América Claude McKay

En "América" (1921), Claude McKay expresa la experiencia dicotómica de vivir en América como inmigrante negro. A lo largo del poema, "América" se personifica como un lugar brutal y a la vez maravilloso, lo que contribuye a la percepción contradictoria que el narrador tiene del país.

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    América 1921 de Claude McKay: Resumen

    Veamos el poema de un vistazo:

    TítuloAmérica

    Escrito en

    1921

    Escrito por

    Claude McKay

    Forma

    Soneto

    Metro

    Pentámetro yámbico

    Esquema rítmico

    ABABCDCDEFEFGG

    Recursos poéticos

    Personificación

    Metáfora

    Oxímoron

    Enjambre

    Imágenes frecuentes

    Crueldad

    Grandeza

    Tono

    Pensativo

    Temas clave

    Conflicto

    Significado

    Estados Unidos es una nación única y floreciente, pero también está plagada de problemas sociales como el racismo.

    América: Un poema de Claude Mckay

    Claude McKay fue un poeta jamaicano que contribuyó al Renacimiento de Harlem. Nacido en Sunny Ville, Clarendon Parish, Jamaica, en 1889, McKay fue criado por padres de ascendencia ashanti y malgache.

    Renacimiento de Harlem: movimiento literario y artístico que surgió a finales de la década de 1910 y continuó hasta finales de la década de 1930 y que constituyó una celebración de la cultura y el patrimonio afroamericanos, tratando de reconceptualizar la identidad de los afroamericanos.

    McKay publicó su primer libro de poesía, titulado Songs of Jamaica, en 2012. Estaba escrito en dialecto jamaicano. Ese mismo año, asistió al Instituto Tuskegee de Alabama, EE.UU., y más tarde a la Universidad Estatal de Kansas, donde estudió durante dos años. Tras completar sus estudios, McKay siguió escribiendo y publicando poesía que expresaba diversas experiencias sociales y políticas desde su perspectiva de hombre negro.

    América Claude Mckay, retrato de Claude McKay, StudySmarterClaude McKay es uno de los principales nombres del Renacimiento de Harlem.

    América de Claude McKay: Análisis

    Ahora que hemos cubierto los antecedentes de Claude McKay, es hora de analizar su poema de 1921, "América". Tendremos en cuenta las características estructurales y lingüísticas del poema, desde la elección de la métrica por parte de McKay hasta los temas principales del poema.

    Poema completo

    Lee el poema completo:

    Aunque ella me alimente con pan de amargura

    y hunda en mi garganta su diente de tigre,

    Robándome el aliento de vida, confesaré

    Que amo este infierno culto Que pone a prueba mi juventud.

    Su vigor fluye como las mareas en mi sangre

    Dándome fuerza erguida contra su odio,

    Su grandeza barre mi ser como una inundación.

    Sin embargo, como un rebelde se enfrenta a un rey en estado,

    Permanezco dentro de sus muros sin una pizca

    de terror, de malicia, ni una palabra de burla.

    Contemplo oscuramente los días venideros

    y veo su poder y sus maravillas de granito,

    Bajo el toque de la mano infalible del Tiempo,

    Como tesoros inestimables que se hunden en la arena.

    Título

    El título del poema, "América", se refiere directamente a la nación de América, destacándola como centro del poema. El sustantivo "América" no se complementa con un adjetivo, por lo que el título del poema resulta neutro. Esto permite informar al lector de la conflictiva percepción que el narrador tiene de América a través del contenido del propio poema.

    Forma y estructura

    El poema "América" está escrito en forma de soneto. Esta forma y estructura dan al poema una estructura regular, creando un tono considerado y reflexivo.

    América" es un soneto shakesperiano, que es una forma de soneto que consta de catorce versos, normalmente en una sola estrofa, y escrito en pentámetro yámbico. Los catorce versos de un soneto shakesperiano suelen dividirse en tres cuartetos (cuatro versos) y un pareado, siguiendo un esquema de rima ABABCDCDEFEFGG.

    En el octavo verso del poema hay un punto de inflexión, también conocido como volta, que hace que el poema cambie de dirección. En los primeros ocho versos del poema, el narrador se centra en América, personificada como "ella". En los últimos seis versos del poema, el narrador se centra en su presencia en América: "Estoy entre sus muros". Esto divide parcialmente el poema en una octava y un sesteto, aunque no de la forma tradicional que vemos en los sonetos petrarquistas.

    Soneto petrarquista: Tipo de soneto que consta de catorce versos divididos en una octava (ocho versos) con un esquema de rima ABBAABBA y un sesteto (seis versos) con un esquema de rima CDCDCD o CDECDE.

    Pentámetro yámbico: Verso formado por cinco yemas (una sílaba átona seguida de una sílaba tónica).

