Saltar a un capítulo clave
Poema "Paisaje con la caída de Ícaro
Paisaje con la caída de Ícaro" es un poema ecfrástico del poeta estadounidense William Carlos Williams. El poema es una descripción del óleo del mismo nombre del maestro flamenco Pieter Bruegel el Viejo (c. 1530-1568).
Williams publicó originalmente "Paisaje con la caída de Ícaro" en la revista The Hudson Review en 1960; más tarde lo incluyó en su poemario Cuadros de Brueghel y otros poemas (1962). Con Pictures from Brueghel, Williams fue galardonado póstumamente con el Premio Pulitzer de literatura.
Un poema ekfrástico es un poema escrito como descripción de una obra de arte existente. En este caso, el poema de Williams es ekfrástico, ya que sirve como descripción complementaria del cuadro de Bruegel del mismo nombre.
Paisaje con la caída de Ícaro
Según Brueghel
cuando Ícaro cayó
era primavera
un campesino araba
su campo
todo el esplendor
del año estaba
despierto hormigueando
cerca de
el borde del mar
preocupada
de sí mismo
sudando bajo el sol
que derretía
la cera de las alas
sin importancia
frente a la costa
se produjo
un chapoteo bastante desapercibido
se trataba de
Ícaro ahogándose1
William Carlos Williams: Antecedentes
William Carlos Williams (1883-1963) fue un poeta y médico estadounidense. Williams nació y creció en Rutherford, Nueva Jersey; estudió medicina en la Universidad de Pensilvania y regresó a Rutherford tras graduarse, donde comenzó su propia consulta médica. Williams se inspiró en sus pacientes y vecinos de Rutherford y trató de representar en su poesía los patrones americanos de habla, diálogo y cadencia.
Williams es un poeta de los movimientos Modernista e Imagista. El Imagismo es un movimiento poético en el que los poetas utilizaban un vocabulario claro y conciso para representar imágenes nítidas. El Modernismo es un movimiento artístico del siglo XX; los poetas modernistas buscaban formas nuevas e innovadoras de escribir y transmitir la poesía. En el caso de Williams, eso significaba hacer que la poesía reflejara el lenguaje cotidiano de los estadounidenses. Sus poemas se centraban a menudo en las pequeñas alegrías y los momentos cotidianos de la vida.
Paisaje con la Caída de Ícaro (1560): Pintura
Para comprender el contexto del poema de Williams, es importante entender el cuadro de Bruegel. Paisaje con la caída de Ícaro es un óleo paisajista que representa una escena pastoral. El espectador ve, de más cerca a más lejos, a un labrador con un caballo, a un pastor con sus ovejas y a un pescador mirando al agua.
El primer plano es una costa rural que desciende hacia el mar azul sobre el que hay unos barcos. A lo lejos, vemos una ciudad costera. En la parte inferior derecha del mar, dos patas sobresalen del agua, donde nuestro protagonista, Ícaro, ha caído al agua, completamente desapercibido para las otras tres figuras.
Pieter Bruegel el Viejo: antecedentes
Bruegel fue un maestro pintor del movimiento artístico del Renacimiento holandés. Es una interesante elección de musa artística para Williams, ya que ambos, separados por siglos y medios como están, comparten muchas similitudes.
A Bruegel se le alaba por haber dado relevancia a las "pinturas de género" en el siglo XVI. Esta empresa sirvió para elevar a nuevas cotas las pinturas de género y las escenas de paisajes que representaban la vida pastoril, ya que la jerarquía imperante en el mundo artístico alababa las pinturas históricas, las de figuras públicas o políticas destacadas. En lugar de adherirse a esta jerarquía artística, las pinturas de Bruegel anunciaron la importancia de las pinturas de género en el arte y el mérito artístico inherente a las pinturas que representaban las escenas de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de la gente.
¿Te suena familiar? Recuerda que el objetivo de Williams como poeta era elevar los pequeños momentos de la vida cotidiana a dignos de inmortalización poética. ¡Bruegel hizo lo mismo con la pintura al óleo!
Laspinturas de género son cuadros que representan momentos de la vida cotidiana. Generalmente se centraban en la gente corriente, sin sujetos claramente identificables, como reyes, príncipes o mercaderes.
¿Quién es Ícaro?
