Saltar a un capítulo clave
"Yo también" de Langston Hughes
A continuación se muestra una tabla para desglosar "Yo, también" de Langston Hughes.
Poema | "Yo, también |
Escritor | Langston Hughes |
Publicado en | 1926 |
Estructura | 18 versos cortos organizados en 5 estrofas |
Esquema rítmico | Sin rima ni esquema rítmico |
Metro | Sin patrón, Hughes utiliza el verso libre |
Recursos literarios | Estribillo, encabalgamiento, alusión |
Temas | Racismo, identidad afroamericana |
Significado | La voz poética habla en nombre de todos los afroamericanos excluidos de la sociedad por el racismo. El orador reivindica su lugar en América. |
El poeta y activista James Mercer Langston Hughes ( 1901-1967) fue una figura decisiva en la lucha por los derechos de los afroamericanos. A pesar del descontento de su familia, destaca por su decidida dedicación a seguir una carrera como escritor. Hughes se convirtió en la voz del colectivo afroamericano, utilizando sus escritos para sacar a la luz las injusticias sociales y demostrar que los afroamericanos eran una parte esencial de la cultura estadounidense. Hughes fue también una figura clave durante el Renacimiento de Harlem y utilizó sus escritos para establecer conexiones entre la poesía y la música.
El Renacimiento de Harlem es una época de gran desarrollo cultural para la comunidad afroamericana de la zona neoyorquina de Harlem. De 1918 a 1937, se produjo en Harlem un despertar intelectual, musical, cultural y artístico que sirvió para celebrar y concienciar al pueblo afroamericano. Instrumental para ayudar a los afroamericanos a adquirir un sentido de sí mismos, identidad y conciencia cultural, el Renacimiento de Harlem es un periodo importante para la música y la literatura.
"Yo también" de Langston Hughes Resumen
"Yo también" es un poema en verso libre sin esquema rítmico ni métrica discernibles. Se publicó por primera vez en 1926, durante el apogeo del Renacimiento de Harlem. El poema describe cómo el racismo afecta a los afroamericanos y los excluye del asiento literal y figurado en la mesa americana.
El breve poema de 18 versos termina con una nota alta, en la que el orador afirma que los afroamericanos son contribuyentes y personas vitales e importantes en América.
El orador afirma que "mañana" será el día en que será bienvenido a la mesa y se le permitirá sentarse a la mesa con la compañía que viene de visita. La compañía representa a la sociedad americana y expresa el anhelo de que los afroamericanos sean aceptados como parte de América. Mostrando esperanza en el futuro inevitable y cercano, la voz poética afirma la fuerza y el orgullo de ser "el hermano más oscuro" (línea 2), al tiempo que demuestra resistencia para continuar la lucha por la igualdad y la aceptación.
Poema completo "Yo también" de Langston Hughes
Aquí tienes el poema completo de "Yo, también".
Simbolismo de "Yo, también" Langston Hughes
El género musical blues, y otros poetas como Paul Laurence Dunbar y Walt Whitman, influyeron mucho en Langston Hughes. Utiliza el simbolismo a lo largo de su poema para comparar un acontecimiento relatable -una comida compartida en una mesa- con los efectos del racismo en los afroamericanos. Tres símbolos centrales de "Yo también" trabajan al unísono para ofrecer una poderosa imagen de los efectos perjudiciales del racismo y la discriminación.
La Cocina
La cocina es un símbolo de alimentación. Es donde obtenemos nuestra comida y nos reunimos en familia: es el centro de muchos hogares. En "Yo también", Hughes se centra en la cocina como símbolo de nutrición, donde el hablante "comerá bien" (línea 6) y "crecerá fuerte" (línea 7), y como símbolo de opresión. En un sentido más amplio, la cocina es un símbolo del trato desigual al que se enfrentaba la comunidad afroamericana en la sociedad estadounidense.
En el plano literal, los blancos más ricos empleaban a afroamericanos y rara vez les permitían comer en la mesa con la familia. En cambio, tenían que comer en la cocina. A pesar de que a menudo formaban vínculos estrechos con la familia, los empleados domésticos afroamericanos vivían en la sombra y no se les reconocía como parte de la familia o del hogar.
Muchos afroamericanos, incluso artistas famosos, no podían compartir las mismas instalaciones que los blancos. No podían utilizar los mismos aseos, comer en los mismos comedores, ni siquiera entrar por las mismas puertas que los estadounidenses blancos en los establecimientos en los que actuaban.
