Saltar a un capítulo clave
A Quoi Bon Dire": resumen del poema
Estos son algunos de los aspectos básicos del poema que debes tener en cuenta antes de empezar con un análisis más detallado:
Título | A Quoi Bon Dire |
Escrito por | Charlotte Mew (1869-1928) |
Publicado en | 1916, colección The Farmers Bride |
Tipo | Poesía lírica |
Estructura | 3 estrofas, métrica variable, esquema rítmico ABAB CDCD EFEFF |
Temas | Amor y pérdida |
A Quoi Bon Dire": significado
Tal vez inspirada por el tiempo que pasó en el extranjero, en Francia, muchas de las obras de Mew contienen la lengua francesa, entre ellas "A Quoi Bon Dire". El título, que significa "de qué sirve decir" o "para qué sirve decir", prepara el escenario para una ambigua reflexión sobre el amor y los sentimientos de la hablante al respecto.
Es difícil interpretar que el poema presenta el tema del amor bajo una luz totalmente positiva o negativa, y esto podría estar relacionado con las difíciles experiencias de la propia poeta con el amor y la pérdida -romántica o familiar- a lo largo de su propia vida.
Nacida en el seno de una familia numerosa de siete hijos, Mew fue testigo de las muertes y encarcelamientos por asilo de todos sus hermanos hasta que sólo quedó ella. Además del trauma de perder a tantos familiares, Mew experimentó múltiples rechazos por parte de las mujeres a las que amaba y perseguía románticamente.
¿Crees que el amor se presenta bajo una luz positiva, neutra o negativa en el poema? Lee el poema a continuación y reflexiona sobre tus primeras impresiones.
A Quoi Bon Dire": anotación
Si quieres analizar un poema y escribir sobre él, una buena forma de empezar es leerlo detenidamente y recopilar tus pensamientos en forma de anotaciones.
Con el poema delante, empieza por leerlo y anotar tus primeras impresiones generales: ¿cómo te hace sentir el poema? ¿De qué trata? Luego puedes empezar a fijarte en los pequeños detalles del poema, como sus recursos literarios, su estructura y sus temas.
Intenta anotar tú mismo el poema y luego compara tus anotaciones con las anotaciones de ejemplo que aparecen a continuación. ¿Hay diferencias?
Número de estrofa/líneas | Estrofa | Anotación |
1 (líneas 1-4) | Hace diecisiete años dijisteAlgo que sonaba a Adiós; Y todo el mundo piensa que estás muerto Menos yo. |
|
2 (líneas 5-8) | Así que yo, a medida que me vuelvo rígido y fríoA esto y a aquello dile adiós también; Y todo el mundo ve que soy viejo Menos tú. |
|
3 (líneas 9-13) | Y una buena mañana en una soleada calleUn chico y una chica se encontrarán y se besarán y jurarán Que nadie podrá volver a amar a su manera Mientras allíTú habrás sonreído, yo te habré revuelto el pelo |
|
A Quoi Bon Dire": esquema rítmico
A Quoi Bon Dire" es un ejemplo de poesía lírica.
Poemas líricos: suelen ser más breves y reciben su nombre de las cualidades musicales y canoras de sus estructuras rítmicas y sus temas expresivos, a menudo relacionados con temas como el amor y la pérdida.
Como una canción, "A Quoi Bon Dire" tiene aspectos regulares e irregulares. El esquema rítmico (ABAB CDCD EFEFF) confiere un ritmo regular al poema lírico, además de los patrones que se pueden encontrar en la sangría y la métrica del poema.
Por otra parte, estos aspectos estructurales también contribuyen a la irregularidad del poema. El esquema rítmico se modifica ligeramente en la última estrofa con la introducción de un pareado rimado. Los bruscos cambios de métrica que se producen en los versos finales de las estrofas 1 y 2 y en el penúltimo verso de la estrofa 3 interrumpen la fluidez del ritmo del poema. Además, aunque la sangría del poema sigue un patrón concreto, también es inesperada. Esto crea un efecto suelto, que refleja la expresión creativa y quizá menos contenida de las emociones del hablante.
¿Puedes relacionar este contraste entre regularidad e irregularidad del poema con los temas del amor y la pérdida que trata?
