Saltar a un capítulo clave
"El fuego de los martines pescadores": Resumen
Autor | Gerard Manley Hopkins (1844-1899) |
Fecha de escritura | 1877 |
Fecha de publicación | 1918 |
Tipo de poema | Soneto petrarquista/italiano |
Temas clave | Expresión de la identidad, la creación como reflejo de Dios |
Técnicas poéticas | Personificación, aliteración, imágenes, rima, inversión/anástrofe, encabalgamiento |
"Como los martines pescadores se prenden fuego Contexto
El poema "As Kingfishers Catch Fire" fue escrito por Gerard Manley Hopkins (1844-1889) en 1877, mientras el poeta vivía en medio de la pródiga naturaleza del norte de Gales.
¿Qué es un martín pescador?
Un martín pescador es un pájaro pequeño, de color naranja y azul brillante, que vuela bajo por la superficie del agua para capturar peces. Los martines pescadores son comunes en Gales e Inglaterra, donde vivió Gerard Manley Hopkins. En el contexto del poema, lo que llama la atención del martín pescador es la franja turquesa de plumas que baja por su espalda, que se refleja iridiscente en la luz, pareciendo "prenderse fuego".
"Como los martines pescadores se prenden fuego": Contexto biográfico
Aunque antes se creía que había sido escrito en 1881, ahora se reconoce que "As Kingfishers Catch Fire" es uno de los once sonetos escritos por Gerard Manley Hopkins en 1877. Este año marcó el año en que Hopkins fue ordenado sacerdote católico jesuita. El periodo de 1875 a 1877 fue una época de revitalización de la escritura de Gerard Manley Hopkins, ya que había dejado de escribir casi siete años antes debido a su deseo de centrarse en la religión. Cuando se escribió "As Kingfishers Catch Fire", Hopkins era estudiante de teología en el St. Beuno's College, en la hermosa e inspiradora naturaleza del norte de Gales. La naturaleza influyó enormemente en su poesía.
La idea de paisaje de Gerard Manley Hopkins
Como gran parte de la poesía de Gerard Manley Hopkins, "As Kingfishers Catch Fire" se vio influida por su concepto relativo a la individualidad única de las cosas, al que él se refería como inscape. Aunque no existe una definición clara del término, Gerard Manley Hopkins lo utilizó para referirse a la expresión y la esencia de la individualidad única de la naturaleza, las personas y las cosas, o de cada "cosa mortal" (línea 5).1 El inscape tiene en cuenta que todas las cosas están hechas con un diseño intrincado, intencionado, pero individual, que en última instancia refleja la belleza y el poder de Dios como creador. Por ejemplo, en "Mientras los martines pescadores prenden fuego", Hopkins describe a los pájaros, las libélulas, las piedras de los pozos y las personas, haciendo hincapié en su singularidad de autoexpresión.
El concepto de inscape de Gerard Manley Hopkins estuvo influido por uno de sus filósofos medievales favoritos, John Duns Scotus. Duns Scoto fue un sacerdote, profesor y teólogo católico escocés (1265-1308). Duns Escoto ha influido tanto en la filosofía secular como en la religiosa y es más conocido por sus doctrinas sobre la existencia, el ser y la individualidad. También es conocido por sus argumentos que prueban la existencia de Dios y la Inmaculada Concepción de María.
"Como los martines pescadores se prenden fuego": Contexto Literario
Gerard Manley Hopkins fue un poeta de la Era Victoriana. Su escritura se sitúa entre los movimientos literarios Romántico y Modernista. Su amor por la naturaleza y su lenguaje emocional son similares a los del Romanticismo, aunque la poesía de Hopkins tenía un carácter mucho más experimental que la de la mayoría de los poetas románticos. Gerard Manley Hopkins no se adhirió puramente a las tendencias de los escritos victorianos ni románticos, sino que es conocido por su experimentación con los sonidos, el ritmo o la métrica natural, y el lenguaje y las imágenes vívidos. La poesía de Hopkins se centra a menudo en temas de Dios y la naturaleza.
