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"The Weary Blues" de un vistazo
Poema | "El bluescansado |
Poeta | Langston Hughes |
Publicado en | 1925 |
Forma | forma libre |
Estructura | 2 estrofas largas |
Metro | metro abierto |
Esquema rítmico | pareados rimados |
Tema | Preocupaciones del pueblo afroamericano |
Estado de ánimo | triste, desesperanzado |
Imágenes | Recursos sonoros y descripciones detalladas |
Recursos poéticos | Símil, asonancia, consonancia, rima, onomatopeya, aliteración, dicción, personificación, repetición |
Significado general | El poema trata de la lucha y el sufrimiento de los afroamericanos a través de un músico de blues que toca el piano. |
El contexto de"El blues cansado
"The Weary Blues" es un poema del poeta afroamericano Langston Hughes, escrito en 1925 durante el Renacimiento de Harlem.
James Mercer Langston Hughes fue criado por su abuela hasta los trece años, cuando se trasladó a vivir con su madre. Trabajó en varios empleos, incluido el de ayudante de camarero, antes de hacerse un nombre. Durante un breve periodo después del instituto, vivió en México con su padre. Langston Hughes fue una figura influyente clave durante el Renacimiento de Harlem, sirviendo de voz resonante para quienes sufrían discriminación.
Hughes utiliza el blues, un género musical que se originó en el Sur Profundo en la década de 1860, para llegar a su público y unir a sus lectores. El tema original de las canciones de blues expresaba el dolor, el sufrimiento, las luchas y las esperanzas del pueblo afroamericano en relación con la esclavitud, la aparcería, la segregación, las leyes de Jim Crow y la discriminación. Cuando los afroamericanos se trasladaron al Norte, el blues evolucionó hasta convertirse en una celebración de una rica cultura que sobrevivía a las desigualdades.
El Renacimiento de Harlem fue un periodo que abarcó desde la década de 1910 hasta mediados de la de 1930, cuando los afroamericanos se trasladaron del Sur al Norte, llevando consigo su cultura y sus creencias. El barrio de Harlem, en Nueva York, era un contexto social, musical, artístico y culinario que celebraba la cultura afroamericana. El resultado fue una colección de literatura, música, arte y obras de teatro únicas que se hicieron eco de las vidas, luchas y sueños de la comunidad afroamericana.
Resumen de"The Weary Blues
"The Weary Blues" es un poema sobre el dolor y el sufrimiento transmitidos a través del blues y sobre cómo los afroamericanos utilizaron este género musical como válvula de escape para expresar su dolor y su lucha. Al implementar elementos del blues a lo largo del poema, Hughes añade un fuerte elemento musical y cultural para ayudar a los lectores a conectar con él. La figura principal es un cantante negro de blues que toca el piano en un establecimiento de Harlem. Su canción trata de su experiencia personal y, sobre todo, de su sufrimiento en una sociedad racista. Se trata de un mensaje con el que pueden identificarse la mayoría de los afroamericanos y cualquier persona que haya sufrido opresión.
Los recursos poéticos utilizados en "El blues cansado"
Losrecursos poéticos son herramientas que los poetas utilizan para crear rima, ritmo, significado y estado de ánimo, y para transmitir el tono de su poesía.
En su poema "The Weary Blues", Hughes emplea varios recursos poéticos y literarios para ayudar a establecer un estado de ánimo sombrío y emular una canción de blues. Tomando prestados elementos del género del blues, Hughes establece un ritmo y un compás fáciles en este poema de forma abierta, utilizando asonancia y consonancia, pareados rimados, onomatopeyas y repeticiones en todo el poema.
"El blues cansado Asonancia
Hughes utiliza la asonancia para crear cierto ritmo en el poema.
La asonancia es la repetición del sonido vocálico en un conjunto de palabras que aparecen cerca unas de otras en un poema o en algún otro texto.
Un ejemplo de ello se encuentra en la línea 13, cuando el músico toca su "tristemelodíade trapo" para el público. La asonancia utilizada aquí ayuda a proporcionar un ritmo musical. Además, la dicción utilizada en esta descripción subrayaeldescontento del músico mediante la personificación. La melodía es "triste" y "harapienta", palabras que también pueden utilizarse para describir al pianista. Es probable que Hughes eligiera palabras con el sonido "a" largo para alargar la vocalización de las palabras y ralentizar el ritmo del poema.
"El blues cansado": Consonancia
Hughes utiliza la consonancia para mantener un ritmo similar al del blues a lo largo del poema.
