Saltar a un capítulo clave
Un búho barrado de un vistazo
Poema | Un búho barrado |
Publicado en | 2000 |
Forma | Dos sestetos con un total de 12 versos |
Esquema rítmico | AABBCC |
Metro | Cada verso contiene 10 sílabas en pentámetro imábico |
Tono | Informativo, admonitorio |
Temas | El poder del lenguaje, la veracidad |
Recursos literarios | Rima, Dicción, Simbolismo, Personificación, Yuxtaposición, Tono |
Significado general | El significado del poema trata sobre el poder del lenguaje. Aunque el niño tiene miedo del ulular del búho, los padres pueden apaciguar ese miedo pintando al búho como una criatura benigna que hace una pregunta tonta. Al mismo tiempo, advierte sobre la capacidad de utilizar mal el poder del lenguaje para oscurecer verdades de un modo que podría ser perjudicial para el niño en el futuro. |
Un contexto de búho barrado
Los críticos suelen considerar a Richard Wilbur un predecesor de lo que se convirtió en el movimiento neoformalista o neoformalista de la poesía. Se trataba de un movimiento que mostraba un retorno a la poesía medida con esquemas de rima formales; era una marcada diferencia con la poesía popular de verso libre de la época, que caía dentro de los movimientos Modernista o Confesional, caracterizados por su falta de estructura formal o métrica. Un búho barrado" puede considerarse un ejemplo de poesía neoformalista, ya que sigue un estricto esquema de rima AABBCC y utiliza una línea métrica de pentámetro yámbico.
Resumen de "La lechuza bermeja
Un búho barrado" cuenta la historia de los miedos nocturnos de un niño y de cómo los padres pueden utilizar las palabras para aliviarlos. El hablante del poema dice "nosotros", invitando al lector a compartir la experiencia de calmar a un niño asustado. En la primera estrofa, una niña pequeña se asusta por el "estampido/de la voz de un búho" (1-2) que oye en su habitación por la noche. Sus padres le dicen que no se preocupe, que sólo era el búho preguntándole ""¿Quién te cocina?"". (6).
La segunda estrofa explica cómo las palabras tienen el poder de exponer nuestros miedos, pero también de atenuarlos, como se ve en la forma en que la explicación de los padres permite que la niña se duerma tranquilamente. En un ligero giro, se describe detalladamente la realidad del estilo de vida del búho: mientras el niño duerme plácidamente, soñando con un búho bondadoso, el búho está, de hecho, devorando crudamente a una pequeña criatura a la que ha matado.
Un búho barrado Poema completo
El aire deformante de la noche ha traído el estruendo
De la voz de un búho a su oscura habitación,
Decimos a la niña despierta que todo lo que oyó
Una extraña pregunta de un pájaro del bosque,
que nos preguntaba, si la escuchábamos bien,
"¿Quién cocina para ti?" y luego "¿Quién cocina para ti?"
Las palabras, que pueden aclarar valientemente nuestros terrores
también pueden domesticar un miedo,
Y hacer que un niño pequeño vuelva a dormir por la noche
Sin escuchar el sonido del vuelo sigiloso
O soñando con alguna cosita en una garra
Llevado a alguna rama oscura y comido crudo.
Significado del poema Un búho barrado
En "Un búho barrado", Richard Wilbur señala el poder del lenguaje. Cuando una niña se asusta por la estruendosa voz de un búho, sus padres sólo tienen que explicarle que el búho está haciendo una pregunta inocente y la niña se duerme fácilmente. No importa la realidad que seguramente asustaría mucho más a la niña que la simple voz del búho: que el búho está fuera de su ventana, comiéndose su presa más reciente. El poema es al mismo tiempo una exaltación del poder del lenguaje, y las "Palabras, que pueden aclarar valientemente nuestros terrores,/Pueden también domesticar así un miedo" (7-8) son un reconocimiento de la forma en que se utiliza el lenguaje para endulzar la realidad.
Fig. 1 - La intensa mirada de un búho es potencialmente aterradora.
