Saltar a un capítulo clave
Cinco pisos de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1974 |
Forma | Verso libre |
Esquema rítmico | Ninguno |
Recursos poéticos | Simbolismo Ironía Aliteración Asonancia Personificación Imaginería Yuxtaposición Metáfora |
Imágenes frecuentes | Pájaro desconocido sentado en su rama habitual El perrito de al lado ladra dormido Enorme mañana, pesada, meticulosa Luz gris que raya cada rama desnuda Venas vidriosas Pájaro bostezando El perrito negro corre por su jardín Salta alegremente arriba y abajo Hojas caídas Imposible de levantar |
Apacible, tranquilo, anhelante | |
Temas clave | Los animales no tienen inhibiciones ni expectativas Los humanos están agobiados por sus propias expectativas |
Significado | Los animales pueden experimentar la paz más profundamente que los humanos porque no se preocupan por el futuro ni llevan la carga del pasado. Los humanos se complican la vida porque se preocupan por cosas que no pueden controlar y se crean enormes expectativas. |
Five Flights Up Poema de Elizabeth Bishop
"Five Flights Up" se publicó originalmente en la edición impresa de The New Yorker en 1974. Fue uno de los últimos poemas de Elizabeth Bishop, escrito pocos años antes de su muerte. Se volvió a publicar en Geografía III (1976), la última colección de poesía de Bishop que se publicó en vida. Geografía III convirtió a Bishop en una poetisa popular para el gran público, mientras que anteriormente se la había considerado una poetisa de poetas durante la mayor parte de su carrera. "Five Flights Up" se escribió cuando Bishop tenía 63 años y ya había experimentado gran parte del dolor, la emoción y las turbulencias que definieron su vida.
Tal vez una meditación sobre su propia vida ajetreada, "Five Flights Up" de Bishop considera las diferencias entre las vidas sencillas que los animales viven de forma natural y las vidas complejas que los humanos se imponen a sí mismos. ¿Son las expectativas una carga o una bendición? ¿Preocuparse por el futuro beneficia a los humanos o simplemente nos aplasta con ansiedad? Bishop examina todas estas cuestiones y otras más en "Cinco Vuelos de Altura".
Cinco Vuelos Texto del Poema
Aún está oscuro.El pájaro desconocido se sienta en su rama habitual.El perrito de al lado ladra en sueñosinquisitivamente, sólo una vez.Quizá también en sueños el pájaro pregunteuna o dos veces, tembloroso.Preguntas -si eso es lo que son-respondidas directamente, sencillamente,por el propio día.Enorme mañana, pesada, meticulosa;luz gris rayando cada rama desnuda,cada ramita individual, a lo largo de un lado,haciendo otro árbol, de venas vidriosas...El pájaro sigue allí sentado. Ahora parece bostezar.El perrito negro corretea por su patio.Surge la voz de su dueño, severa,"¡Debería darte vergüenza!"¿Qué ha hecho?Rebota alegremente arriba y abajo;corretea en círculos por las hojas caídas.Obviamente, no tiene ningún sentido de la vergüenza.Él y el pájaro saben que todo está respondido,todo solucionado,no hay necesidad de volver a preguntar.--¡El ayer traído al hoy tan a la ligera!(Un ayer que me resulta casi imposible de levantar.)"
Resumen del poema Cinco pisos más arriba
La oradora se despierta temprano por la mañana, cuando aún está oscuro. Desde su posición a cinco pisos de altura, tiene una vista lejana del mundo de abajo. Ve un pájaro en una rama y oye ladrar al perro de su vecino mientras duerme. El pájaro se sienta en el árbol, imperturbable, mientras comienza el día. El perro sale corriendo y la hablante oye a su vecino reprenderle, diciéndole que tiene que avergonzarse. La hablante se pregunta qué ha hecho el perro y observa que parece no inmutarse por la actitud negativa de su dueña, simplemente corretea, saltando arriba y abajo. Al final del poema, el hablante parece celoso del pájaro y del perro. Sus vidas son sencillas: no tienen que preocuparse por el futuro y tienen todas sus necesidades cubiertas. Mientras tanto, la hablante está atormentada por el pasado y preocupada por sus expectativas de futuro.
