Que América sea América otra vez

James Mercer Langston Hughes (1902-1967) es más conocido como activista social, poeta, dramaturgo y escritor de libros infantiles. Fue una figura extremadamente influyente durante el Renacimiento de Harlem y sirvió de voz colectiva para la población afroamericana durante una época de extrema agitación social y política.

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      Su poema "Let America Be America Again" (1936) fue escrito durante la Gran Depresión. Es una pieza elocuentemente escrita que recuerda a los lectores el progreso necesario para alcanzar la visión que es América. Aunque se escribió hace casi 100 años, "Let America Be America Again" conserva su relevancia y tiene un mensaje intemporal para el público actual.

      Que América vuelva a ser América, foto de Langston Hughes, StudySmarterFig. 1 - James Mercer Langston Hughes escribió "Let America Be America Again" y sirvió de voz a la comunidad afroamericana durante una época de opresión racial, segregación y discriminación.

      El Renacimiento de Harlem fue un movimiento estadounidense de principios del siglo XX que comenzó en Harlem, Nueva York. Durante esta época, escritores, músicos y artistas de color celebraron, exploraron y definieron lo que significaba ser afroamericano. Fue una época que celebró la cultura y el arte afroamericanos. El Renacimiento de Harlem comenzó tras la Primera Guerra Mundial y terminó con la Gran Depresión.

      "Que América vuelva a ser América" de un vistazo

      Cuando se aprende sobre un poema, es mejor tener una visión general de sus componentes individuales.

      Poema"Que América vuelva a ser América"
      EscritorLangston Hughes
      Publicado en1936
      Estructuraestrofas variadas, sin patrón fijo
      Rimaverso libre
      TonoNostalgia, decepción, ira, indignación, esperanza
      Recursos literariosEnjambre, aliteración, metáfora, estribillo
      Temala desigualdad, la quiebra del Sueño Americano

      "Que América vuelva a ser América" Resumen

      "Let America Be America Again" utiliza un punto de vista en primera persona en el que el orador sirve de voz a todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos infrarrepresentados de la sociedad estadounidense. La voz poética cataloga a la clase blanca pobre, a los afroamericanos, a los nativos americanos y a los inmigrantes. Al hacerlo, el hablante crea una atmósfera de inclusión dentro del poema, destacando la exclusión que sienten estos grupos minoritarios dentro de la cultura estadounidense.

      El punto de vista en primera persona es una narración que utiliza los pronombres "yo", "mí" y "nosotros". La voz narrativa suele formar parte de la acción y comparte su perspectiva única con el lector. Lo que el lector conoce y experimenta se filtra a través de la perspectiva del narrador.

      La voz poética expresa la perspectiva de los grupos minoritarios que han trabajado incansablemente para alcanzar el Sueño Americano, sólo para descubrir que es inalcanzable para ellos. Su trabajo y sus contribuciones han sido fundamentales para que Estados Unidos se convirtiera en una tierra de oportunidades y han ayudado a otros miembros de la sociedad estadounidense a prosperar. Sin embargo, el orador señala que el sueño americano está reservado a otros y se refiere a ellos como "sanguijuelas" (línea 66) que viven del sudor, el trabajo y la sangre de los demás.

      Terminando con una especie de llamada a la acción, el orador expresa un sentimiento de urgencia para "recuperar" (línea 67) la tierra americana y hacer "América de nuevo" (línea 81).

      El Sueño Americano es una creencia nacional según la cual la vida en América proporciona a las personas la oportunidad justa de perseguir sus sueños y ganarse la vida con éxito. El sueño es un ideal basado en la creencia de que la libertad es una parte básica de la vida estadounidense para todos los individuos. Personas de todas las razas, sexos, etnias e inmigrantes pueden lograr una movilidad social ascendente y riqueza económica con trabajo duro y pocas barreras.

      Que América vuelva a ser América, Estatua de la Libertad, StudySmarterFig. 2 - Para muchos, la Estatua de la Libertad representa el Sueño Americano.

      "Estructura de "Let America be America Again

      Langston Hughes utiliza formas tradicionales de poesía y las combina con el estilo más relajado y folclórico. Hughes dividió el poema de más de 80 versos en estrofas de longitud variable. La estrofa más corta tiene un verso, y la más larga 12 versos. Hughes también coloca algunos versos entre paréntesis y utiliza la cursiva para añadir profundidad y emoción a la estrofa.

      Una estrofa es un conjunto de versos agrupados visualmente en la página.

