Saltar a un capítulo clave
La reacción a su obra fue variada. Su Naturaleza (1836) había atraído a un pequeño pero intenso grupo de seguidores que ya entonces estaban formando las ideas que confluirían en el movimiento intelectual conocido como Trascendentalismo.
El Trascendentalismo fue un movimiento intelectual de principios del siglo XIX que destacaba la importancia tanto del mundo natural como de la expresión y la elección individuales.
Su discurso de 1837 en la Phi Beta Kappa, "The American Scholar" (El erudito americano), fue acogido calurosamente a pesar de su iconoclasia, pues defendía la experiencia y el estudio de la naturaleza como formas de educación superiores al aprendizaje tradicional de los libros. Pero su "Discurso de la Divinity School" de 1838 provocó un escándalo total, pues sus críticas al "cristianismo histórico" se interpretaron como un ataque directo a la Iglesia que le valió la prohibición efectiva de hablar en Harvard durante unos 30 años.
"Uriel", aunque se publicó más de siete años después de este suceso, se considera en general la respuesta de Emerson a la controversia. El poema se centra en el ángel Uriel, que es rechazado en el paraíso tras pronunciar una verdad que nadie está dispuesto a oír. El resultado es una de las obras más célebres de Emerson, que un astuto lector, Robert Frost (1874-1963), calificó como "el mejor poema occidental hasta la fecha".2
El significado de "Uriel
Uriel es el nombre de un arcángel mencionado por primera vez en el Libro de Esdras (también escrito Esdras) del Talmud hebreo. Esto significa que también formaba parte del Antiguo Testamento en algunas versiones de la Biblia cristiana. El significado del nombre de Uriel en hebreo es "fuego de Dios".3
El papel del ángel Uriel en el Talmud es transferir el conocimiento divino al pueblo elegido, los israelitas. El "fuego" del nombre del ángel también puede traducirse como "luz" y simboliza el conocimiento y la iluminación. El ángel Uriel llegó a ser conocido como profeta o maestro divino.3
Uriel, el ángel, desempeña un papel clave en el poema épico de John Milton (1608-1674), El Paraíso Perdido (1667), que narra los acontecimientos de la caída de Satanás del cielo, la creación del infierno y la tentación de Adán y Eva. En el Libro III, cuando Satanás (que en otro tiempo fue un ángel) pasa entre la tierra y el sol, ve a Uriel y se disfraza de ángel menor antes de acercarse a él. Dirigiéndose a Uriel como
...tú de los siete espíritus que están
A la vista del alto trono de Dios, gloriosamente brillante,
El primer arte quiere su gran voluntad auténtica
Intérprete a través del más alto cielo,
Donde todos sus hijos asisten a tu embajada... (Libro III, líneas 654-658).
Tras este halagador discurso, Satanás pregunta dónde puede encontrar a la nueva creación de Dios, el hombre. Uriel, aunque es un ángel, no es omnisciente y se deja engañar por el disfraz y la hipocresía, dirigiendo a Satanás al lugar de la Tierra donde Dios creó el Paraíso. Aunque Uriel fue engañado por Satanás, Dios (siendo omnisciente) ya sabía que esto ocurriría.
Emerson era un lector atento y ávido tanto de la Biblia como de Milton, y este retrato de Uriel como portador de la iluminación que, sin embargo, es embaucado por el mal y la hipocresía, influyó sin duda en su elección de hacer de Uriel la figura central de este poema.
"Resumen de "Uriel
El poema se abre anunciando que transcurre en "épocas antiguas", antes de que el tiempo se organizara en "meses y días del calendario" (líneas 1-4). A continuación se anuncia que el tema es el "lapso de Uriel" en el "Paraíso" (líneas 5-6). El Paraíso parece estar en el espacio, entre las estrellas, ya que los acontecimientos ocurren "entre las Pléyades", una constelación de estrellas mitológicamente vinculada a las hijas de Atlas (línea 7).
Inexplicablemente, entre las Pléyades camina el poeta sufí del siglo XIII Saadi, cuyo nombre Emerson deletrea "Said" (línea 8). Aunque sólo se le menciona una vez, es de suponer que los acontecimientos del poema se relatan basándose en su informe, y tal vez sea un sustituto del propioEmerson1.
Leyes de la forma, y metro justo
Orbe, quintaesencia y rayos de sol
Lo que subsiste y lo que parece (líneas 12-14).
