Saltar a un capítulo clave
77Canciones de ensueño: Libro de John Berryman
77Dream Songs fue la primera colección de poesía de gran éxito de John Berryman. Publicado en 1964, el libro fue galardonado con el Premio Pulitzer de Poesía en 1965. Berryman no era un poeta nuevo en el momento de su publicación, pero el éxito instantáneo del libro fue una sorpresa para muchos críticos.
Berryman había publicado su primera colección madura de poesía,Los desposeídos, en 1948, con críticas abrumadoramente negativas. Su libro de poemas Homage to Mistress Bradstreet (1956) tuvo éxito, pero fue 77 Dream Songs lo que consolidó la reputación literaria de Berryman.
Gran parte del contenido de 77 Dream Songs se inspiró en la propia vida de Berryman. Nació en Oklahoma en 1914 y tuvo una infancia problemática. Cuando los padres de Berryman estaban ultimando su divorcio, su padre se suicidó. La madre de Berryman se volvió a casar a los pocos meses y criticaba con frecuencia a su padre muerto, lo que causó más dolor a Berryman.
Cuando se publicaron 77 Canciones de ensueño , el Berryman adulto luchaba contra el alcoholismo y la depresión. El protagonista de la colección, Henry, sirve como alter-ego de Berryman, ya que lucha con muchos de los mismos retos a los que se enfrentó Berryman. Henry experimenta depresión y alcoholismo y contempla el suicidio en más de un poema.
Cuatro años después de 77 Canciones de ensueño, Berryman continuó la historia de Henry con Su juguete, su sueño, su descanso (1968). Esta colección también fue un gran éxito y, en 1969, Berryman combinó los dos libros en Las canciones del sueño, que contenía 385 poemas individuales.
Berryman se quitó la vida en 1972 saltando desde un puente.
Resumen de 77Canciones de ensueño
77Canciones de ensueño pertenece al género de la poesía y puede clasificarse más específicamente como poesía lírica. La colección sigue al narrador, Henry, mientras navega por un mundo onírico que oscila entre la realidad y la imaginación. La extraña sintaxis y la vaga imaginería utilizadas a lo largo de 77 Canciones de Sueño ponen de manifiesto que las cosas no son exactamente como deberían ser.
Henry se parece mucho al propio Berryman: un estadounidense blanco de mediana edad que intenta hacer frente tanto a su deseo como a su desesperación. La colección funciona como un diario de sueños mientras Henry lucha contra su trauma y la pérdida de su pasado. Henry sufre depresión y está desilusionado con su vida. Anhela establecer una conexión con los demás, pero se ve limitado por su estado mental. Su único amigo, que llama a Henry "Sr. Huesos", es hostil y profundamente problemático.
El Sr. Huesos es una figura controvertida. Alter ego de Henry, se viste de negro y habla en un exagerado dialecto negro sureño. Como escritor liberal, muchos estudiosos se han preguntado por qué Berryman parece recurrir a estereotipos groseros y racistas. Mientras que algunos dicen que se está burlando de la juglaría del oscuro pasado de Estados Unidos, otros sostienen que su uso del dialecto negro es intrínsecamente erróneo y perjudicial. ¿Cuál es tu interpretación?
Cada uno de los 77 poemas puede leerse de forma independiente, pero Berryman pretendía que se leyeran como parte de una secuencia. Al final de las 77 canciones oníricas, Henry no ha superado sus demonios y sigue luchando contra la soledad, la tristeza y la culpa. El mundo onírico de Henry continúa en la siguiente colección de Berryman, Su juguete, su sueño, su descanso (1968).
Análisis de77 Canciones de ensueño
Para analizar la colección en su conjunto, veamos algunos de los poemas individuales y analicemos lo que revelan sobre Henry.
"Canción de ensueño 1"
Desprovisto de cualquier construcción del mundo o puesta en escena, "Canción de ensueño 1" se sumerge inmediatamente en el estado mental de Henry:
Huffy Henry ocultó el día,unppeasable Henry sulked". (1-2)
Los lectores sintonizan inmediatamente con el carácter de Henry y los problemas a los que se enfrenta. El poema afirma que, en un momento dado, el mundo entero parecía estar de su lado. Era como un "amante de lana" (7): cálido y reconfortante, pero también rasposo e imperfecto. Tras la "partida" (9) de esta felicidad, "nada salió como podía o debía" (10). Enrique ha experimentado una profunda traición que le ha causado un trauma persistente. Su mala actitud está directamente relacionada con su agitado estado mental y la desesperación a la que se enfrenta cada día. El orador afirma que no sabe cómo ha sobrevivido Henry. Henry no es simplemente un villano antipático, es un ser humano complejo y dolido cuya felicidad se perdió a causa de su trauma.
