Avena salvaje

"Avena salvaje" es un poema de 1962 del poeta y novelista inglés Philip Larkin. Es una obra pesimista que explora la dificultad de mantener una relación mientras estás interesado en otra. Larkin utiliza el verso libre y un tono despreocupado para explorar temas como el amor y la dinámica desigual entre los sexos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Avena salvaje?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Avena salvaje

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    A continuación encontrarás un resumen y un análisis de "Avena salvaje". También encontrarás una exploración del significado y los temas del poema, y una breve explicación de la biografía de Philip Larkin.

    Escrito en1962
    Escrito porPhilip Larkin
    FormaVerso libre
    MetroSin métrica fija
    Esquema rítmicoSin esquema rítmico fijo
    Recursos poéticosYámbulo, metáfora
    Imágenes frecuentesRosa inglesa
    TonoConversacional, informal, despreocupado
    Temas claveAmor, género
    SignificadoLa dificultad de mantener una relación cuando uno está enamorado de otro. Una exploración de la desigualdad de género en las relaciones.

    Avena silvestre": resumen del poema

    ¡Echemos un vistazo al poema de Larkin!

    Hace unos veinte años

    Dos chicas entraron donde yo trabajaba

    Una rosa inglesa pechugona

    Y su amiga en gafas con la que podía hablar.

    Las caras en aquellos días

    todo el tiroteo, y dudo

    si alguna vez hubo una como la suya:

    Pero fue a la amiga a la que saqué,

    Y en siete años

    Le escribí más de cuatrocientas cartas,

    Le di un anillo de diez guineas

    Al final volví, y me encontré

    En numerosas ciudades catedralicias

    Desconocidas para el clero. Creo que

    Conocí a la bella dos veces Ella intentaba

    Las dos veces (eso creía yo) no reírse.

    La despedida, tras unos cinco

    Ensayos, fue un acuerdo

    Que yo era demasiado egoísta, retraído

    y me aburría fácilmente para amar.

    Bueno, es útil aprenderlo.

    En mi cartera aún hay dos fotos

    De rosa pechugona con guantes de piel.

    Amuletos de la mala suerte, tal vez.

    Desglosemos el poema en un resumen estrofa por estrofa.

    Primera estrofa

    Esta primera estrofa detalla un periodo veinte años anterior a la escritura del poema. Dos mujeres entran en el local en el que trabaja el narrador. El narrador observa lo hermosa que es una de ellas; la considera una "rosa inglesa". Lo único que el narrador observa de la otra mujer es que lleva gafas. Está claro que no le da mucha importancia a su aspecto. Esto significa que la encuentra menos intimidante, y la invita a salir en lugar de a su amiga, que es más guapa.

    Segunda estrofa

    La segunda estrofa de "Avena salvaje" detalla la relación que el narrador ha compartido con la mujer a la que invitó a salir. Esta estrofa tiene lugar siete años después de la primera. Los dos han compartido una relación significativa y se han prometido. Sin embargo, el narrador sigue mencionando a la bella amiga de su prometida. Señala que se han visto dos veces en estos siete años. En ambas ocasiones, cree que ella intentaba no reírse de él. Esto puede sugerir algún tipo de juicio o condescendencia. También podría sugerir una timidez por parte del narrador.

    Tercera estrofa

    Esta estrofa final informa a los lectores de que, tras cinco ensayos de boda, el narrador se ha separado de su prometida. Nunca llegan a casarse con éxito. Enumera sus propios defectos como las razones del fin de su compromiso: es egoísta, retraído y se aburre con demasiada facilidad. En las últimas líneas de "Avena salvaje", el narrador de Larkin revela que durante todo este tiempo ha guardado dos fotos de la "rosa inglesa" en su cartera. Se pregunta si le han traído mala suerte.

    Avena silvestre": significado

    A menudo se piensa que "Avena silvestre" fue un poema muy personal para Philip Larkin. Muchos creen que las dos mujeres del poema son personas reales. Jane Exall era la "rosa inglesa pechugona" y Ruth Bowman fue la prometida de Larkin durante un tiempo.

    El poema de Larkin muestra sus luchas sentimentales y las dificultades que tuvo para mantener su compromiso con Bowman. A pesar de que no está comprometido con ella, menciona a Exall de alguna manera en las tres estrofas del poema. Está claro que siente algo por ella. Bowman le acusa de ser egoísta, retraído y de aburrirse con demasiada facilidad. El narrador de Larkin las presenta como las razones por las que se rompe su compromiso. Él parece aceptar la evaluación que ella hace de él.

    Sin embargo, las continuas menciones a Exall en "Avena salvaje" sugieren al lector que los sentimientos de Larkin por esta mujer pueden ser la verdadera razón del fracaso de su compromiso con Ruth Bowman. Parece que no quiere aceptar esta realidad. El hecho de que guarde "dos fotos" de Exall en su cartera sugiere que ella también puede atormentar sus futuras relaciones. Ésta es la última imagen que queda en la mente de los lectores.

