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Para algunos, el hogar es un lugar donde alguien ha vivido toda su vida. Para otros, el hogar cambia con los ciclos de la luna. También hay muchos que buscan un lugar al que llamar hogar. Para el poeta y novelista Philip Larkin, su hogar era un pueblecito cercano a la costa inglesa del Mar del Norte, plagado de campos de cardos y gente ocupada. En su poema de 1964, "Aquí", Larkin recuerda su hogar.
Aquí de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1964 |
Forma | Estrofas de ocho versos (octavas) |
Rima y métrica | Estrofas 1 y 3: Esquema rítmico variable: ABABCDDC Estrofa 2: ABABCDCD Estrofa 4: ABBACDCD Pentámetro yámbico en las tres primeras estrofas, variación en la cuarta |
Recursos poéticos | Imaginería Yuxtaposición Aliteración Repetición Símil Personificación Alusión Parada final Enjambre |
Imágenes frecuentes | Movimientos giratorios Campos delgados y abigarrados Cielos, espantapájaros, pajares, liebres, faisanes Río lento que se ensancha Barro brillante marcado por gaviotas Cúpulas y estatuas, agujas y grúas Aguas atestadas de barcazas Puertas batientes de cristal Trajes baratos, utensilios de cocina rojos, zapatos afilados, polos helados, batidoras eléctricas, tostadoras, lavadoras, secadoras |
Familiar e íntimo Crítico Solitario pero esperanzado | |
Temas clave | Naturaleza frente a industria Soledad humana |
Sentido | "Aquí" trata predominantemente sobre la búsqueda de sentido en el propio hogar. El hablante busca algunas verdades universales sobre la vida y el valor tanto en el campo familiar como en la ciudad. Cuando acaba enfrentándose a lo desconocido, se da cuenta de que hay cosas que nunca podrá saber, pero encuentra esperanza en las posibilidades. |
Aquí por Philip Larkin: Antecedentes
"Aquí" detalla un viaje dentro, a través y fuera de una ciudad.
Se cree que la ubicación física de "Aquí" es Hull, Inglaterra, donde Philip Larkin vivió y trabajó como bibliotecario durante 30 años. Larkin obtuvo un puesto de bibliotecario en la Universidad de Hull en 1955 y trabajó en la biblioteca hasta su muerte en 1985.
Fue aquí donde escribió la mayoría de sus mejores obras, incluida su colección de 1964, Las Bodas de Pentecostés. "Aquí" era el poema que abría la colección. La propia ciudad ha acogido la conexión de Larkin con ella con estatuas, placas e incluso un sendero, situándolo como su héroe local. Por su parte, Larkin conmemora a Hull en "Aquí".
La relación de Larkin con Hull era incluso más ambigua de lo que se presenta en el poema.
Cuando se trasladó allí por primera vez, se mostró inmediatamente condescendiente, refiriéndose a ella como un vertedero. En cartas a amigos, Larkin escribió: "Me estoy estableciendo en Hull. Cada día me hundo un poco más" y "Qué agujero, qué gente más tonta y cagona"1 . Odiaba el olor a pescado (es una ciudad portuaria) y decía que lo único positivo de Hull era que era llana y buena para ir en bicicleta.
Sin embargo, con el tiempo, Larkin llegó a abrazar Hull y a llamarla realmente su hogar. Aunque "Aquí" sigue siendo crítico con la influencia humana en su querida ciudad, el poema celebra en gran medida el paisaje natural, creando un tono de familiaridad que hace que "Aquí" se sienta como en casa.
Aquí de Philip Larkin Poema
Aquí por Philip Larkin: Resumen
El poema "Aquí" comienza con un viaje hacia el este y el norte por el campo. Aunque el hablante está viajando en tren, la experiencia parece mucho más fluida e ingrávida, "dando volantazos" (Línea 1) sobre prados desgreñados, ríos y pajares. El lector casi tiene la sensación de estar volando, llevado por el viento, mientras el orador describe todo lo que pasa.
