Robert Hayden

Asa Bundy Sheffey, más conocido como Robert (Earl) Hayden (1913-1980), fue un poeta negro que se centró en la experiencia de los negros. Trabajó como poeta, ensayista y educador estadounidense y fue Consultor en Poesía de la Biblioteca del Congreso entre 1976 y 1978, a quien ahora llamamos Poeta Laureado. Aunque en vida se ganó una gran consideración como poeta consumado, procedía de orígenes humildes. Abrazó su identidad como poeta estadounidense y trabajó diligentemente durante toda su vida para mantener ese reconocimiento.

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      Biografía de Robert Hayden

      Robert Hayden nació en Detroit, Michigan, el 4 de agosto de 1913. Sus padres, Ruth y Asa Sheffey, se separaron antes de que él naciera. Fue criado en un barrio pobre de Detroit llamado Paradise Valley por una familia vecina.

      Sus padres adoptivos, Sue Ellen Westerfield y William Hayden, tenían un matrimonio difícil y se peleaban a menudo. Hayden fue testigo de innumerables altercados verbales y físicos entre sus padres adoptivos, sufrió malos tratos y, en consecuencia, tuvo una vida hogareña infeliz. Su madre, que vivía al lado, era problemática y celosa de su relación con la familia que lo cuidaba, y competía por la atención de su hijo. El trauma que experimentó a una edad temprana le provocó varios casos de depresión.

      En la escuela, el joven Robert Hayden sufría miopía crónica y era bajo para su edad. Bracias a su mala vistao podía participar en las actividades habituales de la infancia, como los deportes o trepar a los árboles. Le costó mucho hacer amistades duraderas y ser aceptado por sus compañeros. Su infancia aislada hizo que Hayden recurriera a la lectura en busca de consuelo y compañía. A través de la lectura desarrolló un abanico de voces, una aguda comprensión de la variedad de inglés que hablaba la gente de Back, y una base para las formas poéticas formales.

      Robert Hayden, la sombra de un niño, StudySmarterFig. 1 - La infancia de Robert Hayden fue rocambolesca e influyó en sus obras posteriores.

      Se graduó en el instituto en 1932 y se matriculó en el Detroit City College (hoy conocido como Wayne State University). Hayden se especializó en español y en inglés. Sin embargo, abandonó los estudios con un crédito menos durante la Gran Depresión de 1936. Un prometedor trabajo para el Proyecto Federal de Escritores de la Administración de Obras Públicas le apartó de sus estudios. Mientras wrabajaba para el Proyecto Federal de Escritores, la amplia investigación de Hayden sobre la historia estadounidense y negra reforzó su visión de la historia negra e informó su escritura. Se centró en la historia y las raíces de los negros, desde sus países de origen hasta su situación en Estados Unidos.

      Robert Hayden abandonó el Proyecto Federal de Escritores en 1938 y conoció y se casó con su esposa, Erma Morris, en 1940. Ese mismo año, Hayden publicó el primer volumen de su poesía, Forma de corazón en el polvo (1940). Su esposa Erma influyó en él para que siguiera la Fe Baháʼí, aunque se había criado como baptista. Robert Hayden empezó a escribir poesía bahá'í y pronto se convirtió en un destacado poeta de la fe. Un año después, Hayden se matriculó en la Universidad de Michigan. Él y Erma dieron la bienvenida a su hija, Maia, en 1942.

      La Fe Baháʼí es una religión monoteísta. Su nombre significa "Gloria de Dios" en árabe. Los principios centrales de la religión son la unidad fundamental de todas las religiones y la unidad de la humanidad. Según la Fe Baháʼí, las principales religiones del mundo enseñan una verdad indistinguible a pesar de sus evidentes diferencias. Mediante su creencia en la unidad de la humanidad, las personas que siguen la Fe Baháʼí se dedican a abolir los prejuicios religiosos, raciales y de clase. Esta creencia fundamental llevó a Hayden a rechazar que se le diferenciara como escritor negro y a abrazar su título de escritor estadounidense.

