Saltar a un capítulo clave
Información general sobre "La Bella de Hamelin | |
Autor: | Gerard Manley Hopkins (1844-1889) |
Año de escritura: | 1877 |
Año de publicación: | 1918 |
Tipo de poema: | Soneto curtal |
Temas clave: | La naturaleza como reflejo de la belleza de Dios, La belleza de las imperfecciones de la naturaleza |
Recursos literarios: | Aliteración, imágenes, oxímoron, pregunta retórica, rima |
Información general sobre "La Bella de Hamelin
Gerard Manley Hopkins, poeta inglés y sacerdote jesuita, escribió el poema "La Bella de Hamelin" en el verano de 1877. En esa época, Hopkins estudiaba teología en el hermoso y verde campus del St. Bueno's College, en el norte de Gales. Gerard Manley Hopkins se sintió inspirado por la belleza de la naturaleza desde su infancia. Su amor y aguda observación de la naturaleza pueden identificarse claramente en las imágenes del poema "La Bella de Pied".
La idea de Gerard Manley Hopkins sobre el paisaje interior
Los poemas de Gerard Manley Hopkins están teñidos por su concepto de inscape. Inscape se refiere a la individualidad única y al diseño interior de todas las cosas creadas, tanto vivas como no vivas. Gerard Manley Hopkins veía la intencionalidad y la individualidad de las cosas del mundo como un reflejo de Dios, su creador. Los poemas de Gerard Manley Hopkins contienen a menudo vívidas descripciones compuestas de un vocabulario único para reflejar esta individualidad dentro de todas las cosas.
Resumen y significado de "La Bella de Hamelin
Gerard Manley Hopkins comienza el poema con el verso "Gloria a Dios por las cosas moteadas", 1 que indica que se trata de un poema de alabanza a Dios por la magnificencia de su creación, en particular, por las cosas "moteadas" o manchadas. Gerard Manley Hopkins proporciona ejemplos concretos de esta peculiar categoría de "cosas moteadas", o multicolores, mediante un vívido uso del vocabulario y la imaginería.
Significado de las imágenes de la primera estrofa de "La Bella de Hamelin
- "cielos de color parejo como una vacaatigrada "1 (Línea 2) - Hopkins sugiere que las nubes blancas sobre un cielo azul son como el dibujo y la coloración atigrados de una vaca. Esta imaginería une el cielo y la tierra, o el cielo y la tierra, apoyando el argumento de Hopkins de que la naturaleza es un reflejo de Dios.
- "lunares rosados todos salpicados sobre las truchas que nadan "1 (Línea 3) - Las truchas son peces de agua dulce típicamente poco atractivos, con una franja de color rosa o rosado a lo largo del cuerpo. Están moteadas de diversos colores y dibujos de color marrón rojizo. Hopkins utiliza esta imagen para sugerir que incluso las cosas que no parecen bellas contienen belleza en su diseño y en el misterio de su fabricación.
- "(Línea 4) - Al igual queel carbón negro brilla con llamas brillantes al quemarse, las castañas tienen una cáscara exterior verde y puntiaguda que, una vez retirada, deja al descubierto la castaña marrón. Además, cuando las castañas se cuecen al fuego, se abren para revelar un centro más blando y de color más claro. Esta imagen tiene connotaciones religiosas de purificación del alma, o de quemar las imperfecciones y el pecado para desarrollar un corazón como el de Cristo.
- "alas de pinzón" 1 (Línea 4) - Los pinzones son aves multicolores, a menudo con manchas en las alas. La referencia a las alas de los pájaros justo después de la referencia a la "castaña-caída de carbón de fuego" sugiere la libertad al deshacernos de las cosas exteriores y quemar los pecados y las tentaciones para revelar nuestro Cristo interior.
- "paisaje parcelado y parcelado - doblado, en barbecho y arado "1 (Línea 5) - Esta descripción se refiere a las parcelas de tierra cultivada y en diferentes estados: algunas están plantadas y otras aradas. Imagina el paisaje de la campiña en forma de parches, ya que algunas partes de la tierra están divididas en secciones con distintos fines. Gerard Manley Hopkins utiliza esta referencia a los cortes de la tierra hechos por el hombre para sugerir que incluso las cosas no naturales pueden reflejar la belleza de Dios. Cuidar la tierra en cooperación con Dios es cuidar de su creación.
