Detened los Relojes

W. La obrade W. H. Auden "Paren todos los relojes" (1938) suele considerarse uno de los poemas más famosos sobre el dolor escritos en el siglo XX. Mediante recursos poéticos como la cesura, el encabalgamiento y la metáfora, el orador reflexiona sobre los temas de la vida, el amor y la muerte. Stock All the Clocks" también se conoce como "Funeral Blues".

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Detened los Relojes

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Escrito en

      1936

      Escrito por

      W. H. Auden

      Forma

      Elegía

      Metro

      Pentámetro yámbico

      Esquema rítmico

      AABB

      Recursos poéticos

      Cesura,encabalgamiento,versos finales,metáfora

      Imágenes frecuentes

      Animales,navegación,ropa negra

      Tono

      Lúgubre

      Temas clave

      Amor,muerte

      Significado

      El amor es fugaz ante la muerte. Las emociones de un hombre cuando muere su pareja.

      El contexto de"Paren todos los relojes

      Comenzamos con los contextos biográfico, histórico y literario de "Paren todos los relojes" .

      Contexto biográfico

      W. H. Auden nació en 1872 en Birmingham, Inglaterra. Él y su viejo amigo y colaborador Christopher Isherwood fueron de los primeros escritores abiertamente homosexuales del siglo XX. Poreste motivo, el poema se lee a menudo en contextosLGBTQIA , y seutilizó en los funerales de muchos hombres homosexuales durante la crisis del SIDA de las décadas de 1980 y 1990. Esta lectura del poema es famosa en la película de 1994 Cuatro bodas y un funeral, donde un hombre gay pronuncia el poema como elegía por su pareja muerta.

      Contexto histórico

      Elpoema fue escrito en la década de 1930, cuando lasopiniones fascistas eran cada vez más populares en Europa, llegando a un punto de ebullición en 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto Auden como Isherwood creían firmemente en la política de izquierdas y estaban en contra del imperialismo. Sus creencias políticas y el contexto más amplio de Europa influyeron mucho en la forma en que los dos hombres colaboraron para escribir la primera versión del poema.

      Contexto literario

      El poema no se publicó hasta 1938, pero su primera iteración se compuso en realidad en 1936. El poemacomenzó como una canción en la obra de teatro The Ascent of F6 (1936), que Auden y Isherwood escribieron juntos. La obra se creó como una sátira del imperialismo británico. En la obra, este poema era interpretado por un personaje que lloraba la muerte de un político. El lenguaje era deliberadamente melodramático para resaltar lo absurdo de la situación.

      El poemase reescribió parcialmente y se le dio a lacantante de cabaret Hedli Anderson para que lo interpretara. Se modificó considerablemente para utilizarlo enlaactuación de cabaret de Anderson; por ejemplo, originalmente se le puso música. Las tres estrofas finales se reescribieron para que no hicieran referencia a la obra de teatro, y el poema también se volvió más serio y sincero.

      Elpoema se publicó por primera vez enlacolección de Auden de 1938, Poems of To-Day ,y se volvió a publicar en su colección de 1940 ,Another Time. Como poema independiente, "Paren todos los relojes" tiene un tono más lúgubre.

      El poema "Paren todos los relojes" o "Blues fúnebre

      Blues fúnebre

      Detén todos los relojes, corta el teléfono,

      Evita que el perro ladre con un jugoso hueso,

      Silencia los pianos y con tambor apagado

      Saca el ataúd, que vengan los dolientes.

      Que los aviones vuelen gimiendo sobre tu cabeza

      garabateando en el cielo el mensaje "Ha muerto".

      Pon arcos de crespón en los cuellos blancos de las palomas públicas,

      Que los policías de tráfico lleven guantes negros de algodón.

      Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,

      Mi semana laboral y mi descanso dominical,

      Mi mediodía, mi medianoche, mi charla, mi canción;

      Creí que el amor duraría para siempre: me equivoqué.

      Las estrellas ya no se quieren; apaga todas,

      Empaqueta la luna y desmantela el sol,

      Vaciad el océano y barred el bosque;

      Pues ya nada puede ser bueno.

      W. H. Auden "Paren todos los relojes": Resumen

      Comencemos con un breve resumen del poema estrofa por estrofa.

      Primera estrofa

      Los tres primeros versos están compuestos por imperativos que enumeran las distintas peticiones que tiene el orador. En el último verso, el hablante hace referencia a un ataúd, haciendo saber al lector que alguien ha muerto.

      Estrofa dos

      Esta estrofa trata del duelo público, ya que el orador pide que los aviones, los pájaros públicos y los policías se unan a él en el duelo.