    También hay un significado tras el título de "Avena salvaje". Larkin ha tomado el título de este poema de la conocida frase sembrar la propia avena salvaje. Se trata de una frase con connotaciones sexuales. Significa entablar relaciones sexuales, a menudo sin compromiso, cuando se es joven. En la época en que Larkin escribió el poema, en la década de 1960, este comportamiento era habitual y a menudo se fomentaba entre los jóvenes. Sin embargo, ese mismo comportamiento se habría considerado vergonzoso para las mujeres jóvenes. Es posible que Larkin utilice "Avena salvaje" para comentar las diferentes expectativas sociales para los dos géneros en el amor. Era mucho más aceptable para un hombre poner fin a un compromiso que para una mujer.

    Avena salvaje": temas

    A continuación examinaremos algunos de los temas importantes de "Avena salvaje".

    El amor

    El amor es claramente un tema clave en "Avena salvaje". El poema de Larkin se centra en los sentimientos que siente por las dos mujeres que conoce en su trabajo de joven. El amor parece bastante difícil y complejo para el narrador de Larkin. Las mujeres hermosas que le atraen le intimidan tanto que evita hablar con ellas. En cambio, elige hablar con la mujer que le parece menos atractiva y esta mujer acaba convirtiéndose en su prometida. El narrador de Larkin aborda las cuestiones amorosas de una forma poco habitual.

    La relación del narrador con su prometida parece bastante disfuncional. Su noviazgo parece carecer de mucho amor. El tono de "Avena salvaje" también es relevante para este tema del amor.

    En poesía, el tono se refiere al estado de ánimo y a la atmósfera que los lectores pueden observar en la voz del narrador.

    El tono de "Avena silvestre" es despreocupado y conversacional. Larkin utiliza un lenguaje informal y cotidiano. No transmite mucha emoción ni pasión por su compromiso. No es lo que cabría esperar al escribir sobre un tema como éste. El narrador de Larkin utiliza el lenguaje más descriptivo en relación con la "bosomosa rosa inglesa". Destaca lo poco común de su belleza y se refiere a ella con el término "hermosa" en la segunda estrofa de "Avena salvaje".

    Avena silvestre" muestra el fracaso de un compromiso debido a la lujuria y el interés del narrador por la amiga de su prometida.

    Género

    El género también es importante en "Avena silvestre". El narrador masculino del poema ve a las dos mujeres de formas muy distintas.

    La "Rosa inglesa" es cosificada en el poema de Larkin. El narrador se centra únicamente en su aspecto. Los lectores saben muy poco de ella, aparte de su gran belleza. El narrador incluso se dirige a ella simplemente como "hermosa" en la segunda estrofa de "Avena silvestre". Rara vez se menciona su personalidad.

    El prometido de la narradora también recibe un trato acorde con su aspecto. Lo único que los lectores saben de su aspecto es que lleva "gafas". El narrador la compara con su amiga. Queda claro que no es tan guapa y, por tanto, no intimida tanto al narrador. Nunca profesa un gran amor o afecto por esta mujer.

    En "Avena salvaje", el narrador juzga a las mujeres únicamente por su aspecto. Parece decidir su valor basándose en su aspecto. Parece haber una dinámica de género desigual en el poema de Larkin. Es importante señalar que a estas mujeres nunca se les da nombre ni se les permite hablar por sí mismas.

    A menudo puede resultar difícil conocer con certeza el significado de los poemas. Es posible que la dinámica de género desigual en "Avena salvaje" sea producto de la sociedad desigual en la que Larkin habría vivido cuando escribía. Pero también podemos decir que Larkin está denunciando la desigualdad de género en su poema. A partir de tu análisis de "Wild Oats", ¿qué conclusión te parece más plausible?

    Avena silvestre": análisis del poema

    A continuación analizaremos "Avena silvestre". Esto nos ayudará a comprender mejor el poema.

    Avena silvestre": forma y métrica

    La forma de "Avena salvaje" es el verso libre. Esto significa que no sigue ningún patrón específico ni esquema de rima. Esto contribuye al tono conversacional del poema. Parece natural y realista.

    El poema de Larkin está estructurado en tres estrofas separadas. Las estrofas se dividen en octavas. Cada estrofa marca una etapa diferente en las relaciones románticas del narrador.

    Una octava es una estrofa o poema que tiene ocho versos.

    Avena silvestre": recursos poéticos

    A continuación veremos qué recursos poéticos están presentes en "Avena silvestre".

    El encabalgamiento

    Larkin utiliza el recurso del encabalgamiento en "Avena salvaje".

    El encabalgamiento es una técnica poética en la que un verso se introduce en el verso o estrofa siguiente sin utilizar ningún signo de puntuación para separarlos. Este recurso también puede denominarse "versos seguidos".