- "áll trádes, sus aparejos y aparejos y adornos "1 (Línea 6) - Esta descripción del poema da gracias por los objetos y accesorios utilizados para el trabajo, que permiten a los hombres apreciar y crear variaciones en la naturaleza y en las cosas. Aunque parezca algo extraño por lo que estar agradecidos, los cristianos vemos el trabajo como una oportunidad de cooperar en la creación de Dios, pues Dios trabajó para crear el mundo y sigue trabajando en la naturaleza y en los corazones y vidas de los humanos.
En la segunda estrofa del poema, se produce una volta, o cambio en el enfoque del poema, de cosas concretas del mundo por las que estar agradecido, a cualidades más amplias que destacan la originalidad de la creación. Gerard Manley Hopkins comienza la segunda estrofa dando gracias a "All things counter, original, spare strange" 1 ( Línea 7). Utiliza estas palabras en el poema para subrayar su aprecio por el misterio de la creación en toda su variedad y variaciones. Este misterio de la creación está contenido en un Dios singular e inmutable, que hace surgir toda la creación y "cuya belleza está más allá del cambio" 1 (Línea 10). Gerard Manley Hopkins concluye esta oración de agradecimiento con las palabras finales: "Alabadle", ofreciendo culto a un Dios que es capaz de actuar de infinitas maneras, permaneciendo al mismo tiempo firme e inmutable.
Poema completo "La Bella de Hamelin
Observa cómo el poeta utiliza una gran variedad de palabras relacionadas con las manchas y las marcas. ¿Qué crees que intenta sugerir Gerard Manley Hopkins al destacar las imágenes de marcas en la naturaleza?
Línea | La Bella de Hamelin" de Gerard Manley Hopkins | Notas |
123456 | Gloria a Dios por las cosas moteadas - Por los cielos de color de pareja como una vaca atigrada; Por los lunares rosados en punteado sobre las truchas que nadan; por las castañas que caen al fresco; por las alas de los pinzones; Paisaje trazado y reconstruido: pliegue, barbecho y arado; Y todos los trádes, sus aparejos y guarniciones. | moteado: manchado, o marcado con manchas redondasa tigrado: veteado con manchas grises o marrones de coloración, atigradorosa-mol: manchas o marcas de color rojo en la pielpunteado: marcado con muchos puntos pequeños trazado: marcado en una tabla o gráficobarbecho: terreno que se deja sin plantar para restaurar el sueloaparejo: equipo o material necesario para una tareaguarnición: decoración adicional de material o color contrastado |
7891011 | Todo lo contrario, original, sobrante, extraño; Todo lo voluble, pecoso (¿quién sabe cómo?) Lo veloz, lo lento; lo dulce, lo agrio; lo deslumbrante, lo tenue; Él engendra, cuya belleza ya no cambia: Alabado sea. | contra: opuesto, contradictoriosobrante: extra, adicional, suplementariovoluble: variable, que cambia con frecuenciaadazzle: deslumbrante, resplandeciente |
Análisis de la Bella de Hamelin
Análisis de la forma de la "Bella de Hamelin
Pied Beaty" es un soneto curtal de 11 versos (o, más concretamente, de 10,5 versos), escrito en el característico ritmo esprendido de Gerard Manly Hopkins. El esquema rítmico del poema es ABCABC DBCDC. La "Bella de Hamelin" es una variación de la forma de un soneto tradicional italiano o petrarquista.
La Bella de Hamelin" como soneto curtal
Un soneto curtal es el término con el que Gerard Manley Hopkins designaba su forma experimental, abreviada, de soneto. Mientras que un soneto tradicional italiano o petrarquista tiene 14 versos divididos en una estrofa de 8 versos y otra de 6, el soneto curtal de Hopkins tiene una estrofa de 6 versos más otra de 4,5 (exactamente 3/4 del número original de versos de cada estrofa). La media línea contiene muchas menos palabras que el resto de las líneas.
Esta forma abreviada de soneto comprime la amplia imaginería de Gerard Manley Hopkins en un lapso más breve de palabras, creando destellos casi abrumadores de colores e imágenes comparativos y contrastados.
El medio verso del final del soneto (que en realidad es menos de medio), permite una pausa reflexiva dirigida hacia la frase final "Alabadle". 1 Este característico medio verso sirve de pausa entre la avalancha de imágenes fluidas y compactas, y recuerda a los lectores de qué trata realmente el poema: de alabar a Dios. La pausa creada antes de la frase "Alabadle" también imita la forma en que se recitan las oraciones católicas en misa, donde el líder o lector recita la oración o intención, y la congregación responde con un verso de alabanza tras una pausa para la reflexión.
