aliteración |
Imágenes más frecuentes | Fila tras fila de lápidas Cuerpos alimentando la hierba Ángeles de piedra podridos ("un ala astillada aquí, un brazo allá") Cangrejo ciego Hojas voladoras Friso humeante del cielo Charco frío dejado por la crecida Puerta hundida Demonios de la tierra Viejo en la tormenta Cicutas locas señalan con dedos atribulados Perra sabuesa, desdentada y moribunda en un sótano mohoso La sal de su sangre endurece el olvido más salado del mar Brazos de trapo, cabezas y ojos de trapo Arañas grises y flacas Maraña de sauces sin luz Lírica invisible y apretada del singular chirrido de la lechuza El jaguar salta por su propia imagen en un estanque de la selva La tumba voraz La puerta cerrada y el muro en descomposición Serpiente gentil, verde en la morera |
Crítico, lúgubre | |
Temas clave | Narcisismo humano Modernidad vs. Tradición La muerte como ecualizador |
Significado | Toda la humanidad debería buscar en las tradiciones sureñas una guía sobre cómo relacionarse con el mundo natural, en lugar de seguir con su narcisismo y egocentrismo y condenar a toda la naturaleza junto con ellos. |
Oda a los muertos confederados" de Allen Tate: contexto biográfico
Oda a los muertos confederados" es el poema más famoso de Tate y uno de los que cimentan su identidad como poeta sureño. Tate nació en Kentucky y se crió en los estados sureños, donde creció profundamente apegado a la cultura y la historia del pasado. Durante sus años de estudiante en la Universidad de Vanderbilt, Tate fue invitado a unirse a un grupo de poetas sureños que se reunían regularmente para debatir sus propias obras y las de otros poetas. En 1922, el grupo empezó a publicar su propia revista literaria, The Fugitive (1922-1925), que pretendía mostrar lo que los poetas sureños podían aportar a la literatura estadounidense.
La identidad de Tate como sureño consumió su vida. Sus obras giraban en torno a la idea central de que el Sur necesitaba recordar su historia, sus tradiciones, su cultura y su fe, y trabajar para volver a lo que Tate consideraba los tiempos dorados, con una sociedad de base agraria.
Los "muertos confederados" son los soldados estadounidenses que lucharon por el Sur durante la Guerra Civil estadounidense. La Guerra Civil duró de 1861 a 1865 y comenzó cuando los estados del Sur empezaron a separarse, o retirarse, de la Unión tras la elección de Abraham Lincoln como presidente de Estados Unidos en 1860. Hacía tiempo que existían tensiones entre los estados del norte y los del sur sobre los derechos de los estados, la esclavitud y la expansión hacia el oeste. Once estados acabaron separándose de la Unión, formando los Estados Confederados de América. Los confederados lucharon por mantener sus tradiciones e instituciones, sobre todo la esclavitud, de la que dependía su economía agraria.
La "Oda a los muertos confederados" no trata tanto de la postura proesclavista que se ha convertido en sinónimo de la Confederación, sino más bien de revivir la cultura y los valores del pasado que los estadounidenses modernos han perdido. Oda a los muertos confederados" romantiza el pasado al tiempo que critica los defectos de la sociedad actual.
La "Oda a los muertos confederados" se publicó en el primer libro de poemas de Tate, Mr. Pope and Other Poems (1928). Es un subtipo de poesía de cementerio, que intenta revitalizar los valores sureños "muertos" reflexionando sobre los soldados confederados muertos.
En 1938, Tate publicó "Narciso como Narciso", un ensayo explicativo que pretendía arrojar algo de luz sobre la "Oda a los muertos confederados". Fue la única vez que escribió un ensayo explicando el significado de sus versos. Tras su muerte, su esposa señaló que a menudo le hacía gracia que la gente pensara que el poema trataba directamente de soldados confederados literales, cuando en realidad el enfoque central era mucho más filosófico sobre cómo se relacionan las personas con el mundo.¹
En "Narciso como Narciso", Tate afirma que los temas centrales de la "Oda a los muertos confederados" son el solipsismo y el narcisismo, "o cualquier otro ismo que denote el fracaso de la personalidad humana para funcionar objetivamente en la naturaleza y la sociedad".²Es realmente importante recordar esto al hacer una lectura minuciosa del poema en busca de recursos literarios, porque el poema es tan simbólico que es realmente fácil perderse los matices de la obra de Tate. De hecho, la gran mayoría de los lectores de Tate creen que el poema trata literalmente de los soldados muertos. Y no cabe duda de que existe cierto respaldo para ello, hasta el punto de que Tate tuvo que escribir un ensayo entero defendiendo su significado intencionado. El respeto por los muertos y el desprecio por el ruinoso cementerio es en realidad una enorme metáfora del honor a las viejas tradiciones y el rechazo a la modernidad. Todos los recursos literarios del poema se utilizan para construir estas extensas metáforas.