"Canción de ensueño 4
La "Canción de ensueño 4" es importante para mostrar cómo se relaciona Henry con otras personas. En lugar de ser capaz de conectar con los demás a un nivel emocional y humano, Henry no tiene sentimientos de empatía. Ve a las personas como si fueran objetos y rarezas. Cuando ve a una mujer atractiva, observa
...me devolvió el hambre
y sólo el hecho de que su marido y otras cuatro personas
me impidió saltar sobre ella" (4-6)
Aunque esta cita habla de los sentimientos de intenso deseo y anhelo de Enrique, también muestra que se ve a sí mismo separado de "otras personas". Es incapaz de considerar a la mujer o a las personas con las que está como seres humanos con capacidad de actuar, sino que los ve como objetos de deseo u obstáculos en su camino. Es probable que su falta de empatía esté íntimamente ligada a su incapacidad para conectar con sus propias emociones y curarse de su trauma. Esto perpetúa un ciclo de soledad en el que Henry no puede acercarse a nadie. El penúltimo verso del poema dice: "¿Dónde se torció todo? Debería haber una ley contra Henry" (17).
"Canción soñada 14"
"Canción onírica 14" revela cómo el dolor de Henry ha cambiado su forma de ver el mundo en su conjunto. El poema empieza así: "La vida, amigos, es aburrida. No debemos decirlo" (1). Henry afirma que ya nada en la vida le emociona. Aunque sabe que la gente no debería decir que está aburrida de vivir, él sí lo está. No encuentra ningún placer en el arte, la literatura, los demás, ni siquiera en sí mismo. Al final del poema, Henry revela por qué se aburre: su compañera le ha abandonado y ahora se siente solo y entumecido. Dice
y de alguna manera un perro
se ha alejado considerablemente con su cola
a las montañas o al mar o al cielo, dejando
detrás: yo, meneo". (15-18)
La traición a la que se ha enfrentado no sólo ha entristecido y desesperado a Henry. Ha hecho que el propio mundo pierda todo su significado para él. Henry se siente culpable porque le han condicionado a creer que la vida es un regalo y que nunca debemos aburrirnos de ella. Pero, al mismo tiempo, su soledad y aislamiento han hecho que vivir le parezca una tarea aburrida e imposible.
"Canción de ensueño 29"
"Canción soñada 29" muestra hasta qué punto el trauma de Henry ha alterado su realidad. El poema comienza afirmando que, por mucho tiempo que pase, Henry no podrá recuperarse de lo que le ha ocurrido. También le atormenta otra cosa que le persigue. Pero es incapaz de ver qué es exactamente lo que le afecta, por lo que no tiene control sobre ello.
Henry afirma entonces que no mató a nadie, aunque pensó que lo había hecho. Se imagina descuartizando a una mujer y escondiendo su cuerpo para que alguien lo encuentre. Casi desea que encuentren el cadáver, tal vez para poder establecer esa conexión con otro humano. En cualquier caso, por la mañana se da cuenta de que no ha asesinado a nadie:
Lo sabe: pasó por encima de todos, y no falta nadie.
A menudo los cuenta, al amanecer.
Nunca falta nadie". (16-18)
Su trauma le afecta tanto que no está seguro del mundo que le rodea ni siquiera de sus propios actos. Cree que puede ser capaz de asesinar y que disfruta con ello como si fuera un juego. Pero a menudo se despierta y se da cuenta de que la violencia es producto de su imaginación.
Otros análisis
Todos estos poemas funcionan en tándem para desarrollar el carácter de Henry. A menudo se le considera un antihéroe porque es egoísta, maníaco y volátil. Sin embargo, cuanto más examinamos el carácter de Henry, más evidente resulta que sólo intenta sobrevivir a su trauma. Su distanciamiento del mundo, de los demás y de sí mismo es un mecanismo de supervivencia que utiliza para protegerse de más dolor.
El entumecimiento y la alteración de la realidad que experimenta Henry se deben a su trauma no resuelto. Esto no significa que Henry no tenga problemas o sea completamente inocente, pero revela el profundo impacto que su trauma y la depresión subsiguiente han tenido en todos los ámbitos de su vida.
Antihéroe : personaje principal/protagonista que carece de las cualidades (como la moralidad y el honor) que suelen asociarse a un héroe.
Temas de 77Canciones de Ensueño
Los temas principales de la Colección 77 Canciones de Ensueño son la depresión, la soledad y la autodestrucción.
Depresión
A lo largo de toda la colección, Henry lucha con sentimientos de depresión. Se vuelve insensible al mundo y a la gente que le rodea mientras nada en su propio dolor. Considera este pasaje de la "Canción de ensueño 29
Se sentó, una vez, una cosa en el corazón de Enrique
só pesada, si tuviera cien años
y más, y llorando, sin dormir, en todo ese tiempo
Enrique no pudo remediarlo". (1-4)
Su depresión le hace sentirse completamente indefenso y fuera de control, lo que a su vez le hace arremeter contra sí mismo. Entre los poemas en los que Henry está sometido y sólo quiere esconderse, hay casos de violencia y energía maníaca. Su capacidad para conectar con los demás se ve obstaculizada por el abrumador sentimiento de depresión.
