Saltar a un capítulo clave
"Significado de "Balder muerto
"Balder Muerto" es la interpretación de Arnold de una historia de la mitología nórdica. Trata de la muerte del dios Balder y del intento que hacen los demás dioses para que regrese a Asgard, el reino donde viven los dioses y los héroes.
Personajes
Odín: Conocido como el "Todopadre", Odín supervisa a los demás dioses.
Balder: Balder es el hijo de Odín y Frigg. Es el dios más querido. Cuando tenía visiones de su muerte, Frigg fue a todo el mundo y recogió juramentos de que nada dañaría a Balder, dejándole casi invencible. Pasó por alto el muérdago porque parecía inofensivo.
Hoder: Hoder es el gemelo ciego de Balder.
Frea: Frea es la esposa de Odín y puede influir en los Nornies (seres que diseñan el destino).
Lok: Lok es el dios embaucador de la mitología nórdica.
Hela: Hela es la hija de Lok. Gobierna el Infierno, el reino de los muertos.
Hermod: Hermod es hijo de Odín y es el mensajero de los dioses.
"Resumen de "Balder Muerto
"Balder Muerto" consta de tres secciones:
Sección Primera: Envío
La Sección Primera se abre con la imagen de Balder muerto en el suelo del Valhalla, rodeado de varias armas. Bajo la impresión de que a Balder no se le puede matar, se ha convertido en un deporte para los dioses arrojarle sus armas. La arrogancia de Balder enfureció a Lok, así que encontró el punto débil de Balder. Lok manipuló a Hoder para que lanzara el dardo de muérdago que había fabricado, que atravesó el pecho de Balder y lo mató.
El Valhalla es la sala de Asgard donde los dioses y los guerreros caídos se reúnen cada día para cenar.
Los dioses están conmocionados e inconsolables, pero Odín les dice que dejen de malgastar lágrimas en algo que estaba predestinado a suceder. En su lugar, Odín prefiere que planeen la venganza contra Lok y preparen el barco de Balder para su funeral.
Horrorizado por haber matado a Balder, Hoder visita a Frea para ofrecer su vida por la de Balder. Frea le dice que si fuera tan fácil, cualquier dios de la sala de Odín ofrecería lo mismo. Frea le dice a Hoder que es una posibilidad remota, pero que podría intentar viajar al Infierno y suplicar a Hela que libere a Balder. Por desgracia para Hoder, el viaje es demasiado peligroso para él, así que Frea le dice que se acerque al primer dios con el que entre en contacto de camino a casa y le transmita el viaje.
Hermod roza a Hoder en la oscuridad y éste le da las instrucciones para la misión al Infierno. Hermod no ve quién habla, pero acepta porque reconoce que los dioses le ordenan actuar y que estará bajo su protección. Una vez en casa, Hoder cae sobre su espada y muere a causa de la culpa y la pena que siente.
En la siguiente escena, la esposa de Balder, Nanna, llora sobre su cadáver y luego se va a casa a dormir. Mientras duerme, el fantasma de Balder viene a visitarla. Le dice que Frea le cortará el cordón vital mientras duerme para que puedan estar juntos en la muerte como lo estuvieron en vida. Frea así lo hace, y el espíritu de Nanna sigue al de Balder al Infierno.
Sección Segunda: Viaje a los Muertos
La primera estrofa de la Sección Segunda describe la rutina diaria de los dioses y guerreros que llaman hogar al Valhalla. Se despiertan por la mañana y luchan entre sí durante el día. Al anochecer, sus heridas desaparecen y se reúnen en la sala de Odín. Entonces, las Valquirias y Skulda, seres encargados de recoger las almas frescas, viajan a la Tierra y seleccionan a los mejores de los mejores guerreros que han muerto ese día para que se unan a los demás guerreros en el Valhalla.
Sin embargo, al día siguiente de la muerte de Balder, reúnen las provisiones para el funeral de Balder tras recibir instrucciones de Odín, y Hermod coge el caballo de Odín, Sleipner, y parte en su misión.
Tras nueve días y nueve noches, Hermod llega al trono de Hela. Al acercarse, ve a Balder sentado en un trono junto al de Hela. Hermod cae de rodillas y se aferra a Hela, implorándole que permita a Balder regresar a Asgard.
A Hela le parece extraña la petición de Hermod porque ella y sus hermanos viven como parias desde que son vástagos de Lok. Señala que ella y sus hermanos sufren su destino hasta el Ragnarok (el fin del mundo) y no piden clemencia a los dioses que podrían otorgarla. Así que se niega a liberar a Balder, pero le dice a Hermod que si todo en el mundo llora por Balder, ella le dejará marchar.