Solipsismo: idea filosófica que afirma que el mundo existe porque los seres humanos lo perciben; sólo el yo está seguro de existir; la existencia se centra por completo en el estado mental y físico personal del individuo
Narcisismo: egocentrismo hasta el punto de que el individuo sólo piensa en sí mismo y no en las necesidades de los que le rodean, lo que le lleva a tener derechos y a carecer de empatía.
Metáfora ampliada
Tate estaba muy influido por la historia del Sur, como demuestran su poesía, sus dos biografías sobre héroes de la Guerra Civil y su novela de 1960 Los Padres. En este poema, sin embargo, Tate utiliza la historia de la Guerra Civil como metáfora de la forma en que el mundo entero interactúa con la naturaleza. El poema comienza
Fila tras fila con estricta impunidad
Las lápidas ceden sus nombres al elemento,
El viento zumba sin recogimiento;
En los surcos hendidos las hojas extendidas
se amontonan, sacramento casual de la naturaleza
A la eternidad estacional de la muerte;
Luego, empujadas por el feroz escrutinio
Del cielo a su elección en el vasto aliento,
Tosieron el rumor de la mortalidad" (1-9).
El orador está de pie en un cementerio confederado mirando las hileras ordenadas de lápidas. El cementerio se distingue como un lugar establecido de respeto y duelo. Está en sintonía con la naturaleza, donde las hojas son libres a sus ciclos de muerte y rebrote. Incluso los cuerpos de los soldados confederados desempeñan un papel en el ciclo, devolviendo a la naturaleza tanto como se llevan. Sus cuerpos se funden con el mundo natural que los rodea, dándoles nueva vida: "los cuerpos inagotables que no están / Muertos, sino que alimentan la hierba hilera tras rica hilera" (12-13). La mancha marca el cementerio como un lugar donde la naturaleza y la humanidad se benefician realmente la una de la otra.
Metáfora Extendida: una metáfora que se extiende a lo largo de líneas, estrofas y párrafos; se construye sobre una metáfora simple utilizando amplias imágenes, lenguaje figurado y comparaciones.
El cementerio, sin embargo, está en gran parte olvidado, ya que la gente se ha vuelto más individualista. El orador reprende a un "tú" universal, diciendo
Tú que has esperado la resolución airada
De esos deseos que deberían ser tuyos mañana,
Conoces la insignificancia de la muerte
Y alabas la visión
Y alabas la arrogante circunstancia
De los que caen
Rango sobre rango, apresurados más allá de la decisión--" (34-40)
El orador critica el egocentrismo de la humanidad en su conjunto. Los humanos se han centrado tanto en su propia vida que creen que pueden evitar la muerte por completo, ya no la temen. Quieren gratificación inmediata y creen que todos los placeres del mundo les serán entregados. En resumen, los humanos se han vuelto tan llenos de sí mismos que creen que el único valor del mundo está en la forma en que les sirve a ellos.
No cuidan las lápidas, y "los incómodos ángeles... se pudren / en las losas" (17-18). La forma en que los ángeles de piedra "se pudren" significa que los ángeles (y las tumbas en su conjunto) representan en realidad la vida y la naturaleza. Los humanos han ignorado y degradado el valor de la naturaleza, y sólo se preocupan de ella en términos de cómo puede utilizarse y cómo les beneficia. Se alaban unos a otros por sus éxitos y visiones, pero descuidan lo que realmente importa, es decir, el mundo natural. Son narcisistas y sólo se preocupan de cómo les pueden beneficiar las cosas.
La metáfora ampliada compara el cementerio con el mundo natural, y a los soldados confederados con los antiguos valores del Sur, que tenían una profunda conexión con el mundo natural y lo respetaban. El estado ruinoso del cementerio es el propio egocentrismo de la humanidad, que les ha llevado a ignorar las necesidades del cementerio (es decir, la naturaleza) y ha permitido que caiga en la ruina.