Así pues, la metáfora extendida aquí es visible a través de la cocina simbólica de Hughes, ya que es emblemática de la segregación racial contra la que luchaban los afroamericanos. Aunque en el poema se separa a la oradora de los demás estadounidenses y se la obliga a apiñarse en la cocina, la oradora adquiere fuerza, un sentimiento de identidad y orgullo, y sale de la cocina como "hermosa" (línea 16).
Una metáfora es una comparación directa entre dos cosas distintas sin utilizar las palabras "como", "igual que" u otra palabra comparativa.
Una metáfora extendida es una metáfora que se prolonga durante varias líneas, párrafos o a lo largo de toda una pieza.
Compañía
La compañía en "Yo, también" representa la sociedad estadounidense. Al principio, rechazados de la sociedad en general y separados por normas sociales tanto estatales como informales, los afroamericanos no eran una parte aceptada o reconocida de la sociedad estadounidense. Muchos blancos se beneficiaron del trabajo que hacían los afroamericanos. Mantenían relaciones estrechas con los afroamericanos y los consideraban amigos.
Sin embargo, su negativa a aceptar a los afroamericanos en la comunidad y su apoyo activo a una sociedad segregada revelan la hipocresía de la América de la época de Hughes. Al principio, aislado en la cocina de la compañía, el hablante muestra conciencia del trato injusto. Hacia el final del poema, el hablante transmite un sentimiento de esperanza en un mañana mejor en el que todos se unirán en una comida en la mesa metafórica.
La Mesa
En "Yo también", la mesa simboliza la aceptación y la igualdad. La metáfora extendida por todo el poema representa la segregación y las condiciones raciales dentro de América. A los afroamericanos no se les aceptaba como parte de la sociedad, no podían participar en actos sociales ni en procesos políticos, y se les revocaban o denegaban muchos de sus derechos básicos. Su capacidad para "estar en la mesa / Cuando llega la compañía" (9-10) significa ser aceptado en la sociedad como un igual.
El orador expresa la idea de que la mesa es una forma de participar con los demás y de ser considerado e incluido como parte de algo más grande. La presencia del orador en la mesa "mañana" (línea 8) es una esperanza de igualdad, de tiempos mejores, y una garantía para el público de que la perseverancia por la justicia acabará en victoria.
Análisis de "Yo también" de Langston Hughes
Langston Hughes es un hábil poeta que utilizó muchos recursos literarios para realzar el significado de sus obras. Sus técnicas aportan una perspectiva única y conmovedora, y comunican ideas de forma que resultan agradables de leer y memorables. Aunque hay otros recursos literarios presentes en este poema, los temas importantes que Hughes explora en "Yo también" tienen mayor relevancia y un significado más profundo mediante su uso del estribillo, el encabalgamiento y la alusión.
Estribillo
Hughes utiliza estribillos dentro del poema para dar énfasis y para abrir y cerrar el poema, cerrando el círculo de la idea de inclusión y aceptación.
Un estribillo es la repetición de una palabra, frase o línea dentro de unos versos. La repetición subraya la importancia de una idea concreta. Normalmente, los estribillos aparecen al principio o al final de las estrofas, y pueden tener la misma frase en cada aparición, o presentar ligeras variaciones.
El hablante se hace eco del título del poema, "Yo también", en el primer verso y afirma: "Yo también canto América". Esta sencilla afirmación refuerza el anhelo que tienen muchos afroamericanos de ser reconocidos, aceptados y valorados dentro de la sociedad estadounidense. "Yo también" es una afirmación que pide, e incluso exige, reconocimiento. El orador expresa su orgullo por Estados Unidos y su deseo de formar parte de la grandeza potencial que este país ofrece. Sin embargo, durante muchos años -y ciertamente cuando Hughes escribió "Yo también"- la comunidad afroamericana estuvo excluida de la sociedad y de las oportunidades.
Como verso final del poema, el estribillo es ligeramente diferente, lo que proporciona un impacto duradero y deja un significado que resuena en el lector. En la línea 18 del poema, el hablante afirma: "Yo también soy América". El cambio del verbo en el estribillo de "canto" a "soy" muestra un cambio de estatus. Al principio, el hablante canta las alabanzas de América, pero más tarde pasa a representar a América.
El encabalgamiento
El uso del encabalgamiento en "Yo también" es clave para el significado del poema.
El encabalgamiento se produce cuando la idea de una línea queda incompleta y se traslada a otra línea sin utilizar signos de puntuación. La necesidad instintiva de completar la sintaxis hace que el lector avance hacia la línea siguiente.