La soledad
Como su depresión le hace sentirse solo y toma el control de toda su vida, Henry sufre una soledad extrema. Esto se muestra directamente en "Canción de ensueño 40", cuando Henry dice
Tengo miedo a la soledad. Nunca veré a mi hijo,fácil será no ver a nadie," (1-2)
Henry no sólo se aísla físicamente, sino que cuando se encuentra con otras personas también se aísla emocionalmente. Esto es evidente en "Canción de ensueño 4", cuando desea a la mujer físicamente pero no tiene ningún interés en ella emocionalmente. Su depresión le ha aislado de los demás y le ha llevado a la soledad física y emocional.
Autodestrucción
Como Henry se siente insensible al mundo y a la gente que le rodea, se vuelve bastante autodestructivo. En primer lugar, mantiene una amistad con un hombre que quiere verle fracasar simplemente porque no tiene a nadie más. Permite que continúe la relación tóxica con el hombre que le llama Sr. Huesos. También contempla activamente el suicidio cuando su depresión está en su punto álgido. En "Canción de ensueño 40", dice
Tengo un poco de veneno, tengo un poco de pistola" (5).
Aunque Henry no se suicida, considera la idea. También se muestra autodestructivo en muchas de sus interacciones sociales, en las que se posiciona como el villano.
77 Canciones de los sueños Significado
Berryman insistió mucho en que 77 Canciones Soñadas no era autobiográfica. En varias entrevistas, conferencias y presentaciones afirmó que Henry y él no eran la misma persona. De hecho, según la Antología Norton de la Poesía Moderna
Cuando el primer volumen, 77 Dream Songs, se interpretó erróneamente como una simple autobiografía, Berryman escribió en una nota introductoria a la continuación:"El poema, sea cual sea su elenco de personajes, trata esencialmente de un personaje imaginario (no el poeta, no yo) llamado Henry, un americano blanco de mediana edad que a veces viste de negro, que ha sufrido una pérdida irreversible y que habla de sí mismo a veces en primera persona, a veces en tercera, a veces incluso en segunda; tiene un amigo, al que nunca nombra, que se dirige a él como Mr.
Aunque no es una colección puramente autobiográfica, 77 Canciones de ensueño ayudó a Berryman a trabajar aspectos de su propia depresión y traumas infantiles. Reflexiona sobre el suicidio de su padre y la traición que sintió al crecer sin padre. También habla de la bebida, los sentimientos de culpa y el potencial de la violencia.
Debido a que 77 Canciones de ensueño estuvo influido en parte por los propios traumas y experiencias infantiles de Berryman, a menudo se le agrupa con los poetas confesionales. A Berryman le molestaba esa asociación, aunque era amigo de famosos poetas confesionales como Robert Lowell. Otras poetas confesionales son Sylvia Plath y Anne Sexton.
La poesía confesional está influida por los propios traumas y experiencias del poeta. Los poetas confesionales utilizan la escritura como válvula de escape para trabajar sus sentimientos y problemas de salud mental, que a menudo se dramatizan en la poesía para causar efecto. La obra suele reflejar fielmente la vida y las experiencias personales del poeta. Aunque los lectores pueden echar un vistazo a la psique del autor, es importante señalar que el hablante y el poeta no son lo mismo.
Más que a nivel personal, 77 Canciones de Sueño describe cómo la depresión y otras enfermedades mentales pueden afectar a todos los aspectos de la vida de una persona. Más que un simple sentimiento de tristeza, puede hacer que quienes la padecen se sientan entumecidos, hostiles, aislados e incluso desesperanzados. Las cualidades oníricas contribuyen a la inquietante sensación del poema, en el que las cosas no están del todo bien. 77 Canciones de ensueño presenta un caso más extremo de depresión, pero describe la realidad de la enfermedad sin idealizarla.
77 Canciones de ensueño - Puntos clave
- 77Canciones de ensueño fue escrito por John Berryman.
- El antagonista de la colección, Henry, es el alter-ego literario de Berryman, pero él y Berryman no son la misma persona.
- 77 Canciones de ensueño se desarrolla en un mundo onírico, en el que Henry tiene que sortear sus traumas del pasado y su asfixiante depresión.
- Los temas principales son la depresión, la soledad y la autodestrucción.
- Berryman utilizó esta colección para trabajar sus propias luchas con su trauma y su depresión. También muestra que la depresión es algo más que estar triste, afecta a todos los aspectos de la vida de Henry e incluso altera su realidad.
Referencias
- Ellman, Richard y Robert O'Clair. Antología Norton de la Poesía Moderna. Nueva York: W. W. Norton and Co., 1973.
Aprende con 2 tarjetas de 77 Canciones de Sueño en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre 77 Canciones de Sueño
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más