Saltar a un capítulo clave
Biografía de T.S. Eliot
T.S. Eliot (1888-1965) fue un titán de la poesía en lengua inglesa del siglo XX y está ampliamente considerado como uno de los poetas más influyentes de su época. Nacido Thomas Stearns Eliot en Misuri, en 1888, Eliot creció en San Luis en el seno de una influyente familia de herencia de Nueva Inglaterra. Eliot asistió a escuelas preparatorias en Misuri y Massachusetts, y tras graduarse se matriculó en la Universidad de Harvard.
Eliot pasó un año estudiando en la Sorbona de París y planeó pasar un verano en Alemania. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial alteró sus planes. En lugar de ello, se trasladó a Oxford, Inglaterra, donde estudió y conoció a Ezra Pound, otro poeta estadounidense, que ejercería una profunda influencia en su vida y su carrera.
Eliot permaneció en Inglaterra y trabajó durante años como maestro de escuela y luego como banquero. Consiguió un puesto como editor en la editorial Faber & Faber, y permaneció trabajando allí hasta su jubilación. Eliot se convirtió al anglicanismo, una rama del cristianismo basada en la Iglesia de Inglaterra, y obtuvo la ciudadanía británica. A lo largo de su carrera, Eliot publicó poemas en revistas y publicaciones periódicas. Más tarde publicaría colecciones de su poesía.
Datos sobre T.S. Eliot
Elprimer poema que lanzó la carrera de Eliot fue "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1917). Las imágenes inusuales y el estilo único del poema conmocionaron y escandalizaron a lectores y críticos. Años más tarde, Eliot publicó "La tierra baldía" (1922), uno de los poemas modernistas más citados y ampliamente considerado como el poema más influyente del siglo XX.
Además de poesía, Eliot también publicó obras de teatro y escribió ensayos sobre literatura. La crítica literaria de Eliot sentó las bases de la Nueva Crítica, un movimiento literario que hacía hincapié en la naturaleza impersonal y textual de los poemas y promovía la lectura atenta.
El Nuevo Criticismo fue un movimiento literario teórico de mediados del siglo XX que hacía hincapié en la lectura atenta de la poesía y en tratar los poemas como piezas literarias autónomas. Gran parte del Nuevo Criticismo se basaba en la idea de la poesía "impersonal".
En 1948, T.S. Eliot ganó el Premio Nobel de Literatura por su destacada contribución a la poesía.
Las relaciones de T.S. Eliot
Eliot mantuvo importantes relaciones, tanto platónicas como románticas, a lo largo de su vida. En Francia, mientras estudiaba en la Sorbona, Eliot se enamoró de la estadounidense Emily Hale. Él y Hale nunca se casaron, pero su correspondencia está inmortalizada en cartas que ambos donaron a las universidades de Princeton y Harvard. Hale fue la musa de Eliot para muchos de sus poemas, entre los que destaca "Burnt Norton" (1935), que apareció en su colección Cuatro cuartetos (1935).
A pesar de la confesión de amor de Eliot a Hale, Eliot se casó con Vivienne Haigh-Wood en 1915. El matrimonio fue infeliz para ambos; Vivienne tuvo problemas de salud y ambos se separaron en 1933. Vivienne ingresó en un hospital psiquiátrico en 1938, donde murió en 1947. En 1957, Eliot se casó con su antigua secretaria de Faber & Faber, Esmé Valerie Fletcher. Ambos siguieron casados hasta la muerte de Eliot.
Ezra Pound, otro poeta estadounidense, fue una de las figuras más influyentes en la vida de Eliot. La influencia de Pound en el mundo de la poesía le permitió promover los primeros trabajos de Eliot. Pound también llevó a Eliot por Londres y le presentó a muchas figuras importantes del mundo literario, y más tarde ayudó a editar sus poemas. Eliot atribuye a Pound en la dedicatoria de "La tierra baldía" su ayuda en la edición del extenso poema.
Muerte de T.S. Eliot
En enero de 1965, Eliot murió de enfisema. Se encontraba en su casa de Kensington, donde había vivido la mayor parte de su vida adulta. Eliot había pedido que sus cenizas descansaran en Somerset, que era el hogar de sus antepasados.
Obras de T.S. Eliot
A pesar de su fama como poeta modernista, Eliot publicó relativamente pocos poemas y colecciones en vida. En años posteriores, se centró en el teatro -escribiendo obras- y en su carrera como crítico literario mediante la publicación de ensayos.
Poemas de T.S. Eliot
Aunque Eliot publicó menos poemas que muchos de sus contemporáneos, el impacto de sus poemas perdura. Su primer gran poema publicado fue "La canción de amor de J. Alfred Prufrock". Sin embargo, fue "La tierra baldía", cinco años más tarde, lo que lanzó a Eliot a la estratosfera poética. "El País Baldío" era un poema muy original, quintaesencialmente modernista, que utilizaba imágenes simbólicas y técnicas formalistas.
Cuando escribió "Los hombres huecos" (1925), Eliot seguía con su infeliz matrimonio y tenía una perspectiva desoladora. Más sombrío que "La tierra baldía", "Los hombres huecos" es la cumbre de esta época oscura de su vida personal. Tras su conversión al anglicanismo, Eliot publicó "Miércoles de Ceniza" (1930). El poema se ocupa más de asuntos espirituales y de la fe que sus obras anteriores. Entre 1936 y 1942, Eliot publicó cuatro poemas que más tarde reuniría en una colección llamada Cuatro Cuartetos (1943), que él consideraba su mejor obra.