Alusión
Como poema que conmemora los valores sureños comparando la tradición con los soldados de la Guerra Civil, "Oda a los muertos confederados" está lleno de alusiones a la famosa Guerra Civil. El orador hace referencia a batallas y a un famoso general confederado:
Vuelve tus ojos al pasado inmoderado,
Vuélvete hacia la inescrutable infantería que se alza
Demonios de la tierra no durarán.
Stonewall, Stonewall, y los campos hundidos de cáñamo,
Shiloh, Antietam, Malvern Hill, Bull Run" (44-48).
Stonewall es una alusión al general confederado Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson, que recibió el famoso apodo de "Stonewall" Jackson por su obstinación ante la adversidad. Cuando el general confederado Bernard Bee vio a Jackson contraatacando en la Primera Batalla de Manassas, dijo: "¡Mirad! Ahí está Jackson, erguido como un muro de piedra"³ Aquí, Stonewall es tanto una alusión al famoso general como un juego de palabras con el muro de piedra literal que rodea el cementerio. Stonewall Jackson es considerado en gran medida un héroe en el Sur, por lo que situarlo junto a los muros que protegen el cementerio afirma que la relación tradicional que los sureños tenían con la naturaleza era de respeto y convivencia, algo que se ha perdido desde entonces.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa dando por sentado que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
Shiloh, Antietam, Malvern Hill y Bull Run son batallas famosas de la Guerra Civil estadounidense. La Unión ganó la batalla de Shiloh, la batalla de Antietam y la batalla de Malvern Hill, mientras que los confederados ganaron la primera y la segunda batalla de Bull Run. Al incluir tanto las victorias como las derrotas confederadas, el orador muestra cómo las tradiciones sureñas fueron combatidas y finalmente derrotadas por el Norte, centrado en el ser humano.
También es importante señalar que estos son los nombres que la Unión utilizó para las batallas, no los confederados. La Unión tendía a nombrar las batallas con nombres de lugares emblemáticos, mientras que los confederados las nombraban con nombres de pueblos cercanos. El hecho de que los nombres de la Unión se den en un poema del Sur muestra cómo las ideas del Norte dominaban las del Sur.
También hay alusiones a filósofos, que han propuesto las ideas que el orador cree que la sociedad moderna necesita recuperar. El orador afirma
...conoces la rabia,
El charco frío que deja la creciente inundación,
De Zenón y Parménides apagados" (31-33).
Parménides (nacido hacia el año 515 a.C.) fue un pensador presocrático que sostenía que sólo existe una realidad verdadera. Afirmaba que el modo en que las cosas cambian y existen de distintas formas no es más que una expresión de una única realidad. Creía en el monismo, según el cual todo es uno y no existen divisiones fundamentales en la naturaleza. Zenón de Elea (c. 495 - 430 a.C.) fue alumno y partidario de Parménides. También defendió las creencias monistas de Parménides. Al referirse a Zenón y Parménides como "apagados" e "inundados", el orador muestra cómo otras ideas han superado a las suyas y han creado nuevas divisiones entre los seres humanos y la naturaleza que antes no existían.
Símil
Se utiliza un símil para describir el ego de los humanos contemporáneos... y no de forma positiva. El orador compara el egocentrismo humano tanto con un cangrejo ciego como con un jaguar ingenuo. Dice
Desplazas ciegamente tu espacio marino
Agitándote, girando como el cangrejo ciego" (23-24).
El cangrejo está impedido, sus movimientos están limitados por su ceguera. Tiene energía, pero está perpetuamente atascado. Tate compara al cangrejo con un ego encerrado, mostrando cómo los hombres intelectuales y laboriosos están aislados del resto del mundo. Esto es más evidente con la referencia a un jaguar, tan excitado por atrapar a su víctima que no es consciente de la realidad:
Y entre los extremos de la distracción
Espera la especulación muda, la maldición paciente
Que apedrea los ojos, o como el jaguar salta
Por su propia imagen en un estanque de la selva, su víctima" (80-83).
El jaguar está tan lleno de sí mismo y de sus deseos que no es consciente del resto del mundo. Salta sobre el reflejo de sí mismo en un esfuerzo por atrapar a su presa. Su mente unidireccional le impide comprender realmente los matices del mundo natural.