A continuación, uno de estos jóvenes dioses expresa su opinión sobre la existencia de las líneas que se habían calificado de "traición" anteriormente en el poema (línea 9) y se cita como sigue
'La línea en la naturaleza no se encuentra;
La unidad y el universo son redondos;
En vano producidos, todos los rayos vuelven;
El mal bendecirá, y el hielo quemará' (líneas 21-24)
Esta afirmación procede de Uriel, y es recibida con hostilidad inmediata por todos los demás dioses y ángeles, que "meneaban la cabeza" mientras "Los serafines fruncían el ceño desde los lechos de mirto" (líneas 27-28). Al mismo tiempo, sin embargo, parece haber un reconocimiento del poder, y quizá de la verdad, de la afirmación de Uriel, ya que inclina "la balanza del Destino", destruye la distinción entre "el bien y el mal" y confunde al "Fuerte Hades", que ya no sabe cuáles son los límites del infierno.
Uriel se da cuenta de que su protagonismo en el paraíso ha llegado a su fin con este pronunciamiento. Se retira, inseguro de si ahora está condenado a un "largo giro / en el mar de la generación", es decir, a dar vueltas en círculos intelectuales entre la humanidad, o si su entendimiento es simplemente demasiado avanzado para que nadie pueda comprenderlo jamás (líneas 39-40).
Los demás dioses hacen todo lo posible por olvidar inmediatamente el pronunciamiento de Uriel, pero no lo consiguen del todo: una "semilla de fuego" de esta verdad permanece enterrada en sus recuerdos, y de vez en cuando, "cosas que hablan verdad" les recuerdan a Uriel de tal modo que
...un rubor tiñó el cielo superior,
y los dioses se estremecieron, sin saber por qué" (líneas 45-55).
Temas de "Uriel
"Uriel" es un poema sobre un ángel que pierde el favor de los dioses más antiguos. Sin embargo, las preocupaciones filosóficas de Emerson, como la naturaleza última de la verdad y la realidad y el bien y el mal, tienen un papel central en este desarrollo.
Verdad y realidad
Una preocupación predominante en muchos de los ensayos y poemas de Emerson es la naturaleza de la verdad y la realidad, o como se expresa en este poema, "de lo que subiste y lo que parece" (línea 14). En "Uriel", Emerson utiliza la figura geométrica de la línea para representar la forma de pensar rígida, atada a la tradición y cerrada que ve la verdad y la realidad como blancas y negras, calculables y absolutas. Contrasta con la redondez, o el círculo, que representa una forma de ver la realidad como interconectada, ilimitada y singular. Al negar la realidad última de las líneas, Uriel está respaldando la unidad metafísica que sería un sello distintivo del Trascendentalismo de Emerson.
Una distinción importante que Emerson abordó en Naturaleza (1836) es entre Razón y Entendimiento. El Entendimiento incluye los procesos más mecánicos de la mente, como hacer cálculos o pensar lógicamente. La Razón es un proceso más activo y creativo mediante el cual formamos representaciones del mundo exterior.
"Uriel" muestra una forma en que esta distinción se repetiría a lo largo de la obra de Emerson. Ver el mundo como una serie de líneas es obra del Entendimiento, y demuestra sus limitaciones. La adhesión de Uriel a la redondez y los círculos es producto de la Razón.
El Bien y el Mal
Al igual que ocurre con la verdad y la realidad, la inexistencia de líneas también implica que no hay absolutos morales. Como el propio Uriel expresa de forma memorable, "el mal bendecirá y el hielo quemará" (línea 24). En otras palabras, algo que hoy parece malo puede resultar justificado o incluso beneficioso en el futuro. Del mismo modo que no hay nada intrínsecamente frío en el hielo, que puede producir una sensación similar a la quemadura tras un contacto prolongado con la piel humana, no hay nada intrínsecamente malo en el mundo. Y como ocurre con el hielo, una exposición prolongada al mal puede hacer que se convierta en lo contrario de lo que parecía inicialmente.
Genio e hipocresía
Uriel, el profeta y portador de la luz de Dios, es un genio que ve más allá de los mezquinos confines de los demás dioses. Es el primero en darse cuenta de que no sólo el mundo y el universo, sino las cosas en general, son redondos. Los demás dioses, sin embargo, no están dispuestos a aceptar esta brillante percepción, que amenaza sus dominios y su forma de hacer las cosas. En el fondo, saben que Uriel tiene razón, pero prefieren preservar el statu quo (y su propio lugar venerado dentro de él) antes que reconocerlo. Al igual que la hipocresía de Satán en El Paraíso Perdido engañó a Uriel, la hipocresía interesada de los dioses más antiguos del poema de Emerson provoca su caída de entre los dioses más honrados.