"Mientras los martines pescadores prenden fuego": Resumen y significado
Gerard Manley Hopkins comienza el poema con el verso: "Como los martines pescadores prenden fuego, las libélulas atraen la llama". Con ello quiere decir que la iridiscencia de las plumas del pájaro y el ala de la libélula parecen "prenderse fuego" o "atraer la llama" al reflejarse en el sol. El hecho de que la luz del sol se refleje en estas criaturas para revelar su belleza única enlaza con la idea cristiana de que la creación es un reflejo de la belleza de Dios.
Gerard Manley Hopkins continúa describiendo la singularidad de los objetos inanimados. Aunque en la línea inicial se refiere al sentido visual, ahora pasa al sonoro. Describe cómo "suenan las piedras" al caer en los pozos y cómo el badajo, también conocido como la "lengüeta" de una campana, oscila de un lado a otro para emitir un sonido único. Hopkins personifica la acción de la campana, diciendo que "encuentra lengua para lanzar ampliamente su nombre" (línea 4).
A través de toda esta imaginería de la naturaleza, los pozos y las campanas, Gerard Manley Hopkins construye la idea de que todo tiene algo oculto en sí mismo que quiere compartir o proclamar. Los martines pescadores y las libélulas muestran su belleza en el resplandor del sol, pero, de lo contrario, probablemente pasarían volando demasiado deprisa para que se percibiera su belleza. El pozo representa algo profundo, oscuro, silencioso y cerrado, pero resuena cuando las piedras caen por su interior. La campana de una iglesia es algo que a menudo se mantiene en lo alto de una torre, inanimado e inaccesible para muchos, pero que suena con fuerza como si proclamara su propia voz y presencia desde lo alto.
Hopkins continúa diciendo que cada "cosa mortal" proclama su propósito e individualidad, revelando su naturaleza interna o su yo interior. Expresa ese ser que habita en el interior de cada uno" (línea 6). En la línea 8, al final de la primera estrofa del poema, Hopkins escribe: "Llorando Lo que hago soy yo: para eso vine". Esta línea solidifica la idea de que el propósito de cada "cosa mortal" es revelar su naturaleza interior.
En la segunda estrofa del poema, el centro de atención se desplaza a la relación entre el hombre y Dios. Hopkins afirma que lo que hace un hombre refleja quién es, pues "el hombre justo justifica" (línea 9). Aquí Gerard Manley Hopkins convierte el sustantivo justicia en verbo para transmitir el significado de que las personas buenas, justas y honradas promulgan estas cualidades en sus vidas. En el catolicismo, toda la bondad de la humanidad se considera un reflejo de Dios y se realiza en cooperación con la gracia de Dios. Hopkins afirma que la persona "justa" u honesta refleja su verdadero yo interior actuando "a los ojos de Dios lo que a los ojos de Dios es: Cristo".
Hopkins termina el poema: "Cristo juega en diez mil lugares, / Hermoso de miembros, y hermoso de ojos que no son los suyos / Al Padre a través de los rasgos de los rostros de los hombres" (líneas 12-14). Jesucristo es el hijo de Dios, entendido como plenamente hombre y plenamente divino. Los cristianos tratan de permitir que Cristo viva en su interior y a través de ellos. Hopkins afirma que Cristo es visible en los rostros de las personas. Sugiere que la proclamación de nuestra verdadera naturaleza interior e individualidad es un reflejo de Dios y de Su creación única de la humanidad para revelar a este Cristo interior.
"Mientras los martines pescadores prenden fuego": Poema completo
Aquí está el poema completo "As Kingfishers Catch Fire":
Línea | Poema completo "Mientras los martines pescadores se prenden fuego |
12345678 | Como los martines pescadores prenden fuego, las libélulas dibujan llamas; Al caer sobre el borde de pozos redondos Las piedras suenan; como cada cuerda doblada, cada campana colgada El arco colgado encuentra la lengua para lanzar su nombre;Cada cosa mortal hace una cosa y la misma: Reparte ese ser en el interior cada uno mora; Yo mismo - se va; yo mismo habla y hechiza, Llorando Lo que hago soy yo: para eso vine. |
91011121314 | Digo móre: el hombre justo justifica; Guarda la gracia: que guarda todas sus gracias;Actúa a los ojos de Dios lo que a los ojos de Dios es - Chríst - pues Cristo actúa en diez mil lugares,Hermoso de miembros, y hermoso de ojos que no son los suyos Al Padre a través de los rasgos de los rostros de los hombres. |
"Como los martines pescadores se prenden fuego": Análisis
"Como los martines pescadores prenden fuego" es un poema único escrito en forma de soneto variado. Presenta rima interna y el característico "ritmo surgido" de Hopkins.