Tras obtener el permiso de Hela, Hermod habla con Balder y le pregunta si cree que hay truco en lo que Hela le ofrece. Balder responde que probablemente Hela esté siendo engañosa de algún modo porque es hija de Lok, así que es su naturaleza. Le da su anillo a Hermod para que se lo lleve a Odín y le pide que diga a los dioses que se le está tratando honorablemente. Hermod abandona entonces el Infierno y regresa a Asgard la mañana del funeral de Balder.
Sección Tercera: Funeral
Cuando Hermod llega al funeral de Balder, Lok es el primero en verle. Lok se burla de él, diciendo que parece un granjero que ha estado persiguiendo a un perro perdido por toda la ciudad, sólo para que el perro acabe en casa de otra persona. Los asistentes al funeral que están a su alcance se enfurecen y le dicen que más vale que cierre la boca antes de que Odín lo ate y lo arroje a un lago para ver si es culpable del asesinato de Balder.
Odín se fija en Hermod, que informa a los fieles de las condiciones que ha establecido Hela. Odín comienza entonces el funeral de Balder. Después de que Odín hable, Thor hace un panegírico hablando de la bondad de Balder. Freya le sigue y habla de cómo Balder solía calmarla cuando echaba de menos a su marido, Oder. Le pide a Balder que le envíe a su lado si alguna vez lo ve. Finalmente, el legendario rey vikingo Regner dice que echará de menos a Balder porque su canto le recordaba su hogar.
Cuando se acerca el anochecer, Odín les ordena que hagan zarpar el barco de Balder. Thor empuja al agua el barco que contiene a Balder, Nanna y Hoder, y encienden la pira, que arde lejos en la noche.
A la mañana siguiente, Odín va a ver a Mimir. Mimir es el ser que guardaba el conocimiento ancestral de los dioses y les ofrecía sabiduría cuando se la pedían. Odín quiere averiguar qué esconde Hela y preguntarle si podría asaltar el Infierno y llevarse a Balder por la fuerza. Frea se opone, diciendo que el destino de Balder estaba fijado y que Odín está sugiriendo romper sus propias reglas. Frea reconoce que es un reto confiar en Hela, pero que lo correcto es que Odín se arriesgue con el trato que ella le ha ofrecido. Odín acepta y ordena a los dioses que sigan su camino.
En todo el mundo se llora tanto en nombre de Balder que es como el primer deshielo al final del invierno. Hermod y Niord, el dios del mar, también hacen que todo llore en la costa. Sin embargo, Lok adopta la forma de una anciana, Thok, se burla de ellos y se niega a llorar, lo que rompe el trato. Hermod dice a Niord que informe a los dioses de lo que hizo Lok, y luego emprende el viaje de vuelta para ver a Hela.
Cuando Hermod llega de nuevo al Infierno, Hoder se acerca a él. Al principio, Hermod menosprecia a Hoder, pero éste le recuerda que todo esto ocurrió por culpa de Lok. Hermod acepta y se disculpa, luego pide hablar con Balder. Aparecen Balder y Nanna. Hermod le dice que hubo un truco y que Balder debe quedarse en el Infierno. Balder responde que no pasa nada porque tiene a Nanna con él y es tan querido en el Infierno como lo era en Asgard.
Hermod se alegra de que Balder esté en paz, pero le entristece que Balder no luche a su lado cuando Lok ataque Asgard. Balder responde que los únicos por los que Hermod debería llorar son los dioses, que estarán tristes por la ausencia de Balder. Sin embargo, argumenta que tienen mucha fuerza entre ellos si eso es lo que necesitarán para ganar la lucha. Finalmente, Balder dice que está cansado de luchar y que espera un día más feliz.
Balder le dice a Hermod que después de que la Tierra y Asgard sean destruidas por el Ragnarok, surgirá un segundo Cielo y él, Nanna y Hoder volverán a vivir. Se despiden y Balder, Nanna y Hoder se marchan. Hermod mira con nostalgia tras ellos y luego emprende el regreso a casa.
"Análisis de "Balder muerto
"Balder muerto" es un ejemplo de poema narrativo porque cuenta una historia. Está escrito en verso blanco, lo que significa que sus versos están escritos en una métrica (ritmo) específica, en este caso, pentámetro yámbico, pero no hay esquema rítmico.
