Castigo

Castigo" (1975) es un poema sobre la venganza que los grupos sociales toman contra los individuos que transgreden las leyes no escritas. Escrito por el célebre poeta irlandés Seamus Heaney, se inspiró en el descubrimiento de los restos conservados de Windeby I en una turbera alemana, así como en Los Conflictos de Irlanda del Norte. Explora el análisis y el resumen de este poema mientras el autor Heaney explora los temas de la dualidad y el castigo con imágenes vívidas y un lenguaje poderoso.

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Índice de temas

    Castigo": Análisis del poema

    Castigo Resumen y análisis del poema
    Publicado en1975
    AutorSeamus Heaney
    Publicado enLa colección Norte
    TemasCastigo, dualidad, misoginia
    MetroNinguno, verso libre
    Esquema rítmicoNinguno
    Recursos literariosTiempo, narrador anónimo, puntuación, encabalgamiento
    Estructura11 cuartetas
    ResumenEl poema se inspiró en el descubrimiento del cadáver de una joven a la que se creía asesinada acusada de adulterio.
    AnálisisEl poema tiene muchas lecturas posibles, pero Heaney ha dicho que es una exploración del trato de las mujeres norirlandesas por su propio pueblo durante Los Problemas, así como del trato de los irlandeses por los británicos. Heaney vincula este tema moderno con el pasado antiguo de los cuerpos fosilizados desenterrados de las ciénagas de Irlanda como forma de comprender el presente.

    Poema "Castigo": Seamus Heaney

    Seamus Heaney es un famoso poeta norirlandés nacido en el condado de Derry en 1939. El lado de la familia de su padre eran granjeros rurales, mientras que el de su madre se dedicaba a la industria. Ha hecho referencia a esta dualidad de mentalidades de la ciudad y el campo para influir en su obra.

    A los 12 años, ganó una beca para el colegio católico romano St Columb's College y se trasladó a Derry, su primera experiencia de la vida en la ciudad. En St Columb's le enseñaron latín e irlandés. Más tarde asistió a la Queen's University de Belfast, donde añadió el anglosajón a su abanico de lenguas. Esta diversidad de estudios lingüísticos influyó en su poesía, en la que los tonos de los tres se mezclan con el inglés moderno a lo largo de su obra. También tradujo obras al inglés desde el irlandés y el anglosajón originales, incluido el clásico Beowulf (1999).

    Tras licenciarse, Heaney se hizo maestro de escuela. Entonces conoció a Marie Devlin, otra profesora y escritora, con la que se casó en 1965. Heaney publicó su primera obra, La muerte de los naturalistas (1966), que fue aclamada por la crítica y estableció su carrera literaria. Su éxito editorial inicial fue seguido de nombramientos en la Universidad de Queen y, más tarde, en Berkley (California).

    Durante las siguientes décadas, Heaney publicó más poesía, traducciones y prosa, y se labró una reputación mundial. Trabajó como escritor independiente y fue nombrado Catedrático Boylston de Retórica y Oratoria en Harvard y Catedrático de Poesía en Oxford. A pesar de su éxito internacional, siguió implicado en la comunidad artística irlandesa como participante activo en la compañía teatral de Brian Friel, Field Day, y como miembro fundador del Consejo Irlandés de las Artes.

    Como poeta y conferenciante, Heaney se hizo tan popular que los "Heaneyboppers" hacían cola para conseguir entradas para sus conferencias. También recibió numerosos galardones literarios, desde el Premio Nobel de Literatura en 1995 hasta el Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres en 1999 y su nombramiento como Saoi de la Aosdána en 1998. Se refería al Premio Nobel como "la cosa N". Además, Heaney recibió doctorados honoris causa de varias universidades, como la Universidad Rhodes de Grahamstown y la Universidad Queen de Belfast.

    Murió en Dublín en 2013 tras una breve enfermedad.

    Castigo, Seamus Heaney leyendo un libro, StudySmarterFig. 1 - El célebre poeta Seamus Heaney nació en la Irlanda del Norte rural en 1939.