"Como los martines pescadores prenden fuego": Forma
Soneto
"Como los martines pescadores cogen fuego" es una variante del soneto italiano o petrarquista. Un soneto petrarquista suele tener las siguientes características:
- 14 versos divididos en un octeto (estrofa de ocho versos) y un sesteto (estrofa de seis versos).
- Un octeto que sigue el esquema rítmico ABBAABBA (el esquema rítmico del sesteto puede variar).
- Líneas escritas en pentámetro yámbico, lo que significa que cada línea contiene diez sílabas en un patrón alternante de sílabas acentuadas y no acentuadas.
"Como los martines pescadores se prenden fuego" tiene la estructura y el esquema rítmico tradicionales de un soneto petrarquista, pero su métrica difiere del pentámetro yámbico. La forma del soneto petrarquista crea un cambio, o volta, en el tema del poema de la primera estrofa a la segunda. Mientras que la primera estrofa se centra en la "voz" interior de los animales y objetos al proclamar su ser, la segunda se centra en la naturaleza interior de los seres humanos en relación con Dios.
Esquema Rítmico
El esquema rítmico de "Mientras los martines pescadores prenden fuego" es ABBAABBA CDCDCD. Es típico de un soneto petrarquista y proporciona una sensación de coherencia y unidad. Sin embargo, Hopkins también experimenta con la rima, creando esquemas de rima interna.
Rima interna: también conocida como rima media, la rima interna es la rima establecida dentro de un mismo verso o a través de varios versos en medio de frases.
"Suenan las piedras; como dice cada cuerda remetida, cada campana colgada
Arco colgado encuentra lengua para lanzar amplio su nombre" (versos 3-4).
"Como los martines pescadores se prenden fuego" contiene rima interna tanto dentro de cada verso como entre versos ("sonar", "cuerda" y "lanzar"; "cuenta" y "campana"; "colgado", "balanceado" y "lengua"). Hopkins utiliza esta rima interna para imitar el sonido de ida y vuelta de la campana.
Metro
Mientras que un soneto normal se escribe en pentámetro yámbico, "As Kingfishers Catch Fire" utiliza el característico ritmo esprendido de Hopkins para crear una lectura más natural y fluida del poema.
Ritmo esprendido: tipo de métrica que cuenta el número de sílabas tónicas de un verso, pero puede variar el número de sílabas átonas. El término ritmo esprendido fue creado por Gerard Manley Hopkins para describir una forma de métrica que suena más natural al imitar los acentos del habla normal.
Los versos de "As Kingfishers Catch Fire" suelen tener cinco sílabas acentuadas por verso. Gerard Manley Hopkins indica los acentos de su ritmo esdrújulo con tildes para indicar qué palabras deben acentuarse en los casos en que no quede claro. En este ejemplo, el verso tiene 11 sílabas y cinco sílabas acentuadas (marcadas en negrita). Los acentos indicados por Hopkins en las palabras "que" y "hacen" enfatizan la idea de que son los actos de los "seres mortales" los que son significativos para su propósito e identidad.
"Mientras los martines pescadores prenden fuego": Temas
"Mientras los martines pescadores prenden fuego" se centra en los temas de la expresión de la identidad y la creación como reflejo de Dios.
Expresión de la identidad
Un tema destacado en "Mientras los martines pescadores prenden fuego" es la expresión de la identidad. Mientras el martín pescador y las libélulas destellan sus espléndidos colores en la luz, las piedras que resuenan en los pozos y la campana que suena hacen resonar la voz de las cosas mudas que se hacen ver y oír. Gerard Manley Hopkins evoca la idea de que toda la creación está clamando por vivir su propósito único y revelar su yo interior. Hopkins explica que, en el caso de los seres humanos, su propósito único es revelar que Cristo vive en ellos viviendo en cooperación con la gracia de Dios.
La creación como reflejo de Dios
En última instancia, la expresión de todas las cosas, desde el pájaro hasta el guijarro y la persona, es una expresión de las intenciones de Dios en Su creación única. Es como si la creación anhelara proclamar la belleza del Dios que la hizo. Gerard Manley Hopkins dice que la revelación de lo más íntimo de una persona y la existencia de Cristo en su interior es vivir de acuerdo con la voluntad y la gracia de Dios.
