Saltar a un capítulo clave
"Sinopsis de "Álamos de Binsey | |
Autor | Gerard Manley Hopkins (1844-1899) |
Fecha de escritura | 1879 |
Fecha de publicación | 1918 |
Tipo de poema | Poema lírico |
Temas clave | El hombre y la naturaleza |
Recursos literarios | Rima, aliteración, repetición, imágenes, personificación, encabalgamiento |
"Álamos de Binsey" Información general
Gerard Manley Hopkins (1844-1889), poeta inglés y sacerdote jesuita, escribió "Los álamos de Binsey" en 1879, tras visitar una pequeña localidad inglesa junto al río Támesis llamada Binsey. Binsey está al noroeste de Oxford, donde Hopkins estudió en la universidad. Tras más de una década, Hopkins regresó a Oxford para ejercer de párroco en la iglesia de San Aloysius. A su regreso a la zona, Hopkins se dio cuenta de que habían talado las hileras de álamos que bordeaban el río que tanto había amado. Este poema refleja la tristeza y consternación de Hopkins ante el desprecio de la gente por la naturaleza y lamenta la "tala", o caída, de los hermosos árboles.
La poesía de Gerard Manley Hopkins se inspiraba en gran medida en la naturaleza. Consideraba la naturaleza como un reflejo del poder y la perfección de Dios. "Álamos de Binsey" refleja el profundo amor de Hopkins por la naturaleza, el sonido y la musicalidad. La poesía de Hopkins suele caracterizarse por su ritmo, rima, lenguaje, aliteración, asonancia, repetición, imágenes y temas únicos sobre Dios y la naturaleza.
Elconcepto de Gerard Manley Hopkins sobre el Paisaje y el Yo
Gerard Manley Hopkins es conocido por crear sus propias palabras o usos únicos de las mismas en su poesía. La idea de Hopkins de inscape y la invención de la palabra selves influyen en casi todos sus poemas.
Inscape es la idea de Gerard Manley Hopkins de que todo en el mundo tiene un diseño único que le confiere una identidad individual. Hopkins utiliza con frecuencia el término selves como verbo que significa promulgar o expresar esta identidad individual.
En última instancia, Gerard Manley Hopkins veía la individualidad y el diseño de todas las cosas como un reflejo de Dios, su creador. Hopkins creía que todo en el universo tenía un diseño individual y un propósito que Dios le había dado, y que las cosas en sí mismas tenían el deseo de proclamar o promulgar esta identidad interior, reflejando la gloria de Dios.
"Resumen de "Los álamos de Binsey
"Álamos de Binsey" está escrito casi como una elegía o una expresión de dolor por los muertos. Gerard Manley Hopkins dedicó el poema con "talado 1879" para referirse a los árboles talados. Comienza el poema con el término cariñoso "Mis álamos queridos", para establecer el tono de un lamento personalizado, personificando a los árboles como si fueran un ser querido fallecido.
Hopkins contrasta su afecto por los árboles con duras elecciones de palabras e imágenes que describen lo que se les ha hecho. Dice repetidamente que los árboles fueron "sofocados", lo que significa que sus vidas se acabaron por la fuerza, y subraya cómo han caído todos: "Sofocados o apagados en hojas el sol saltarín / Todos derribados, derribados, todos están derribados" (2-3). El poeta compara los árboles que caen con un ejército ordenado y en marcha enviado a la batalla para morir "Siguiendo filas dobladas / No se salva ni uno" (4-5).
La imagen del poema de los árboles descarnados tendidos en hileras en el suelo como cadáveres contrasta con la agradable escena veraniega de los árboles moviéndose con la brisa, formando sombras juguetonas en la orilla del río. Hopkins escribe que no se salvó ni uno solo de los árboles "que arrastraban una sombra arenosa / que nadaba o se hundía / en la pradera y el río y en la orilla serpenteante por el viento" (6-8). La imaginería del pie de una persona formando una sombra al rebotar su sandalia arriba y abajo crea una idea de delicadeza. Además, personifica la forma en que los árboles se mueven para formar delicadas sombras que aparecen en el agua. La longitud de la última línea de la estrofa sugiere que era una fila muy larga, aparentemente interminable, de árboles que fueron "talados" a lo largo del río.
La segunda estrofa del poema pasa del lamento del hablante a una reflexión sobre el desprecio de la humanidad por la naturaleza. Los versos iniciales de la estrofa, "Oh, si supiéramos lo que hacemos / cuando cavamos o cortamos", se hacen eco de las palabras de Jesucristo cuando estaba en la cruz (9-0). En Lucas, capítulo 23, versículo dos de la Biblia, Jesús dice: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", mientras mira desde la cruz la angustiosa escena de los soldados jugándose sus vestiduras. Mediante esta alusión bíblica, Hopkins señala el hecho de que la gente no es consciente de la gravedad de sus actos al matar algo tan precioso y poderoso.