    La forma del soneto se asocia con el amor y el romance. ¿Por qué crees que McKay ha elegido esta forma para su poema? ¿El contenido del poema contradice o se ajusta a esta forma?

    América de Claude McKay: recursos literarios

    McKay emplea varios recursos poéticos, como el encabalgamiento y la aliteración, para influir en el ritmo y el tono con que se lee el poema. Además de estas características estructurales del poema que contribuyen a la forma en que nosotros, el lector, interpretamos el poema, McKay utiliza recursos literarios como la personificación y el oxímoron para retratar América y su percepción de la nación.

    El encabalgamiento

    El encabalgamiento se utiliza sólo dos veces dentro del poema, lo que hace que tenga un efecto notable en el ritmo del poema. Como el poema está escrito en pentámetro yámbico, el uso que hace McKay del encabalgamiento crea pausas poco naturales, por ejemplo

    Permanezco entre sus muros sin una pizca

    de terror, de malicia, ni una palabra de burla.

    Aquí, el encabalgamiento hace que el narrador haga una pausa mientras describe cómo existe dentro de América sin "terror" ni "malicia". La pausa subraya que el narrador no guarda rencor ni teme a América a pesar de su crueldad. Esta pausa crea un tono de consideración, como si el narrador intentara ser sincero y abierto y, por tanto, se tomara su tiempo con lo que dice.

    Enjambre: cuando una frase se continúa de un verso a otro.

    Aliteración

    McKay utiliza la aliteración para añadir una nota áspera al tono pensativo del poema, sugiriendo un nivel de resentimiento expresado por el narrador. Por ejemplo, en la primera estrofa, McKay escribe

    ella me alimenta con pan de amargura,

    Aquí, el sonido plosivo "b" crea un sonido áspero y contundente, que contribuye al resentimiento sugerido por "amargura".

    Plosivo: sonido consonántico que se crea al soltar el aire de repente después de detener el flujo de aire, estos sonidos incluyen: "t", "k", "p", "g", "d" y "b".

    Personificación

    A lo largo del poema, se personifica a América. Al dotar a la nación de atributos humanos, McKay destaca cómo la mayoría de los problemas que asocia a la nación están relacionados con las personas que la gobiernan y viven en ella, en lugar de con la nación como mera masa de tierra. Por ejemplo, en la segunda y tercera estrofas, McKay escribe

    Y hunde en mi garganta su diente de tigre,Robándome el aliento de vida, confesaré

    Al referirse a América como "ella", el orador personifica a la nación.

    Oxímoron

    McKay utiliza un oxímoron en el poema para demostrar la postura contradictoria del narrador respecto a América. El uso más destacado de un oxímoron se encuentra en la cuarta estrofa del poema, donde McKay escribe

    Amo este infierno culto que pone a prueba mi juventud.

    El contraste entre las connotaciones positivas de "culto" y negativas de "infierno" en la descripción de América indica que, aunque McKay ve América como un lugar negativo en general, reconoce que tiene algunas ventajas. Esta idea se traslada al uso que hace McKay de otro oxímoron en el verso final del poema:

    Como tesoros de valor incalculable que se hunden en la arena.

    América de Claude McKay: Imágenes y tono

    Los recursos poéticos y literarios que hemos revisado contribuyen a la imaginería y el tono generales de "América".

    Imaginería

    Hay dos campos semánticos dominantes en el poema que entran en conflicto entre sí: la crueldad y la grandeza. Estos dos campos semánticos yuxtapuestos subrayan la naturaleza vasta y simultáneamente cruel y grandiosa de América.

    Campo semántico: Un campo léxico de términos relacionados

    Yuxtaposición: Dos cosas que se contraponen

    Crueldad

    McKay utiliza un campo semántico de crueldad a lo largo de "América" para presentar el país de forma oscura y peligrosa. Esto se hace evidente a través de las elecciones lingüísticas de McKay: "amargura", "infierno", "terror", "malicia" y "hundimiento". Este lenguaje evoca imágenes negativas de un paisaje duro e injusto, indicando al lector que América no es necesariamente un lugar amable o acogedor. Esto resulta especialmente evidente en la segunda línea, donde se describe metafóricamente a América como un tigre;

    Y hunde en mi garganta su diente de tigre,

    Grandeza

    Al campo semántico de crueldad del poema se yuxtapone un campo semántico de grandeza, lo que sugiere que el narrador tiene opiniones contradictorias sobre América. Una vez más, McKay utiliza el lenguaje para evocar una determinada imagen en la mente del lector, esta vez positiva, con las palabras "vigor", "fuerza", "grandeza", "maravillas de granito", "tesoros de valor incalculable". Aquí, América aparece como una tierra más grande que la vida, que el narrador admira.

