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Ariel (1965), poemario: visión general
Ariel (1965) de Sylvia Plath se publicó póstumamente en 1965, dos años después de que Plath se quitara la vida en 1963. La colección fue el segundo volumen de poesía de Sylvia Plath, tras El Coloso (1959).
Ariel se escribió en una época turbulenta para Plath, que se separaba de su marido, el poeta Ted Hughes, y sufría problemas de salud mental. Fue Ted Hughes quien editó polémicamente la colección tras la muerte de Sylvia Plath. A algunos críticos les molestó que Hughes editara la colección debido a la ruptura de su matrimonio y a la naturaleza personal de los poemas.
La colección aborda sin concesiones la angustia mental de la poeta. Entre los temas frecuentes se encuentran la muerte, la liberación, el género y el renacimiento. Poemas incluidos en la colección, como "Papá", "Ariel" y "Lady Lazarus", son algunas de las obras más famosas de Plath. Los poemas abordan a menudo cuestiones relacionadas con el patriarcado. Tanto el marido como el padre de Sylvia Plath han sido con frecuencia objeto de su poesía, y a menudo fueron retratados de forma negativa.
Colección Ariel: Resumen y análisis | |
Fecha de publicación | 1965 |
Autor | Sylvia Plath |
Género | Poesía confesional |
Período literario | Postmodernismo |
Número de poemas | 12 |
Poemas famosos |
|
Resumen | Una colección profundamente personal de poemas confesionales que se ocupan profundamente de cuestiones relacionadas con el yo y la identidad, la muerte y el renacimiento. |
Análisis | La colección se divide en dos secciones. La primera sección contiene poemas que Plath escribió en los meses previos a su muerte, mientras que la segunda sección contiene poemas que escribió al principio de su carrera. Los poemas de la primera sección son conocidos por su crudeza e intensidad, y por su exploración de la muerte y el suicidio. Los poemas de la segunda sección son más reflexivos e introspectivos, y tratan temas de identidad y género. |
Temas de la colección | Muerte, identidad, género y poder. |
Ariel: título y significado
Se cree que el título hace referencia a un personaje de la obra de Shakespeare La Tempestad (1611). En la obra, el personaje Ariel es un espíritu del aire que se libera hacia el final de la obra. Al pasar la mayor parte de su vida en la servidumbre antes de ser liberado, Ariel puede servir como reflejo de algunos de los principales temas poéticos de Plath.
Ariel es la palabra hebrea que significa "León de Dios", término que también se utiliza para referirse a la ciudad santa de Jerusalén. Esto se menciona en el poema "La Leona de Dios". El poema sigue a la hablante en un paseo a caballo. El propio caballo de Sylvia Plath se llamaba Ariel.
Ariel": resumen
Ariel fue escrito el día del cumpleaños de Sylvia Plath y algunos creen que es una expresión de renacimiento de la poeta. Es unpoema en verso libre con un narrador en primera persona que describe un paseo a caballo por la mañana temprano. A medida que avanza el poema, la narradora se compenetra con la naturaleza. Nunca se hace referencia directa al caballo, pero se alude a él (su "arco marrón del cuello") y a la alusión a Godiva, una figura conocida por montar a caballo desnuda.
Poesíaen verso libre es una forma poética en la que no se utiliza ningún esquema formal de rima ni métrica. Los poemas en verso libre no tienen reglas estilísticas.
El poema comparte algunas de sus ideas con un movimiento feminista de los años 60 conocido como "Feminismo de la Segunda Ola". Esto puede verse en la inclusión de la figura femenina de Godiva. Lady Godiva se enfrentó a su marido en nombre de los pobres.
El poema está escrito en estrofas de tres versos, conocidos como tercetos. El verso final es la excepción a esto, ya que lleva el poema a una conclusión. El orador comienza su viaje en la "oscuridad de la estasis" y el "azul sin sustancia", lo que sugiere las primeras horas de la mañana. Que el hablante esté en estasis significa que aún no se mueven; sin embargo, ven el azul del cielo emergiendo y montañas (tor) en la distancia.
A medida que avanza el poema, también lo hace la cabalgata, galopando con un "pivotar de talones y rodillas". La cabalgata resulta liberadora para el hablante, que "se desprende como Godiva" desprendiéndose de "manos muertas" y "cuerdas muertas" mientras cabalgan. Hacia el final del poema, el hablante está más en sintonía con la naturaleza y "conduce" hacia el sol de la mañana.
Cuando leas poesía, intenta leer en voz alta para que puedas oír el ritmo, la rima y la métrica.
Ariel": poema
Estasis en la oscuridad.