Hopkins utiliza la personificación para sugerir que los árboles son como una mujer delgada y delicada, "Ya que el país es tan tierno / Tocarla siendo tan esbelta" (12-13). Dar a la naturaleza un cuerpo femenino hace que los "hachazos" y los "hachazos" parezcan aún más atroces. Hopkins subraya aún más el horror de esta destrucción describiendo el hecho de meterse con la naturaleza como el inquietante pinchazo de un globo ocular. Traslada esta idea de una aguja a la frase "Incluso donde pretendemos / remendarla acabamos con ella" para mostrar lo delicada que es la naturaleza y lo rápido que los humanos pueden destruirla (16-17).
El poema se basa en la aterradora facilidad de la destrucción humana con los versos: "Los que vengan después no podrán adivinar la belleza que ha sido. / Diez o doce, sólo diez o doce / Trazos de estrago desvelan / La dulce escena especial" (19-22). El poeta dice que "los que vengan después", es decir, la gente que ahora visita el lugar donde una vez estuvieron los álamos de Binsey, nunca conocerán su belleza porque en unos pocos tajos fueron "talados". Hopkins utiliza la frase "dulce escena especial" para subrayar la inocencia y preciosidad de la naturaleza y para reflejar su nostalgia por los árboles cuando se aleja del poema con la rememorativa repetición "Escena rural, una escena rural, / Dulce escena rural especial" (23-24). El poema deja a los lectores con una "dulce" y agradable "escena rural" en la mente para recordarles la belleza y la inocencia de la naturaleza.
"Álamos de Binsey" Poema Completo
Línea | Poema completo "Álamos de Binsey | Notas |
talados 1879 | La dedicatoria del poema es a los árboles que fueron "talados" o cortados en 1879 | |
12345678 | Mis álamos queridos, cuyas jaulas aéreas apagaron, Apagaron o apagaron en hojas el sol saltarín, Todos talados, talados, están todos talados; De una fresca y siguiente fila plegada No se salva ni uno Que se balanceaba una sombra Sombra que nadaba o se hundía En el prado, en el río y en la orilla de la maleza. | álamostemblones: álamos altos y delgados que soplan mucho con la brisasofocado: poner fin a algo con fuerza, acabar con algo jugueteado: moverse arriba y abajo de forma juguetona, rebotar sandalias: llevar sandalias |
9101112131415161718192021222324 | Si supiéramos lo que hacemos Cuando cavamos o cortamos Cuando cortamos y desgarramos el verde que crece Ya que el país es tan tierno Al tacto, su ser só esbelto, Que, como esta bola elegante y vidente Pero un pinchazo no hará ojo alguno, Donde nosotros, incluso donde pretendemos Para remendarla la acabamos, Cuando cortamos o cavamos:Los que vengan después no podrán adivinar la belleza que ha sido. Diez o doce, sólo diez o doce Trazos de estrago desvelan La dulce escena especial, Escena rural, una escena rural, Dulce escena rural especial. | ahondar: cavar, excavar hew: cortar o picar con un hacharack: torturar o causar dolor extremohavoc: destrucción, caos, desordenunselve: término acuñado por Hopkins que significa despojarse de la propia identidadespecial: especial, excepcional |
Piensa en cómo la forma visual del poema podría parecerse a su tema.
"Análisis de "Los álamos de Binsey
Veamos la forma del poema, sus temas y sus recursos literarios.
"Análisis de la forma de "Los álamos de Binsey
¿Qué tipo de poema es "Álamos de Binsey"?
"Binsey Poplars" es un poema lírico dividido en dos estrofas: una de ocho versos y otra de 16 versos. Gerard Manley Hopkins utiliza este poema en primera persona, rítmico y breve, para que los lectores sientan lo profundamente que le afectaron los álamos talados.
Un poema lírico es un poema breve escrito en primera persona que expresa sentimientos y emociones personales. La poesía lírica tiene elementos rítmicos o similares a una canción.
"Esquema Rítmico "Álamos de Binsey
El esquema rítmico de la primera estrofa del poema es ABACBACC. Las rimas ayudan a establecer una continuidad fluida que imita la orilla "río y viento errante". Aunque los versos del poema tienen longitudes muy diferentes, las rimas finales crean armonía y estabilidad.
Las rimas finales de la primera estrofa:
1. sofocado-A
2. sol-B
3. derribado-A
4. rango-C
5. uno-B
6. enarenado-A
7. hundido-C
8. banco-C
La segunda estrofa tiene el doble de longitud que la primera y su esquema rítmico es irregular. Sin embargo, utiliza muchas coplas rimadas que unen ciertas frases en un pensamiento o imagen unificados.
Un pareado rimado es un par de dos versos que riman, normalmente de longitud similar.
Todo el poema consta de sólo tres periodos, por lo que Gerard Manley Hopkins utiliza pareados rimados para ayudar a enlazar imágenes dentro de un largo rastro de palabras. Aunque todos los versos del ejemplo forman parte de un símil extenso, cada pareado representa una imagen distinta. Las rimas "tierna" y "esbelta" pintan una imagen del árbol como una mujer delgada y delicada, mientras que las rimas "bola" y "todo" crean la imagen de un globo ocular pinchado con una aguja. Ambas imágenes apelan al sentido del tacto del lector de forma contrastada: la primera de forma positiva y agradable y la segunda de forma negativa, casi repulsiva. Hopkins utiliza este contraste para explicar que los árboles son tan delicados que incluso dañarlos ligeramente sería un acto cruel y bárbaro.