Más adelante, el orador compara las hojas (símbolo cíclico de la naturaleza) con un anciano que llora en una tormenta. Dice
Maldiciendo sólo a las hojas que lloran
Como un viejo en una tormenta" (51-52).
Las hojas, como símbolo de la naturaleza, son lúgubres y capaces de sentir el sufrimiento humano. Este pasaje responde a las vidas perdidas durante las grandes batallas de la guerra. Las hojas son capaces de empatizar con el dolor humano, pero la humanidad no es capaz de empatizar con el mundo natural. Quizá sea también esta dicotomía la que hace que las hojas se lamenten. Como un anciano atrapado en una tormenta, son sabias y están cansadas y sienten profundamente.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como/as.
Personificación y Metonimia
La personificación se utiliza para crear la imagen de la naturaleza como una fuerza antigua y activa. El orador contrasta adjetivos positivos con adjetivos y verbos negativos cuando dice
Ambicioso noviembre con los humores del año,
Con un celo particular por cada losa,
Manchando los incómodos ángeles que se pudren" (15-17).
Noviembre, como metonimia del tiempo, especialmente en pleno otoño, es ambicioso, celoso y lleno de vida. También es destructivo por naturaleza y hace que los ángeles de las tumbas se sientan incómodos, manchándolos a medida que se pudren a lo largo de las estaciones. En resumen, el clima es una extensión del poder y la vitalidad de la naturaleza.
Recuerda, las tumbas/ángeles son una metáfora de cómo las antiguas tradiciones del Sur crearon una relación respetuosa con la naturaleza. Esto no significa necesariamente que los sureños se libraran del poder destructivo de la naturaleza. La naturaleza tiene mente propia y destruirá las cosas creadas por el hombre sin pensárselo dos veces. Piensa en los terremotos, los árboles, los vientos y las lluvias torrenciales, que pueden destruir edificios y recuperarlos con el tiempo. La naturaleza está en un estado constante de rebrote, necesario para que las cosas sobrevivan.
Si la naturaleza parece aquí una especie de fuerza antagónica es porque no se pliega a los caprichos humanos. Y que la gente piense que debería hacerlo es un ejemplo de narcisismo, en el que la humanidad es tan egocéntrica que sólo se preocupa de las cosas en relación con ella. El orador está diciendo que, en el sentido tradicional , la naturaleza destruyó algunas de las cosas que los sureños se esforzaron en construir. Pero eso está bien porque la naturaleza no debe girar ni gira en torno a la humanidad.
El orador personifica la mayoría de las cosas naturales del cementerio. Las hojas lloran y susurran, la serpiente "alborota con su lengua" y el canto del búho chillón "siembra la mente / con el furioso murmullo de su caballería" (91, 72-73). La naturaleza no humana es una fuerza tan activa como los propios humanos. Algunas de las acciones son un misterio y una rareza para los lectores humanos, pero la naturaleza tiene un propósito y es activa. Los humanos no necesitan comprender los entresijos de la naturaleza. Incluso los árboles están personificados:
Oyes el grito, las cicutas locas señalan
con dedos turbados el silencio que
Te asfixia, momia, en el tiempo" (53-55).
Los árboles están locos y preocupados. Señalan ideas abstractas y lugares invisibles. Pero no importa que sus caminos sean oscuros para la humanidad, pues dependemos de ellos. La personificación representa esencialmente a la naturaleza como una fuerza todopoderosa separada de la humanidad, que los humanos no comprenden pero de la que dependen.
Personificación: atribución de cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Metonimia: sustitución del nombre de una cosa o concepto por algo que está estrechamente relacionado con él.
Simbolismo e Imaginería
Hay varios símbolos en el poema, sobre todo para representar cómo la muerte es una fuerza igualadora que acaba con todos los seres vivos. El simbolismo se acentúa mediante el uso de imágenes muy descriptivas. El simbolismo se aleja de los temas del narcisismo y el solipsismo, en los que el ser humano es el centro del universo, y se acerca a las verdades universales de la naturaleza, en las que todo acaba unificándose en la muerte. El simbolismo está presente tanto en la momia como en el sabueso:
La momia te asfixia con el tiempo.