La siguiente parada es una ciudad sorprendentemente grande. Tiene todo lo que esperarías ver en una escena urbana, pero el narrador critica el entorno y a las personas que viven allí. Especula sobre cómo han llegado hasta aquí y qué les importa, a saber, trajes baratos, utensilios de cocina y otras cosas materiales.
Continúa con este tono ligeramente arrogante, afirmando que las únicas personas que lo visitan son vendedores y parientes. La propia ciudad huele a pescado y sólo está a medio construir en los bordes. El orador viaja aún más lejos, donde "la soledad se aclara" (línea 25). Aquí, su viaje llega a su fin al acercarse a lo desconocido y al Mar del Norte.
Aquí por Philip Larkin: Análisis
El análisis literario profundiza mucho más en el texto que el resumen. El análisis abarca el tono, los recursos literarios y los temas, y permite a los lectores argumentar su propia interpretación de lo que significa un poema u otra obra literaria. Cuando analizas una obra literaria, examinas todos los recursos literarios que utilizó el poeta para crear su mensaje central, influir en el tono y establecer los temas.
El primer paso suele ser considerar el lenguaje figurado y los recursos literarios y observar cómo funcionan juntos a nivel micro: ¿Qué efecto tiene este símil? ¿Por qué habla un objeto inanimado y qué aporta a la historia? Esto me suena muy familiar, ¿por qué el escritor está aludiendo a la Biblia? Una vez que empieces a ver cómo funciona conjuntamente cada parte del lenguaje figurado, deberías ser capaz de deducir el tono a partir de los recursos literarios (especialmente las imágenes) y luego decidir qué está diciendo el poeta a un nivel macro, combinando todos los recursos literarios para llegar al significado del poema.
Presta especial atención a las imágenes de "Aquí" a lo largo de tu análisis. Influye en los demás recursos literarios, y la propia imaginería cambia a lo largo del poema, controlando el tono y revelando los temas.
Aquí" de Philip Larkin: Tono
El tono de "Aquí" cambia con el paisaje. Al principio, el poema es tranquilo e íntimo. El hablante está familiarizado con el entorno natural de la tierra: desde los casi prados hasta los cielos, pasando por los faisanes, las liebres y los almiares. La primera estrofa termina con una nota relajada, íntima y positiva:
Todo es exactamente como el hablante lo conoce. La campiña, aunque no esté marcada por la belleza tradicional como las flores y las prístinas nubes blancas, sigue siendo agradable en su familiaridad. Incluso el barro brilla, y el río es constante y seguro.
El tono, sin embargo, cambia en la segunda y tercera estrofas, cuando el orador lleva a los lectores a la ciudad. De inmediato, la tranquilidad del paisaje natural es sustituida por el desorden y la congestión de la vida urbana. El orador critica las "calles salpicadas de grano" y el "agua atestada de barcazas" (Línea 11), pero es aún más refractario con la gente que vive en la ciudad y llena su vida de bienes materiales que no tienen valor emocional ni espiritual. Enumera los bienes de consumo que tanto les importan, aludiendo a su superficialidad. El tono se vuelve distante y crítico cuando hace observaciones sobre sus compañeros de ciudad.
Por último, al final de la tercera estrofa y en la cuarta, el hablante abandona la ciudad y se dirige hacia la costa. Aquí, lo desconocido es solitario, y el entorno natural parece indiferente y "fuera de alcance" (línea 32). Pero, en este reino natural desconocido, aún hay lugar para la esperanza. La esperanza pasa desapercibida, está oculta y descuidada, pero permite una "existencia sin vallas" (línea 31) que "se enfrenta al sol" (línea 32).
Fig. 1 - El tono del poema termina con una esperanza vacilante mientras el hablante mira al sol sobre lo desconocido.
Aquí por Philip Larkin: Recursos literarios
Larkin recurre a diversos recursos literarios para establecer el escenario, controlar el tono y revelar los temas del poema.
Imaginería y yuxtaposición
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
Yuxtaposición: cuando dos cosas se colocan cerca y tienen significados opuestos.