Estructura
"Balder muerto" contiene elementos de una elegía y de un poema épico.
Elegía
Cuando se conmemora en un poema a alguien que ha muerto, se denomina elegía. Contiene tres etapas de la pérdida:
- Lamento: los dioses expresan su pena y dolor en distintos momentos de la primera sección. Por ejemplo, en la primera estrofa, el orador afirma: "Y todos los dioses y todos los héroes vinieron/y se quedaron alrededor de Balder en el suelo ensangrentado/llorando y lamentándose; y el Valhalla corrió/hacia su techo dorado con sollozos y llantos" (Líneas 9-12).
- Elogio: Durante el funeral de Balder, en la Sección Tercera, varios dioses y Regner, considerado por el Valhalla como el guerrero más poderoso, se levantan y elogian los rasgos positivos de Balder.
- Elconsuelo: La interacción final entre Hermod y Balder ofrece la seguridad de que Balder está en paz con su muerte y su lugar en el Infierno.
Épica
Un poema épico narra un viaje mitológico o heroico. Aunque sin éxito, los esfuerzos de los dioses por devolver a Balder a Asgard incluyen un peligroso viaje que requiere una fuerza sobrehumana. Al enterarse de las traicioneras condiciones del viaje, Hoder le dice a Frea: "'espantoso camino es éste que muestras./No es viaje para que lo recorra un Dios sin vista'" (Sección Primera, Líneas 185-186).
Tono
Al igual que el "austero control" (Sección Primera, Línea 317) que Hela ejerce sobre el Infierno, Arnold optó por escribir "Balder Muerto" con falta de pasión. Arnold explica su proceso de pensamiento cuando escribe: "la acción en sí... debía constituir el punto central de interés... el tono de las partes debía mantenerse perpetuamente bajo... para no perjudicar el efecto grandioso del conjunto... ni una palabra desperdiciada, ni un sentimiento lanzado caprichosamente"2. En esto, Arnold tiene éxito, porque lo que le falta de lenguaje florido, lo compensa con el desarrollo de los temas que murmuran bajo la historia de la muerte de Balder.
La eficacia de su método queda patente en la estrofa final, cuando Balder, Nanna y Hoder se alejan después de que Balder explique a Hermod por qué prefiere quedarse en el Infierno y esperar al segundo Cielo. El hablante relata que, mientras Hermod los ve marchar, "miró y anheló reunirse con los suyos./Al fin suspiró y partió de vuelta al Cielo" (Sección 3, Líneas 571-572). El lenguaje parco y el espacio que precede a la línea final transmiten el profundo deseo de Hermod de permanecer en el Infierno con Balder, Nanna y Hoder.
"Temas de "Balder muerto
Arnold utiliza la historia de la muerte de Balder para explorar sus frustraciones con la vida a mediados del siglo XIX. Los dioses de aspecto humano de la mitología nórdica sufren un desencanto similar al que Arnold ve a su alrededor. Como observa Frea en la Sección Primera, "no es tan dichosa esa vida en el Cielo/que llevan dioses y héroes, en festín y refriega,/esperando la oscuridad de los últimos tiempos" (Líneas 122-124). La industrialización y los avances científicos crearon un conflicto en la sociedad que Arnold deseaba que la religión pudiera calmar.
Destino
En el mundo de la mitología nórdica, el destino dicta la vida. Arnold utiliza la muerte de Balder como punto de partida para discutir el papel del destino. La muerte de Balder es una tragedia, pero Odín ordena a los dioses que dejen de llorar porque su destino estaba fijado el día en que nació. Cuando Hoder se acerca a Frea para deshacer lo que ha hecho, Frea le ofrece una posible solución, pero dice que "aún hay que intentarlo, que no hará sino fracasar" (Sección Primera, Línea 129).
La moraleja de "Balder muerto" es aceptar las partes de la vida que escapan al control personal. Balder ejemplifica su dominio en el cambio que muestra entre la primera vez que Hermod habla con él en el Infierno, cuando dice: "Mejor vivir como un esclavo, un hombre capturado,/que esparce juncos en la sala de un amo,/que ser coronado rey aquí y gobernar a los muertos" (Sección Segunda, Líneas 265-267), y la segunda vez, cuando le dice a Hermod que está en paz.