La perra sabuesa
Desdentada y moribunda, en un sótano mohoso
Sólo oye el viento" (55-58).
La momia y el sabueso moribundo son símbolos del intento de influencia de la humanidad sobre la vida y la muerte. Las momias y los perros domesticados son imágenes personales de los humanos. Tanto la momia como el sabueso son recordados por su relación con la cultura humana, no por su valor real. Como la muerte es el igualador definitivo, el valor que los humanos han dado a estos símbolos sólo se aplica a lo temporal, lo cual es ignorante y reductor de la verdadera naturaleza de las cosas. El valor humano no cuenta mucho en la muerte.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
El poema termina también con la imagen de una serpiente, antiguo símbolo de la muerte:
La serpiente gentil, verde en la morera
alborota con su lengua el silencio--
Centinela de la tumba que nos cuenta a todos". (90-92).
La serpiente en un hábitat natural contrasta con las imágenes centradas en el ser humano de la momia y la naturaleza. La serpiente es verdaderamente natural, un ser que existe fuera del valor humano. A la serpiente se le otorga el control sobre la tumba porque representa la muerte pura y natural. Toda la humanidad acaba sucumbiendo a la misma muerte que las demás cosas naturales.
Los humanos intentan luchar contra la muerte posicionándose como poseedores de valor. La gente decide lo que importa y lo que no según lo bien que le sirvan las cosas. Es narcisista y separa a los humanos del mundo natural, pues devalúan la naturaleza. Pero la serpiente es un recordatorio de que el narcisismo no hace nada por sus propias perspectivas en la muerte. Ser narcisista les da una sensación de poder en la vida, pero es inútil en la muerte.
Aliteración
La aliteración se utiliza en todo el poema para insinuar el poder de la serpiente y la muerte en la última estrofa, ya que la repetición del sonido "S" domina el poema. "S" suena como el siseo de una serpiente o culebra, creando una sensación de inquietud. La repetición del sonido "S" se produce a lo largo de todo el poema con "mar-espacio", "cielo, la llamada repentina", "puerta caída, detenida", "Stonewall, Stonewall, y lo hundido", "sol poniente" y "endurece lo más salado". El sonido "S" también prefigura la penúltima imagen de la serpiente como centinela, antes de la imagen última de la tumba voraz que se lo lleva a uno en la muerte.
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
Recuerda leer el poema en voz alta para oír la repetición del sonido "S" a lo largo de los versos. Hay más casos de aliteración a lo largo del poema que no utilizan la "S", como la "W" del verso 27: "Sabes quién ha esperadojunto al muro". Presta atención a las demás instancias de aliteración, así como a la "S" dominante, y considera qué efecto tienen.
Esquema Rítmico de la "Oda a los Muertos Confederados
No hay un esquema de rima fijo en el poema, y los versos en los que hay rima son esporádicos e impredecibles. En los versos 6-9 hay un tipo de estructura ABAB con
A la eternidad estacional de la muerte;
Luego conducidos por el feroz escrutinio
Del cielo a su elección en el vasto aliento,
Tosieron el rumor de la mortalidad".
En una maraña de sauces sin luz
La singular lechuza se aprieta".
El hablante juega con la rima a lo largo del poema, ya que cada estrofa tiene un esquema rítmico diferente y esporádico. Esto podría mostrar la tensión entre el modo de vida tradicional, en el que las cosas estaban limpias y ordenadas, y el modo de vida contemporáneo, en el que la gente es egocéntrica y hace lo que le da la gana.
Temas de la "Oda a los muertos confederados
Narcisismo humano
El propio Tate dice que el poema trata predominantemente sobre el narcisismo y el solipsismo. Sostiene que los seres humanos modernos, en general, son egocéntricos y egoístas. Los seres humanos consideran valiosas las cosas, no por su valor inherente, sino por lo que pueden proporcionar. Los seres humanos son narcisistas en la vida porque les da una sensación de poder. Considera al sabueso:
La perra sabuesa
Desdentada y moribunda, en un sótano mohoso
Sólo oye el viento" (56-58).
El sabueso es una posesión, que se controla desde su nacimiento hasta su muerte. Si fuera un animal salvaje, podría morir con dignidad en la naturaleza. Pero los humanos han dictado su valor y la mantienen en un sótano mohoso donde el sonido del viento es su única compañía hasta que muere. Aunque el sabueso es una criatura salvaje por naturaleza, su vida y su valor se reducen a lo que los humanos le proporcionan.