La consonancia es la repetición del sonido consonántico inicial dentro de un conjunto de palabras que aparecen cerca unas de otras en un poema o en algún otro texto.
Un ejemplo de ello se encuentra en la línea 1, cuando el pianista comienza a "zumbaruna melodía somnolienta". El duro sonido "d" al comienzo del poema establece un ritmo sólido para la canción/poema de blues, como lo haría un conjunto de tambores o platillos. Hughes utiliza el recurso sonoro de la consonancia para emular a los instrumentos musicales. Las palabras "zumbido" y "somnoliento" remiten inmediatamentealtítulo del poema y recuerdan al público que la canción, y el músico, están cansados porque la propia canción tiene sueño. La repetición también añade énfasis y emula la síncopa musical.
"El blues cansado": Coplas rimadas
Hughes utiliza pareados rimados a lo largo del poema para establecer un ritmo cohesivo y enlazar ideas.
Un pareado rimado es un par de versos consecutivos que terminan ambos en palabras que riman entre sí, lo que se denomina rima final.
Un ejemplo de esto se ve en los dos últimos versos del poema, cuando el blues "resuena enla cabeza [del pianista]" y él duerme como una roca "o un hombre queha muerto". El pareado proporciona un final superficial a la canción de blues, haciendo que el público se sienta insatisfecho por el abrupto final. El lector se siente conectado con el intérprete de blues negro, ya que él también tiene sentimientos de insatisfacción. La rima final une las dos líneas y enlaza la idea de que su canción seguirá sonando incluso después de que se vaya a dormir, ymucho después de que haya muerto. La batalla por la igualdad, especialmente durante el Renacimiento de Harlem, pero también hoy, es interminable y sigue resonando, comolacanción del pianista.
"El blues cansado": Onomatopeya
Hughes utiliza la onomatopeya para imitar sonidos musicales y el latido del corazón de un hombre, dando fuerza a su conmovedora canción.
La on omatopeya es un recurso sonoro en el que las palabras utilizadas imitan los sonidos que describen.
Un ejemplo de ello puede verse en la línea 23, cuando su pie hace "thump, thump, thump" en el suelo, siguiendo el ritmo de su melodía y su angustia. El sonidodelgolpeteo del pie del músico recuerda a las percusiones de una canción de blues. El golpeteo onomatopéyico es un sonido más fuerte que un simple repiqueteo. El bajo más fuerte asociado a un "golpe" confiere un elemento de poder a la canción interpretada. El "thump" también emula el sonido de un corazón latiendo, mostrando que su canción tiene vida propia y continuará más tiempo que él. La canción dará vida cada vez que se lea el poema y ayudará a inmortalizar la lucha, incluso después de que se desvanezca la melodía enlamente del pianista.
"El blues cansado": Repetición
Hughes utiliza la repetición para dar énfasis.
Se habla derepetición cuando las mismas palabras o frases se repiten más de una vez a lo largo de una obra literaria.
La repetición de la frase "nopuedo estar satisfecho" en las líneas 26 y 28 muestraelprofundo descontento del pianista con su situación social y económica. Hughes utiliza la repetición para resaltar la frustración que sienten el pianista, los afroamericanos y todas las personas oprimidas. Los sentimientos desesperados del pianista debluesse topan con la indiferencia, ya que su público escucha su canción y no emprende ninguna acción para aliviar su lucha. El músico "nopuede estar satisfecho" porque nada puede devolverle o devolverle lo que le han quitado. Al músico le han arrebatadosuhumanidad, su orgullo, su felicidad y sus ganas de vivir.
Análisis de"El blues cansado
"The Weary Blues" se hace eco de las preocupaciones de los afroamericanos, al tiempo que celebra una parte de la cultura con la que muchos se identifican y a la que recurren cuando la necesitan. Estableciendo la velocidad y el estado de ánimo al comienzo del poema, la voz poética empieza utilizando una forma específica de consonancia llamada aliteración.
"El Blues del Cansancio": Aliteración para establecer el ritmo
Laaliteración es cuando el mismo sonido consonántico en la parte acentuada de la palabra se repite en varias palabras.
El duro sonido "dr" del primer verso, "Droninga drowsysyncopated tune", imita el sonido de un tambor y da comienzo al ritmo que continuará durante el resto del poema. La segunda línea, "Meciéndosede unlado a otro con un suave canturreo", repite el duro sonido "ck" seguido de una "r" más suave. Estas palabras meticulosamente elegidas funcionan al unísono para imitar los sonidos y las melodías que tradicionalmente se oyen en la música blues y establecen además un tempo sólido para el poema.