En "Aquí", la imaginería prepara la escena, introduce la tensión y encarna los temas principales del poema. Las imágenes de la primera estrofa son pintorescas, familiares y pastorales. En el campo, el hablante observa la presencia
Toda la primera estrofa consiste en imágenes incesantes y activas. Los propios animales (liebres y faisanes) están relacionados con objetos utilizados en la agricultura a través de un ciclo de nacimiento y crecimiento. Los espantapájaros son objetos fabricados por el hombre, pero contribuyen al crecimiento de las plantas al limitar la interferencia de los animales. Los pajares también se utilizan para alimentar al ganado y contribuyen al ciclo de la vida. La imaginería del campo es familiar y también un recordatorio de la vida, la supervivencia y la conectividad.
Sin embargo, las imágenes de la segunda estrofa son impersonales y están claramente desprovistas del hilo de vida que conecta todas las imágenes de la primera estrofa:
Aquí se agrupan cúpulas y estatuas, agujas y grúas
junto a calles salpicadas de grano y aguas atestadas de barcazas,
. . .
empujan a través de puertas batientes de cristal de chapa hacia sus deseos -
Trajes baratos, utensilios de cocina rojos, zapatos afilados, piruletas heladas,
batidoras eléctricas, tostadoras, lavadoras, secadoras... (Líneas 10-16)
La relación entre las personas y el lugar es superficial y excesiva. No hay ninguna conexión emocional con los trajes baratos, los utensilios de cocina o las lavadoras. El hablante utiliza esta imaginería para mostrar su superficialidad y obsesión por el consumismo. Quieren estas cosas porque la sociedad les dice que deben quererlas, no por ninguna conexión personal o necesidad genuina.
Las imágenes crean una yuxtaposición entre lo rural y lo urbano. Las imágenes rurales se presentan como aspectos necesarios de la vida, mientras que las urbanas se muestran como muestras excesivas de la codicia humana.
La estrofa final se aleja del uso de imágenes familiares y se acerca a lo desconocido. El mar representa lo desconocido, que es incómodo para el hablante, pero también una fuente de esperanza:
Y más allá de las amapolas azulada distancia neutra
Termina de repente la tierra más allá de una playa
De formas y guijarros. Aquí está la existencia sin cercos:
Frente al sol, sin hablar, fuera de alcance. . . (Líneas 29-32).
Aquí, la imaginería es vaga en lugar de específica. Las imágenes de la belleza natural, como las flores, la playa y el sol, se convierten en fuerzas ambiguas con sus vagos adjetivos. Incluso las amapolas que bordean lo desconocido son neutras y misteriosas, mientras que lo desconocido mismo está "frente al sol", pero retraído y reservado.
Aliteración
Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
En la primera estrofa, la aliteración muestra cómo los seres vivos están interconectados, aunque se mantengan como una fuerza propia y distinta.
Considera el uso de la aliteración en las siguientes frases:
- "noche del norte" (Línea 2)
- "delgadoy cardo" (línea 3)
- " altodenombre áspero" (línea 4)
- "desviándosehacia la soledad" (línea 5)
- "cielosy espantapájaros" (línea 6)
- "pajares, liebres" (Línea 6)
- " barromarcado" (línea 8).
Cada palabra de cada par se sostiene por sí misma como idea u objeto. Pero la aliteración también conecta naturalmente las palabras entre sí, de modo que los lectores tienen la idea de que los almiares y las liebres, los cielos y los espantapájaros, y la noche y el norte son también una unidad colectiva.
La aliteración continúa a lo largo del poema, aunque en un grado ligeramente menor. El uso de la aliteración también sirve para crear una sensación de fluidez en el poema. Hace que los lectores se sientan como si estuvieran de viaje con el hablante, flotando por la ciudad a medida que los objetos y las ideas fluyen unos en otros.
También podemos ver aliteración en la segunda estrofa: "estatuas, agujasy grullasse agrupan" (Línea 10), la tercera estrofa: "altoscomo setos" (Línea 23), y la cuarta estrofa: "el silenciose yergue" (línea 25).