El encabalgamiento funciona dentro del poema para expresar el mensaje central del poema sobre el racismo que hace daño a América. Los lectores nos encontramos en la posición de la comunidad afroamericana mientras esperamos que se complete una idea o un final. Mientras las ideas pasan de una línea a otra, el público busca en la línea siguiente la finalización sintáctica. El encabalgamiento de las líneas 3-4 muestra injusticia y maltrato. Los afroamericanos de Estados Unidos, y en particular del sur, esperaban que se reconocieran sus derechos, su lugar en la sociedad y su aceptación.
(líneas 3-4)
Otra decisión estilística que utiliza Hughes son sus abruptos finales. La sencilla frase de la línea 2 que dice "Soy el hermano más oscuro" y la única palabra "Entonces" de la línea 14 son ejemplos de ello. ¿Qué efecto crees que tienen dentro del poema? ¿Qué mensaje intenta comunicar el poeta mediante el uso de finales abruptos?
Un verso con punto final es un verso métrico que termina en un límite o pausa gramatical, como un guión, un paréntesis final, dos puntos, un punto y coma o un punto. Es una pausa al final de un verso.
Alusión
Hughes incluye una importante alusión a otro famoso poeta dentro de "Yo también". Merece la pena destacarla, ya que añade peso al mensaje de inclusión dentro del poema.
Una alusión es una referencia pasajera a una persona, lugar, cosa o acontecimiento literario o histórico conocido. Suele utilizarse para describir otra cosa, para dar peso a un argumento o para relacionarse con el público.
La alusión está en la primera línea del poema: "Yo también canto América". Es una referencia al poema de Walt Whitman "Oigo cantar a América" (1860), un poema publicado por primera vez en la obra de Whitman Hojas de hierba, de 1860. El poema de Whitman es una celebración patriótica del individuo o de la persona común en América. En él, Whitman describe una América diversa y acogedora en la que los individuos son valorados y unificados mientras se unen en una canción común, que significa unión. Sin embargo, Whitman escribió su poema antes de la Guerra Civil y ofrece una versión idealizada de América, que ignora la difícil situación de los afroamericanos. Al aludir a este poema, Hughes expresa su objeción a la exclusión y su exigencia de ser reconocido también como parte del pueblo estadounidense.
Tema de "Yo también" de Langston Hughes
El tema de "Yo también" de Langston Hughes está presente en muchos poemas, obras literarias y canciones escritas durante el Renacimiento de Harlem. Al tratar los temas del racismo y la identidad afroamericana, Hughes utiliza su poema de 18 versos para expresar los efectos perjudiciales de la segregación, la necesidad de acabar con ella y la importancia de una identidad afroamericana estable.
En la línea 2 del poema, el hablante afirma: "Soy el hermano más oscuro". Por ello, el orador es enviado a la cocina para comer y es excluido. Sin embargo, a través de esta experiencia, el orador puede encontrar alimento "y hacerse fuerte" (línea 7). La capacidad de sobreponerse al insulto y levantarse del desaire de ser excluido establece la resiliencia, un rasgo crucial de los afroamericanos en tiempos de segregación y discriminación. A pesar de la opresión y el maltrato, el hablante reconoce "lo hermoso [que es]" (línea 16) y expresa un fuerte sentimiento de orgullo por su cultura y su raza.
Significado de "Yo también" de Langston Hughes
El mensaje de "Yo también" de Langston Hughes es de unidad en toda América, ya que los afroamericanos reivindican un lugar con los demás e igual a ellos dentro de la sociedad. La voz poética habla en nombre de todos los afroamericanos excluidos de la sociedad como resultado de prácticas racistas y discriminatorias. El hablante establece un sentimiento de exclusión, muestra lo chocante que es el acto de separación y revela su esperanza en que "mañana" sea diferente, cuando él esté "en la mesa" (línea 9).
Yo también - Puntos clave
- "Yo, también" es un poema escrito por el poeta del Renacimiento de Harlem Langston Hughes, que es la voz de los afroamericanos.
- "Yo, también" es un poema en verso libre publicado en 1926.
- Hughes utiliza el estribillo, el encabalgamiento y la alusión para realzar el significado de su poema y comunicar un mensaje de aceptación de los afroamericanos en la sociedad estadounidense.
- Hughes explora temas de racismo e identidad afroamericana en "Yo también".
- En "Yo también" se alude al poema de Walt Whitman "Oigo cantar a América".
Aprende con 6 tarjetas de Yo también en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Yo también
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más