      Aunque no se repite ningún esquema rítmico unificador a lo largo de todo el poema, Hughes incluye algunos esquemas rítmicos en estrofas y secciones concretas del poema. La rima cercana, también conocida como rima inclinada o imperfecta, da al poema una sensación de unidad y crea un ritmo constante. Aunque el poema comienza con un esquema rítmico coherente en las tres primeras cuartetas, Hughes abandona el esquema rítmico pautado a medida que avanza el poema. Este cambio estilístico refleja la idea de que Estados Unidos ha abandonado el Sueño Americano por los miembros de la sociedad que Hughes considera que más han contribuido al éxito de Estados Unidos.

      Una cuarteta es una estrofa compuesta por cuatro versos agrupados.

      Un esquema rítmico es un patrón de rima (normalmente rima final) establecido en un poema.

      La rima cercana, también conocida como rima imperfecta inclinada, se produce cuando el sonido vocálico o los sonidos consonánticos de las palabras cercanas entre sí comparten sonidos similares pero no son exactos.

      "Que América vuelva a ser América" Tono

      El tono general de "Que América vuelva a ser América" es de rabia e indignación. Sin embargo, varios cambios poéticos en el poema conducen a la ira final expresada y muestran la evolución de la rabia en respuesta a las condiciones sociales de América.

      El orador comienza expresando un tono nostálgico y de añoranza de una imagen de América que era una "gran tierra fuerte de amor" (línea 7). Esta creencia básica sobre la que se construye América se expresa además mediante referencias al "pionero en la llanura" (línea 3) donde "la oportunidad es real" (línea 13).

      A continuación, Hughes utiliza paréntesis para mostrar el cambio de tono hacia un sentimiento de decepción. El orador ha sido excluido de la idea fundacional de que cualquiera puede alcanzar el éxito con trabajo duro. Al afirmar directamente que América "nunca fue América para mí" como información entre paréntesis, el hablante muestra una separación literal de palabras e ideas dentro del poema. Las ideas separadas reflejan la segregación y la discriminación racial que sufría gran parte de América en 1935, cuando Hughes escribió el poema.

      En una época de agitación política y social, la sociedad estadounidense sufría la Gran Depresión cuando el mercado se desplomó en 1929. Mientras que los estadounidenses acomodados no se veían afectados por las circunstancias, los pobres y la clase trabajadora apenas sobrevivían y dependían de la ayuda del gobierno.

      Tras plantear dos preguntas retóricas en cursiva, el tono vuelve a cambiar.

      Una pregunta retórica es una pregunta que se formula con la intención de dar a entender algo, más que para obtener una respuesta.

      Di, ¿quién eres tú que murmuras en la oscuridad?¿Y quién eres tú que corres tu velo sobre las estrellas?

      (líneas 17-18)

      Las preguntas en cursiva subrayan la importancia del catálogo de individuos que sigue. El tono ahora airado se expresa a través de las descripciones detalladas de cada miembro de la sociedad enumerado y en la dicción que emplea Hughes. El orador afirma cómo los distintos miembros, representativos de grupos enteros, han sido agraviados en América.

      Estos individuos son los "blancos pobres" que han sido "apartados" (línea 19), el "hombre rojo" que fue "expulsado de la tierra" (línea 21), el "negro" que lleva "las cicatrices de la esclavitud" (línea 20) y el "inmigrante" que se queda "aferrado a la esperanza" (línea 22) han sido víctimas del Sueño Americano. Más bien, estos pobres y minorías de la sociedad luchan por el "mismo estúpido plan de siempre" (línea 23) en América. Muy crítico con la estructura social de Estados Unidos y la falta de oportunidades de muchas personas, Hughes utiliza palabras como "estúpido" (línea 23), "aplastar" (línea 24), "enredado" (línea 26) y "avaricia" (línea 30) para expresar una sensación de desilusión y derrota.

      La dicción es la elección específica de palabras seleccionadas por el escritor para crear un estado de ánimo y un tono y comunicar una actitud hacia un tema.

      El orador expresa la ironía de la situación. Las mismas personas que trabajan incansablemente en pos del éxito y la adquisición del sueño son las que menos se benefician de ello. Hughes expresa el tono final de indignación mediante una serie de preguntas retóricas sarcásticas.

      ¿Los libres?

      ¿Quién ha dicho los libres?¿Yo no?¿Seguro que yo no? ¿Los millones quehoy reciben socorro?¿Los millones derribados cuando hacemos huelga?¿Los millones que no tienen nada a cambio de nuestra paga?