      Tras obtener su licenciatura, Hayden se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Michigan. Su mentor, W. H. Auden (1907-1973), fue decisivo para ayudar a Hayden a centrarse en formas poéticas variadas, técnicas de escritor y presentación artística. Rompiendo las fronteras raciales, Hayden también se convirtió en el primer miembro negro del profesorado del Departamento de Inglés de Michigan cuando comenzó allí su carrera docente. Después enseñó en la Universidad de Fisk durante 23 años, regresó a la Universidad de Michigan en 1969 y enseñó allí durante 11 años más.

      Durante sus años como instructor, Hayden fue poeta residente en la Universidad Estatal de Indiana y poeta visitante en la Universidad de Washington, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Denison y el Connecticut College.

      Hayden fue un escritor activo y recibió muchos honores a lo largo de su vida. Durante su estancia en la Universidad de Michigan, fue galardonado con el Premio Hopwood de poesía. Ganó el Gran Premio de Poesía del Festival Mundial de Artes Negras en 1966por su colección de poesía Balada del Recuerdo (1962). También recibió la Beca de la Academia de Poetas Estadounidenses en 1975. En 1976 se convirtió en el primer estadounidense de raza negra honrado con el cargo que hoy conocemos como Poeta Laureado de Estados Unidos. Hayden también recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Brown y de la Universidad de Fisk, entre otras. En enero de 1980, el presidente Jimmy Carter y su esposa homenajearon a Hayden y a otras personas en la Casa Blanca, celebrando la poesía estadounidense.

      Robert Hayden murió de cáncer en Ann Arbor, Michigan, el 25 de febrero de 1980.

      Poemas de Robert Hayden

      Hayden escribió nueve poemarios a lo largo de su vida. También fue autor de varios ensayos e incluso literatura infantil. Con diferencia, dos de sus obras más famosas siguen siendo los poemas titulados "Aquellos domingos de invierno"(1962), ampliamente antologado en libros de texto de secundaria y universidad, y "Middle Passage" (1945). "Middle Passage" es un poema narrativo desde la perspectiva de un esclavista blanco. Cuenta la historia de un grupo de esclavizados transportados a través del Atlántico hasta América.

      También los domingos mi padre se levantaba tempranoy se ponía la ropa en el frío negro azuladoy con las manos agrietadas y doloridasde trabajar en el tiempo de entre semana hacíaencender hogueras. Nunca nadie se lo agradeció.Me despertaba y oía el frío astillarse, romperse.Cuando las habitaciones estaban calientes, él llamaba,y lentamente me levantaba y me vestía,temiendo los enfados crónicos de aquella casa,hablándole con indiferencia,que había ahuyentado el fríoy lustrado también mis buenos zapatos.Qué sabía yo, qué sabía yode los austeros y solitarios oficios del amor".

      ("Aquellos domingos de invierno" de Robert Hayden)

      El poema es una sentida letra que expresa el amor que un padre frío, severo y silencioso siente por su hijo, el hablante. El poema es breve y un ejemplo de la capacidad de Hayden de utilizar una dicción escueta para transmitir ideas y emociones profundas. Expresa las ideas del niño narrador y del adulto que rememora una experiencia de la infancia. El hablante recuerda las acciones de su padre y, en retrospectiva, se da cuenta de que aquellos actos ingratos eran labores de amor.

