Cisnes Salvajes

¿Alguna vez has querido salir volando? Sería una gran habilidad, al menos Edna St. Vincent Millay así lo cree. En su poema "Cisnes salvajes", Edna St. Vincent Millay explora el tema de la libertad, mientras la hablante del poema observa una bandada de pájaros que pasa sobre su pueblo.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Cisnes Salvajes?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Cisnes Salvajes

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Resumen de "Cisnes salvajes

    Antes de analizar "Cisnes salvajes", veamos un breve resumen del poema y su contenido.

    Escrito en

    1921

    Escrito por

    Edna St. Vincent Millay

    Forma

    Verso libre

    Metro

    Sin métrica fija

    Esquema rítmico

    ABBCCBAC

    Recursos poéticos

    Metáfora extendidaRepetición Líneas terminadas

    Imágenes frecuentes

    LiberaciónAgotamiento

    Tono

    Desesperado y anhelante

    Tema clave

    Libertad

    Significado

    Para obtener la libertad, tienes que estar dispuesto a dejar atrás el pasado / algunos aspectos de tu vida.

    Cisnes salvajes Contexto

    Edna St. Vincent Millay fue una poetisa y dramaturga estadounidense que vivió entre 1892 y 1950. Nacida en Rockland, Maine, en 1892, fue criada principalmente por su madre, Cora Lounella Buzelle, que se divorció de su padre, Henry Tolman Millay, en 1904. Millay tuvo una infancia difícil, viajando de ciudad en ciudad con su madre y sus dos hermanas, Norma y Kathleen. Finalmente, se establecieron en Camden, Maine.

    En su juventud, Edna Millay pidió que la llamaran Vincent, y cuando se convirtió en escritora, adoptó el seudónimo de Nancy Boyd. A los catorce años, Millay ganó su primer premio de poesía, el St Nicholas Gold Badge de poesía y, un año después, publicó sus poemas en St Nicholas, una revista infantil, junto a Current Literature.

    A los 21 años, en 1913, Millay comenzó su educación terciaria, estudiando en el Vassar College. Tras graduarse en 1917, Millay se trasladó a Greenwich Village, en Nueva York, donde se convirtió en una notable figura social.

    Millay siempre destacó entre la multitud. Era una figura feminista y abiertamente bisexual, como se desprende de su poemario A Few Figs From Thistles (1920). Apesar de que sus ideas se consideraban controvertidas en aquella época, en 1923 Millay ganó un Premio Pulitzer por su poema "La balada del tejedor de arpas" (1922), lo que la convirtió en la tercera mujer en ganar un Premio Pulitzer de Poesía.

    Premio Pulitzer: Premio creado en 1917 por las disposiciones del testamento de Joseph Pulitzer para los logros literarios en la redacción de periódicos/revistas, la literatura y la composición musical.

    En 1923 Millay se casó con Eugen Jan Boissevain, con quien estuvo 26 años. Ambos mantuvieron una relación abierta y se apoyaron mutuamente a lo largo de sus carreras. Millay tuvo una carrera literaria de gran éxito, y en 1943 ganó la Medalla Frost por su contribución a la Poesía Americana.

    Medalla Frost: La Medalla Frost se llamó inicialmente Medalla de Oro por Logros Distinguidos, sin embargo, pasó a llamarse Medalla Frost en honor del poeta Robert Frost. La medalla es un premio anual de poesía de la Sociedad de Poesía de América.

    Sin embargo, hacia el final de su vida, se endeudó económicamente, en parte debido a las facturas médicas de su hermana Kathleen. En 1950, Millay murió en su casa de un ataque al corazón.

    Análisis de Cisnes Salvajes

    Lee el poema y considera cómo se representa el tema de la libertad . ¿Quién crees que es libre en este poema?

    Miré en mi corazón mientras pasaban los cisnes salvajes.

    ¿Y qué vi que no hubiera visto antes?

    Sólo una pregunta menos o una pregunta más;

    Nada que iguale el vuelo de los pájaros salvajes volando.

    Corazón cansado, siempre viviendo y muriendo,

    Casa sin aire, te dejo y cierro tu puerta.

    Cisnes salvajes, ven sobre la ciudad, ven sobre

    ¡La ciudad otra vez, arrastrando tus patas y llorando!

    El título

    El título del poema no proporciona información directa sobre el "argumento" del poema. Sin embargo, está muy relacionado con el tema clave del poema, la libertad. El adjetivo "salvaje" se asocia con crecer y existir fuera del control de los humanos. Connota el mundo natural, los animales y la vida vegetal: la liberación del mundo creado por el hombre. Además, el sustantivo "cisnes" se suma a las asociaciones del título con la libertad, ya que los cisnes son aves con la capacidad de volar y viajar lejos. Por lo tanto, aunque el título del poema no proporciona directamente una visión del "argumento" del poema, apoya el tema continuo de la libertad.

