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A una muchacha oscura de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1922 |
Forma | Poema lírico compuesto de tres cuartetas (estrofas de 4 versos) |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | ABCB DEFE GHIG |
Recursos poéticos | Simbolismo Metáfora Yuxtaposición Repetición Alusión Personificación Apóstrofe Aliteración Imaginería |
Imágenes más frecuentes | Oscuridad redondeada de tu pecho Tristeza quebrada en tu voz Sombras donde descansan tus párpados descarriados Viejas reinas olvidadas Esclava encadenada Risa de labios llenos |
Empoderador, cariñoso, agradecido | |
Temas clave | La ambivalente historia de los pueblos afroamericanos Reflejo de un legado de poder sobre el dolor |
Significado | Las jóvenes negras deberían abrazar la realeza y el poder de sus antepasados en lugar de dejar que su pena y su dolor definan su futuro. |
A una Chica Oscura Gwendolyn Bennett
"To a Dark Girl" de Gwendolyn Bennett se publicó por primera vez en The Book of American Negro Poetry en 1922. Mujer afroamericana profundamente orgullosa de su ascendencia, el poema es un reflejo directo de la vida de Bennett.
Bennett nació en Texas en 1902 y se crió durante varios años en una reserva de nativos americanos, donde sus padres eran maestros. Aunque viajó mucho durante su infancia, encontró su hogar permanente en Harlem, Nueva York, tras su graduación universitaria en 1926.
En 1926, Bennett consiguió un trabajo como ayudante del editor de la revista Opportunity de Nueva York. Tenía su propia columna llamada "La Flauta de Ébano" (1926-1928), donde promocionaba a los creativos negros durante el Renacimiento de Harlem.
El Renacimiento de Harlem duró aproximadamente desde finales de la década de 1910 hasta mediados de la década de 1930. Fue una celebración de las contribuciones de los negros en el arte, la literatura, la música y las representaciones escénicas, todos ellos lugares en los que antes se les había mantenido al margen. El Renacimiento de Harlem se considera una época dorada de la cultura afroamericana, y sentó las bases para el Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1950.
Algunas voces del Renacimiento de Harlem con las que quizá estés familiarizado son Langston Hughes, Wallace Thurman y Zora Neale Hurston. Bennett colaboró con todos estos escritores y con muchos más durante su estancia en Harlem. Utilizó su columna "The Ebony Flute" para promover su poesía y prosa y amplificar sus voces por todo el país.
La propia Bennett creó poesía poderosa, como "To a Dark Girl", pero en lugar de centrar su tiempo en conseguir que se publicara su propia obra, abogó por otros artistas y escritores negros. Su obra nunca fue antologada ni recopilada, y por desgracia Bennett es hoy una poeta bastante oscura. Su poesía sigue siendo un testimonio de orgullo afroamericano y una fuente de empoderamiento para las jóvenes negras.
A una chica morena Texto
Te amo por tu moreno
y la redondeada oscuridad de tu pecho,
Te quiero por la quebradiza tristeza de tu voz
Y las sombras donde descansan tus párpados caprichosos.
Algo de viejas reinas olvidadas
se esconde en el ágil abandono de tu andar
Y algo del esclavo encadenado
solloza en el ritmo de tu hablar.
Oh, pequeña muchacha morena, nacida para compañera del dolor,
Guarda todo lo que tienes de reina,
Olvidando que una vez fuiste esclava,
Y deja que tus labios llenos se rían del Destino".
Resumen de A una muchacha morena
El orador se dirige a una chica de piel oscura, que lleva el legado de su familia dentro de su cuerpo. Mujer afroamericana, lleva a cuestas tanto el dolor como el triunfo de su pueblo. Su familia fue una vez esclavizada y encadenada, y ella aún lleva su tristeza y tormento en los ojos. Pero también desciende de poderosas reinas africanas, e irradia su gracia y dignidad en su caminar. Tras decirle a la muchacha negra que la ama por igual por cada aspecto de su ascendencia, la oradora le implora que olvide su legado como hija de esclavos y viva su vida como si fuera descendiente de reinas.
A una muchacha oscura Tono
El tono de "A una muchacha oscura" es empoderador, cariñoso y apreciativo. Aunque este poema se escribió antes de que el Movimiento por los Derechos Civiles cobrara realmente impulso en la década de 1950, el tono de la hablante no tiene ningún atisbo de racismo o condescendencia. Al ser probablemente una mujer negra, la hablante es íntimamente consciente de todas las capas y matices de la herencia afroamericana de la niña.