El compás de la "Bella de Hamelin
Mientras que un soneto italiano o petrarquista se escribe en pentámetro yámbico, es decir, en versos de 10 sílabas con un patrón alternante de sílabas tónicas y átonas, los poemas de Gerary Manley Hopkins están escritos en su característico ritmo estribado.
El ritmoesprín es un término acuñado por Gerard Manley Hopkins para describir una métrica que imita de forma más natural los acentos regulares del habla. El ritmo esprín cuenta los acentos dentro de una línea (normalmente hay 5), pero puede haber varias sílabas no acentuadas entre ellas, o sílabas acentuadas consecutivamente. Por lo tanto, la longitud de las líneas suele variar en cuanto al número de sílabas que contienen.
El uso que Gerard Manley Hopkins hace del ritmo esprendido en "La Bella de Hamelin" le permite ser más creativo con el patrón de acentuación de las palabras, creando una lectura más natural, aunque dramática. El ritmo esprendido también permite al poeta acentuar palabras consecutivas, enfatizando las palabras como ideas unificadas, como "pasado cambiar" y "Elogio él." Estas ideas influyen significativamente en la comprensión del poema por parte del lector. Explican que Dios está más allá del cambio, o es inmutable, a pesar de todas las variaciones que se dan en la naturaleza, y recuerdan a los lectores que el propósito del poema es, en última instancia, alabar a Dios. La repetición de las palabras consecutivas sugiere el sentido de estabilidad y constancia de Dios en medio del mundo siempre cambiante, que se imita con los cambios de acento en las sílabas que rodean a estas frases.
Esquema Rítmico de la "Bella de Hamelin
El esquema rítmico de la "Bella de Hamelin" es bastante distinto del de un soneto petrarquista, pero Gerard Manley Hopkins insinúa su parecido con uno al ceñirse al uso de cuatro conjuntos de rimas, A, B, C y D. El esquema rítmico de "La Bella de Hamelin" es ABCABC DBCDC.
Las rimas finales de "La Bella de Hamelin" son las siguientes:
1. cosas - A
2. vaca - B
3. nadar - C
4. alas - A
5. arar - B
6. recortar - C
7. extraño - D
8. cómo - B
9. tenue - C
10. cambiar - D
11. él - C
Gerard Manly Hopkins utiliza este esquema de rima para unir su poema con sutiles enlaces que crean una sensación de estabilidad y fluidez en medio de la métrica y la estructura experimentales del poema. Observa que las rimas de una palabra se suceden tres líneas después. Por ejemplo, la palabra "cosas" con la que termina la línea 1, rima con "alas" en la línea 4, y la palabra "vaca" de la línea 2 rima tanto con la palabra "arar" de la línea 5 como con "cómo" de la línea 8.
Este patrón crea continuidad y equilibrio entre las estrofas del poema. La ausencia de pareados rimados, o rimas finales en versos consecutivos, proporciona un efecto de rima más sutil y hace que el poema suene más natural y reflexivo que saltarín y cantarín.
Las rimas más próximas son "tenue" y "él" en los versos 9 y 11. Esta rima más evidente ayuda a dar cierre al poema.
Análisis del tono de "La Bella de Hamelin
El tono de "La Bella de Hamelin" es elogioso y asombrado por las maravillas de Dios y su creación. Gerard Manley Hopkins se asombra de la ilimitada capacidad creadora de Dios. Exulta o alaba la capacidad de Dios para crear de formas tan variadas, misteriosas e incluso opuestas. Gerard Manley Hopkins se muestra alegre y asombrado al contemplar las maravillas de un Dios inmutable que se hace visible en la variedad, los modelos, los colores y las cualidades del mundo natural.
Análisis de los Temas de "La Bella de Hamelin
La Belleza de las Variaciones de la Naturaleza
El poema "La Belleza de Pied" hace hincapié en las variaciones de colores, patrones y marcas, tanto en el mundo natural como en el creado por el hombre. En lugar de estar simplemente agradecido por el cielo, las truchas, las castañas o el cielo, Gerard Manley Hopkins alaba a Dios por la belleza de sus detalles únicos. Gerard Manley Hopkins recurre a su concepto de inscape, que se refiere al diseño único y a la individualidad de cada cosa creada. Señala las maravillosas capacidades de Dios para hacer creaciones con tal cantidad de detalles y variaciones que parecen casi frívolas o superfluas. Sin embargo, este exquisito diseño confiere belleza e importancia a cada cosa observable.