Repetición
La repetición de la idea única presentada en el título se produce a lo largo del poema, ya que el hablante intenta educar a su público sobre lo que realmente es "aquí". La palabra "aquí" se introduce y amplía cuatro veces a lo largo del poema:
"Aquí" sólo es definible en su ambigüedad. Es a la vez urbano y rural, pero también contiene lo desconocido. "Aquí" abarca tanto el ajetreo y el bullicio de la ciudad como lo inadvertido e ignorado. En resumen, la repetición de la palabra "aquí" muestra que el hogar de una persona (pues eso es lo que Hull era para Larkin) no es sólo una cosa distinta. En cambio, el hogar (o "Aquí") se define en multitud y ambigüedad.
Símil y Personificación
Símil: comparación de dos cosas distintas mediante el uso de "como ".
Personificación: atribución de cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Los símiles sólo se utilizan dos veces en el poema, y cada símil conlleva un significado tanto abstracto como literal, como puede verse en el siguiente pasaje:
Aunque el primer símil compara directamente los campos de trigo con los setos en términos de altura, en realidad el hablante los está comparando en términos de límites. Los setos se utilizaron durante siglos como límite natural entre granjas vecinas. Separaban físicamente las tierras de una persona de las de otra. En este poema, los campos de trigo, que señalan una vida centrada en la agricultura, separan las aldeas de las afueras de la bulliciosa ciudad industrial. Esto habla de la división entre lo rural y lo urbano, pero también denota el tema de la soledad que comienza en la ciudad y alcanza su punto álgido en las afueras.
El segundo símil compara el silencio y el calor. El calor es una fuerza física que puede infligir daño a una persona si experimenta demasiado de él. Al compararlos, el orador da a entender que demasiado silencio (y, en relación con él, la soledad) también puede dañar a una persona. De nuevo, esto habla del tema de la soledad que el hablante experimenta a lo largo del poema.
La personificación funciona con los símiles del poema para mostrar cómo la soledad es una fuerza tangible. En la línea 25, Primero, "la soledad aclara" el valor de la vida para las personas que viven fuera de la ciudad. Estar solos en la naturaleza y aislados de la obsesión de la sociedad por los bienes materialistas permite a los aldeanos comprender realmente el significado de la vida en conexión con la naturaleza. Pero el silencio también "permanece", recordándonos que el aislamiento no es puramente positivo, ya que dificulta la conexión y el crecimiento.
Para el orador y su relación con "Aquí", la soledad es una fuerza ambivalente, lo que hace que les resulte aún más fascinante.
El encabalgamiento y los finales de frase
Elencabalgamiento: La continuación de una frase tras los saltos de línea.
Puntofinal: pausa al final de una línea poética mediante signos de puntuación, normalmente un punto ( . ), una coma ( , ), dos puntos ( : ) o un punto y coma ( ; ).
El poema se compone en gran parte de versos encabalgados que fluyen unos dentro de otros e imitan la fluidez del "desviado" (Línea 1) viaje a través de la ciudad. El encabalgamiento permite que las ideas fluyan libremente unas dentro de otras, reflejando cómo el hablante cree que todo en un lugar está conectado. Considera la estrofa tres, donde el encabalgamiento conecta cuatro líneas continuas entre sí:
Como el encabalgamiento significa que no hay puntuación al final del párrafo, la multitud, la extensión urbana, el olor a pescado, los barcos y el museo definen el concepto de "Aquí" del hablante.
Incluso los puntos finales contribuyen a esta sensación. El único ejemplo de punto final en el poema se encuentra en el verso final. Todos los demás puntos finales se caracterizan por comas, guiones, dos puntos y punto y coma, que sólo significan una pausa en lugar de un final o punto real. Por tanto, los puntos finales del poema funcionan con la yuxtaposición para reflejar la naturaleza fluida y a menudo inestable de la vida. Aunque haya pausas, cambios y baches, la vida sigue adelante hasta el final.