    Castigo": contexto del poema

    El poema "Castigo" se publicó en 1975 en la colección Norte. Los poemas de esta colección se dividen en dos secciones vinculadas. La primera trata temas antiguos, en particular las ciénagas irlandesas y los cuerpos de ciénaga relacionados que también se han encontrado en otros países del norte de Europa. La segunda sección trata del mundo más moderno, concretamente de lo vivido en Irlanda del Norte durante Los Problemas (1968-1998). Como colección, North utiliza la historia para referirse a cuestiones actuales de política y violencia.

    Los Problemas (1968-1998) es el término utilizado para describir el conflicto de Irlanda del Norte, cuyos posibles orígenes se remontan a varios siglos atrás. Aunque más complejo, en gran medida fueron los republicanos (católicos) y los lealistas (protestantes) quienes discreparon sobre la conveniencia de poner fin al dominio británico sobre Irlanda del Norte.

    Durante la lucha murieron civiles, miembros de los paramilitares, de la policía y del ejército. A las mujeres a las que Heaney se refiere en su poema como "alquitranadas y emplumadas" les afeitaron la cabeza y luego las cubrieron públicamente de alquitrán y plumas para avergonzarlas por asociarse con las tropas enemigas.

    El Acuerdo del Viernes Santo puso fin a la mayor parte del conflicto en 1998. Irlanda del Norte se encuentra actualmente en un periodo de negociación y alto el fuego conocido como "Proceso de Paz".

    Castigo" es uno de los varios poemas relacionados con el cuerpo de pantano que se encuentran en la primera sección de Norte. Trata del Windeby I, un cuerpo del pantano hallado en Alemania. En su momento se creyó que se trataba de una joven asesinada ritualmente. Desde entonces se ha descubierto que el cuerpo era de un adolescente, pero los temas que Heaney relaciona siguen siendo relevantes para su estudio.

    Heaney ha dicho que

    Es un poema sobre la presencia del IRA cuando alquitranan y empluman a estas jóvenes en el Ulster. Pero también se trata de observar cómo los británicos torturan a la gente en barracones y centros de interrogatorio de Belfast. Se trata de permanecer entre esas dos formas de afrenta1

    Heaney fue miembro activo del grupo de teatro de Brian Friel, Field Day, durante más de una década. El grupo abogaba por una "quinta provincia", aunque en realidad nunca publicaron una declaración formal de su misión. La "quinta provincia" representaba un espacio metafórico para la unidad irlandesa. Irlanda se dividió entonces en cuatro provincias.

    La sociedad fue una parte clave del debate cultural irlandés y fue tanto alabada como criticada por su papel.

    El "Castigo" de Seamus Heaney: resumen del poema

    El poema "Castigo" es relatado por un personaje poético o narrador sin nombre. Inicialmente, es una descripción del cuerpo de la "chica" encontrado en una ciénaga alemana. El poema continúa explorando las razones de su asesinato ritual. Se cree que era una adúltera, una infractora de las normas no escritas. Aunque el poema comienza mostrando empatía por ella, también se admite que la hablante no habría intervenido en su nombre.

    La segunda parte del poema trata del emplumamiento de las mujeres norirlandesas relacionadas con las tropas británicas. De nuevo, la hablante no participa, pero menciona su comprensión de los motivos que llevaron a la humillación pública.

    Elemplumado es una forma de represalia popular. Se remonta a la época medieval y se ha utilizado regularmente como método informal de castigo desde los tiempos de Ricardo I de Inglaterra en 1189.

    Desde entonces se ha extendido a Europa y Norteamérica, donde se utilizaba principalmente con hombres y obedecía a motivos políticos o económicos. También se aplicaba como castigo de mujeres a otras mujeres. Un ejemplo famoso es el caso de la Sra. Hattie Lowry, a quien cuatro mujeres de su vecindario emplumaron (1906). No está claro cuál fue su delito, pero las agresoras fueron multadas con 10 dólares cada una.

    En Norteamérica, entre el siglo XIX y mediados del XX, se utilizó el alquitranado y emplumado en ataques basados en la raza o la etnia.

    La técnica también se ha utilizado mucho en tiempos de guerra para humillar públicamente a las mujeres acusadas de relacionarse con soldados enemigos. Esto ocurrió en lugares como Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, así como en Irlanda del Norte durante Los Problemas.