      Estrofa tres

      La tercera estrofa trata de lo que el orador siente por el difunto, ya que habla de lo que su difunta amante significaba para él.

      Cuarta estrofa

      En la parte final del poema,elduelo del orador se vuelve desesperado, ya que nada puede ser bueno sin su amor.

      La estructura de"Paren todos los relojes

      Aquí consideramos cuestiones comoel esquema rítmico del poema, la forma, la cesura, el encabalgamiento y los versos finales.

      Esquema rítmico

      Auden utiliza un esquema de rimaAABB en el poema, que se combina con un pentámetro yámbico que se extiende por toda la pieza. Esta combinación se denomina dístico heroico, y ayuda a crear una naturaleza musical en el poema, que, por supuesto, sabemos que está relacionada con el hecho de que el poema haya sido originalmente musicado. Al utilizar este esquema, Auden transforma el poema en una especie de canto fúnebre.

      Un dístico heroico es un par de versos que riman, escritos en pentámetro yámbico.

      Forma

      El poema está escrito en forma de elegía, que suele asociarse a los funerales. Crea un tono lúgubre y triste.

      Una elegía es un poema que trata un lamento grave.

      Cesura

      Auden utiliza las ces uras(pausas en un verso) con frecuencia en este poema. Hay ejemplos en los versos uno y cuatro: "Paren todos los relojes, cor tenel teléfono" y "Saquen el ataúd, que vengan los dolientes". Las cesuras dividen cada verso en dos mitades, imitando las pausas que haría el orador durante una elegía real. Esto crea un ritmo inconexo en el poema que imita las pausas de una elegía real pronunciada en un funeral.

      Auden contrasta las cesuras utilizando también el encabalgamiento (una línea que continúa en la otra, sin interrupciones de puntuación). Hay ejemplos al principio de la segunda estrofa: "Que los aviones den vueltas gimiendo sobre nuestras cabezas / Garabateando en el cielo el mensaje "Ha muerto"". Esto reproduce los patrones de alguien que habla en un funeral, al tiempo que muestra queelpensamiento del orador aún no está completo.

      Todas las estrofas del poema terminan con un punto final (punto y aparte al final de un verso), por ejemplo: "Porque ya nada puede ser bueno " . Auden utiliza el punto final para subrayar la finalidad de la muerte. Nada continúa después del punto final, igual que la vida no continuará (ni literal ni metafóricamente) después del funeral.

      Los recursos poéticos de"Paren todos los relojes

      Aquí consideramos el título, la imaginería y el uso de la metáfora en el poema.

      El título

      El título oficial del poema es "Blues fúnebre", pero comúnmente se le conoce como "Paren todos los relojes" debido a su uso en la película Cuatro bodas y un funeral (1994).

      Auden utiliza imágenes a lo largo del poema no sólo para describir el funeral, sino también para ayudar al lector a comprender la pena que siente el hablante.

      Animales

      El orador ordena "Impedir que el perro ladre con un jugoso hueso",con lo que se refiere a impedir que la vida siga su curso natural. El orador cree que si puede impedir que el perro haga algo normal, la vida natural se detendrá.

      El oradortambién incluye a las palomas en su dolor, ordenando "Poner lazos de crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas públicas". Las palomas se utilizan tradicionalmente como símbolos del amor y la paz. Sin embargo, aquí la imaginería se invierte, ya que las palomas representan la muerte y el dolor. Estas palomas son "públicas", lo que subraya que el orador considera que el duelo por el fallecido no debe ser privado. Esta idea podría relacionarse con el contexto LGBTQIA del poema, ya que el hablante se niega a guardar luto en privado, a pesar del riesgo que habría supuesto guardar luto públicamente debido a su sexualidad.

      Auden hace referencia a las estrellas, la luna y los puntos de la brújula.Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste". Esta imagen muestra lo importante que era el muerto para el hablante y lo abarcadora que es su pena, ya que no puede navegar por el mundo sin él, y al mismo tiempo es lo único a lo que se dirige el hablante. Esto se demuestra aún más repitiendo la idea, pero con las estrellas, la luna y el sol.

      Laimagen de la ropa negra se utiliza en la frase "Que los policías de tráfico lleven guantes negros de algodón".El orador considera que en este funeral debe haber luto público. Por supuesto, la petición no es realista, ya que el orador no puede esperar que se produzca ese duelo público. Sinembargo, el orador cree que la pena es tan abrumadora y colosal que debería ser universal; todo el mundo debería sentirla también.

