A un caracol

A un caracol" (1924) es un poema de la famosa poeta estadounidense Marianne Moore. En apariencia, es un poema sobre un caracol, pero también es un poema sobre la poesía y los valores estéticos. Concretamente, sobre el valor de ser conciso.

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Índice de temas

    A un caracol": sobre

    A un caracol
    Escrito en1924
    Escrito porMarianne Moore
    Publicado enObservaciones
    Forma y métricaVerso libre sin esquema rítmico ni métrica establecidos
    EstructuraUna sola estrofa de 12 versos
    Tipo poéticoBlasón
    Recursos poéticosYámbulo, aliteración, repetición, epístrofe
    Imágenes utilizadas con frecuenciaUn caracol
    TonoDesenfadado, irónico

    A un caracol Marianne Moore

    Marianne Moore nació en 1887 en el estado norteamericano de Misuri. Criada en casa de su abuelo pastor, se trasladó con su familia a Pensilvania tras la muerte de éste en 1894. En 1909 se licenció en biología e histología en el Bryn Mawr College. Bryn Mawr era una universidad privada de artes liberales para mujeres y la primera universidad estadounidense que educaba a mujeres hasta el nivel de doctorado. Fue allí donde se publicó su primer poema, "Una medusa" (1908).

    Tras licenciarse, Moore estudió mecanografía y luego se hizo profesora en la Escuela India de Carlisle.

    La Escuela India Carlisle era un internado dirigido por el gobierno para niños indígenas americanos. Cerró en 1918, pero muchas escuelas posteriores siguieron su modelo. Se han cuestionado los métodos de asimilación y la consiguiente pérdida de identidad cultural.

    Moore y su madre se trasladaron a Nueva York en 1918. Allí trabajó en la Biblioteca Pública de Nueva York antes de convertirse en editora de la prestigiosa revista literaria Dial. A través de Dial, conoció a poetas imagistas como Carlos Williams y Hilda Doolittle, alias HD. HD la sorprendió publicando el primer libro de poemas de Moore, Poemas (1921), sin decírselo.

    Esta publicación lanzó la carrera de Moore, que se convirtió en una poetisa galardonada, famosa por su precisión, ironía, ingenio y, paradójicamente, por sus afirmaciones ambiguas. Por ejemplo, su poema "Poesía" (1920) comienza así:

    A mí también me disgusta: hay cosas que son importantes más allá de todo este jugueteo.

    (línea 1)

    Moore ganó el National Book Award y un Pulitzer, lo que la convirtió en una de las poetas modernistas estadounidenses más famosas. Además de poesía, escribió prosa sobre temas que iban desde el arte al béisbol. Escritora versátil, también redactó las notas del disco de Muhammad Ali, "I am the Greatest" (1963).

    Tras una larga e ilustre carrera, murió en Nueva York en 1972.

    Los Imagistas eran un grupo de poetas que pretendían crear imágenes con palabras sencillas. Se alejaron de las estructuras tradicionales del verso y se centraron en temas más mundanos y cotidianos.

    A un caracol": poema

    Si "la compresión es la primera gracia del estilo,"

    la tienes. La contractilidad es una virtud

    como la modestia es una virtud.

    No es la adquisición de una sola cosa

    que sea capaz de adornar

    ni la cualidad incidental que se produce

    como concomitante de algo bien dicho,

    lo que valoramos en el estilo,

    sino el principio que se oculta:

    en ausencia de pies, "un método de conclusiones";

    "un conocimiento de los principios"

    en el curioso fenómeno de su cuerno occipital.

    A un caracol": resumen

    El poema "A un caracol" trata aparentemente de un caracol. Al principio, Moore describe con gran detalle los atributos de un car acol, más que sus características físicas. Menciona su capacidad para "comprimirse" o "contraerse" y lo relaciona con un principio estético relevante para la poesía.

    Más adelante en el poema, habla de los aspectos físicos del caracol. Menciona su "falta de pies". Los poemas pueden contener "pies", pero los caracoles sólo tienen un pie. Este es otro tipo de valor de contracción o compresión. Por último, habla del "cuerno occipital" del caracol. Al igual que vincula el atributo de "contracción" a la estética o el estilo poéticos, vincula la "falta de pies" y el "cuerno occipital" a valores poéticos y retóricos.