    Forma y estructura

    Cisnes salvajes" está escrito en verso libre, formado por una estrofa de ocho versos. El poema tiene un esquema de rima irregular, que sigue la estructura ABBCCBAC. Este esquema de rima irregular crea un ritmo lírico incoherente, que se rompe por la irregularidad de la rima. A este ritmo contribuye la falta de una métrica fija en el poema ; cada verso consta de diez a doce tiempos. La naturaleza impredecible del ritmo del poema hace que se sienta desequilibrado, lo que subraya el deseo del narrador de escapar de su situación actual.

    Verso libre: poema escrito sin metro fijo ni esquema rítmico.

    Recursos poéticos

    Millay emplea varios recursos poéticos a lo largo del poema para transmitir su significado al lector, como una metáfora extensa, un encabalgamiento y una pregunta retórica.

    Pregunta retórica

    El segundo verso del poema es una pregunta retórica;

    ¿Y qué vi que no hubiera visto antes?

    El uso de una pregunta retórica indica al lector que el narrador está reflexionando sobre su propia vida mientras mira a los cisnes. Considera lo que no había visto antes sobre su posición. Además, este recurso poético crea una sensación de ambigüedad, ya que el lector no sabe exactamente sobre qué está introspeccionando el narrador, sólo que su reflexión fue provocada por los cisnes que sobrevolaban su cabeza.

    Una pregunta retórica es una pregunta formulada con la intención de crear un efecto dramático en lugar de obtener una respuesta.

    Fin de verso o encabalgamiento

    Cinco de los ocho versos del poema constan de una sola frase. Esto crea una sensación de confinamiento en el poema, que subraya cómo el narrador se siente atrapado en su vida. El uso de versos terminados y de una estructura oracional controlada contrasta con los dos versos finales del poema;

    Cisnes salvajes, venid sobre la ciudad, venid sobre

    ¡otra vez al pueblo, arrastrando las piernas y llorando!

    Aquí, Millay utiliza el encabalgamiento para romper la confinada estructura oracional que domina la mayor parte del poema, apuntalando la urgencia del narrador por liberarse de las limitaciones de su vida. Estas líneas se acentúan porque interrumpen el ritmo del poema. El encabalgamiento crea una pausa poco natural entre "sobre" y "la ciudad", lo que tal vez indique una vacilación en la voz del narrador: quiere liberarse, pero también está inseguro.

    Yámbulo: Cuando una frase continúa de un verso a otro.

    Repetición

    La repetición se utiliza con gran efecto hacia el final del poema. El narrador repite dos veces la frase "ven sobre la ciudad";

    Cisnes salvajes, venid sobre la ciudad, venid sobre

    La ciudad otra vez

    La repetición de esta frase crea un tono desesperado, como si el narrador estuviera suplicando a los cisnes que volvieran y se quedaran. Da a entender que, aunque el narrador se plantea ahora su libertad, aún no es capaz, como los cisnes, de dejar atrás la ciudad y su vida. El lector se pregunta si el narrador seguirá a los cisnes o esperará a que "vuelvan a cruzar la ciudad".

    Repetición: acción de repetir una determinada palabra o frase a lo largo de una sección del texto.

    Metáfora extendida

    A lo largo del poema se extiende la metáfora de los "cisnes salvajes" como representación de la libertad. Esto se pone de relieve por el uso del lenguaje asociado al vuelo: "cisnes", "vuelo", "pájaros", "volar", "aire". El narrador observa a los cisnes y desea que ellos también puedan volar, eligiendo "abandonar" la "casa sin aire". La falta de aire en la casa contrasta con la capacidad de los cisnes para volar "sobre la ciudad". Cuando el narrador decide abandonar la casa, el lector se pregunta si también podrá volar como los "cisnes salvajes" y ser libre.

    Metáfora extendida: Metáfora que se extiende a lo largo de un fragmento de texto o poesía.

    Imaginería

    Junto con el uso de recursos poéticos, Millay crea imágenes de vuelo y agotamiento en su poema, que apuntalan la narración del poema de un hablante que desea escapar de los confines de su vida.

    Imaginería: Lenguaje figurativo que es visualmente descriptivo

    Vuelo

    La extensametáfora de los "cisnes salvajes" produce imágenes asociadas al vuelo y la libertad. La repetición de "salvajes" tres veces a lo largo del poema en relación con "cisnes" y "pájaros" mantiene claras asociaciones con el vuelo y la libertad, lo que indica al lector que éste es el tema principal del poema. Los verbos "volar" y "volar" se utilizan en el cuarto verso del poema, lo que acentúa este imaginario.

