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Pablo Neruda es un seudónimo. Su verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
Poema "Si me olvidas
Quiero que sepas
una cosa
Ya sabes cómo es esto
si miro
a la luna de cristal, a la rama roja
del lento otoño en mi ventana
si toco
cerca del fuego
la ceniza impalpable
o el cuerpo arrugado del tronco.
Todo me lleva hacia ti
como si todo lo que existe,
los aromas, las luces, los metales,
fueran barquitos que navegan
hacia esas islas tuyas que me esperan
Pues ahora
si poco a poco dejas de amarme
yo poco a poco dejaré de amarte.
Si de repente
me olvidas
no me busques
porque yo ya te habré olvidado.
Si lo piensas largo y tendido
las banderas del viento
que pasa por mi vida
y decides
dejarme en la orilla
del corazón donde tengo raíz,
recuerda
que en el día
en esa hora,
levantaré mis brazos
y mis raíces partirán
en busca de otra tierra.
Pero
si cada día
cada hora,
sientes que estás destinada a mí
con implacable dulzura
si cada día una flor
sube a tus labios para buscarme,
ah mi amor, ah el mío,
en mí todo ese fuego se repite
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se alimenta de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin abandonar los míos.
Análisis de "Si me olvidas" de Pablo Neruda
Si me olvidas" comienza con el hablante dirigiéndose directamente a una amante. El hablante comienza describiendo cómo si mira la luna o una rama y cómo si toca diversos objetos, se transporta a imágenes de ella. Sin embargo, el tono del hablante cambia en las estrofas tercera y cuarta, donde advierte a su amante de que si ella le olvidara, él dejaría de amarla y la olvidaría inmediatamente.
Algunos creen que Neruda pretendía que el título y el primer verso del poema fluyeran juntos, de modo que dijera "Si me olvidas, quiero que sepas una cosa". Esto acentúa aún más el tono de advertencia del poema.
Sigue advirtiéndole en la quinta estrofa que si ella le deja atrás en la orilla donde tiene sus raíces, él simplemente recogerá sus raíces y encontrará otra tierra. En la estrofa final, el hablante vuelve a un tono más cariñoso recordándole que si se siente destinada a él y si sigue amándole, él le devolverá el amor apasionada y eternamente.
Si me olvidas" de Pablo Neruda: Dispositivos literarios
Estructura del poema
Si me olvidas" de Pablo Neruda tiene seis estrofas. El poema se considera un poema de verso libre, lo que significa que no contiene métrica, rima o patrón y se asemeja más al habla.
Estrofa-Líneas agrupadas dentro de un poema.
Cada estrofa del poema varía en longitud y estructura. La primera estrofa contiene sólo dos versos, mientras que la segunda contiene trece. Esto se hace para imitar el habla natural, de modo que sientas que el hablante se dirige directamente a ti.
Tono
El tono es la actitud del autor hacia el tema principal de la obra escrita. El tono de este poema es de advertencia y sincero. El hablante está advirtiendo claramente a su amante:
Pues
si poco a poco dejas de quererme
yo dejaré de quererte poco a poco" (Líneas 16-18).
Fíjate en el uso paralelo de la frase "poco a poco", que no hace sino enfatizar el tono de advertencia del hablante al mostrar cómo sus acciones sólo serán correspondidas con una reacción similar.
Puede que el hablante esté advirtiendo a la amante, pero hay un tono de sinceridad que demuestra que la ama apasionadamente y no desea separarse nunca de ella.
... mi amor se alimenta de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin abandonar los míos" (Líneas 45-47).
¿Cómo se compara el tono del hablante en la sexta estrofa con el tono de las estrofas 3-5? Intenta señalar palabras y frases concretas que muestren las diferencias.
Lenguaje figurado
El lenguaje figurado puede encontrarse en el poema "Si me olvidas" de Pablo Neruda de varias maneras. Las metáforas, el encabalgamiento, las imágenes y la personificación son ejemplos de lenguaje figurado que aparecen en el poema.
Metáfora
Metáfora- comparación indirecta entre dos cosas que no son similares.
Metáfora extendida- un tipo de metáfora que puede encontrarse en varias líneas o estrofas de un poema.
En el poema, Neruda compara objetos como la luz y el metal con "pequeños veleros" que navegan hacia islotes que se comparan con su amante.
Como si todo lo que existe
los aromas, la luz, los metales,
fueran barquitos que navegan
hacia esos islotes tuyos que me esperan" (Líneas 12-15).
Este es un ejemplo de metáfora extendida, porque la comparación entre los objetos y los barcos, y de los islotes con la amante se extiende a lo largo de varias líneas. Los poetas suelen utilizar metáforas extendidas para tomar un concepto o una idea que puede ser difícil de visualizar y visualizarlo de forma que los lectores puedan comprenderlo. Neruda quería que el lector comprendiera lo profundo que es el amor del hablante por su amante, pero lo visualizó en forma de barcos que se dirigen a islas. Esto no sólo muestra la profundidad del amor del hablante, sino que también crea una imagen memorable para el lector.