Ícaro es el trágico protagonista del mito griego, ampliado en el poema épico Metamorfosis del poeta romano Ovidio (43 a.C.-8 d.C.). En el mito, Ícaro es hijo del artesano griego Dédalo. Para huir de Creta, Dédalo fabrica unas alas de cera de abeja y plumas para él y su hijo; antes de emprender el vuelo, advierte a Ícaro de que no vuele demasiado alto hacia el sol ni demasiado bajo hacia el mar, pues de lo contrario sus alas se derretirán o se atascarán.
A pesar de las advertencias de su padre, Ícaro disfruta tanto del vuelo que se eleva cada vez más hasta que se acerca demasiado y el calor del sol derrite sus alas de cera. Cae al océano y se ahoga.
¿Has oído alguna vez la frase "voló demasiado cerca del sol"? Proviene del mito de Ícaro. Se utiliza para referirse a alguien que se ha vuelto demasiado confiado; su ambición le lleva a la perdición.
En el relato de Ovidio, el labrador, el pastor y el pescador están presentes y observan, atónitos, cómo Ícaro cae del cielo hacia la muerte. En la versión de Bruegel, sin embargo, los tres campesinos no se fijan en el hombre que se ahoga tras caer del cielo. En cambio, Bruegel hace hincapié en estos campesinos y en su modo de vida pastoril. La caída de Ícaro es un cuento con moraleja sobre el exceso de ambición, y Bruegel lo yuxtapone a la vida sencilla de los campesinos.
Paisaje con la Caída de Ícaro": Temas
Los temas principales que Williams explora en "Paisaje con la caída de Ícaro" son los de la vida y la muerte. Al señalar que la caída de Ícaro ocurrió durante la primavera, tal como se visualiza en el cuadro de Bruegel, Williams escribe primero sobre la vida. Continúa describiendo ese paisaje como "hormigueo despierto" (8), y el mundo más allá de los confines del lienzo como "pompa" (6).
Esto contrasta con la difícil situación de Ícaro y su muerte inadvertida. El tema principal de "Paisaje con la caída de Ícaro" es, por tanto, el ciclo de la vida: aunque se produzca una tragedia como la muerte de Ícaro tras su gran vuelo, el resto del mundo sigue viviendo y trabajando sin tomar nota.
El uso que Williams hace del lenguaje es coherente con su posición de poeta modernista. Breve pero eficaz, en 21 líneas Williams destila la esencia del cuadro de Bruegel. Williams evita la grandiosidad del mito griego y en su lugar opta por dedicar la mayor parte del poema a describir el entorno natural y al granjero arando. Sólo se menciona a Ícaro en la primera y la última estrofas.
Las palabras elegidas por Williams para describir la difícil situación de Ícaro incluyen "sin importancia" (16) y "desapercibido" (19). En lugar de centrarse en la increíble hazaña que supuso el vuelo de Ícaro, Williams se centra en la caída y posterior ahogamiento de Ícaro. Por el contrario, el granjero ara su campo mientras la primavera despierta y la vida prospera.
Como la mayoría de los poemas de Williams, "Paisaje con la caída de Ícaro" se recrea en las pequeñas facetas de la vida cotidiana de la gente trabajadora. Mientras el granjero ara, contento con su parcela en la vida y completando un trabajo honrado, Ícaro se precipita inadvertidamente hacia la muerte tras elevarse demasiado cerca del sol.
Significado de "Paisaje con la caída de Ícaro
¿Por qué le interesaría tanto este cuadro a Williams? ¿Qué tiene de especial la interpretación de Bruegel de este mito clásico? La interpretación de Bruegel fue importante por relegar la caída de Ícaro al fondo de una escena pastoral, en lugar de situarla en primer plano.
Es probable que a Williams le intrigara esta interpretación que se centraba en la vida de la gente corriente, un enfoque muy parecido al que Williams utilizaba en sus poemas. Por este motivo, es probable que Williams se interesara por la pintura de Bruegel y tratara de textualizar la interpretación visual que éste hacía del mito.
En "Paisaje con la caída de Ícaro", Williams toma una conocida epopeya del mito griego e, inspirándose en el cuadro de Bruegel, la sitúa en un contexto del mundo real. Mientras que el poema original de Ovidio es una emotiva historia de ambición y consecuencias, en manos de Williams la caída de Ícaro es un no acontecimiento.
El significado general del poema es que, incluso tras una tragedia como la muerte de Ícaro, la vida continúa. Su enfoque principal es el del granjero y el paisaje, mientras que la caída de Ícaro no es más que un acontecimiento de fondo inadvertido para el resto de los habitantes del cuadro. Los granjeros aran, el invierno se convierte en primavera, Ícaro cae del cielo... y la vida continúa.