Tono de Cinco Vuelos
El tono del poema es apacible, tranquilo y anhelante. El poema comienza con una tranquila mañana temprano. El resto del mundo parece seguir dormido mientras la hablante observa al pájaro y escucha al perro. Entonces la luz del sol empieza a filtrarse en el cielo: "Enorme mañana, ponderosa, meticulosa" (10). Lo hace lenta pero cuidadosamente, sin sentir la necesidad de precipitarse o darse prisa. El pájaro parece incluso bostezar, no por aburrimiento, sino por una tranquila somnolencia. Todas las preguntas que tienen el perro o el pájaro parecen ser respondidas directamente por el día, y ninguno de los dos está agobiado por ningún sentimiento de ansiedad. La paz y la calma dominan el tono en la primera mitad del poema.
El tono cambia ligeramente en la segunda mitad del poema, cuando la hablante reflexiona sobre sus propios sentimientos. Aunque la mañana sigue siendo tranquila y apacible, la hablante anhela la misma paz que disfrutan el perro y el pájaro. Sabe que los animales han sido "cuidados" (23) y anhela eso también para ella. A diferencia del pájaro y el perro, que no se preocupan por el pasado ni por el futuro, a ella el ayer le resulta "casi imposible de levantar" (26). Anhela la paz y la seguridad que el pájaro y el perro experimentan en sus sencillas vidas.
Lo único que rompe la calma del poema es el vecino de la hablante que grita al perro. ¿Cómo afecta eso al tono del poema? ¿Qué opinas de ese arrebato en relación con la, por lo demás, apacible mañana?
Dispositivos literarios del poema "Cinco pisos arriba
El principal recurso literario de "Cinco pisos de altura" es la yuxtaposición, presentada a través del simbolismo, la imaginería y la personificación.
Simbolismo e Imaginería
El poema comienza con la sencilla imaginería "Aún oscuro" (1) para describir la mañana. En la literatura, la oscuridad suele simbolizar la ignorancia y la incertidumbre, como ocurre aquí. Es importante señalar que no hay humanos alrededor, pero el hablante se da cuenta de que
El pájaro desconocido se sienta en su rama habitual.El perrito de al lado ladra dormido" (2-3).
El mundo animal, aunque envuelto en la oscuridad junto al humano, sigue activo. Ni el perro ni el pájaro permiten que la oscuridad les impida disfrutar y vivir la vida. Se sienten cómodos en la oscuridad, tanto literal como simbólicamente, pues no permiten que lo desconocido les perturbe.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
La segunda estrofa comienza con la introducción de la luz -tradicionalmente un símbolo de iluminación y conocimiento- que atraviesa la oscuridad de la madrugada. El orador observa
Enorme mañana, ponderosa, meticulosa;
luz gris que raya cada rama desnuda" (10-11)
Esta imaginería proporciona al lector una imagen vívida del amanecer y le transporta al poema, donde puede ver físicamente el cielo. También funciona simbólicamente, porque la luz simboliza la comprensión y el conocimiento. Es durante el amanecer cuando el pueblo empieza a despertar.
Curiosamente, el pájaro y el perro parecen tan contentos con la luz del día como cuando fuera estaba oscuro. Su reacción ante la ignorancia y la iluminación simbólicas demuestra que se sienten cómodos de cualquier forma. A diferencia de los humanos, no necesitan tener todas las respuestas ni la luz para estar satisfechos, y no temen la oscuridad ni lo desconocido.
Personificación
La personificación muestra aún más la relación que los animales tienen con lo desconocido. El orador dice
El perrito de al lado ladra dormido
inquisitivamente, sólo una vez.
Quizá también en sueños el pájaro pregunte
una o dos veces, tembloroso.
Las preguntas, si eso es lo que son
respondidas directamente, simplemente,
el mismo día" (3-9)
La tranquilidad del pájaro y del perro no se debe a que lo sepan todo. De hecho, podría decirse que saben menos que la gente. Pero en lugar de preocuparse por cosas que escapan a su control, se centran en las cosas que tienen delante. Sólo una vez el perro y el pájaro se preguntan qué les deparará el día. Y el "día mismo" personificado responde. Todo lo que necesitan saber en la vida lo pueden averiguar directamente examinando las cosas que tienen delante. No se preocupan por los "y si...", las expectativas y las hipótesis. Sus preguntas son sencillas, directas y fáciles de responder.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Yuxtaposición y metáfora
La segunda mitad del poema está dominada por la yuxtaposición y la metáfora. Esto comienza cuando se presenta por primera vez a los humanos con el vecino:
El perrito negro corretea por su patio.