    A un caracol": análisis

    A un caracol" es un poema bastante breve que vincula los atributos de un caracol a principios retóricos o estéticos. Moore consigue sus efectos característicos de varias maneras. Veamos algunas.

    A un caracol": términos poéticos y movimiento

    A un caracol" es un poema modernista, considerado parte del estilo imagista. Los Imagistas pretendían elevar a lo poético lo que se consideraba mundano y cotidiano. Querían crear imágenes con las palabras.

    El Modernismo es un amplio movimiento que abarca la sociedad, el arte, la arquitectura, el diseño y la literatura y que se considera que se extendió desde aproximadamente 1900 hasta mediados del siglo XX. Aunque tiene muchas facetas, normalmente se asocia con un alejamiento de los métodos tradicionales y conservadores y un enfoque en las nuevas innovaciones.

    El poema es un blasón. Este término poético se utiliza para describir poemas en los que aparecen descripciones físicas, tradicionalmente de una mujer. El poeta Petrarca, famoso por el Soneto Petrarquista, generalizó el uso de este recurso. Los blasones solían describir los rasgos físicos de una mujer comparándolos con objetos tradicionalmente bellos y valiosos, como joyas, marfil o cuerpos celestes. Los ejemplos modernos sustituyen a una mujer, normalmente una amante, por un caracol en el caso de Moore o un novio en el de Camille Guthrie.1

    Moore subvierte la forma tradicional del blasón de dos maneras. En primer lugar, describe un caracol y no los rasgos físicos de un amante, hombre o mujer. En segundo lugar, en lugar de comparar favorablemente los rasgos físicos de un amante con objetos tradicionalmente bellos y valiosos, compara los atributos del caracol con principios abstractos del oficio poético.

    Un ejemplo famoso de la forma tradicional de blasón es "Hay un jardín en su rostro", de Thomas Campion. (1617). La ingeniosa subversión del tema y el estilo de Moore son característicos de su poesía.

    A un caracol": estructura

    El poema es una sola estrofa de 12 versos, escrita en verso libre, sin métrica ni rima fijas.

    Aunque evita un esquema rítmico fijo, Moore utiliza la rima inclinada en todo el poema. Algunos ejemplos son la rima inclinada creada por la consonancia de las palabras "Contractilidad" (verso 2), "modestia" (verso 3) y "calidad" (verso 6).

    Laconsonancia es el uso repetido de consonantes de sonido similar en un poema. La consonante puede estar en medio o al final de la palabra, a diferencia de la aliteración, que siempre se encuentra al principio de la palabra.

    A un caracol": técnicas poéticas

    Los recursos y técnicas utilizados por Moore en "A un caracol" van desde el encabalgamiento a la repetición, la epístrofe y la aliteración.

    El encabalgamiento

    El encabalgamiento es la continuación de un verso en el verso siguiente, sin interrupciones de puntuación.

    En los versos siguientes de "A un caracol" se pueden ver ejemplos de encabalgamiento. En las líneas 2-3, el uso del encabalgamiento une los conceptos de contractilidad y modestia, reforzando el vínculo creado por la repetición de la palabra "virtud". En las líneas 6-7, el efecto es similar. Las líneas se entrecruzan, creando una frase larga que combina los elementos de calidad y de algo bien dicho. La palabra "concomitante" significa algo que se asocia de forma natural, así que esto refuerza aún más el vínculo.

    La contractilidad es una virtud

    como la modestia es una virtud". (líneas 2-3)

    y

    o la cualidad incidental que se produce

    como concomitante de algo bien dicho,' (líneas 6-7)

    Repetición

    Larepetición es el uso reiterado de una letra, palabra, frase o técnica.

    Moore utiliza repetidamente citas a lo largo del poema. Estas citas hacen referencia directa a obras de filósofos famosos, basadas en otras obras de filósofos anteriores.

    Un ejemplo es la cita central "La compresión es la primera gracia del estilo". A menudo se atribuye al filósofo Demócrito. En realidad fue utilizada incluso antes por el ateniense Demetrio. Escribió de forma un poco menos concisa: "La primera gracia del estilo es la que proviene de la compresión".2 Cuándo se escribió e incluso si Demetrio es el creador original de la línea es objeto de debate, por lo que los orígenes y la cronología son turbios.