Los humanos viven su vida como si todo debiera funcionar para ellos:
Tú que has esperado la resolución airada
De los deseos que deberían ser tuyos mañana,
Conoces la insignificancia de la muerte
Y alabas la visión
Y alabas la arrogante circunstancia
De los que caen
Rango sobre rango, apresurados más allá de la decisión--" (34-40).
Los humanos creen que la muerte carece de importancia mientras acumulan riquezas materiales para escapar de ella. Alaban sus circunstancias por ser tan beneficiosas para ellos, cuando han moldeado el propio mundo a su gusto y se han situado en el centro. En resumen, los humanos modernos son narcisistas y piensan que el mundo gira a su alrededor.
Modernidad frente a tradición
La inmensa mayoría de los avances tecnológicos se crean para hacer la vida más fácil y agradable a la humanidad. Sin embargo, a los humanos no les importa realmente el coste que la industria tiene para el medio ambiente. El modo de vida del Sur antes de la Guerra Civil dependía en gran medida de la agricultura, de la cría de plantas y ganado para alimentar al país. El orador afirma que vivir de este modo creó relaciones mutualistas entre el mundo natural y los sureños. Necesitaban que la naturaleza estuviera sana para poder cultivar sus plantas y sobrevivir.
Pero tras la Guerra Civil, la esclavitud pasó a ser ilegal, lo que imposibilitó a los sureños cultivar la tierra a la escala masiva que podían hacerlo antes. Así, se vieron obligados a volverse más industriales, como el Norte, e invertir en nuevas industrias. El orador argumenta que ser tan industrial ha creado esta división entre la gente moderna y el mundo natural. En lugar de respetarlo y utilizarlo de forma sostenible, lo consideran una mercancía y lo explotan. El orador afirma que la modernidad y la industria han llevado a las personas a ser más narcisistas. Ya no les importa su conexión con el mundo.
La muerte como ecualizador
El tema final del poema sitúa a la muerte como la fuerza igualadora definitiva. A lo largo del poema, el hablante presagia la muerte inevitable con referencias al cangrejo ciego, al anciano, al sabueso moribundo y a la momia. La última estrofa afirma rotundamente que la muerte es inevitable e indiscriminada:
La serpiente gentil, verde en la morera
alborota con su lengua el silencio--
Centinela de la tumba que nos cuenta a todos". (90-92).
No importa cuánta riqueza acumulen los humanos en la vida ni hasta dónde les lleve su narcisismo a expensas de los demás. El valor que los humanos han creado para sí mismos no significa nada frente a la serpiente que lo cuenta todo por igual. El poeta argumenta que los hombres modernos necesitan restaurar su relación tradicional con la tierra, porque la vida narcisista que han llegado a valorar como liberación de la muerte no es más que una falacia.
Oda a los muertos confederados - Puntos clave
- La "Oda a los muertos confederados" es el poema más famoso del poeta estadounidense Allen Tate.
- El poema se publicó en 1928 y sitúa como héroes a los soldados confederados que murieron intentando proteger el modo de vida sureño.
- El cementerio es una metáfora del modo de vida tradicional en el que se valoraba la naturaleza. La forma en que el cementerio se ha dejado en ruinas es una metáfora del narcisismo de la humanidad que la lleva a descuidar la naturaleza.
- El final del poema expresa que la creencia humana de que el narcisismo actuará como liberación de la muerte es un mito, ya que la muerte llegará para todos y para todo.
- Los temas del poema son el Narcisismo Humano, la Modernidad frente a la Tradición y la Muerte como Igualadora.
1. Helen Tate, 7 de enero de 2010. Mirando más allá de los muertos confederados. https://chapter16.org/looking-beyond-the-confederate-dead/
2. Allen Tate, Parte 2, La Razón en la Locura, 1941
3. Charleston Mercury del 25 de julio de 1861 https://www.vmi.edu/museums-and-archives/jackson-house-museum/history/jackson-faq/#:~:text=El%20nombre%20deJackson%20fue%20aplicado%20por primera vez, de pie%20como%20un%20muro%20de%20piedra.
Aprende con 0 tarjetas de Oda a los muertos confederados en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Oda a los muertos confederados
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más