    Cisnes salvajes (1921), cisne volando, StudySmarterFig. 1 - Cisne alzando el vuelo

    Agotamiento

    El campo semántico del agotamiento está presente en todo el poema, como demuestran el adjetivo "fatigoso" y los verbos "morir" y "arrastrar". Estas elecciones lingüísticas crean imágenes asociadas al agotamiento y al cansancio. A este campo semántico se yuxtapone el uso en el poema de imágenes asociadas a la huida y la libertad, que acentúan el agotamiento que siente el narrador. Por ejemplo, en la línea cinco del poema Millay escribe

    Corazón cansado, siempre viviendo y muriendo,

    Los verbos "vivir y morir" se yuxtaponen , subrayando la naturaleza "fatigosa" del narrador. Esta yuxtaposición también sugiere un ciclo, ya que toda persona vive y muere. La imagen de que el corazón está "siempre" pasando por este ciclo subraya cómo el narrador se siente atrapado y agotado, incapaz de escapar.

    Campo semántico: Conjunto de palabras con significados y/o asociaciones similares.

    Tono de "Cisnes salvajes

    El poema tiene un tono de desesperación y anhelo.

    La desesperación se crea a través del esquema rítmico y la métrica incoherentes del poema, que hacen que el narrador parezca inestable. Se intenta crear regularidad mediante la rima de los versos segundo y tercero y cuarto y quinto ("antes" / "más" y "volando" / "muriendo"), sin embargo, esta rima vuelve esporádicamente en el verso sexto con "puerta" y en el octavo con "llorando". La irregularidad de la rima hace que parezca que el poeta intenta desesperadamente tomar las riendas de su vida, pero se siente incapaz de hacerlo.

    El tono de añoranza del poema se crea mediante la extensa metáfora de los "cisnes salvajes". Al comienzo del poema, el narrador observa cómo los "cisnes salvajes se acercan" y anhela "igualar el vuelo de los pájaros salvajes que vuelan". La libertad de los cisnes se yuxtapone al "corazón cansado" del narrador y a la súplica que hace al final del poema para que los cisnes salvajes vuelvan a "sobrevolar la ciudad". Los cisnes han echado a volar, y el narrador se queda con ganas de seguirlos, pero sin poder hacerlo debido a sus propias luchas y a la vida.

    Temas deCisnes Salvajes

    Ahora que conocemos el lenguaje y la estructura de "Cisnes salvajes", echemos un vistazo al tema central del poema: la libertad.

    La libertad

    El tema dominante en "Cisnes salvajes" es la libertad. La narradora anhela desesperadamente seguir a los cisnes que ve volar sobre la ciudad, y ser libre como ellos. Esto se resume en cómo, mientras "los cisnes salvajes sobrevolaban" la ciudad, la narradora "miraba" en su propio "corazón", indicando al lector que los cisnes han inspirado a la narradora a considerar su propia línea. Sin embargo, más adelante en el poema, la narradora repite el sustantivo corazón;

    Corazón cansado

    Aquí está claro que, aunque la narradora admira la libertad de los cisnes, "el vuelo de los pájaros salvajes volando", ella misma es incapaz de ser libre. La narradora sale de la "casa sin aire" y cierra la puerta, pero cuando llama a los cisnes para que "vuelvan / a la ciudad", ya se han marchado. Por lo tanto, mientras que los cisnes se presentan como libres, la narradora se presenta como atrapada, subrayando cómo su objetivo es ser libre como los cisnes.

    Cisnes salvajes - Puntos clave

    • Cisnes salvajes" es un poema de Edna Vincent Millay que gira en torno al tema de la libertad.
    • El poema no tiene un esquema rítmico regular ni una métrica fija, y está escrito en verso libre.
    • El poema consta de una sola estrofa de ocho versos.
    • Millay utiliza la metáfora extendida de los cisnes salvajes como representación de la libertad a lo largo del poema.
    • El encabalgamiento se utiliza hacia el final del poema para representar a la narradora escapando de su vida, en la que se siente atrapada.

    Referencias

    1. Fig. 1: Cisne Pájaro Volando Cisne Agua Pájaro Naturaleza (https://pixabay.com/photos/swan-bird-flying-swan-water-7167802/) por 12138562 (https://pixabay.com/users/12138562-12138562/) con licencia Pixabay (https://pixabay.com/service/license/)
    Preguntas frecuentes sobre Cisnes Salvajes
    ¿Cuándo se publicó Cisnes Salvajes en Literatura Universal?
    Cisnes Salvajes fue publicado por primera vez en 1988.
    ¿Quién es el autor de Cisnes Salvajes?
    El autor de Cisnes Salvajes es Jung Chang.
    ¿De qué trata Cisnes Salvajes?
    Cisnes Salvajes narra las experiencias de tres generaciones de mujeres chinas y cómo evoluciona China durante el siglo XX.
    ¿Está basado en hechos reales Cisnes Salvajes?
    Sí, Cisnes Salvajes está basado en la vida real de la autora y su familia a lo largo del siglo XX en China.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién escribió "Cisnes salvajes" (1921)?

    Verdadero o falso: "Cisnes salvajes" no tiene un metro establecido.

    ¿Qué esquema rítmico se utiliza en "Cisnes salvajes"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.