Un búho barrado Análisis temático
Echemos un vistazo a los temas utilizados en el Búho Barrado
El poder del lenguaje
Wilbur utiliza este poema como una oportunidad para ejemplificar el poder del lenguaje; lo hace tanto en el significado del poema como en su propio uso del lenguaje. La interpretación del poema muestra su significado -que el lenguaje puede tanto inspirar como apaciguar los miedos-, como podemos ver en el padre que tranquiliza al niño mediante las palabras. Wilbur juega con el poder del lenguaje dentro del propio poema, describiendo alternativamente la oscura realidad de un búho en la noche, así como oscureciendo la realidad al describir al búho como una simple criatura amistosa del bosque. Al hacerlo, expone su hipótesis y demuestra que es cierta.
¿Qué otros ejemplos puedes aportar que prueben o refuten la hipótesis de Richard Wilbur? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Crees que su poema justifica su hipótesis?
Veracidad
Aunque los padres del poema utilizan el poder del lenguaje para calmar a su asustada hija, lo hacen difuminando la realidad. Le dicen que el búho sólo hace una pregunta inocente (¿Quién le prepara la comida?), pero las circunstancias reales del búho probablemente la asustarían aún más de lo que ya está.
De este modo, Wilbur hace una declaración sobre la veracidad y el poder del lenguaje para ocultar la verdad, aunque sea en un esfuerzo por ser útil o amable. Al proteger aparentemente a su hija de la realidad del búho, puede que le estén haciendo un flaco favor, ya que tendrá que enfrentarse a la realidad en el futuro. Como consecuencia de las palabras de sus padres, no estará suficientemente preparada.
Recursos literarios en El búho barrado
Los recursos literarios utilizados son los siguientes
Esquema de rima en "Un búho barrado
Wilbur utiliza un esquema rítmico estricto y formal en todo el poema. Las estrofas constan de dos sestetos y siguen un esquema rítmico de AABBCC. El uso de un esquema rítmico estricto sólo sirve para ejemplificar su habilidad con la elección de palabras y el tema. Incluso dentro de los confines de un esquema de rima en sólo 12 versos, Wilbur es capaz de ofrecer un poema conmovedor y evocador que plantea una gran idea sobre la naturaleza y el poder del lenguaje.
Fig. 2 - El bosque de noche puede asustar a un niño.
La dicción en Un búho barrado
Ladicción se refiere a la elección de palabras de un autor.
Wilbur elige las palabras con precisión para transmitir el significado del poema y sacudir al lector. Utiliza el vocabulario para pintar claramente la imagen de una criatura aterradora para una niña: un búho con un "boom" (1) de voz dentro de la "deformante" (1) noche. Prepara la escena y transmite su miedo. Luego hace lo mismo que los padres: calma ese miedo y esa tensión reduciendo inmediatamente el búho a "un pájaro del bosque" (4) que hace una "pregunta extraña" (4). En lugar de una voz retumbante que resuena en una noche oscura y siniestra, el búho se convierte en un ciudadano mundano del bosque local que hace una pregunta vecinal.
Del mismo modo, en la segunda estrofa, los tres primeros versos son mesurados mientras Wilbur explica el poder del lenguaje. Ayuda a aclarar el poder de las palabras utilizando el adjetivo "valientemente" (7) y muestra que el poder de las palabras "domestica" (8) los miedos para que un "niño pequeño" (9) pueda dormir. Esta elección de palabras sirve para tranquilizar al lector.
Luego, igual de repentinamente, el búho está "sigilosamente" (10) en vuelo y ha capturado algo en su "garra" que después ha llevado volando hasta una "rama oscura" (12) y "se ha comido crudo" (12). Una vez más, Wilbur tranquiliza al lector y luego refuerza el poder del lenguaje al exponer su capacidad de ser inquietante.
Simbolismo en Un búho barrado
A lo largo del poema, Wilbur utiliza un símbolo central en forma de búho. Los búhos son un símbolo muy utilizado en la historia de la literatura que suele representar la inteligencia, así como lo oculto y lo sobrenatural. Además, a menudo se utilizan como mensajeros. En este poema, el búho es la chispa del miedo del niño. Wilbur utiliza el búho como símbolo de un mensajero que anuncia la verdad.