      Por el contrario, "Paso intermedio" es un poema mucho más largo en tres partes. Hayden expresa sin esfuerzo la brutalidad de la Trata Transatlántica de Esclavos a través de la perspectiva de un esclavista blanco. La primera sección, quizá la más impactante y memorable, relata las grotescas condiciones a las que se sometía a los esclavizados, ya que algunos se mataban de hambre a propósito para poner fin a su sufrimiento:

      las velas destellando al viento como armas tiburones siguiendo los gemidos la fiebre y los moribundos; horror el corposant y la rosa de los vientos.Pasaje del Medio: viaje a través de la muerte a la vida en estas costas. "10 de abril de 1800- Negros rebeldes. Tripulación inquieta. Nuestro lingüista dice que sus gemidos son una plegaria por la muerte, la nuestra y la suya propia. Algunos intentan matarse de hambre. Tres perdidos esta mañana saltaron con risa loca hacia los tiburones que les esperaban, cantaron mientras se hundían".

      (Líneas 1-12)

      El tono directo y la narración personal que incorpora Hayden arrastra a los lectores a la acción y aumenta la conmoción. Comienza in media res y lanza a los lectores en "vientos como armas" (línea 1) llevando al público a un viaje de proporciones horribles. Las ideas disjuntas y las abruptas paradas finales imitan la confusión y el desasosiego que debieron sentir la carga del barco y las personas esclavizadas.

      In media res significa en latín "en medio de las cosas" y es una técnica en la que el escritor o poeta comienza una historia en medio de una acción que ya está teniendo lugar.

      Temas de la poesía de Robert Hayden

      Robert Hayden fue un poeta que abarcó una amplia gama de temas en sus escritos, con la intención de unir a la humanidad y expresar la experiencia humana. Vio la oportunidad de utilizar la poesía como vehículo para explorar el pasado a fin de comprender el presente y llegar a un futuro más unificado. Algunos temas recurrentes en su poesía son las reflexiones personales y la voz negra.

      Reflexiones personales

      Robert Hayden tuvo una educación difícil, con la que tuvo que lidiar incluso de adulto. A menudo sufría ataques de depresión, y algunos de sus escritos expresan la agitación que padeció de niño. Los sentimientos de rechazo de las figuras paternas eran una constante para él. Mientras crecía, creía que sus padres adoptivos le habían cambiado el nombre. No fue hasta que fue mayor y solicitó un pasaporte cuando se enteró de que no habían presentado ningún documento legal. Tuvo que cambiarse el nombre él mismo. El poema de Hayden "El azote" (1962) expresa estos sentimientos de rechazo, miedo físico y emocional, y angustia:

      La anciana de enfrente vuelve a azotar al niñoy grita al vecindario las bondades de ella y los males de él.Choca salvajemente contra las orejas de elefante, (5) suplica en zinnias polvorientasmientras ella, a pesar de la grasa paralizante le persigue y acorrala.Golpea y golpea al niño que da vueltas con estrépito hasta que el palo se rompe (10)en su mano. Sus lágrimas son tiempo de lluvia para recuerdos como heridas:Mi cabeza aprisionada en la prensa ósea de rodillas, la lucha retorcidapara liberarme, los golpes, el miedo (15) peor que los golpes que las odiosaspalabras, el rostro que ya no conocía ni amaba . . .Bueno, ya se ha acabado, ya se ha acabado, y el niño solloza en su habitación, (20)Y la mujer se apoya murmurando contra un árbol, exhausta, purgadavengada en parte por los ocultamientos de toda la vida que ha tenido que soportar".

      Voz Negra

      Gran parte de la mejor obra de Hayden se basa en el contexto histórico de la esclavitud y la lucha de la comunidad negra por la libertad, la igualdad y la aceptación en la sociedad estadounidense. Inspirándose en su investigación histórica y en otros escritores negros de la época, como Langston Hughes (1901-1967), Countee Cullen (1903-1946) y Arna Bontemps (1902-1973), Hayden plasmó la lucha y el resentimiento de todo un grupo de personas.

      Desde piezas como "Middle Passage", hasta poemas escritos en forma de soneto clásico como "Frederick Douglass" (1947), los temas de la experiencia negra, la voz de los antiguos esclavos y la esperanza de los ciudadanos negros estadounidenses recorren sus poemas.

