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Un vistazo a "A Lucasta, que va a la guerra
Escrito en | Lucasta (1649) |
Escrito por | Richard Lovelace (1617-57). |
Forma/Estilo | Poesía caballeresca. |
Metro | Alternancia entre tetrámetro y trímetro con pies métricos incoherentes. |
Esquema rítmico | Rimas alternas o ABAB. |
Recursos literarios y poéticos | Apóstrofe; aliteración; metáfora; paradoja. |
Imágenes frecuentes | Estar preparado para la batalla. |
Tono | Cantativo; baladístico; persuasivo. |
Temas clave | Amor, honor y caballerosidad. |
Significado | El orador persuade a su amante para que no piense mal de él cuando la abandone para ir a la guerra. Afirma que no sería digno de su amor si no cumpliera con su deber para con su país y sus compañeros soldados. |
A Lucasta, que va a la guerra": contexto
El poema "A Lucasta, que va a la guerra" fue escrito por Richard Lovelace y publicado en su colección Lucasta en 1649. Se considera uno de sus poemas más famosos y es un buen ejemplo de poesía caballeresca.
Consejo profesional: cuando discutas el contexto de un texto literario o de un poema, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuál era la posición social del poeta? ¿Cuáles eran las creencias religiosas y políticas del poeta?
- ¿Cómo era el entorno nacional y social que rodeaba al poeta cuando compuso el poema?
- ¿Qué tipo de vida llevaba el poeta? ¿Cuál era su entorno familiar?
- ¿Hay algún público concreto al que el poeta quisiera dirigirse?
Es probable que el poema se escribiera cuando Lovelace estaba encarcelado debido a un conflicto político. El poema hace un guiño a los sacrificios personales que hizo para mantenerse fiel a sus creencias políticas y patrióticas.
Poesía caballeresca: se caracteriza por un tono desenfadado y una temática que gira en torno al amor, el honor, la caballerosidad y el patriotismo, todo lo cual resulta evidente en "A Lucasta, yendo a la guerra".
Los poetas caballerescos florecieron en el siglo XVII. Hacían explícito su apoyo al monarca reinante, el rey Carlos I, y también recibían su mecenazgo, pues escribían poesías que le complacían enormemente.
A Lucasta, que va a la guerra": análisis y significado
Primero leeremos el poema, luego examinaremos los recursos literarios y poéticos empleados y, por último, analizaremos los temas clave del poema.
Te recomendamos que leas el poema entero dos veces para analizarlo en profundidad. La primera vez es una lectura detenida, que implica un examen microscópico de cada palabra y sus connotaciones. La segunda lectura debe ser una "ampliación" que te permita observar las líneas generales del poema y sus temas.
A Lucasta, yendo a la guerra": el poema
No me digas, Dulce, que soy poco amable,
Que del convento
De tu casto pecho y tranquila mente
A la guerra y a las armas voy.
Cierto, ahora persigo a una nueva amante,
Al primer enemigo en el campo;
Y con una fe más fuerte abrazo
Una espada, un caballo, un escudo.
Pero esta inconstancia es tal
Que tú también adorarás;
No podría amarte (Querida) tanto,
Si no amara más al Honor.A Lucasta, que va a la guerra": resumen
En la primera estrofa, el hablante se dirige a su amada y le pide que no piense mal de él, ya que debe abandonar su abrazo e ir a luchar a una guerra.
En la segunda estrofa, el poeta evoca la imagen de un soldado preparado para la batalla que monta su caballo y se arma con su espada y su escudo. Afirma que debe mostrar incluso más lealtad a su espada y su escudo cuando se enfrenta a su enemigo que a su amante.
Por último, en la tercera estrofa, el orador argumenta que no sería digno de su amor ni de amarla si no cumpliera con su deber y permaneciera leal a sus ideales patrióticos.
Consejo profesional: un breve resumen del poema es una buena forma de empezar un ensayo sobre él. Sin entrar en demasiados detalles, escribe cuatro o cinco frases que esbocen el significado básico o la finalidad del poema. Los detalles y las complejidades del poema pueden desarrollarse más adelante en tu ensayo.
A Lucasta, que va a la guerra": forma y estructura
El poema "A Lucasta, que va a la guerra" consta de tres cuartetas (estrofas de cuatro versos), inconsistentes en sus pies métricos pero consistentes en su rima y ritmo métrico. Las cuartetas parecen poco complicadas en su estructura, como es característico de la poesía caballeresca, desenfadada y sin complejidad lírica.
Consejo profesional: cuando elabores la forma o la estructura de un poema, piensa en lo siguiente:1. ¿Cuál es la métrica y el esquema rítmico del poema? ¿Es coherente? Si hay un cambio, ¿es gradual o repentino? ¿Cómo afecta este cambio a la forma en que se lee el poema?
2. Lee el poema en su totalidad. ¿Notas alguna repetición? ¿Surge algún patrón?
3. ¿Cómo afecta la forma a la lectura del poema? ¿Influye en el tema o asunto principal del poema?
A Lucasta, yendo a la guerra": rima y métrica
El poema se presenta con rima de balada y suena como una canción por su esquema de rima alternada (ABAB). La métrica del poema alterna entre el tetrámetro (verso con cuatro pies métricos) y el trímetro (verso con tres pies métricos). Sin embargo, los versos no tienen pies métricos consistentes.