Yámbulo
El encabalgamiento es la continuación de una frase u oración a lo largo de varios versos.
Se pueden encontrar múltiples ejemplos en "Si me olvidas", ya que cada estrofa es una frase que fluye a lo largo de varias líneas del poema. La frase sólo termina cuandoacaba la estrofa, lo que permite que el poema fluya con suavidad y fluidez. Los saltos de línea intencionados de Neruda ayudan a crear un ritmo dentro de los versos, lo que permite destacar el primero de ellos. Esto es más poderoso cuando rompe una línea y comienza la siguiente con la palabra "si".
"Si miro" (Línea 4)
"si poco a poco dejas de quererme" (Línea 17)
"si cada día" (Línea 35)
Imaginería
La imaginería es una forma de lenguaje figurado que estimula los sentidos, incluidos el tacto, el gusto, el sonido, el olfato y la vista.
Pablo Neruda utiliza la imaginería en "Si me olvidas" para crear un escenario para el poema que sea bello, vívido y memorable. Algunos ejemplos de imaginería en el poema son:
"luna de cristal" y "rama roja" (línea 5)
"lento otoño" (línea 6)
"cuerpo arrugado del tronco" (línea 10)
Personificación
Personificación- Cuando un autor da características humanas a objetos, animales o ideas no humanos.
Neruda utiliza la personificación a lo largo del poema "Si me olvidas" para transmitir ciertos conceptos de forma vívida e imaginativa.
Si cada día una flor
sube a tus labios para buscarme...". (Líneas 40-41).
Aquí, Neruda otorga a una flor la capacidad humana de trepar y besar. Esto permite a Neruda explicar indirectamente a su amante que, aunque no puedan besarse, todo lo que ella tiene que hacer es besar a la flor y él sabrá que el beso va dirigido a él.
Tema y significado de "Si me olvidas
El tema central del poema "Si me olvidas" de Pablo Neruda es el amor y la pérdida. El amor inspira en el hablante una respuesta emocional hacia su amante que es a la vez cariñosa y ligeramente amenazadora. El hablante se refiere a la amante como "ah mi amor, ah el mío" (línea 42) y como su "amada" (línea 45). Su amor es tan apasionado que cuando mira, toca y siente el mundo que le rodea todo le devuelve a la imagen de su amante.
Sin embargo, la amenaza de perder el amor también crea una respuesta emocional en el hablante, que amenaza a su amante con que si ella deja de amarle, él hará lo mismo. Lo más sorprendente es el sentimiento del hablante en la estrofa 4:
Si de repente
me olvidas
no me busques
porque ya te habré olvidado" (Estrofa 4).
Declarar que el hablante ya ha olvidado al amante antes incluso de que el amante le haya olvidado a él muestra la intensidad de su significado. La pérdida sería tan grande para el hablante que preferiría que nunca hubiera existido. El significado global del poema se convierte entonces en que dentro del amor siempre hay una sensación de inseguridad ante el posible rechazo, la falta de reciprocidad y el sacrificio, y como humanos que amamos debemos aprender a lidiar con esos sentimientos.
Simbolismo de "Si me olvidas
Hay algunos símbolos clave que aparecen a lo largo de "Si me olvidas" de Pablo Neruda. El símbolo del fuego aparece muchas veces de distintas formas y representa la pasión del hablante y lo intenso que es su amor por su amante.
"si toco
cerca del fuego..." (Líneas 7-8)
"en mí, todo ese fuego se repite
en mí, nada se apaga ni se olvida" (Líneas 43-44)
Cuando el hablante habla de fuego, es porque arde de amor, pero el fuego puede extinguirse si el amante no corresponde a su amor. Muestra la delicadeza y la inseguridad del amor intenso.
Otro símbolo clave son los islotes, la tierra y las orillas, que indican zonas cercanas a una masa de agua. Cuando Neruda compara cómo todo le recuerda a su amante con un barco que se dirige a un islote (líneas 14-15) y cuando Neruda describe al hablante levantando los brazos, desconectando sus raíces de la orilla y buscando nuevas tierras (estrofa 5), el lector puede ver cómo Neruda utiliza los símbolos de los islotes, la tierra y las orillas como una forma de mostrar la fluidez en el amor. Las olas bañan las orillas de la tierra y los islotes, pero también retroceden, lo que muestra lo rápido que se puede dar el amor y lo rápido que también se puede quitar.
Si me olvidas - Puntos clave
- Si me olvidas" es un poema escrito por el poeta chileno Pablo Neruda en 1952, cuando se encontraba en el exilio.
- El poema está escrito desde el punto de vista de un hablante que advierte a su amante de que si ella deja de quererle, él también dejará de quererla.
- El poema contiene seis estrofas y está escrito como un poema de verso libre que no contiene ninguna métrica, rima o patrón en particular e imita el habla natural.
- El poema tiene tonos de advertencia y sinceridad e implementa muchos tipos de lenguaje figurado, como metáforas, encabalgamientos, imágenes y personificaciones.
- El poema se centra en el tema central del amor y la pérdida.
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