Luego el azul sin sustancia
Vertido de tor y distancias.
La leona de Dios,
Cómo crecemos uno,
Pivote de talones y rodillas!-El surco
Se divide y pasa, hermana a
El arco marrón
Del cuello que no alcanzo,
Ojo de negro
Bayas arrojadas oscuras
Anzuelos-
Negros bocados de sangre dulce,
Sombras.
Otra cosa
Me arrastra por el aire-
Muslos, cabellos;
Escamas de mis talones.
Blanco
Godiva, me desprendo-
Manos muertas, cuerdas muertas.
Y ahora yo
Espuma al trigo, brillo de mares.
El llanto del niño
Se derrite en la pared.
Y yo
Soy la flecha,
El rocío que vuela
Suicida, al unísono con el impulso
Hacia el rojo
Ojo, el caldero de la mañana.
Ariel" de Sylvia Plath: análisis
Aquí analizaremos el poema, su forma, temas y recursos poéticos.
Resumen y análisis de "Ariel | |
Fecha de publicación | 1965 |
Forma | Verso libre |
Metro | Longitud de línea irregular |
Esquema rítmico | Ninguno |
Recursos poéticos | Yámbulo, aliteración, imaginería, simbolismo, metáfora |
Tono | Intenso y a menudo inquietante, con una sensación de urgencia y desesperación. Las emociones del hablante son crudas y sin filtro, y hay una sensación de que está al borde de algo trascendental. |
Temas | Libertad, fragmentación, confusión, mortalidad, belleza de la naturaleza. |
Resumen |
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Análisis | Las imágenes de "Ariel" son vívidas y evocadoras, y el mundo natural y la psique humana se funden de un modo surrealista y a menudo inquietante. El poema está marcado por una sensación de fragmentación y disolución, ya que la identidad de la hablante parece derrumbarse bajo el peso de intensas emociones y agitación psicológica. |
Lenguaje
Algo "me arrastra por el aire" afirma el hablante en la siguiente, sexta estrofa. Esto da la impresión de vuelo, de que el hablante es transportado rápidamente por su caballo. A medida que el poema continúa, el hablante "desprende manos muertas, cuerdas muertas", lo que nos dice que se está liberando de la forma física. El orador continúa diciendo que "espuman al trigo", lo que sugiere que se están sincronizando más con la naturaleza.
Al liberarse de la forma física, también se liberan de la infancia o del parto: "El llanto del niño se funde en el pozo". Dando la impresión de que sus preocupaciones desaparecen como el propio hablante. Son "el rocío que vuela" hacia el sol al final del poema. Se sabe que el rocío se desvanece a medida que avanza la mañana. El poema termina con la imagen del orador dirigiéndose hacia el sol "ojo rojo, Caldero de la mañana", liberado en la naturaleza y, posiblemente, en la muerte.
Forma
El poema Ariel está escrito en verso libre. La poesía en verso libre no tiene una métrica ni un esquema de rima específicos, aunque el poema contiene rima interna y rima inclinada. La rima interna es cuando el poeta utiliza palabras que riman dentro del verso y no al final. La rima inclinada es el uso de palabras que suenan parecidas pero no idénticas.
Plath utiliza la rima interna en el verso tres con "pour" y "tor".
La rima inclinada en el poema sería "tacones" y "si no" en las estrofas 5ª y 6ª.
Ariel": recursos poéticos
Recursos poéticos | Ejemplo |
Imaginería | El poema se caracteriza por su imaginería vívida y a menudo surrealista, que es a la vez bella e inquietante. |
Simbolismo | El caballo, Ariel, representa la propia psique y el sentido del yo del orador. El ojo en el cielo representa una sensación de presencia divina o sobrenatural. |
Metáfora | El caballo se describe como una llama, una gota de rocío, una flecha y una nube con pantalones, entre otras cosas. |
Personificación | Al caballo se le atribuyen cualidades humanas, como la ceguera y las tendencias suicidas. |
Aliteración | "Llama" y "parpadeo" en la primera línea crean una sensación de movimiento y energía. |
Repetición | La frase repetida "soy" crea una sensación de urgencia y repetición. |
Enjambre | Muchas líneas fluyen unas dentro de otras sin signos de puntuación, creando una sensación de continuidad y fluidez. |
Ariel": temas
El tema principal del poema es la libertad. El título del poema, como vimos antes, es muy probablemente una referencia al personaje shakesperiano Ariel de La Tempestad. El personaje de la obra se libera, al igual que el orador del poema. A medida que el orador inicia la cabalgata, se va liberando y formando parte del mundo que le rodea. Al principio del poema, el orador describe el mundo físico de las montañas y los movimientos del caballo. Al final del poema, el hablante utiliza un lenguaje más espiritual y metafórico.