      Cuando por fin sea nuestra, esta libertad, esta libertad, esta hermosay terrible, necesaria para el hombre como el aire utilizable como la tierra; cuando pertenezca por fin a todos, cuando sea verdaderamente instinto, materia cerebral, diástole, sístole, el acto reflejo; cuando por fin se conquiste; cuando sea más que la palabrería chillona de los políticos: este hombre, este Douglass, este antiguo esclavo, este negro golpeado hasta arrodillarse, exiliado, visionando un mundo donde nadie está solo, nadie perseguido, ajeno, este hombre, soberbio en el amor y en la lógica, este hombre será recordado. Oh, no con la retórica de las estatuas, no sólo con leyendas y poemas y coronas de bronce,sino con las vidas surgidas de su vida, las vidas que dan cuerpo a su sueño de lo bello y necesario".

      "Frederick Douglass" de Robert Hayden

      Citas de Robert Hayden

      Robert Hayden conservaba una visión y una creencia en la capacidad de la poesía y las artes para trascender culturas, religiones y razas. Creía que la poesía era importante no sólo por un mensaje político o social, sino por amor al arte. He aquí algunas de sus citas que reflejan sus ideales.

      No debemos dejarnos atemorizar ni engatusarpara que aceptemos el mal como liberación del mal.Debemos seguir luchando por ser humanos,aunque los monstruos de la abstracciónnos vigilen y amenacen.

      (Palabras en tiempo de luto (1970), Sección IX, líneas 10-14)

      Estas palabras, siempre relevantes incluso en la sociedad actual, fueron mencionadas por el presentador del programa nocturno de entrevistas Stephen Colbert durante una entrevista con la artista Dua Lipa.2 La creencia de Hayden en la capacidad de la humanidad para superar el mal, la derrota y la tragedia, reside en la capacidad de unirse como uno solo.

      Viaje a través de la muerte

      a la vida en estas costas".

      ("Pasaje intermedio" líneas 5-6)

      Estos dos versos son un estribillo del poema "Paso Medio". Con vívidas descripciones, el poema expresa el angustioso viaje a través de una etapa de la travesía del Atlántico. Aunque el poema habla específicamente de un grupo de personas esclavizadas, los versos se refieren aquí al viaje de toda la comunidad negra. Muchos tuvieron que viajar a través de la muerte para que otros encontraran la promesa de la vida más allá de la subyugación, la discriminación y la opresión.

      Robert Hayden - Puntos clave

      • Robert Hayden fue un poeta, ensayista y educador estadounidense.
      • Hayden nació como Asa Bundy Sheffey, y pasó la mayor parte de su infancia en hogares de acogida.
      • De pequeño, Hayden padecía una grave miopía y no podía participar en los deportes típicos de la infancia. Encontró consuelo en la lectura.
      • Robert Hayden recibió la influencia de su mentor, W. H. Auden, y de escritores del Renacimiento de Harlem como Langston Hughes, Countee Cullen y Arna Bontemps.
      • Hayden es conocido sobre todo por sus poemas "Aquellos domingos de invierno"y "Middle Passage".
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      Preguntas frecuentes sobre Robert Hayden
      ¿Quién fue Robert Hayden?
      Robert Hayden fue un poeta y ensayista estadounidense, conocido por sus obras que abordan temas de la experiencia afroamericana.
      ¿Cuál es el poema más famoso de Robert Hayden?
      El poema más famoso de Robert Hayden es 'Those Winter Sundays', que trata sobre la apreciación y el sacrificio paternal.
      ¿Qué temas aborda la poesía de Robert Hayden?
      Robert Hayden aborda temas de identidad, historia afroamericana, sufrimiento humano y la lucha por la libertad y la justicia.
      ¿Qué premios recibió Robert Hayden?
      Robert Hayden recibió varios premios, incluido el Premio Frost de la Academia de Poetas Americanos y fue nombrado 'Consultor de Poesía' en la Biblioteca del Congreso.
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