Alusión
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por supuesto que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
Sólo hay un uso de la alusión en el poema. Como el hablante nunca dice oficialmente dónde está "Aquí", la alusión ayuda a situar el poema en Hull.
Las alusiones al pescado, los barcos y los consulados se deben a que Hull es una ciudad portuaria de East Yorkshire, Inglaterra. Sirve de puerto de entrada para los transbordadores del Mar del Norte. "El museo de esclavos" (línea 20) es una alusión a la Casa Wilberforce. El famoso abolicionista William Wilberforce nació en Hull. El museo, lugar de nacimiento de Wilberforce, documenta la abolición del comercio de esclavos en Inglaterra.
Aquí, de Philip Larkin: Temas
Aunque "Aquí" tiene un escenario y un significado específicos para Larkin, los temas revelan la naturaleza universal del poema. En cualquier pueblo, ciudad o aldea rural, la gente puede ver las interacciones entre la naturaleza y la industria en algún nivel, y puede experimentar el sentimiento de soledad.
Naturaleza vs. Industria
El cambio de tono y las imágenes a lo largo del poema son fundamentales para introducir el tema principal del poema: la naturaleza frente a lo industrial. El poeta comienza en la naturaleza, donde las cosas son vivas, activas, interconectadas y significativas. El hablante dice que es consciente
La imagen natural es bella y resuelta, una cosa da paso a otra mientras imitan el círculo de la vida. La vida industrial en la ciudad, sin embargo, carece de sentido y está comercializada:
Frente al flujo y reflujo natural del mundo natural en el campo, el mundo industrial está dictado por la acumulación material y la necesidad constante de más.
La soledad humana
El final del poema introduce otro tema conmovedor, la soledad de la condición humana.
Cuando el orador está en el mundo natural que conoce profundamente, siente un atisbo de soledad, "desviándose hacia la soledad" (Línea 5), pero la soledad queda eclipsada por la paz que siente en la naturaleza.
En la ciudad, se siente claramente solo, pues no comparte ninguna de las mismas alegrías que sus vecinos urbanos. Los llama "una multitud de precio reducido" (Línea 17), que significa que venden productos a precios muy bajos, e implica que sus deseos y estilos de vida son emocionalmente más baratos que los suyos.
En la última estrofa, el hablante se encuentra con la verdadera soledad cuando entra en el reino de lo desconocido. Aquí, la soledad es una fuerza activa que "aclara" (Línea 5) verdades sobre la vida y el valor intrínseco que se pierden en el ajetreo de la ciudad. Aquí es también donde:
Al adentrarse en la vasta apertura de lo desconocido, el orador es plenamente consciente de sus propias limitaciones como ser humano. Ciertas verdades siempre estarán fuera de su alcance y serán enigmáticas. Hay esperanza en el misterio de la vida, pero también hay soledad. El orador desea conocer verdaderamente el mundo y el sentido de la vida, pero está confinado por la naturaleza de su condición humana, y se siente tan solo como cualquiera que busque de verdad tales verdades.
"Aquí" - Puntos clave
- "Aquí" fue escrito por el poeta inglés Philip Larkin y publicado en 1964.
- Se acepta ampliamente que el escenario de "Aquí" es la ciudad de Hull, donde Larkin pasó los últimos 30 años de su vida. "Aquí" es intencionadamente universal, por lo que puede aplicarse a muchos lugares.
- "Aquí" sigue el viaje del hablante dentro, a través y fuera de una ciudad. Finalmente acaba en lo desconocido junto al mar.
- "Aquí" contrasta lo rural con lo urbano, afirmando que lo rural es necesario y conectivo, pero lo urbano es excesivo e impersonal.
- Los temas de "Aquí" incluyen la naturaleza frente a la industria y la soledad humana.
1. Walsh, Stephen. "'Menudo agujero': Hull ha abrazado a Philip Larkin - ¿pero el amor iba en ambas direcciones?". The Guardian, 2017.
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