Surge la voz de su dueño, severa,
'¡Debería darte vergüenza!
¿Qué ha hecho?
...
Evidentemente, no tiene sentido de la vergüenza". (15-21)
La actitud despreocupada del perro se opone a la seriedad de su dueño. Su dueño quiere que se avergüence de sus actos porque el perro no ha cumplido las expectativas de su dueño, sean cuales sean. Pero, como afirma el orador, los perros no sienten vergüenza ni se imponen expectativas. Viven el momento y no se sienten culpables por su pasado.
Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes opuestos.
Esto muestra una de las diferencias inherentes entre animales y humanos: los animales viven la vida sin pensar en el pasado ni en el futuro, mientras que los humanos permiten que sus acciones pasadas y sus expectativas futuras controlen completamente sus vidas. Este tema se refuerza cuando la hablante anhela liberarse de su ansiedad y culpa. Ella dice,
-¡El ayer traído al hoy tan a la ligera!
(Un ayer que me resulta casi imposible levantar)". (25-26).
En esta estrofa final, la hablante presenta la mayor yuxtaposición. En la naturaleza, el tiempo y la vida fluyen tan suavemente. El hoy llega con suavidad y constancia, sin pensarlo dos veces. Pero para los humanos, que nos hemos complicado tanto la vida, el pasado y el futuro controlan la mayor parte de nuestro presente. Puede que el tiempo transcurra sin esfuerzo, pero plantea constantemente nuevos retos a los humanos, que luchan sin cesar por aprovechar al máximo su tiempo y hacer frente a las incógnitas.
La metáfora de las dos últimas líneas muestra el efecto que el tiempo tiene sobre los humanos. Ayer se convirtió en hoy con ligereza, no hubo fanfarria ni fuerza. Pero para la hablante, que lucha con su pasado, ayer fue metafóricamente casi imposible de sobrevivir. Lo compara con algo pesado que apenas podía levantar, que probablemente la aplastaría si daba un paso en falso. Puede que hoy sea suave, pero ayer fue brutal y agotador. Aunque el tiempo pueda transcurrir suavemente, debido a las expectativas que los humanos se imponen a sí mismos, algunos días se sienten como una carga pesada e imposible.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar como/as
Aliteración
La aliteración del poema es suave y reconfortante. La aliteración, que aparece en todas las estrofas, es una mezcla de diferentes sonidos, y la suave repetición ayuda a crear el tono apacible. En la estrofa uno, considera la repetición perezosa y sin prisas de los sonidos "B" y "U" en la línea dos con "El pájaro desconocido se sienta en su rama habitual". Unas pocas palabras separan la aliteración en esta estrofa, haciéndola lenta y suave como la luz de la mañana filtrándose entre los árboles. La aliteración también se produce en la primera estrofa con la "D" de "perro de al lado" (3) y la "Q" de "tembloroso". / Preguntas" (6-7).
Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
La aliteración continúa a lo largo de cada una de las cuatro estrofas. Aunque es constante, no es exagerada. La aliteración refleja el día, que se desenvuelve con naturalidad, sin verse afectado por las expectativas humanas. Considera la "M" de "mañana, ponderosa, meticulosa" (10), la "B" de "rama desnuda" (11) y la "S" de "aún se sienta".
En la estrofa tres, el sonido "H" se repite con "tiene" (18), y se responde en la estrofa cuatro con "tiene" (21). Por último, la aliteración concluye limpiamente en la línea 24 con "no necesita". Todos los sonidos aliterativos se utilizan para describir el propio mundo natural, libre de la influencia humana.
Lee el poema en voz alta. ¿Notas alguna otra forma en que el poeta utiliza la sintaxis para influir en el poema? ¿Qué efecto tiene esto en tu interpretación?
Temas de Cinco Vuelos
Los temas del poema examinan cómo los animales y los humanos difieren en su relación con la vida: mientras que los animales viven sin complicaciones, los humanos se agobian con sus propias expectativas.