Esta transformación se produce en las estrofas cuarta y quinta, cuando el orador encuentra y come unas bayas oscuras. El hablante habla de que las bayas les acercan a la naturaleza, con sus "anzuelos". Luego compara el jugo de las bayas con la "dulce sangre negra", lo que sugiere que el hablante está comparando la naturaleza consigo mismo. Desde el momento en que el hablante come las bayas, el lenguaje del poema se vuelve más metafórico. El ritmo del poema y del viaje parecen acelerarse.
Otros poemas de la colección Ariel
A continuación examinaremos otros poemas destacados del poemario Ariel de Sylvia Plath .
Papá
Escrito en octubre de 1962, un mes después de separarse de su marido Ted Hughes, este polémico poema de Plath es también uno de los más famosos. En el poema, la hablante se dirige a su padre, que murió cuando ella tenía diez años. La figura paterna del poema se describe como brutal y aterradora. La hablante habla de la necesidad de matar a su padre a pesar de que murió hace mucho tiempo, un anhelo de eliminar el recuerdo de él.
Los temas del poema son el poder y la opresión, pues la hablante se siente como si hubiera "vivido en un zapato negro" durante treinta años. La imagen es oscura y opresiva, y es una referencia a vivir con el recuerdo de su padre. La hablante continúa refiriéndose a la figura paterna con imágenes fascistas, concretamente sobre los nazis. La hablante también hace referencia a casarse con alguien que podría describirse como fascista. Esto da la impresión de que la poetisa no sólo se refiere a su padre, sino a la sociedad patriarcal en general.
Dama Lázaro
El título del poema "Dama Lázaro" es una referencia al personaje bíblico Lázaro, que es resucitado de entre los muertos por Jesús. La oradora del poema es la Dama Lázaro del título, que, al igual que el personaje bíblico, resucita de entre los muertos. El poema está escrito en verso libre y contiene 28 estrofas de tres versos cada una (tercetos). El poeta utiliza rima final e interna, pero no tiene un esquema rítmico tradicional.
Como sugiere el título, la muerte y la resurrección son un tema importante del poema. El hablante se refiere a la muerte al menos tres veces: "Lo he vuelto a hacer, Un año de cada diez". Aunque, a diferencia del Lázaro de la Biblia, el hablante no desea la resurrección.
El orador habla de su resurrección como de un espectáculo no deseado, "la multitud que cruje cacahuetes se agolpa para ver". La oradora desea morir y permanecer muerta, antes que sufrir en el mundo dominado por los hombres. La hablante advierte a cualquier hombre que desee resucitarla de que volverá y "comerá hombres como el aire".
Tulipanes
Sylvia Plath escribió "Tulipanes" en 1961, cuando encontró la inspiración en el hospital. El poema, escrito en verso libre, se publicó por primera vez en el "New Yorker" en 1962. La hablante del poema está hospitalizada y le molestan los tulipanes "demasiado excitables" y su color rojo sangre. Se han encontrado "aprendiendo la tranquilidad" en el hospital. El hablante expresa opiniones contradictorias sobre cuánto desean recuperarse. Los tulipanes, aunque son un regalo de recuperación, sólo le recuerdan el dolor.
Los temas del poema tratan del contraste entre la enfermedad y la salud. El hablante se está recuperando en el hospital y disfruta de la naturaleza tranquila de la recuperación. Es la vida fuera del hospital, la vida sana, la que causa dolor al orador. El poema comienza con el orador prefiriendo permanecer en el hospital, pero hacia el final, esta actitud se suaviza. El hablante acepta su recuperación.
La Solicitante
Sylvia Plath escribió el monólogo "El solicitante" en verso libre, como muchos de sus poemas de esta colección. En el monólogo, una vendedora habla a un cliente. Inusualmente, este cliente es un hombre que ha solicitado la compra de una esposa. El poema es a la vez una crítica a la naturaleza consumista de la sociedad y a los roles de género dentro del matrimonio. La "esposa" potencial del poema es en gran medida un lienzo en blanco, adaptado a las necesidades del solicitante masculino.
Ariel Sylvia Plath - Puntos clave
- Ariel (1965) es un poemario escrito por Sylvia Plath.
- Ariel se publicó póstumamente después de que Sylvia Plath se quitara la vida en 1963.
- Los temas recurrentes de la colección son: la muerte, el género, la liberación y el renacimiento.
- El poema "Ariel" fue escrito en 1962.
- El poema "Ariel" es un poema en verso libre sobre el paseo a caballo de la oradora.
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