      (líneas 51-55)

      Las preguntas se leen como un interrogatorio, retando al lector a considerar la verdad y la injusticia evidentes. Los grupos sociales mencionados en el poema han pagado por sus sueños con trabajo, sudor, lágrimas y sangre, sólo para encontrarse con un "sueño casi muerto" (línea 76).

      Concluyendo con un sentimiento de esperanza, la voz poética hace un "juramento" (línea 72) de ayudar a América y "redimir" la noción del Sueño Americano, haciendo de América "América otra vez" (línea 81).

      Dato curioso: el padre de Hughes quería que se convirtiera en ingeniero y le pagó la matrícula para asistir a Columbia. Hughes se marchó tras su primer año y viajó por el mundo en barco. Aceptó trabajos ocasionales para ganarse la vida. Enseñó inglés en México, fue cocinero en un club nocturno y trabajó de camarero en París.

      "Dispositivos literarios de "Que América vuelva a ser América

      Además de la estructura y las elecciones clave de dicción, Hughes utiliza recursos literarios centrales para transmitir los temas de la desigualdad y el desmoronamiento del Sueño Americano.

      Estribillo

      Langston Hughes utiliza estribillos a lo largo del poema para realzar el significado, mostrando coherencia en las ideas, dando al poema una sensación de cohesión y revelando el problema de la cultura estadounidense y con el Sueño Americano.

      (América nunca fue América para mí).

      (Línea 5)

      El estribillo de la línea 5 aparece primero entre paréntesis. El orador señala la idea de que América es una tierra de oportunidades. Sin embargo, el orador y otros grupos minoritarios tienen una experiencia diferente. El verso, o una variación del mismo, se repite tres veces a lo largo del poema. La última vez que se repite esta afirmación es en la línea 80, donde ahora ocupa un lugar central en el mensaje y ya no se pone entre paréntesis. El orador jura recuperar América y ayudar a que América se convierta en la tierra de las oportunidades para todos.

      Un estribillo es una palabra, verso, parte de un verso o grupo de versos que se repiten en el transcurso de un poema, a menudo con ligeros cambios.

      Aliteración

      Hughes utiliza la aliteración para llamar la atención sobre las ideas y expresar enfáticamente una emoción. El sonido "g" duro y repetido en "ganancia", "agarrar", "oro" y "avaricia" pone de relieve la voracidad con que la gente busca riquezas sólo para satisfacer su propio egoísmo. Hughes muestra el desequilibrio entre los que necesitan y los que tienen. El sonido duro de la "g" es agresivo, y refleja audiblemente la agresividad que sienten los individuos oprimidos de la sociedad.

      ¡Delucro, de poder, de ganancia, de agarrar la tierra!¡De agarrar el oro! ¡De agarrar lasformas de satisfacer la necesidad! ¡Detrabajar los hombres! ¡De tomar la paga!¡De poseerlo todo para la propia codicia!

      (líneas 27-30)

      La aliteración es la repetición de un sonido consonántico al principio de palabras cercanas entre sí durante la lectura,

      ¿Qué otros casos de aliteración has identificado en el poema que ayuden al poeta a transmitir su mensaje? ¿Cómo?

      El encabalgamiento

      El encabalgamiento deja una idea incompleta y obliga al lector a pasar a la línea siguiente para encontrar una terminación sintáctica. Esta técnica se demuestra mejor en el siguiente ejemplo.

      Por todos los sueños que hemos soñadoY todas las canciones que hemos cantadoY todas las esperanzas que hemos albergadoY todas las banderas que hemos colgado,

      (líneas 54-57)

      El hablante expresa las esperanzas, el patriotismo y las aspiraciones que aún no se han hecho realidad. Hughes utiliza la forma para emular la situación y las condiciones de la sociedad, en la que muchos individuos no tenían las mismas oportunidades y quedaban a la espera de un trato justo.

      El encabalgamiento es cuando una línea poética continúa con la siguiente sin utilizar signos de puntuación.

      Que América vuelva a ser América, bandera americana, StudySmarterFig. 3 - La bandera estadounidense representa la libertad y la unidad. Sin embargo, el orador y los grupos socioeconómicos mencionados en el poema no experimentan las mismas oportunidades.

      Metáfora

      Hughes utiliza la metáfora en "Let America Be America Again" para mostrar cómo la búsqueda del Sueño Americano ha atrapado desproporcionadamente a algunos individuos.

      Soy el joven, lleno de fuerza y esperanza, Enredadoen esa antigua cadena sin fin¡De ganancias, poder, lucro, de apoderarse de la tierra!