Recuerda, ¡no podemos dar por sentado que la hablante es la poeta! Aunque el poema expresa probablemente las opiniones que Bennett tenía hacia el mundo como mujer afroamericana que defendía las voces negras, no podemos decir que sean una misma cosa.
A menudo, los poetas escriben desde una perspectiva que no es totalmente la suya. Los poetas suelen utilizar personajes para canalizar las experiencias personales de personas muy distintas a ellos. Por ejemplo, Langston Hughes, amigo de Bennet, escribió el poema "De madre a hijo" (1922) desde la perspectiva de una mujer, aunque él era un hombre.
Otras veces, los poetas dramatizan su propia experiencia personal para trabajar sus emociones. Esto fue muy popular entre los poetas confesionales como Sylvia Plath y Robert Lowell. Aunque sus obras estaban directamente influidas por sus experiencias personales, los interlocutores de los poemas se dramatizaban para conseguir un efecto y no eran, en sentido estricto, los propios escritores.
A menos que haya pruebas concretas de que el poeta escribe de forma puramente autobiográfica, es más seguro suponer que el orador y el poeta no son el mismo. Esto permite a los lectores separar al poeta de su obra. Así pues, aunque es probable que Bennett hubiera dicho lo mismo a las jóvenes negras si hubiera tenido la oportunidad, sin pruebas de que se trate de una obra autobiográfica, es imperativo que analicemos la poesía tal y como está escrita en la página.
El tono es cariñoso y amable desde el principio, utilizando la frase íntima "te quiero" no una sino dos veces (1, 3). Más que simpática, la hablante siente profundamente la variada historia del pueblo afroamericano en su empatía. Comparte el dolor de la muchacha y sus triunfos; está en sintonía con el sufrimiento de sus ojos y la grácil regalidad de su caminar. Y al final del poema, tras respetar todos los aspectos de la ambivalente historia de la muchacha, anima a la muchacha negra a dejar que el poder de sus antepasados, y no su dolor, defina su futuro.
A una Muchacha Oscura Análisis
El simbolismo, la metáfora y la alusión son recursos literarios utilizados para crear yuxtaposición. Éstos, junto con la personificación, son los recursos literarios más destacados del poema.
Simbolismo e imaginería
A lo largo del poema, el orador se refiere varias veces al color oscuro de la piel de la chica y a su feminidad. El hablante empieza
Te quiero por tu moreno,Y la redondeada oscuridad de tu pecho" (1-2).
Aunque la chica tiene literalmente la piel y los pechos oscuros, esas características tienen un significado simbólico más profundo que va más allá de lo físico. El "moreno" de la chica es un símbolo de todo lo que encierra la identidad de un afroamericano. Su piel encierra simbólicamente siglos de violencia y esclavitud en Estados Unidos. También encierra siglos de poder.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
Los pechos redondeados son símbolos físicos de feminidad. Cuando Bennett escribió este poema, a principios de la década de 1920, las mujeres acababan de obtener legalmente el derecho al voto, pero aún existían muchas barreras que se lo impedían. Los obstáculos eran aún más evidentes para las mujeres negras, que a menudo tenían que hacer cola durante horas o pasar pruebas de escritura antes de que se les permitiera votar. En el Sur, los hombres blancos obstaculizaban el voto de las mujeres afroamericanas amenazándolas con hacerles daño físico y fabricando cargos contra ellas para meterlas en la cárcel.
Así que, aunque los pechos y el color moreno son descripciones físicas de la chica, su significado simbólico transmite todo el dolor, los prejuicios y la opresión que tuvieron que soportar las mujeres afroamericanas en Estados Unidos.
Metáfora, alusión y yuxtaposición
El orador nunca dice específicamente que la chica sea de ascendencia afroamericana, pero los lectores pueden deducir su ascendencia mediante alusiones y metáforas:
Algo de antiguas reinas olvidadas se escondeen el ágil abandono de tu andarY algo de la esclava encadenadasolloza en el ritmo de tu charla" (5-8).