"La métrica de "Los álamos de Binsey
La métrica del poema es el característico ritmo primaveral de Hopkins. Hopkins utiliza esta forma flexible de métrica para imitar una forma más natural del habla. Le permite crear líneas de longitud variable y enfatizar las sílabas consecutivas, lo que es crucial en "Binsey Poplars".
El ritmoesprintado es una forma irregular de métrica acuñada por Gerard Manley Hopkins para imitar patrones más naturales del habla. El ritmo esprendido cuenta las sílabas acentuadas de cada verso, pero el número de sílabas átonas que siguen a cada sílaba acentuada puede variar. Así, los versos pueden variar mucho en el número de sílabas que contienen, y puede haber sílabas tónicas consecutivas, a diferencia del patrón de alternancia del ritmo yámbico.
Mientras que los ritmos yámbico y trocaico tienen un sonido constante y saltarín debido a la alternancia regular de sílabas tónicas y átonas, el ritmo esprendido permite a Gerard Manley Hopkins utilizar elementos de distintas formas métricas para conseguir un sonido más natural y fluido.
"Temas de "Los álamos de Binsey
A continuación se exponen los temas del poema. ¿Se te ocurren otros?
El Hombre y la Naturaleza
Los temas de "Los álamos de Binsey" giran en torno a la relación entre el hombre y la naturaleza. Por un lado, está la relación personal del poeta con la naturaleza y, por otro, la indiferencia de la humanidad hacia la naturaleza.
La relación entre el orador y la naturaleza es de gran admiración y reverencia por su belleza. Gerard Manley Hopkins personifica vívidamente a los álamos como a una mujer. Esto se aprecia en la elegía con la que se dirige a los álamos, en el uso del pronombre "ella" para describirlos y en su descripción de los árboles como "esbeltos" y "tiernos" al tacto. El poeta utiliza esta personificación para subrayar lo preciosa, valiosa y delicada que es la naturaleza. Quiere que sintamos su dolor y la protejamos.
A continuación, el poeta expresa lo molesto que está con la humanidad por ser tan cruel e indiferente con esos árboles talados. Utiliza palabras contundentes como "sofocar", "cortar", "hew" y "wrack" para describir la tala de árboles como una forma violenta de tortura. Hopkins propone que el hombre es un peligro para la naturaleza porque la gente puede talar un árbol con unos pocos golpes tan despreocupadamente. Este poema hace un llamamiento a la simpatía, el aprecio y la conservación de la naturaleza, que el orador considera que falta entre la gente.
"Dispositivos literarios de "Los álamos de Binsey
Echemos un vistazo a los recursos literarios.
Aliteración
La poesía de Gerard Manley Hopkins es famosa por su frecuente uso de la aliteración o repetición de letras o sonidos al principio de las palabras de una frase. La aliteración transporta al lector a través de la frase y ayuda a establecer el ritmo saltado de Hopkins, ya que los acentos tienden a caer sobre los sonidos "f".
Repetición
"Todos derribados, derribados, están todos derribados" (3)
Hopkins también utiliza la repetición en "Álamos de Binsey" para enfatizar su mensaje y crear un efecto dramático. En este ejemplo, la repetición de la palabra "talado" sugiere que se talaron muchos árboles uno tras otro, e imita el sonido repetitivo de un hacha al cortar madera.
Encadenamiento
"Sombra que nadaba o se hundía
En la pradera y el río y la orilla errante por el viento". (7-8)Hopkins utiliza muy pocos puntos en su poesía. Utiliza con frecuencia el encabalgamiento, ya que una frase poética fluye hacia la siguiente. En "Álamos de Binsey", el encabalgamiento crea un efecto de fluir o serpentear que imita la sinuosa orilla de un río que parece no tener fin. El poeta sugiere la longitud de la sinuosa orilla del río mediante el largo verso que la describe, que destaca del resto. Hacer hincapié en la longitud de la ribera ayuda al lector a comprender que había un número aparentemente interminable de árboles talados.
Álamos de Binsey - Puntos clave
- "Álamos de Binsey" fue escrito por el sacerdote y poeta inglés Gerard Manley Hopkins en 1879.
- Fue escrito sobre los álamos que fueron talados a lo largo del río Támesis en un pueblo llamado Binsey.
- El poeta expresa una gran pena por los árboles "talados" o talados.
- "Álamos de Binsey" es un poema lírico que se centra en el tema del hombre y la naturaleza.
- El poema está escrito con el característico ritmo primaveral de Gerard Manly Hopkins.
- "Álamos de Binsey" utiliza recursos literarios como la personificación, la aliteración, la repetición, la rima y el encabalgamiento.
Aprende con 3 tarjetas de Álamos de Binsey en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Álamos de Binsey
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más