      ¿Por qué pide el orador que se produzca un duelo público?

      Auden utiliza con frecuencia metáforas (una figuraretórica de en la que algo representa a otra cosa) en este poema. Un ejemplo notable ocurre en la tercera estrofa.

      Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste, Misemana de trabajo y mi descanso dominical,

      Mi mediodía, mi medianoche, mi charla, mi canción;

      El hablante no está diciendo que la persona fallecida fuera literalmente su semana de trabajo. En cambio, Auden utiliza metáforas para mostrar lo importante que era la persona fallecida para el hablante. Se refiere a su amante como su "descanso dominical", lo que vincula las ideas de religión y amor. El orador afirma que su amante era como una religión para él.

      El significado de"Paren todos los relojes

      Aunque nunca hay un significado claro en poesía, mucha gente llega a conclusiones similares sobre "Paren todos los relojes", es decir, que es un poema que trata sobre el dolor y la miseria que puede conllevar. Esto se debe a que elhablante se enfrenta a una gran pérdida. El poeta utiliza metáforas, imágenes e instrucciones en un relato en primera persona para mostrar que el hablante está afligido y cómo afronta la emoción.

      Tono

      El poema adquiere un tono de duelo. Se considera un ejemplo clásico de poema elegíaco (un poema que es una elegía), ya que utiliza recursos poéticos como la metáfora y la imaginería para mostrar la pena que siente el hablante. Este tono apesadumbrado quizá se aprecie mejor en el verso final: "Porque ya nada puede llegar a ser bueno". Aquí, la terminación plosiva "bien" indica que hay un final claro y firme tanto para el discurso como para la muerte.

      Los temas de"Paren todos los relojes

      Lostemas clave del poemason el amor y la muerte.

      El amor

      El tema del amor se observa a lo largo de todo el poema. El poeta utiliza recursos poéticos para mostrar el amor entre el orador y la difunta, como la metáfora, tal y como se ha mencionado anteriormente.

      Auden utiliza la última línea de la tercera estrofa para mostrar que el amor es fugaz:

      Pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué

      La cesura aísla las tres últimas palabras del poema para subrayar el dolor aislado que siente el hablante. Esta afirmación muestra que el amor no es algo que pueda durar para siempre, sino que es finito.

      La muerte

      El poematambién trata el tema de la muerte: al fin y al cabo , se llama" Bluesfúnebre". El poema trata de cómo el amor no puede ser eterno ante la muerte, a pesar de lo profundamente que puede sentirse. El hablante suplica al lector que oculte todas las formas de vida, como se muestra en la cita siguiente:

      Empaqueta la luna y desmantela el sol,

      Deshazte del océano y barre la madera

      Sin embargo, a pesar de este imperativo, el mundo continuará de todos modos. El poema explora la muerte de forma desesperada, sabiendo que el amor no puede existir para siempre por su causa. La muerte se convierte en un conflicto mental que el hablante debe afrontar.Lavisión que el hablante tiene del mundo ha cambiado tras esta muerte: "Pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué". Ahora, tras la muerte, se siente en conflicto con esta visión, a la vez que afligido.

      Parar todos los relojes - Puntos clave

      • Elpoema "Paren todos los relojes" también se conoce como "Blues fúnebre".

      • El poemase escribió por primera vez para una obra de teatro como sátira del imperialismo británico, pero más tarde se reescribió y se publicó primero en 1938 y de nuevo en 1940.

      • El poema se centra en un hablante que se enfrenta al dolor de perder a un ser querido.

      • W. H. Auden utiliza en el poemarecursos poéticos como larima, la metáfora y la imaginería.

      • Stock All the Clocks" trata los temas del amor y la muerte.

      Preguntas frecuentes sobre Detened los Relojes
      ¿Cuál es el tema principal de 'Detened los Relojes'?
      El tema principal es el dolor y la tristeza después de la pérdida de un ser querido.
      ¿Quién escribió 'Detened los Relojes'?
      'Detened los Relojes' fue escrito por el poeta británico W. H. Auden.
      ¿En qué película aparece 'Detened los Relojes'?
      El poema aparece en la película 'Cuatro bodas y un funeral'.
      ¿Cuál es el mensaje de 'Detened los Relojes'?
      El mensaje es que el mundo debería detenerse y reflejar el dolor del que pierde a su amado.
      Guardar explicación

      Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

      ¿Cómo se llamaban las dos colecciones de poesía en las que se publicó?

      Verdadero o Falso - El poema es un soneto

      Verdadero o Falso - "Blues fúnebre" es un poema elegíaco

      Siguiente

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 13 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.