La alusión a las "antiguas reinas olvidadas" se refiere a reinas africanas a lo largo de la historia que gobernaron sus países con fiereza y gracia. Algunas de estas reinas son Nefertiti del Antiguo Egipto, Makeda de Etiopía (o la Reina de Saba) y Kandake Amanirenas del Reino de Kush. Estas reinas se pasan por alto en gran medida en los libros de historia estadounidenses y europeos, ya que las contribuciones de los pueblos africanos, especialmente de las mujeres africanas, a menudo se disminuyen y se dejan fuera de la historia.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector está al menos familiarizado con el tema.
El orador utiliza la metáfora para comparar el caminar de la muchacha con el de las reinas. Aunque la propia niña no es una reina, su caminar habla de la fuerza de sus antepasados. El orador también compara el hablar de la chica con los sollozos de los esclavos, lo que revela aún más las complejidades de la herencia de la chica.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar semejante/as
El "esclavo encadenado" es una alusión a la horrible esclavitud de los africanos en Estados Unidos. Los africanos fueron arrancados de sus tierras natales y vendidos por todo Estados Unidos. A menudo se les obligaba a trabajar en plantaciones y se les maltrataba por la más leve de las infracciones. Los esclavos africanos eran tratados como propiedad en lugar de como personas. Hasta el siglo XIX y el final de la Guerra Civil estadounidense no se abolió la esclavitud en Estados Unidos.
La yuxtaposición entre dolor y poder demuestra los temas centrales del poema. Por un lado, la muchacha carga con el legado y el poder de las reinas, mientras que por otro soporta el dolor y el tormento de los esclavos. Ambas son piezas integrales de su identidad como mujer afroamericana.
Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes opuestos
Repetición
El orador utiliza la repetición de la frase "Te quiero" (1, 3) para honrar todos los aspectos de la identidad de la chica. En una sociedad en la que a la chica negra se la considera inferior por su raza y género, el hablante le recuerda una y otra vez que es digna. La historia de su familia, desde el poder y el orgullo hasta la opresión y la oposición, es totalmente válida y debe honrarse. El orador utiliza la repetición para mostrar que, aunque la identidad de la chica como mujer negra es ambivalente, es totalmente digna de amor.
Personificación y apóstrofe
La hablante utiliza la personificación para revelar la yuxtaposición entre lo que la sociedad y el "destino" quieren para la chica negra y lo que la hablante quiere para ella. Ella dice
Oh, pequeña niña morena, nacida para compañera del dolor,Guarda todo lo que tengas de reina,¡Olvida que una vez fuiste esclava,y deja que tus labios carnosos se rían del Destino! ".
Debido a las circunstancias de su familia, todo el mundo espera que la muchacha negra luche y sufra durante toda su vida. Nació para ser "la compañera de la pena" porque la sociedad ha estado trabajando contra ella desde antes incluso de que naciera. Los opresores blancos han mantenido sistemáticamente a los afroamericanos en una posición de dependencia y sumisión. Al limitar el acceso al trabajo, a la educación y al cambio social, quienes ocupan puestos de poder han determinado que la niña vivirá una vida que reflejará las luchas de su familia. La sociedad espera que nunca experimente la verdadera libertad o felicidad debido a sus circunstancias.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
El orador personifica el "Destino" poniendo la palabra en mayúsculas y convirtiéndola en un nombre propio. El Destino es un antagonista cruel que dicta el futuro de la niña basándose en el pasado de su antepasado. Sin embargo, el hablante le dice a la chica que "se ría del Destino", burlándose de él porque no puede mantenerla en una posición de dolor y opresión. El Destino pierde todo el poder que tiene sobre la definición de su vida cuando ella encarna el poder y la fuerza de su antepasado y olvida el legado de opresión que los blancos le han impuesto.
El apóstrofo, "niña morena", reposiciona a la niña como la protagonista más importante del poema. Las reflexiones del orador sobre la vida y el legado de la niña palidecen en comparación con lo que la niña puede conseguir realmente cuando cree en sí misma y ve su raza como una fuente de fuerza en lugar de tristeza. Puede que el poema sea pronunciado por un hablante distinto, pero el contenido en sí trata de honrar a la chica y de capacitarla para trabajar por un futuro mejor. Aunque no se menciona la vida personal del hablante, todo el poema está dedicado "A una chica morena".
Apóstrofe: dirigirse a una persona o cosa ausente
Aliteración
La aliteración contribuye sutilmente a la yuxtaposición de dolor y poder, revelando el tema de que los afroamericanos proceden de una historia ambivalente y variada. Algunas de las aliteraciones acentúan los sonidos suaves. Considera la repetición del sonido "W" en "where your wayward" (4) y la "S" en "something of the shackled slave / Sobs" (7-8). Estos sonidos son silenciosos, como el agua que fluye sobre las rocas o el silbido de un bebé.