La naturaleza como reflejo de Dios
Las variaciones de la naturaleza que se mencionan en el poema aumentan su belleza al sugerir sus cualidades misteriosas y magníficas. En última instancia, este misterio, magnificencia y belleza son un reflejo de Dios, que hace surgir la creación con un detalle y un diseño increíbles e incomprensibles. Gerard Manley Hopkins considera la contemplación de la naturaleza y del mundo que le rodea como contemplación y apreciación de Dios en toda su misteriosamente maravillosa capacidad creadora.
Recursos literarios de "La Bella de Hamelin
Aliteración
"Fresh-firecoal castaño-falls falas de pulgadas" 1 ( Línea 4)
Gerard Manley Hopkins es conocido por utilizar abundante aliteración, que es la repetición de sonidos iniciales en las frases. La aliteración ayuda a establecer los acentos dentro del ritmo irregular de Gerard Manley Hopkins, ya que los acentos tienden a caer sobre los sonidos aliterados.
La repetición del sonido "f" en este ejemplo ayuda a llevar al lector a través de la frase y une imágenes aparentemente divergentes con el sonido familiar. Normalmente, el "carbón-fresco" no se asociaría con las "castañas-caídas", pero el sonido "f" repetido une las dos frases para sugerir un paralelismo entre ambas. Como el carbón negro arde para revelar llamas brillantes, las castañas cocidas al fuego revelan un interior de color claro. Las "alas de los pinzones" parecen completamente separadas del fuego del carbón y las castañas, sin embargo, la "f" de "pinzones" confiere cierto grado de continuidad. La idea de las castañas cayendo de un árbol puede vincularse a la imaginería de los pájaros.
Cuestión retórica
Gerard Manley Hopkins utiliza una pregunta retórica aparentemente imprevista para sugerir que sólo Dios sabe cómo se producen todas esas variaciones y colores de la naturaleza. Aunque una pregunta retórica no está pensada para ser respondida formalmente. El hecho de que sólo haya una pregunta en todo el poema, y esté separada entre paréntesis, obliga a los lectores a cuestionar la pregunta de Hopkins.
La pregunta retórica "¿Quién sabe cómo?" puede entenderse en función de la palabra que la precede, " ¿Quién sabe cómo surgen las pecas?", pero también en el poema en su conjunto. El poema describe los extraños asombros de las marcas de la naturaleza y la belleza en las imperfecciones intencionadas. Hopkins atrae y desconcierta al lector con la abrupta pregunta "¿Quién sabe cómo?" para animarle a pensar en que sólo Dios sabe cómo surgen todas estas cosas.
Gerard Manley Hopkins plantea esta pregunta retórica para conducir a los lectores a la explicación que vendrá en los siguientes versos del poema.
Oxímoron
" Rápido, lento; dulce, agrio; deslumbrante, tenue" 1 (Línea 9)
Gerard Manley Hopkins utiliza oxímoron, o términos contradictorios muy próximos, para responder a la pregunta "¿Quién sabe cómo?" de forma detallada pero indirecta. El poeta sugiere que todas estas cosas que ha enumerado incluyen tal variación porque Dios puede hacer surgir la belleza de multitud de formas: con tiempo "rápido" o "lento", con sabores "dulces" o "agrios", con luz deslumbrante o "tenue". Aunque estos pares parecen oximorones por ser opuestos, en realidad se unen para sugerir la singular capacidad infinita de Dios. Hopkins sugiere que la naturaleza, en toda su singular belleza y variación, refleja a Dios, que puede obrar y ser visto de infinitas maneras.
La Bella de Hamelin - Puntos clave
- La "Bella de Hamelin" fue escrita por Gerard Manley Hopkins en 1877.
- Es un poema de alabanza y agradecimiento a Dios por la magnificencia de su creación.
- La Bella de Hamelin es un soneto curtal o abreviado.
- El tono de "La Bella de Hamelin" es exultante y asombrado.
- Los temas clave de "La Bella de Hamelin" son la belleza de las variaciones de la naturaleza y la naturaleza como reflejo de Dios.
- La Bella de Hamelin utiliza recursos literarios como la imaginería, la aliteración, la pregunta retórica, el oxímoron y la rima.
1 "La Bella de Hamelin", Poemas de Gerard Manley Hopkins, 1918.
Aprende con 2 tarjetas de Belleza Pies en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Belleza Pies
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más