La muerte prevalece sobre la vida
Arnold desplaza el centro de atención en "Balder muerto" de la muerte de Balder a los infructuosos intentos de los dioses por burlar a la Muerte. Balder muere, no en batalla, sino porque él y los demás dioses se han vuelto arrogantes y juegan a burlar a la Muerte. Irónicamente, se revela que Balder había tallado símbolos en las columnas de su casa "que recuerdan a los muertos a la vida/ . . . /[aunque] no sabía/Para mantener a salvo su propia vida, y ver el sol-" (Sección Primera, Líneas 209-213).
La primera estrofa de la Sección Segunda relata la rutina diaria de los habitantes de Asgard, durante la cual "son despedazados y cortados/ . . . y se les arrancan los miembros" (Líneas 15-16), sólo para emerger "[s]ilesos y frescos" (Línea 18) para la cena. Sin embargo, la muerte se cierne sobre la regeneración en Asgard, como comenta Odín en numerosas ocasiones: "Vosotros mismos, dioses, conoceréis vuestra perdición" (Sección Primera, Línea 28) durante el Ragnarok, o, como él lo llama, "el Crepúsculo de los Dioses" (Sección Tercera, Línea 68). La muerte de Balder obliga a los dioses a reconocer su mortalidad.
Resurrección
La fuente de Arnold para "Balder muerto" es la prosa Edda, una recopilación de mitología nórdica, que se escribió cuando la mitología nórdica había empezado a verse influida por el cristianismo. Como tal, "Balder muerto" funciona como una alegoría del cristianismo. Balder se parece a Cristo con sus "rayos... alrededor de la cabeza" (Sección Primera, Línea 284). La batalla del Ragnarok refleja el Armagedón, tras el cual habrá un segundo Asgard "[m]ás fresco, más verde que el anterior, con frutos/que brotan por sí mismos, y una semilla de hombre preservada,/que entonces vivirá en paz" (Sección Tercera, Líneas 535-537) y Balder, Hoder y Nanna resucitarán y vivirán de nuevo.
Una alegoría es una historia con un significado moral o político oculto bajo su superficie.
"Citas de "Balder muerto
El lenguaje preciso y las imágenes deliberadas de Arnold permiten al lector contemplar los significados más profundos de la historia de la muerte de Balder.
Más bien si te conviene
[ . . . ]
Por mí se vengará al asesino Lok,
el Enemigo, el Acusador, a quien, aunque Dioses, odiamos,
en el día señalado. (Sección Primera, Líneas 34, 37-39)
Arnold no incluyó la venganza de los dioses contra Lok en "Balder Muerto". Sin embargo, Hela predice el castigo de Lok en la Sección Segunda y que su huida desencadenará el Ragnarok. Cada uno de los dioses desempeña su papel en el camino del destino.
Y Hermod vio elevarse las torres de Asgard:
Y se acercó, y no oyó ninguna voz viva
En Asgard, y los salones dorados enmudecieron.
Entonces Hermod supo qué labor encerraba a los dioses. (Sección Segunda, Líneas 304-307)
Arnold utiliza el silencio semejante a la muerte que cae sobre Asgard para crear la imagen fugaz del día venidero en que morirán el resto de los dioses.
Entonces; pero un Poder que no podía romper retuvo.
Y como una cigüeña que los muchachos ociosos han atrapado
y la atan en un corral, en otoño ve
Bandadas de su especie pasan volando sobre su cabeza/
[. . .]
Se esfuerza por unirse a su vuelo, y, desde su cobertizo
los sigue con un largo grito de queja- (Sección Tercera, Líneas 564-570)
Arnold utiliza la imagen de una cigüeña atrapada para ilustrar el sentimiento de Hermod de estar obligado por el destino a regresar a Asgard.
Balder Muerto - Puntos clave
- Matthew Arnold escribió el poema narrativo "Balder Muerto" al estilo del antiguo poeta romano Virgilio, publicado en 1855.
- "Balder Muerto" trata de la muerte del dios nórdico Balder y del intento infructuoso de los dioses de liberarlo del Infierno y llevarlo de vuelta a Asgard.
- "Balder muerto" está escrito en verso blanco y contiene elementos de elegía y poema épico.
- Los temas de "Balder Muerto" incluyen el destino, la victoria de la muerte sobre la vida y la resurrección.
- Arnold basó "Balder muerto" en una fuente de la mitología nórdica que se escribió después de que el cristianismo hubiera influido en la mitología. "Balder Muerto" puede leerse como una alegoría del cristianismo.
Referencias
- Russell, George William Erskine. Matthew Arnold. 1904
- Arnold, Matthew. "Prefacio del autor". 1853
Aprende con 2 tarjetas de Balder Muerto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Balder Muerto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más