La aliteración también repite sonidos audaces que evocan el poder de las reinas y el poder del amor. Considera la repetición del sonido "L" en "Acecha a la litera" (6) y "Deja que rían tus labios carnosos" (12). El sonido "L" es íntimo y amoroso, y a la vez melódico y poderoso. Considera también la repetición de la "B" plosiva en "niña morena, nacida" (9). Las plosivas son sonidos potentes porque son ráfagas bruscas de aire. Al igual que la "L" más suave, el sonido "B" demuestra el poder de la ascendencia de la chica.
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
Intenta leer el poema en voz alta. ¿Qué otras cosas notas en la sintaxis del orador? ¿Qué efecto tiene eso en el poema?
To a Dark Girl Temas
"A una chica oscura" examina temas relacionados con la ambivalente historia de los pueblos afroamericanos y el poder que conlleva abrazar un legado de poder sobre el dolor.
La ambivalente historia de los afroamericanos
Se presenta a la muchacha negra como si tuviera dos historias totalmente distintas. Por un lado, sus antepasados fueron reinas, gobernando a los demás con gracia y ferocidad. Pero sus antepasados también fueron esclavos, terriblemente oprimidos y deshumanizados a manos de sus esclavistas blancos.
En Estados Unidos, incluso en el siglo XXI, los negros sufren racismo y opresión. Aunque la Guerra Civil liberó a los esclavos y el Movimiento por los Derechos Civiles puso fin oficialmente a la segregación, los afroamericanos siguen sin recibir el mismo trato que los blancos. Esto puede verse en cuestiones de justicia medioambiental, brutalidad policial y disparidades educativas. Así que incluso hoy los negros luchan contra el legado de opresión y racismo que se originó con sus antepasados.
Eso no quiere decir que el único legado e historia que tienen los afroamericanos sea de dolor. De hecho, la oradora sostiene que las muchachas negras también llevan en sí mismas la realeza y la gracia de sus antepasados. Es esta otra historia, esta rica historia de poder y triunfo, la que a menudo se ignora en los libros de historia. La oradora pretende demostrar que la historia negra es mucho más que la esclavitud a la que fueron sometidas.
Reflejar un legado de poder sobre el dolor
Junto con los matices de la historia negra está la llamada a la acción de la oradora y el segundo tema del poema. La oradora es íntimamente consciente del sufrimiento que padecen los afroamericanos. Subraya que ama a la muchacha por el dolor de sus ojos y la tristeza de su voz. Pero, como afirma en la última estrofa, las mujeres negras merecen mucho más que un legado de dolor. La oradora lo resume mejor cuando dice
Guarda todo lo que tengas de reina,Olvidando que una vez fuiste esclava,¡Y deja que tus labios carnosos se rían del Destino!". (10-12).
A una Muchacha Oscura Significado
"To a Dark Girl" es esencialmente un poema de amor, que ensalza las virtudes y el poder de las mujeres negras y honra su dolor. Examina el trauma generacional, ya que el dolor y la angustia de la esclavitud se transmitieron a través de quienes vivieron la esclavitud hasta los afroamericanos contemporáneos que experimentan el racismo en la actualidad.
Al final de "A una muchacha oscura", el orador le dice a la muchacha negra que olvide que su familia fue esclavizada alguna vez. No se trata de degradar la gravedad de la esclavitud ni de despreciar todo un aspecto de su herencia. Se trata más bien de combatir la idea de que su vida debe definirse por el sufrimiento de su raza. Las jóvenes negras deberían abrazar la realeza y el poder de sus antepasados en lugar de dejar que su pena y su dolor definan su futuro.
A una chica morena - Puntos clave
- "To a Dark Girl" fue escrito por Gwendolyn Bishop en 1922.
- Bennett fue una mujer afroamericana que contribuyó al Renacimiento de Harlem con su propia obra y promoviendo la de otros.
- El tono del poema es cariñoso, apreciativo y empoderador.
- El poema yuxtapone la historia ambivalente de las experiencias afroamericanas, es decir, el dolor de la esclavitud con el poder de las antiguas reinas.
- El poema quiere decir que las jóvenes negras deberían abrazar la realeza y el poder de sus antepasadas en lugar de dejar que su pena y su dolor definan su futuro.
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