Los animales no tienen inhibiciones ni expectativas
Desde el principio del poema se ve que el pájaro y el perro no se inmutan ante la locura de la vida. Tienen dudas sobre el futuro y se hacen preguntas al respecto, pero no permiten que su ignorancia haga estragos en su felicidad. Incluso cuando el perro es reprendido por su dueño, no permite que el mal humor de éste afecte a su propia felicidad:
Salta alegremente de arriba abajo;
corre en círculos por las hojas caídas". (19-20)
Los animales, en resumen, no tienen inhibiciones ni expectativas para sus vidas. Fluyen por donde les lleva la vida y no se preocupan de su próxima comida ni de cómo van a pagar las facturas. Sus vidas son libres porque no tienen complicaciones. El orador afirma,
(El perro) y el pájaro saben que todo está solucionado,
todo solucionado,
sin necesidad de volver a preguntar". (22-24)
No se preocupan por su futuro y sus incógnitas ni por sus acciones en el pasado. Simplemente creen que la vida les proveerá, por lo que la vida es naturalmente fácil y despreocupada.
La reflexión de Bishop sobre la ansiedad y las inhibiciones podría haberse inspirado en la Biblia.
Mateo 6, versículos 26-27 dicen: "Mirad las aves del cielo, que ni siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros puede, por afán, añadir un codo a su estatura?"
¿Qué opinas de estas discusiones sobre la preocupación y la vida? ¿Puedes encontrar algún significado en este pasaje de la Biblia o en el poema de Bishop? ¿O crees que estas interpretaciones de la preocupación y la ansiedad son demasiado reduccionistas para el siglo XXI?
Estaría muy bien dejar de trabajar y no preocuparse por cómo llegar a fin de mes, pero eso no es muy realista hoy en día, ¿verdad? ¿Qué otras interpretaciones se te ocurren?
Los humanos están agobiados por sus propias expectativas
Por otra parte, los humanos del poema se presentan como infelices en diversos grados. El vecino grita a su perro por no hacer lo que él pensaba que el animal debía hacer. Y la propia hablante está profundamente angustiada por el pasado y el futuro. Incluso siente celos de la facilidad con la que los animales viven sus vidas, introduciendo su infelicidad casi como un inciso en las líneas 25 y 26, cuando reflexiona sobre el dolor de ayer.
A diferencia del perro y el pájaro, es plenamente consciente de su propia vergüenza y ansiedad. Hace preguntas que no tienen una respuesta natural y sencilla. La naturaleza humana hace que todo sea mucho más complicado, elevando lo que está en juego en conseguir que la vida sea "correcta" o "incorrecta". La hablante, como todos los humanos en cierta medida, está agobiada por sus propias expectativas y por las que la sociedad le impone.
Cinco pisos de altura Significado
En "Cinco pisos arriba" se examinan esencialmente las diferencias entre cómo viven su vida los humanos y los animales. Por un lado, los humanos se fijan todas estas expectativas: ir bien en la escuela, conseguir un buen trabajo, tener una familia, tener éxito, etc. Cuando las cosas no salen según lo previsto, aunque sólo sea un día, lo consideran un fracaso. La sociedad impone estas expectativas a las personas hasta que las interiorizan, definiendo el éxito y la realización sólo por estas características.
Para los animales, sin embargo, no hay definiciones fijas de éxito ni expectativas puestas en ellos. Son libres de vivir sus vidas y experimentar realmente cada momento sin preocuparse por el futuro. En lugar de luchar activamente contra el tiempo, los animales son libres de experimentar cada día sin expectativas.
Los animales pueden experimentar la paz más profundamente que los humanos, porque no se preocupan por el futuro ni llevan la carga del pasado. Los humanos se complican la vida porque se preocupan por cosas que no pueden controlar y se crean enormes expectativas.
Five Flights Up - Puntos clave
- "Five Flights Up" fue escrito por Elizabeth Bishop en 1974. Se publicó primero en el New Yorker y luego se volvió a publicar en su colección Geografía III en 1976.
- Se publicó hacia el final de su vida y puede reflejar el deseo de Bishop de ir más despacio tras llevar una vida ajetreada llena de viajes, traumas y amantes tempestuosos.
- El tono de "Cinco vuelos" hacia arriba es apacible, tranquilo y anhelante.
- Los temas del poema son que los animales no tienen inhibiciones ni expectativas y que los humanos están agobiados por sus propias expectativas.
- El significado del poema es que los humanos se complican la vida porque se preocupan por cosas que no pueden controlar y se crean enormes expectativas, mientras que los animales se limitan a aceptar la vida tal como es.
Aprende con 0 tarjetas de Cinco Pisos Arriba en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cinco Pisos Arriba
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más