    Castigo": los temas del poema

    Heaney ha sido calificado de poeta de lo intermedio.2 "Castigo" presenta directamente los temas del castigo y la dualidad para mostrar una comprensión de ambos lados de un conflicto.

    Castigo

    Por supuesto, el castigo es un tema clave en este poema. El título lo presenta de forma clara y sencilla.

    En el poema "Castigo", Seamus Heaney describe primero los restos de la mujer del pantano, que es castigada por su delito de adulterio. Se nos da a entender que su asesinato es el castigo impuesto por la tribu por su delito. Se la describe como un "chivo expiatorio".

    A continuación, Heaney relaciona el castigo de la mujer del pantano con el de las mujeres norirlandesas, que son alquitranadas, emplumadas y avergonzadas públicamente como castigo por su delito de relacionarse con las tropas enemigas durante un conflicto. El efecto de este castigo es dolor físico, malestar duradero y, por supuesto, humillación. Se las describe como "hermanas traidoras".

    Dualidad

    Seamus Heaney muestra repetidamente empatía por la mujer del pantano utilizando palabras como "chivo expiatorio". Lo que se insinúa aquí, pero no se dice, es si el hombre que también debió cometer adulterio corrió la misma suerte.

    En la línea 24, "te castigaron" contrasta simple y eficazmente el hecho de que muchos promulguen el castigo sobre una sola persona. La descripción que hace el narrador de ella como "pequeña" y "frágil" aumenta la sensación de que es víctima de la violencia de un grupo. Sin embargo, también admite que, aunque no participaría en ella, no habría impedido su asesinato. Y ello a pesar de su comprensión de la relativa vulnerabilidad de ella y de su "chivo expiatorio".

    Pero habría arrojado, lo sé

    las piedras del silencio'. (líneas 30-31)

    En las líneas 29-30, Seamus Heaney describe la dualidad de la no acción del personaje poético. Retrata su falta de acción como una forma de violencia al insinuar que su silencio era en realidad un acto de arrojar piedras.

    Heaney desarrolla aún más la dualidad de la opinión del hablante en las dos últimas estrofas, cuando el poema se traslada a la época moderna en la que las mujeres fueron alquitranadas y emplumadas durante Los Problemas.

    En las líneas 37-38, Heaney describe a "hermanas traidoras" que son "cauled in tar". Aunque la opinión del hablante sobre estas mujeres irlandesas modernas no es tan empática como su descripción de la antigua adúltera germánica, su no participación en su castigo es la misma .

    Sin embargo, comprende exactamente la venganza íntima y tribal de". (líneas 43-44)

    Aquí el orador admite que expresaría una indignación civilizada, pero por debajo de eso, también comprende el instinto tribal de venganza, muy básico y elemental.

    La referencia de Seamus Heaney a no actuar para impedir la injusticia como "arrojar la piedra del silencio" refleja la frase, a menudo mal atribuida pero en realidad anónima, "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada". ¿Crees que no impedir un acto de violencia innecesario es en realidad un acto de apoyo a la violencia?

    Misoginia

    Un tema más oculto es el de la misoginia. La mujer del pantano fue asesinada por la tribu por su crimen, pero ¿qué hay de su pareja? Incluso en los tiempos modernos, las mujeres suelen ser el chivo expiatorio en los casos de adulterio, aunque no estén casadas. Aunque se la consideraba lo bastante madura como para pensar que era una adúltera y asesinarla ritualmente como castigo, también se la llamaba la "Niña de Windeby" hasta que se descubrió que era un varón.

    Del mismo modo, las mujeres norirlandesas modernas fueron alquitranadas y emplumadas públicamente por ser acusadas de asociarse con las tropas británicas, pero los varones considerados traidores en situaciones de conflicto suelen ser tratados con mayor rapidez y menos públicamente.

    Castigo" de Seamus Heaney: Técnicas literarias

    Seamus Heaney utiliza una serie de técnicas literarias y poéticas en "Castigo", como el tiempo, la puntuación y el encabalgamiento.