    Moore utiliza esta línea de sabiduría, a menudo retocada, en citas, reconociendo que no es creación suya. La referencia a otro texto es muy directa y obvia, pero lo que es menos obvio son las capas de historia que hay detrás. Esto refleja su estilo poético. Un enfoque aparentemente sencillo con una complejidad que está ahí para los que miran más allá del tema inmediato.

    Epístrofe

    La epístrofe está vinculada a la repetición.

    Una epístrofe es la repetición de una palabra o frase al final de una oración, cláusula o estrofa.

    La palabra "virtud" se repite en las líneas 2 y 3. La palabra "estilo" se repite en las líneas 1 y 8. Estas repeticiones sirven para crear ritmo y reforzar palabras que son importantes para el significado del poema. Moore está destacando lo estético tangible (estilo) y vinculándolo a lo abstracto (virtud), que es un enfoque evidente en todo el poema.

    Aliteración

    Laaliteración es cuando la misma letra se repite y se utiliza en proximidad en un poema.

    Puedes ver ejemplos con la "a" repetida en "adquisición" (línea 4), "cualquiera" (línea 4) y "capaz de adornar" (línea 5).

    Capaz de adornar" es una forma abreviada de decir "decorar". ¿Crees que es un ejemplo del uso que Moore hace de la ironía y el humor seco? ¿En qué se diferencia esta frase del uso que hace de las palabras en el resto del poema?

    A un caracol": significado

    A un caracol, un caracol en una carretera asfaltada, StudySmarter A un caracol" trata tanto de un caracol como de poesía.

    Hay muchas lecturas posibles de "A un caracol", pero está claro que el poema trata de un car acol, pero también de la precisión poética y laperceptividad estilística .

    Moore utiliza una extensa metáfora, relacionando la capacidad del caracol para contraerse con la necesidad que tiene un poeta de editar su obra hasta convertirla en una versión más precisa y concisa. Hace juegos de palabras sobre "sin pies", relacionando la métrica poética con el atributo físico del caracol de tener un solo pie. Al principio, parece como si utilizara el caracol para hablar de principios abstractos "superiores".

    Sin embargo, en la última línea, utiliza un término aparentemente biológico, "cuerno occipital". Se trata de un portmanteau que suena científico, pero que Moore se ha inventado. La parte occipital del cerebro de un mamífero es la corteza visual primaria: procesa las imágenes. Un caracol utiliza la trompa para sentir su camino, en lugar de verlo.

    Un portmanteau es una palabra que se crea combinando dos palabras. Algunos ejemplos son cyborg (cibernético + organismo) y frenemy (amigo + enemigo).

    Moore crea dos significados importantes con una sola frase. En primer lugar, muestra que el poema trata tanto del caracol como de principios abstractos. En segundo lugar, indica que cree en el principio de que los poetas deben utilizar todos sus sentidos. En concreto, deben hacerlo de la forma más concisa posible.

    A un caracol" - Puntos clave

    • A un caracol" es un poema sobre un caracol y sobre principios poéticos.
    • El poema fue escrito por Marianne Moore en 1924 y publicado en la colección Observaciones.
    • A un caracol" se considera un poema modernista y forma parte del movimiento imagista.
    • Entre los recursos poéticos utilizados se encuentran el encabalgamiento, la repetición, la epístrofe y la aliteración.
    • El poema subvierte la forma tradicional de la blasón, ya que no sólo trata de un caracol y va dirigido a un caracol, sino que vincula los atributos físicos del caracol con valores poéticos abstractos.

    1 "Mi novio", Fundación para la Poesía. 2022.

    2 Carol Rubens, "Poema de la semana: A un caracol", The Guardian. 2017.

    Preguntas frecuentes sobre A un caracol
    ¿Qué significa 'A un caracol' en Literatura?
    El poema 'A un caracol' es una metáfora de la vida humana, reflejando la paciencia y la persistencia.
    ¿Quién es el autor de 'A un caracol'?
    El autor es el poeta mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura.
    ¿Cuál es el tema principal de 'A un caracol'?
    El tema principal es la contemplación de la naturaleza y la reflexión sobre el tiempo y la existencia.
    ¿En qué año se publicó 'A un caracol'?
    El poema fue publicado en 1953 como parte de la colección 'Libertad bajo palabra'.

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