    El uso que hace Larkin del encabalgamiento tiene múltiples funciones en su poema. El uso de esta técnica subraya una vez más el tono desenfadado de "Avena silvestre". La mayoría de la gente habla con frases atropelladas cuando conversa. El encabalgamiento también crea una sensación de urgencia en un poema. Empuja al público a seguir leyendo y descubrir qué ocurre a continuación. A continuación puedes ver un ejemplo del uso que hace Larkin del encabalgamiento.

    Di un anillo de diez guineas

    Al final volví, y me encontré

    En numerosas ciudades catedralicias (ll. 11-13)

    Metáfora

    Avena silvestre" es un poema bastante realista que utiliza un lenguaje directo. Sin embargo, Philip Larkin sigue haciendo uso de metáforas en este poema.

    La metáfora es un recurso literario muy común. Es cuando se utiliza el lenguaje para describir algo vinculándolo a otra cosa que normalmente se consideraría no relacionada. Por ejemplo, si dices que alguien se siente triste, ¡sería una metáfora de sentirse triste!

    Larkin utiliza la frase "disparar-parejar" para describir el flirteo, o el acto de sentirse atraído por una persona y perseguirla. Se trata de una metáfora poco habitual. Sugiere que el narrador puede ver las citas como una especie de juego. Esto refuerza la idea de que el narrador no se toma en serio las relaciones. Esto puede ayudar a explicar el fracaso de su compromiso.

    Avena silvestre": imágenes

    El uso de la imaginería en "Avena salvaje" gira principalmente en torno a la bella amiga del prometido del narrador. Larkin la presenta primero como "una rosa inglesa pechugona". Esto crea una visión específica e idealizada de esta mujer.

    Una rosa inglesa es un estereotipo de mujer inglesa. Se refiere a una mujer que es bella por naturaleza y tiene un aspecto típicamente inglés. Las rosas inglesas también se asocian a menudo con la virtud.

    Al utilizar esta imagen, el narrador de Larkin muestra cuánto admira y se siente atraído por esta mujer. No utiliza imágenes tan elogiosas con respecto a la mujer con la que se compromete. Vuelve a referirse a la amiga de su prometido como una "rosa pechugona" en las últimas líneas de "Avena silvestre". Al hacerlo, deja en los lectores una imagen duradera de esta mujer. Aquí se puede establecer una similitud con la obsesión duradera que el narrador parece tener con la "rosa inglesa".

    Avena silvestre Philip Larkin

    Philip Larkin nació el 9 de agosto de 1922 en Coventry. Larkin describió a menudo su infancia como anodina. Estudió en Oxford y allí conoció a muchas personas que influirían en su obra. Tras licenciarse, Larkin trabajó como bibliotecario. Ejerció esta profesión en varias bibliotecas.

    Larkin publicó muchas obras a lo largo de su vida, pero quizá sea más conocido por su poesía. Algunas de sus obras más famosas son "An Arundel Tomb" (1956), "The Whitsun Weddings" (1964) y "Wild Oats" (1962).

    La poesía de Larkin se reconoce a menudo por su tono sombrío y pesimista. Larkin trata con frecuencia temas relacionados con el amor, el sexo y el matrimonio. La muerte y su inevitabilidad también se exploran a menudo en su obra. Se cree que muchos de estos temas reflejaban los propios pensamientos y experiencias vitales de Larkin.

    Hoy en día, Larkin es muy respetado como figura literaria que realizó una importante labor para plasmar el mundo de la Gran Bretaña de posguerra. Larkin falleció de cáncer en 1985.

    Avena silvestre - Puntos clave

    • Wild Oats" es un poema de Philip Larkin de 1962.
    • Se centra en un narrador pesimista que está más interesado en la amiga de su prometida que en su prometida.
    • Dos temas clave en "Avena salvaje" son el amor y el género.
    • Larkin utiliza los recursos poéticos del encabalgamiento y la metáfora en su poema.
    • Un ejemplo de imaginería importante en "Avena salvaje" es la de la rosa inglesa.
    Avena salvaje Avena salvaje
    Aprende con 0 tarjetas de Avena salvaje en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Avena salvaje
    ¿Qué es Avena salvaje en la literatura?
    Avena salvaje en la literatura se refiere a un tema recurrente de juventud rebelde y aventura, similar a 'sowing wild oats'.
    ¿Cuál es el origen del término Avena salvaje?
    El término Avena salvaje viene de una expresión inglesa 'sow wild oats', que significa tener comportamientos temerarios durante la juventud.
    ¿Cómo se utiliza el concepto de Avena salvaje en las obras literarias?
    El concepto de Avena salvaje se usa para describir a personajes jóvenes que buscan experimentar y explorar sin límites.
    ¿Qué autores han tratado el tema de la Avena salvaje?
    Autores como Shakespeare y Thomas Middleton han explorado el tema de la Avena salvaje en sus obras.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.