Por tanto, el búho puede relacionarse con el significado más profundo del poema: el niño tiene miedo del búho, y los padres calman el miedo del niño. Wilbur termina el poema meditando sobre la realidad del búho y la capacidad del lenguaje para oscurecer o disminuir la verdad. El búho es un presagio de la verdad, y los padres, al suavizar su imagen, sólo sirven para oscurecer aún más la realidad.
Personificación en Un búho barrado
Wilbur utiliza la personificación a lo largo del poema para pintar una imagen clara de la fuente del miedo. La noche es "deformante" (1), se mueve y está viva de un modo que asustaría a un niño. El búho no sólo ulula, sino que la noche introduce su estruendosa voz en la habitación de la niña. Los padres, en un esfuerzo por contrarrestar estas características aterradoras tanto de la noche como del búho, optan por personificar al pájaro de otro modo. Le dicen a su hija que el pájaro sólo está haciendo "una pregunta extraña" (4) para atenuar su terror.
Yuxtaposición en Un búho barrado
Wilbur emplea la yuxtaposición en el poema para ejemplificar el tema de la veracidad y el poder de las palabras. Aunque reconoce que las palabras pueden "domesticar un miedo" (8), esta afirmación se yuxtapone a la realidad de la naturaleza. Mientras que los padres del poema pudieron "domesticar" el miedo de su hija pequeña, nada podría domesticar al búho en la realidad, que era el causante de su miedo. Sigue siendo salvaje e indomable, mata roedores y se los come crudos.
La yuxtaposición se ve también en la pregunta que los padres imponen al búho: aseguran a su hija que el búho sólo pregunta "'¿Quién te cocina? (6) para que ella piense que el búho es una criatura amistosa y curiosa. Con toda probabilidad, los cariñosos padres de la niña le preparan la comida. Compáralo con el búho: no tiene a nadie que le cocine la comida y consume crudas a sus víctimas frescas. Esta yuxtaposición es sorprendente, y Wilbur la utiliza para servir a su mensaje final sobre el poder del lenguaje para tranquilizar, y para oscurecer la realidad al hacerlo.
El tono en Un búho barrado
Wilbur utiliza un tono tanto informativo como de advertencia a lo largo del poema. Es informativo en su hipótesis sobre el poder del lenguaje, cómo puede tanto crear temores como calmarlos. La experiencia de la niña con el búho se utiliza como ejemplo para mostrar el poder del lenguaje. Al final del poema, sin embargo, pasa a un tono más oscuro que expone la realidad ligeramente más aterradora del búho: su tono cambia a uno de advertencia para advertir al lector sobre el poder del lenguaje para oscurecer la realidad.
Wilbur declaró en una ocasión que un estudiante había dicho de "Un búho barrado" que "empieza como una canción de cuna y acaba como una pesadilla".1 El cambio de tono de Wilbur en el poema refleja este análisis.
Un búho barrado - Puntos clave
- Un búho barrado" es un poema del poeta estadounidense Richard Wilbur publicado en 2000.
- El poema consta de dos sestetos escritos en pentámetro yámbico.
- El poema cuenta la historia de una niña asustada por el ulular de un búho por la noche; sus padres consiguen calmar sus temores pintando al búho como una criatura benigna del bosque que está haciendo una pregunta tonta.
- El significado más profundo del poema trata del poder del lenguaje tanto para calmar como para crear miedo, a la vez que proporciona una advertencia sobre la capacidad del lenguaje para oscurecer y ofuscar la verdad de un modo potencialmente dañino.
- Wilbur utiliza la personificación, la yuxtaposición, el simbolismo y el tono a lo largo del poema para transmitir su significado.
1. Richard Wilbur. Lecturas poéticas: "Un búho barrado". Red de Historias: Historias de vida de personas notables.
Aprende con 3 tarjetas de Un búho barrado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Un búho barrado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más