"El blues cansado": Dicción para realzar el ambiente
Las líneas 3-5 indican al lector que el músico es un "negro" y proporcionan el escenario: "Abajo, en la Avenida Lenox, la otra noche / Junto a la pálida y apagada palidez de una vieja luz de gas".
La avenida Lenox era una calle céntrica de Harlem, que servía de punto de encuentro cultural para afroamericanos, latinos, españoles y otros individuos de diversas culturas. Utilizando la música y la comida como medio para estrechar lazos, personas de distintos orígenes encontraron algo en común y contribuyeron a influir en el Renacimiento de Harlem.
La dicción, o la elección de palabras, "pálida palidez apagada", subraya la falta de vitalidad y crea un estado de ánimo melancólico. El músico hace un "vaivén perezoso" con su propia melodía, "those Weary Blues", lo que significa su exasperación. Describiendo las teclas del piano, pero simbolizando también luchas sociales y políticas mucho más profundas, la línea 9, "Con sus manos de ébano en cada tecla de marfil", destaca los problemas de racismo y discriminación con los que lucha al contrastar los colores "ébano" y "marfil".
"El blues cansado": Personificación para transmitir el estado de ánimo
Utilizando tanto la aliteración como la personificación, vemos que el "pobre piano gime con melodía" en la línea 10. El sonido "p" no enfatiza el estado del piano, sino la emoción que viaja desde el músico hasta el instrumento, revelando el estado mental, emocional, económico y social que padece.
En las líneas 12-15, el hablante describe al "tonto musical" sentado en su "desvencijado taburete" tocando una "triste melodía de trapo" de "almadenegro". La caracterización establece aún máselcansancio del músico por los problemas a los que se enfrenta.
"El blues cansado": Repetición y símil para enfatizar
Las líneas 19-22 y 25-30 detallan la canción real que canturreaba la "voz profunda de la canción". Mediante el uso de la repetición de "Notengo a nadie", nos enteramos de que el pianista se siente solo, abatido, descartado y desesperanzado mientras se resigna a dejar sus "problemas en el estante". El onomatopéyico "Thump, thump, thump" de su "pie en el suelo" mantieneelritmo del poema, imita a un tambor y recuerda al público el latido de un corazón. Inmediatamente después, nos enteramos de lo insatisfecho que está el músico, pues desearía "haber muerto".
El poema termina con la vuelta a casa de todos y deja una impresión duradera mediante el uso del símil, ya que el "cantante ... se fue a la cama" y "durmió como una roca, o como un hombre queestámuerto". La última línea, que compara al cantante con "un hombre queestámuerto" y una "roca", es un recordatorio del impacto perjudicial que puede tener el racismo, pero también muestra su determinación inquebrantable por una vida mejor mientras lucha cada día.
Un símil es una comparación figurada entre dos cosas distintas, utilizando las palabras "como ", "como" o "que". La comparación muestra una similitud entre las dos cosas o ideas y añade detalles.
Tema y significado de "La melancolía del cansancio"
"The Weary Blues" se centra en la resistencia del pueblo afroamericano, comparte el impacto que el maltrato tiene en los oprimidos y traspasa las fronteras raciales mostrando cómo la música, "el blues", puede tener el poder de curar el alma y proporcionar apoyo cuando no hay nadie más cerca. Humaniza el sufrimiento experimentado por los afroamericanos y demuestra que sus efectos son perjudiciales para la salud mental. En el poema, el pianista habla como voz de todos los afroamericanos y, aunque se siente solo, su canción ayuda al público a sentirse conectado con él, y entre sí.
The Weary Blues - Puntos clave
- Como figura clave e influyente del Renacimiento de Harlem, Langston Hughes fue la voz de su pueblo y escribió gran parte de su literatura para dar voz a los afroamericanos.
- "The Weary Blues" fue escrito en 1925 y sirve como recordatorio del daño mental, físico y emocional que causan la discriminación, la segregación y el racismo.
- El poema es un ejemplo de cómo las personas pueden utilizar la música y las artes para atravesar momentos difíciles y superar la angustia.
- Langston Hughes utiliza recursos poéticos, como el símil, la asonancia, la consonancia, la rima, la onomatopeya, la aliteración, la dicción, la personificación y la repetición, para ayudar a transmitir su mensaje.
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