    Tono

    El poema tiene un tono pensativo, ya que el narrador considera la nación americana tanto por sus aspectos positivos como negativos e intenta averiguar qué tipo de futuro puede depararle.

    Este tono se crea principalmente a través de la estructura del poema. Está escrito en pentámetro yámbico con un esquema de rima regular, lo que crea un ritmo controlado. Este ritmo controlado sugiere que el narrador ha meditado cuidadosamente lo que dice, en lugar de hablar sin pensar.

    El tono también se desarrolla a través de los campos semánticos yuxtapuestos de crueldad y grandeza del poema . Estas dos imágenes opuestas contribuyen a la idea de que el narrador está considerando cuál es su opinión sobre América, sopesando lo bueno y lo malo.

    América de Claude McKay:Temas

    Como insinúa el título del poema, "América" presenta al lector la nación de América y la percepción que McKay tiene de ella. El tema más significativo del poema es el conflicto. Sin embargo, este tema se apoya en el tema subyacente de la historia.

    Conflicto

    El tema central de "América" es el conflicto, tanto en lo que respecta a la naturaleza conflictiva de América como nación como a las percepciones contradictorias del narrador sobre la nación. Este tema se resume en los versos tres y cuatro del poema:

    Robándome el aliento de vida, confesaréque amo este infierno culto que pone a prueba mi juventud.

    Aunque McKay reconoce que Estados Unidos es "un infierno", también afirma que ama a la nación. Esto sugiere que, a pesar de ser crítico con los defectos de América, McKay no puede evitar lo que siente, lo que le deja en conflicto. Este conflicto se acentúa por el encabalgamiento entre las líneas, que crea una ligera ruptura en el ritmo cuando McKay confiesa lo que siente por América. Esta ruptura podría demostrar cómo McKay tiene conflictos sobre sus sentimientos, ya que le cuesta decirlos abiertamente.

    Historia

    La historia es un tema subyacente en todo el poema. En "América", McKay documenta las tensiones políticas y sociales de un momento de América, convirtiendo el poema en sí mismo en un trozo de historia. Este tema es más evidente en los dos versos finales del poema:

    Bajo el toque de la mano infalible del Tiempo,

    Como tesoros de valor incalculable que se hunden en la arena.

    Podría decirse que este dístico es una alusión al soneto de Percy Shelley "Ozymandias" (1818), que presenta la decadencia del faraón egipcio Ramsés II, conocido como Ozymandias por los griegos. El poema de Shelley concluye con los versos

    De aquel colosal naufragio, ilimitado y desnudo

    Las arenas solitarias y llanas se extienden a lo lejos.

    Alusión: Referencia en un texto literario a un lugar, acontecimiento u otra obra literaria.

    Al aludir al poema de Shelley, que hace referencia a la caída y decadencia históricas de un gobernante, McKay está sugiriendo que América, que está "bajo el toque de la mano infalible del Tiempo", puede correr la misma suerte. La personificación del tiempo subraya el carácter histórico de esta sugerencia y sugiere que América no puede controlar la mano del tiempo, ya que es inevitable e "infalible".

    Las imágenes de "tesoros de valor incalculable que se hunden" también indican que si América sigue marcada por los problemas sociales y políticos del racismo y la xenofobia que influyeron en la escritura de McKay, entonces correrá la misma suerte que muchas otras sociedades desiguales presentes a lo largo de la historia.

    América - Puntos clave

    • América" (1921) es un poema de Claude McKay que expresa la experiencia dicotómica de vivir en América como inmigrante negro.
    • América se personifica a lo largo del poema para resaltar cómo es la gente y no la tierra en sí lo que impacta al narrador.
    • El poema está escrito en forma de soneto, con catorce versos, pentámetro yámbico y un esquema de rima ABABABABABABCC.
    • A lo largo del poema se utilizan imágenes contrastadas de crueldad y grandeza, que contribuyen al tema del conflicto.
    Preguntas frecuentes sobre América Claude McKay
    ¿Quién fue Claude McKay?
    Claude McKay fue un poeta y novelista jamaicano-estadounidense, conocido por su papel en el Renacimiento de Harlem.
    ¿De qué trata el poema 'América' de Claude McKay?
    El poema 'América' de McKay trata sobre su relación ambivalente con Estados Unidos, expresando tanto amor como crítica hacia el país.
    ¿Cuál fue la influencia de Claude McKay en la literatura?
    Claude McKay influyó en la literatura al abordar temas de raza, identidad y resistencia en el contexto del Renacimiento de Harlem.
    ¿Qué temas aborda Claude McKay en sus obras?
    Claude McKay aborda temas como la opresión racial, el orgullo cultural y la lucha por los derechos civiles en sus obras.
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