Análisis de Uriel
"Uriel" es un poema rico en alusiones literarias, con referencias al Talmud y a la Biblia, al Paraíso Perdido, al Islam sufí, a la mitología griega y a la propia obra y pensamiento de Emerson. Aunque recurre a figuras e ideas clave de estas obras, las presenta de una forma novedosa que puede leerse como un drama de ideas y un reflejo de los acontecimientos de la vida de Emerson.
Alusión: Referencia, explícita o implícita, a otra obra literaria o artística.
El poema consta de 56 versos de pareados rimados con una métrica y un ritmo que varían desde el pentámetro yámbico de la poesía clásica inglesa hasta un ritmo de canto o mantra que encajaría mejor en las tradiciones religiosas orientales. "Uriel" demuestra el poder potencial de la afirmación de Emerson de que un buen poema está guiado por un "argumento métrico", en lugar de estar moldeado por una forma métrica preexistente (por ejemplo, un soneto o una villanela). En este sentido, "Uriel" prefigura la poesía de verso libre que se convertiría en corriente dominante en la generación posterior a Emerson.
Al dramatizar la dificultad de introducir nuevas ideas en una sociedad conservadora, "Uriel" es una alegoría filosófica paralela a la vida y la obra de Emerson.
Una alegoría es una historia con al menos dos significados. Además del significado superficial, existe un significado oculto en el que los acontecimientos superficiales se corresponden con otros acontecimientos, normalmente de importancia moral o histórica.
En general, se considera que "Uriel" se escribió a raíz de la reacción conservadora al "Discurso de la Divinity School" de Emerson de 1838. En esta lectura alegórica, Uriel es el propio Emerson. Las declaraciones sobre la inexistencia de líneas corresponden a la crítica de Emerson al "cristianismo histórico" por ser inadecuado para una vida sana y productiva, y los dioses antiguos que rehúyen a Uriel corresponden al profesorado de la Escuela de Teología de Harvard, que básicamente prohibió la entrada de Emerson en Harvard y le atacó por anticristiano.
Aunque ésta es una lectura alegórica válida del poema, tal vez tenga un alcance demasiado limitado para hacer justicia al mensaje de "Uriel". El pronunciamiento de Uriel contra las líneas tiene una gran afinidad con el pensamiento de Emerson en ensayos como "Naturaleza" y "Círculos", entre otros. Pero es, en un sentido aún más amplio, un poema sobre la dificultad de introducir nuevas ideas, por buenas o verdaderas que sean. La experiencia de Uriel sugiere que la verdad y la bondad serán inevitablemente resistidas y suprimidas, ya que su expresión amenazará un orden más antiguo y establecido, cuya única preocupación es mantener el statu quo.
Uriel - Puntos clave
- "Uriel" es un poema de Ralph Waldo Emerson, publicado por primera vez en 1847, pero escrito años antes.
- Narra la historia de un dios llamado Uriel, cuyo pronunciamiento de que las líneas no existen realmente y que la realidad es esencialmente redonda le hace caer en desgracia ante los demás dioses y perder su posición privilegiada en el paraíso.
- Uriel", que significa "fuego o luz de Dios", es el nombre de un ángel del Talmud que también hace una importante aparición en El Paraíso Perdido.
- En general, se interpreta que "Uriel" es la respuesta de Emerson a la controversia que rodeó a su "Discurso de la Divinity School" de 1838, en el que sus críticas al cristianismo se interpretaron como un ataque ateo a la religión que hizo que se le prohibiera hablar en Harvard durante casi 30 años.
- En términos más generales, "Uriel" es un poema sobre la dificultad de decir la verdad en una sociedad conservadora.
Referencias
1. Emerson, R.W. y Albert J. von Frank (editor). Ralph Waldo Emerson: The Major Poetry. 2015.
2. Witemeyer, H. "'Línea' y 'Redondez' en 'Uriel' de Emerson". PMLA. 1967.
3. Malloy, C. "Los Poemas de Emerson: Uriel". La Arena. 1904.
Aprende con 15 tarjetas de Uriel en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Uriel
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más