Elementos literarios en el "Paisaje con la caída de Ícaro" de Williams
Williams utiliza elementos literarios como el encabalgamiento, la yuxtaposición, el tono y la imaginería en su interpretación del cuadro de Bruegel.
El encabalgamiento
Williams utiliza el encabalgamiento, un recurso poético en el que cada verso de un poema continúa en el siguiente sin puntuación. De este modo, Williams no indica al lector dónde debe hacer una pausa, y cada línea de su poema se prolonga en la siguiente. Williams es conocido por su poesía de estilo modernista, en la que pretendía apartarse de las convenciones poéticas establecidas. Su uso del encabalgamiento dentro de una forma poética de verso libre es un ejemplo de cómo rechazaba las formas poéticas clásicas en favor de estructuras nuevas e innovadoras.
Las estrofas segunda y tercera ejemplifican este efecto: "un granjero arando/su campo/todo el esplendor" (3-6) que desemboca en "del año/estaba despierto hormigueando/cercano" (7-9). En este caso, "toda la pompa" puede interpretarse como el final de la segunda estrofa y describe al granjero arando su campo como una escena de pompa, pero también conduce directamente a la línea siguiente, donde toda la pompa se amplía para incluir "del año".
Yuxtaposición
El poema de Williams utiliza la yuxtaposición en todo momento. Señala que en el cuadro de Bruegel es primavera, la estación que representa el nacimiento y la vida. Continúa y afirma que el año era "hormigueo despierto" (8), destacando la vitalidad del paisaje. Por el contrario, termina con la muerte de Ícaro, "desapercibida" (19) e insignificante como puede ser.
Esto sirve además a la interpretación de que la vida continúa a pesar de la tragedia. Además, aunque el vuelo de Ícaro desafiando a la gravedad es un espectáculo digno y una proeza de la tecnología, no es más que un chapoteo en el mar contra el telón de fondo de la actividad de la vida cotidiana. Podría ser una hazaña digna de ser recordada, pero atrapado en el movimiento de la actividad cotidiana, nadie se detuvo lo suficiente para reparar en ella.
Tono de "Paisaje con la caída de Ícaro
En "Paisaje con la caída de Ícaro", Williams adopta un tono muy objetivo y distante. Comienza el poema con la reiteración de un hecho: "Según Bruegel..." (1). El resto del poema continúa en la misma línea; a pesar del uso de imágenes y otros recursos poéticos, Williams utiliza un tono de distanciamiento.
Al igual que la muerte de Ícaro era insignificante en el contexto del cuadro y del poema, el relato de Williams es seco y realista. El uso de este tono distante y objetivo sirve para subrayar la naturaleza del tema del poema: Williams es indiferente a la caída de Ícaro, al igual que el resto del mundo.
Imágenes
Aunque el poema es bastante breve, Williams utiliza imágenes claras para transmitir el significado del poema. Al transcribir el cuadro de Bruegel, Williams hace hincapié en el campesino y en el paisaje. Señala que es primavera y que la tierra "se despierta hormigueando" (8). Utiliza la aliteración para enfatizar imágenes vívidas concretas, "sudando al sol" (13) que derretía la "cera de las alas" (15). La inclusión en las estrofas de descripciones sobre el paisaje, el campesino, el mar y el sol sirve para enfatizar su breve e insignificante noticia del ahogamiento de Ícaro.
Paisaje con la Caída de Ícaro - Puntos clave
- Paisaje con la caída de Ícaro" (1960) es un poema del poeta y médico estadounidense William Carlos Williams (1883-1963).
- El poema se basa en un cuadro del maestro renacentista holandés Pieter Bruegel el Viejo.
- El cuadro es una representación del mito de Ícaro.
- En el mito, el artesano Dédalo fabrica unas alas de cera y plumas para que él y su hijo Ícaro puedan escapar de Creta. Advierte a Ícaro de que no vuele demasiado cerca del sol; Ícaro no hace caso de la advertencia de su padre y la cera de sus alas se derrite, lanzando a Ícaro a la muerte en el mar.
- El cuadro de Bruegel y la transcripción poética de William subrayan el significado de que la vida continúa incluso ante la tragedia.
- En el poema de Williams y en el cuadro de Bruegel, la gente corriente no repara en el ahogamiento de Ícaro, sino que sigue con sus quehaceres cotidianos.
1. William Carlos Williams, "Paisaje con la caída de Ícaro", 1960.
Aprende con 2 tarjetas de Paisaje con la caída de Ícaro en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Paisaje con la caída de Ícaro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más