"Mientras los martines pescadores prenden fuego": Técnicas poéticas
El poema presenta técnicas poéticas como la personificación, la aliteración, el encabalgamiento y la inversión, que también se conoce como anástrofe.
Personificación
La personificación es la atribución de características humanas a cosas no vivas. He aquí un ejemplo de personificación:
"Arco balanceado encuentra lengua para lanzar amplio su nombre" (línea 4).
Hopkins utiliza la personificación para describir el badajo de la campana como su lengua, que se balancea de un lado a otro para emitir un sonido o "para lanzar ampliamente su nombre". Dar a la campana las características de una persona que grita su nombre ayuda a establecer el tema de la expresión de la identidad. Incluso la campana quiere dar a conocer su sonido individual y su propósito. Gerard Manley Hopkins utiliza la personificación a lo largo del poema para llamar la atención sobre la singularidad y la finalidad de cada cosa creada.
Aliteración
La aliteración es la repetición de sonidos iniciales en palabras cercanas. A continuación se muestra un ejemplo de aliteración:
"Mientras los martines pescadores prendenfuego, las libélulas atraenla llama" (línea 1).
La aliteración es un elemento básico en la escritura de Hopkins. En esta primera línea de la que deriva el título, la aliteración de los sonidos "k/c", "f" y "d" atrae al lector y crea una sensación auditiva de repetición que acentúa el paralelismo entre la primera y la segunda frases: los martinespescadores atrapan, y las libélulas dibujan. La aliteración también relaciona las palabras "fuego" y "llama".
¿Cuál es tu uso favorito de la aliteración en el poema? ¿Puedes explicar por qué?
Yámbulo
El encabalgamiento es cuando el final de una línea fluye hacia la siguiente sin pausa ni puntuación. A continuación tienes un ejemplo de encabalgamiento:
Es importante señalar que cada estrofa del poema es una sola frase. Esto es posible gracias al uso del encabalgamiento por parte de Gerard Manley Hopkins. En general, el encabalgamiento crea en el texto una sensación de fluir o rodar que resulta especialmente eficaz al imitar los guijarros rodantes y la campana que se balancea de un lado a otro.
Inversión/Anástrofe
La inversión, también conocida como anástrofe, es la inversión del orden de las palabras en una frase u oración. He aquí un ejemplo del poema
"Llorando lo que dó soy yo: para eso vine" (línea 8).
Gerard Manley Hopkins utiliza a menudo la inversión para colocar los sujetos de sus frases hacia el final de las mismas, haciendo que el lector piense en la idea presentada antes de asociarla específicamente con el sujeto. En este caso, en lugar de decir "He venido a gritar 'Lo que hago soy yo'", coloca la idea de que la autoexpresión está vinculada a la identidad antes de la explicación de la finalidad. Esto sugiere que la finalidad de las cosas se muestra a través o después de su expresión de identidad. En este caso, la finalidad de la campana sólo se conoce una vez que suena.
Observa cómo, en otros momentos del poema (como en el verso 12), el poeta presenta primero el tema, seguido de un guión. ¿Cuál es el efecto de aislar el sujeto con un guión al principio de una frase?
As Kingfishers Catch Fire - Puntos clave
- Gerard Manley Hopkins escribió "As Kingfishers Catch Fire" en 1877.
- El poema refleja el concepto de inscape de Hopkins, que trata del yo interior y de la individualidad y finalidad únicas de todas las cosas creadas.
- "As Kingfishers Catch Fire" es un soneto petrarquista (o italiano) escrito con el característico ritmo saltarín de Hopkins.
- Los temas clave de "As Kingfishers Catch Fire" son la expresión de la identidad y la creación como reflejo de Dios.
- El significado del poema gira en torno a la idea de que todas las cosas desean expresar su interior para revelar su propósito y reflejar a su creador.
1 Gerard Manley Hopkins, "As Kingfishers Catch Fire", Poemas de Gerard Manley Hopkins, 1918.
Aprende con 2 tarjetas de Como los martines pescan fuego en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Como los martines pescan fuego
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más