      (líneas 25-27)

      Esta metáfora compara la situación del orador en América con una cadena enredada. Manipulado por el sistema que debía proporcionarle una oportunidad de progreso, el orador no ve escapatoria de la "cadena interminable" (línea 26). Más bien, la búsqueda de "beneficios" y "poder" le mantiene encadenado.

      Una metáfora es una figura retórica que ofrece una comparación directa entre dos objetos distintos sin utilizar las palabras "como" o "como". Un objeto suele ser concreto y representa los rasgos o características de una idea, emoción o concepto más abstractos.

      "Tema de "Que América vuelva a ser América

      Aunque Hughes explora varios temas en "Que América vuelva a ser América", las dos ideas principales son la desigualdad y la quiebra del Sueño Americano.

      Desigualdad

      Langston Hughes expresó la desigualdad presente en la sociedad estadounidense durante la época en que escribía. Hughes vio las condiciones que sufrían los afroamericanos durante la Gran Depresión. En una sociedad segregada, los afroamericanos realizaban los trabajos más duros por el salario más bajo. Cuando se despedía a alguien, los afroamericanos eran los primeros en perder su trabajo. En los programas de ayuda y asistencia pública, a menudo recibían menos que sus homólogos estadounidenses blancos.

      Hughes señala esta disparidad en su poema, afirmando que las minorías encuentran "el mismo viejo y estúpido plan / De perro come perro, de poderoso aplasta al débil". No satisfecho con el statu quo, Hughes termina el poema con una especie de llamada a la acción, afirmando: "Nosotros, el pueblo, debemos redimir / La tierra" (línea 77).

      La quiebra del sueño americano

      En el poema, Hughes se enfrenta a la realidad de que el Sueño Americano y la "tierra de las oportunidades" han excluido a las mismas personas que trabajaron duro para convertir la tierra en lo que es. El orador afirma

      The land that never has been yet-And yet must be-the land where every man is free.La tierra que es mía- la del pobre, la del indio, la del negro, la mía-Who made America

      (líneas 55-58)

      Sin embargo, estas minorías mencionadas siguen enfrentándose a un "sueño casi muerto" (línea 76 ) en la época de Hughes. El sueño, que promete prosperidad a quienes estén dispuestos a trabajar por ella, dejó al orador y a los millones de estadounidenses pertenecientes a minorías "humildes, hambrientos, mezquinos" (línea 34) a pesar de haber trabajado tanto.

      Dejemos que América vuelva a ser América - Puntos clave

      • "Que América vuelva a ser América" es un poema de Langston Hughes.
      • El poema "Let America Be America Again" fue escrito en 1935 y publicado en 1936, durante la Gran Depresión.
      • "Let America Be America Again" explora temas como la desigualdad y la ruptura del Sueño Americano para los grupos minoritarios de Estados Unidos.
      • Hughes utiliza recursos literarios como la aliteración, el estribillo, la metáfora y el encabalgamiento en "Let America Be America Again".
      • Aunque el tono fluctúa unas cuantas veces durante "Let America Be America Again", el tono general es de indignación y rabia.
      Preguntas frecuentes sobre Que América sea América otra vez
      ¿Quién escribió 'Que América sea América otra vez'?
      'Que América sea América otra vez' fue escrito por Langston Hughes, un poeta estadounidense.
      ¿Cuál es el tema principal de 'Que América sea América otra vez'?
      El tema principal es la desigualdad y la lucha por una América inclusiva y justa.
      ¿En qué año fue escrito 'Que América sea América otra vez'?
      'Que América sea América otra vez' fue escrito en 1935.
      ¿Por qué 'Que América sea América otra vez' es importante?
      'Que América sea América otra vez' es importante porque aborda temas de racismo y justicia social relevantes hoy en día.
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      ¿La repetición del sonido "g" fuerte en las siguientes líneas es un ejemplo de qué? "¡Delucro, de poder, de ganancia, de acaparar la tierra!/ ¡De agarrarel oro! ¡De agarrar las formas de satisfacer la necesidad! / ¡Detrabajar a los hombres! ¡De tomar la paga! / ¡Deposeerlo todo para la propia codicia!"

      ¿Langston Hughes escribió "Let American Be America Again" durante qué acontecimiento histórico?

      Los versos"¡Enredados en esa antigua cadena sin fin / de beneficio, poder, ganancia, de apoderarse de la tierra!" sirven como ejemplo de ¿qué figura retórica?

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