    Tiempo

    Tanto el hablante como el poema cambian entre el tiempo pasado y el presente en varios niveles. El hablante utiliza el tiempo presente cuando habla de sus pensamientos y sentimientos, pero cambia al pasado cuando describe lo que le ocurrió a la antigua mujer del pantano y a las mujeres irlandesas modernas.

    El uso del tiempo presente crea inmediatez cuando se utiliza en los ejemplos de las frases "puedo sentir" y "puedo ver". Este recurso también vincula el presente y el pasado. La hablante está en el presente, pero mirando, sintiendo y dirigiéndose al pasado. Del mismo modo, "Soy el mirón artero" es una admisión actual de una actitud actual sobre un acontecimiento y una persona históricos.

    El poema también se divide en dos secciones, una que trata del pasado antiguo y del asesinato de una adúltera, y otra que trata de la humillación pública contemporánea de las mujeres norirlandesas que se relacionaron con las tropas británicas. El uso que hace el orador del tiempo presente y pasado en ambos ejemplos es el vínculo entre el pasado y el presente de estos acontecimientos.

    ¿Crees que el pasado y el presente están vinculados como sugiere Seamus Heaney? ¿Informa la historia nuestro presente?

    Puntuación

    Seamus Heaney utiliza la puntuación para enfatizar sus temas y añadir significado.

    El elemento de puntuación clave que hay que tener en cuenta son los dos puntos de la línea 28, que separan las dos secciones, una que trata del pasado antiguo y la otra de la Irlanda del Norte contemporánea. Los dos puntos suelen utilizarse para unir dos cláusulas independientes pero conectadas en una sola frase. A menudo, la segunda cláusula aclara la primera. Al utilizar estos dos puntos entre las dos secciones, Heaney enlaza el pasado y el presente en un nivel que funciona además de este uso del tiempo.

    Enjambre

    Otra variante del uso que hace Heaney de la puntuación para añadir significado y ritmo es el encabalgamiento. El encabalgamiento es la continuación de una línea poética en la siguiente, sin ruptura de puntuación. Este recurso se utiliza mucho a lo largo del poema.

    La primera estrofa es un ejemplo en el que se describe el lazo de la chica que siente el narrador. Sumado al uso de una declaración personal en tiempo presente, el encabalgamiento ayuda a crear ritmo y una sensación inmediata de los métodos de su asesinato.

    Puedo sentir el tirón

    del ronzal en la nuca

    de su cuello" (Líneas 1-3)

    Castigo" - Puntos clave

    • Castigo" es un poema escrito por el Premio Nobel Seamus Heaney y publicado en 1975.
    • Heaney escribió "Castigo" sobre la niña del pantano germánica, Windeby 1, que se creía que era una mujer asesinada ritualmente en la época en que escribió el poema.
    • El poema "Castigo" también trata de la práctica contemporánea de emplumar a las mujeres norirlandesas que se habían relacionado con las tropas británicas.
    • Los temas del poema incluyen el castigo, la dualidad y la misoginia.
    • El poema recurre a muchos recursos literarios, como el uso del tiempo para enlazar acontecimientos y temas. También utiliza una puntuación engañosamente sencilla para crear un significado que apoye los temas del poema.

    1 David Bourne, A Companion to Contemporary British and Irish Poetry, 1960 - 2015, 2021.

    2 "Seamus Heaney", Fundación para la Poesía, 2022.

    3 "Seamus Heaney", Castigo, Todo Poesía, 2022.

    Preguntas frecuentes sobre Castigo
    ¿Qué es el castigo en la literatura?
    El castigo en la literatura es la consecuencia negativa que un personaje enfrenta por sus acciones, errores o pecados.
    ¿Cuál es el propósito del castigo en la literatura?
    El propósito del castigo en la literatura es enseñar una lección moral y subrayar las consecuencias de las acciones negativas.
    ¿Qué ejemplos hay de castigo en la literatura?
    Ejemplos de castigo en la literatura incluyen la tragedia de Edipo en 'Edipo Rey' y las retribuciones en 'La Divina Comedia' de Dante.
    ¿Cómo se relaciona el castigo con el tema de la justicia?
    El castigo se relaciona con el tema de la justicia al mostrar cómo los personajes reciben consecuencias equitativas por sus acciones, promoviendo así una idea de equilibrio moral.

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