Por ejemplo, veamos los metros del verso uno (las sílabas en negrita representan sílabas acentuadas):
No medigas, Dulce, que soy cruel
Esta línea consta de un pie trocaico, uno espondaico y uno yámbico. Puede que te parezca un poco raro, así que vamos a desglosarlo.
Pie trocaico: una sílaba tónica seguida de una sílaba átona. Ejemplos: demonioo sombra.
Pieespondaico: dos sílabas acentuadas. Ejemplos: sol o fiel.
Pieyámbico: una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. Algunos ejemplos sonpertenecer odestruir.
La incoherencia en los pies métricos y el ritmo refleja las lealtades cambiantes del hablante, y también su estado de ánimo preocupado, porque mientras presumiblemente está con su amante, está pensando en la batalla a la que debe ir.
A Lucasta, voy a la guerra": recursos literarios y poéticos
Exploremos los recursos literarios que utiliza el poema.
Apóstrofo
En poesía, un apóstrofe es una instancia en la que el hablante se dirige a una persona, idea u objeto ausente.
En el poema, el hablante se dirige a "Lucasta", una mujer a la que ama, cuya presencia no se percibe en el poema. No la oímos hablar ni conocemos sus pensamientos, lo que indica un apóstrofe.
Piensa en lo que puede significar este apóstrofe (o la ausencia de Lucasta): ¿son insignificantes sus opiniones y sentimientos? ¿O muestra una aceptación resignada de la situación por su parte, reflejada en su silencio?
Aliteración
Se habla de aliteración cuando un sonido se repite en rápida sucesión en un verso. Las aliteraciones proporcionan al lector un placer sonoro cuando el poema se lee en voz alta.
Examina los versos de la segunda estrofa y fíjate en las aliteraciones que contiene (por ejemplo, "primero", "enemigo" y "campo"). ¿Cómo afectan a la lectura del poema? ¿Es posible que reflejen la excitación del orador ante la idea de ir a la batalla?
Metáfora
Una metáfora es una figura retórica en la que una idea o un objeto se sustituye por otro para sugerir una conexión entre ambos. La metáfora añade una capa de significado al texto.
En la primera estrofa, el "convento" del "pecho perseguidor" del amante representa el abrazo del amante, que ahora el hablante debe abandonar para ir a la batalla. La segunda estrofa evoca la imagen de una batalla, con el soldado montando a caballo hacia un campo para enfrentarse a su enemigo con espada y escudo, aunque no se utilizan explícitamente las palabras "batalla" o "guerra".
Éste es un ejemplo de cómo la combinación de "enemigo", "espada" y "escudo" es un sustituto de la guerra. Además, el término "nueva amante" es una metáfora de la guerra. El orador indica que debe dejar a su amante para abrazar a su "nueva amante" cuando vaya a la guerra.
Paradoja
Una paradoja es una afirmación que se contradice a sí misma. Por ejemplo, llamar a un trozo de tarta "horriblemente sabroso" es una paradoja, ya que "horrible" se considera algo negativo, mientras que "sabroso" es un atributo positivo.
Los dos últimos versos del poema son una paradoja en el sentido de que el hablante no sería capaz de amar de verdad y de amar a Lucasta si no amara como él sus principios e ideales, que le obligan a abandonarla al ir a la guerra.
Piensa en cómo este argumento presenta una contradicción: ¿cómo demuestra esto que él es digno de amor?
A Lucasta, que va a la guerra": temas clave
Los temas principales del poema son el amor, el honor y la caballerosidad
El amor
El orador habla de su amor por Lucasta y le insta a que no piense mal de él, pues debe abandonar su abrazo. Aunque está comprometido con su amor, también ama a su país y a sus compatriotas y debe cumplir sus deberes para con ellos. Casi al final, el orador hace un guiño a sus ideales y a su código de honor al decir que, si no estuviera comprometido con sus creencias, no sería digno de amor.
Honor y caballerosidad
El orador es considerado con su amante al informarle de que debe dejarla para abrazar a su "nueva amante", que es la guerra en la que debe luchar por su país para mantener su código de honor. Al explicarle esto, se muestra caballeroso y obediente, y también reconoce que dejarla puede ser visto como una "traición", pero que no sería digno de su amor si no cumpliera con su deber y se ajustara a sus ideales patrióticos.
A Lucasta, ir a la guerra - Puntos clave
- El poema "A Lucasta, que va a la guerra" fue escrito por el poeta caballero Richard Lovelace y publicado en una colección titulada Lucasta.
- El hablante del poema se dirige a su amada y le insta a que no piense mal de él, ya que debe dejarla para ir a la batalla.
- El poema enfrenta temáticamente el amor romántico con el patriotismo y alude al sacrificio de su amor romántico por parte del hablante para cumplir su deber con sus compatriotas.
- El esquema rítmico del poema es ABAB.
- El poema alterna entre el tetrámetro y el trímetro, pero tiene pies métricos incoherentes.
- Los temas principales del poema son el amor, el honor y la caballerosidad.
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