A Quoi Bon Dire" de Charlotte Mew: análisis
A Quoi Bon Dire" es una reflexión sobre los temas del amor y la pérdida en varios matices. La estructura del poema se presta a múltiples formas de interpretar el poema y sus actitudes hacia estos temas.
Anteriormente en el artículo, nos preguntamos si el amor se presenta en el poema bajo una luz positiva, dolorosa o negativa. Sin embargo, se podría argumentar que el amor en el poema se presenta de una forma más compleja: como poderoso, doloroso y personal.
El amor como poderoso
El título del poema podría ser una referencia a la dificultad de expresar con palabras el poder del amor, ya que, a lo largo del poema, el hablante reflexiona sobre cómo el amor que compartió con su ser querido trasciende (o no está limitado por) la vida y la muerte.
En la primera estrofa, el hablante deja claro que, aunque su ser querido se haya ido y todos los demás piensen que está muerto, sigue vivo en la mente del hablante. Que el amor trasciende la vida y la muerte también se sugiere en la segunda estrofa, cuando el hablante afirma que "todos ven que soy viejo / Menos tú" (línea 8).
La conexión entre el poder, la juventud y el amor también se retrata en la estrofa final, cuando la pareja parece reunirse tras la muerte. Paralelamente a la imagen de un "chico y una chica" que se juran amor (líneas 10-11), el hablante y su amada están íntimamente comprometidos, ya que "allí / habrás sonreído, yo habré revuelto tu pelo" (líneas 12-13).
El amor como dolor
El título de "A Quoi Bon Dire" también podría ser una referencia a la incapacidad de expresar realmente la angustia de una relación interrumpida.
En la línea "Hace diecisiete años dijiste / Algo que sonaba a Adiós" (estrofa 1, líneas 1-2), la "G" mayúscula de "Adiós" refleja la brusquedad de la muerte del ser querido.
Esta brusquedad también se refleja en el espaciado del poema. Al sangrar las frases "Pero yo" en la primera estrofa y "Pero tú" en la segunda estrofa, el poema desconecta al hablante y a su ser querido de "todo el mundo" (líneas 3 y 7). Esto subraya la fuerte conexión entre el hablante y su ser querido y demuestra la alienación que conlleva el dolor. Mientras el resto del mundo parece haber pasado página y haberse olvidado del ser querido del orador, éste sigue vivo para el orador. Mientras el resto del mundo ve al orador como un anciano, el orador ha perdido a la única persona que realmente vio quién era en su interior.
El amor como algo personal
Aunque es difícil decir con certeza lo que el hablante del poema piensa sobre el amor, está claro que el poeta considera el amor como una experiencia muy personal.
En la última estrofa, el hablante presenta las figuras de "Un chico y una chica" que "juran / Que nadie podrá volver a amar a su manera" (líneas 10-11) antes de describir la conexión que comparten con su amada. Esto refleja que, aunque el amor es una emoción común, para los enamorados es algo especial, privado y único.
Tal vez por eso el título pregunta "¿qué hay de bueno en decir?" o "¿qué sentido tiene decirlo?": ¿qué sentido tiene hablar del amor y la conexión que se comparten con alguien si no se pueden comunicar realmente al mundo exterior? La poesía lírica puede servir entonces como un compromiso necesario, al permitir que el hablante se comprometa con sus sentimientos e inmortalice a su ser querido con palabras.
A Quoi Bon Dire - Puntos clave
- A Quoi Bon Dire" fue escrito por Charlotte Mew (1869-1928) y publicado en 1916.
- A Quoi Bon Dire" es un ejemplo de poesía lírica.
- El título de "A Quoi Bon Dire" está en francés y significa "de qué sirve decir" o "para qué sirve decir".
- A Quoi Bon Dire" trata temas de amor y pérdida.
- La estructura del poema tiene elementos tanto regulares como irregulares y se presta a múltiples formas de interpretar el poema y sus actitudes hacia el amor y la pérdida.
1 Charlotte Mew. A Quoi Bon Dire. Publicado en Charlotte Mew and her Friends por P. Fitzgerald. 2002. 240.
Aprende con 5 tarjetas de A Quoi Bon Dire en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre A Quoi Bon Dire
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más