Libros y obras dramáticas de T.S. Eliot
Eliot publicó muchas colecciones de su poesía a lo largo de los años, incluida la mencionada Cuatro cuartetos. Una de sus obras más perdurables es Old Possum's Book of Practical Cats (1939). En esta colección, Eliot escribió poemas humorísticos sobre la vida y la política de los gatos. El libro sería adaptado en el conocido musical Cats (1981) de Andrew Lloyd Webber.
Durante sus últimos años, además de estas colecciones de poesía, Eliot se centró en escribir obras de teatro. Sweeney Agonistes (1934) es una recopilación de dos obras teatrales parciales, Fragmento de un prólogo (1926) y Fragmento de un agón (1927), que eran obras escritas en verso.
También publicó obras más conocidas, como Asesinato en la catedral (1935), sobre el arzobispo mártir de Canterbury Thomas Beckett, y La fiesta del cóctel (1949), basada en la tragedia Alcestis del dramaturgo griego Eurípides (438 a.C.).
Citas de T.S. Eliot
Los poemas de Eliot están llenos de citas interminablemente divertidas y esclarecedoras. Algunas de las citas más conocidas de sus poemas son:
Abril es el mes más cruel.
Este es el verso inicial del poema "La tierra baldía". Muy citada, establece inmediatamente el tono del resto del poema y subvierte las expectativas al presentar este mes primaveral como el más cruel de todos. Eliot lo utiliza para yuxtaponer el crecimiento y la nueva vida de la primavera con una Europa que acababa de desmoronarse debido a la Primera Guerra Mundial.
Aunque "Abril es el mes más cruel" es uno de los versos más citados de la poesía de Eliot, ¡éste no es el verso completo! La línea inicial completa dice "Abril es el mes más cruel, la crianza".
Así es como se acaba el mundo/No con una explosión, sino con un gemido.
Éstas son las dos últimas líneas de "Los hombres huecos" de Eliot. La frase "not with a bang but a whimper" (no con un estallido, sino con un gemido) se utiliza habitualmente en la lengua inglesa para referirse a algo que no cumplió las expectativas de grandeza. Eliot plantea que el fin del mundo, un acontecimiento construido en nuestras mentes con significado y estilo, es en realidad anticlimático.
He medido mi vida con cucharillas de café.
De "La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock", esta cita muestra el sentimiento del hablante de haber malgastado el tiempo de su vida con tareas repetitivas.
El estilo de escritura de T.S. Eliot
Eliot es famoso por haber revolucionado la poesía del siglo XX. Su origen tuvo un profundo impacto en su poesía: Eliot se sentía constantemente como un forastero y un extranjero. Creció en un feliz hogar americano, pero reivindicó Inglaterra como su hogar. En ambos lugares se sentía extranjero. Estudió filosofía y religión índica, y ambas influirían en su escritura.
Eliot disfrutaba con la poesía metafísica como la de John Donne (1572-1631) y la poesía simbolista francesa con sus técnicas innovadoras. Su propia poesía es el ejemplo por excelencia de la poesía modernista. Rechazó la poesía romántica y, en su lugar, creó un estilo personal innovador que le otorgaría fama como poeta modernista.
El Modernismo es un movimiento literario que hizo hincapié en nuevos enfoques de las formas narrativas y poéticas. Comúnmente se acepta que tiene sus fundamentos en el movimiento simbolista francés, la poesía modernista tomaba las opiniones y circunstancias personales del poeta y las infundía en los poemas. Fue a través de la expresión personal del poeta como la poesía modernista encontró un significado universal.
A menudo utilizó la corriente de conciencia, la alegoría, la yuxtaposición y la imaginería inusual a lo largo de sus poemas. Utilizó estas referencias alegóricas a la mitología para representar las realidades de la vida moderna: "La tierra baldía" es una mezcla del Rey Pescador, la búsqueda del Santo Grial y la sociedad británica moderna. Las yuxtaposiciones surgieron en las referencias de Eliot, desde las realidades británicas hasta los textos sánscritos.
Eliot a menudo oscurecía el significado de su poesía, incrustando cada línea con capas de alusiones, referencias y lenguaje grandilocuente. Se trataba de un esfuerzo intencionado por forzar la lengua inglesa para que se ajustara a los caóticos monólogos interiores de su poesía, más notablemente vistos en "La tierra baldía".
Aunque Eliot rechazó las interpretaciones de su obra como un intento de representar la desilusión de una generación tras la Primera Guerra Mundial, sus propias opiniones personales sobre el estado del mundo y su disposición melancólica están plenamente expuestas en su poesía.
T. S. Eliot - Puntos clave
T.S. Eliot fue un poeta, dramaturgo y ensayista crítico estadounidense considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX por su poesía modernista y sus escritos sobre teoría literaria.
Eliot creció y asistió a la universidad en Estados Unidos, pero se trasladó a Inglaterra, donde permaneció la mayor parte de su vida adulta.
Eliot escribió poesía que desafiaba las convenciones de la época y que se basaba en su contexto personal y utilizaba referencias tanto a la sociedad moderna como a la mitología antigua en toda su obra.
"La tierra baldía" (1922) es el poema más famoso de Eliot y posiblemente el más influyente del siglo XX. Su mensaje de desolación y desilusión tras la Primera Guerra Mundial se expresa con maestría en sus más de 400 versos llenos de alegorías, alusiones y simbolismo.
Aprende con 3 tarjetas de T. S. Eliot en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre T. S. Eliot
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más